.

.
.

- Vos sabéis que... ( II )

Voy a comenzar este artículo dándole la bienvenida al Blog a Lizzy y a Jacquie, bastante gracias por su registro y por su presencia aquí.

Algunos de estos Tips gaiteros ya fueron colocados en un primer artículo, pero esta vez los acompaño de fotografías y de gaitas alusivas al párrafo

En tiempos de antaño, se colocaba una bandera en la ventana de una casa para comprometer a su dueño a un parrandón. Si la bandera permanecía en la ventana, significaba la aceptación del dueño de la casa el cual corría con los gastos del sancocho y las guayacolitas.



Tengo entendido que la gaita más vieja que se conoce de la cual se tiene registro, era de los lados de Gibraltar, del año 1805 y llevaba por nombre “La costanera”; de ella escribe el Profesor Manuel Matos Romero en su libro "La Gaita Zuliana" (1968). En uno de sus versos, “La costanera”, decía:

Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente.

También leí por allí que el primer conjunto gaitero en grabar un Long Play fueron "Los Gaiteros del Zulia", quienes hicieron una recopilación de temas grabados en 78 RPM lo llevaron a México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960. Este conjunto estaba conformado por: José Ángel Mavares, Jesús Reyes “Reyito”, La Nena Marina, Teresita Antúnez, Jesús Lozano, Luís Guillermo Sánchez, Ramón y Jesús Bracho Lozano, entre otros...

Primera gaita cantada en vivo en la radio: En 1928 en una emisora de Radio Experimental llamada “La Voz del Lago”, propiedad del Sr. Pedro Bermúdez, se tocó por primera vez en vivo la “Noche Buena” de Don Adolfo Enrique de Pool Rodenas, músico y compositor marabino, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución de la gaita en esa emisora.



Primera gaita grabada a la Virgen de Chiquinquirá: "Virgen de Chiquinquirá" es el nombre del primer tema grabado en honor a “La Chinita”, y aún hoy se escucha en la radio zuliana. Sus compositores son Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta,con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por un colectivo.

Hablando de radio (en este caso: escribiendo) sabias que Pedro Celestino Colina Polanco, mejor conocido como "Don Pedro Colina" fue el principal propulsor de la Gaita Zuliana en Venezuela además de ser el Pionero de la Radiodifusión Zuliana.



"NUNCA"
Autor: Pedro Colina
Canta: José Tineo
Conjunto "Los Cardenales del Éxito"


Así mismo se sabe que Los Compadres del Éxito fue el primer conjunto gaitero, en el año 1965, que incorpora un instrumento no tradicional a una gaita. Ese instrumento era un Cembalette, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, su ejecutante fue Guillermo Rincón González, hermano de Rafael Rincón González.



Se cuenta que Rincón Morales "El Coloso de Cantares" fue el primer conjunto gaitero que grabó en la ciudad de Maracaibo, lo hicieron en los Estudios de Radio Catatumbo en el Año 1962 y el LP se llamó "Gaiteros de la Nueva Ola", contenía 6 gaitas, todas interpretadas por Francisco "El Machorro" Morales.



Es bueno que se sepa que el primer conjunto de gaitas conformado totalmente por mujeres fueron "Las Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el tema 18 de Noviembre de Hermes Chacin e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua.



El Primer Festival Regional para la Gaita Zuliana fue ganado por la Gaita "El Mercado de los Buchones", compuesta y cantada por el desaparecido Astolfo
Romero en el año 1984.



Maracaibo fue la primera ciudad con Banco emisor de monedas y billetes, ciudad donde se logró el aterrizaje del primer avión en su territorio, un aparato volador que tenía por pista las aguas del lago, era un Hidroavión. También fue la primera ciudad con luz eléctrica en América del Sur y alumbrado doméstico, además la primera con comunicación telefónica y donde Manuel Trujillo Duran logra filmar la primera película en Venezuela "Muchachas bañándose en el Lago"...



Una expresión que tengo entendido que era muy común en la Maracaibo de antaño tenía que ver con el beisbol y se utilizaba para decirle a alguien que ni loco lograría algo, la expresión era “CON LA PEPA E BILLY QUINN”, un equivalente antiguo a “con la verga”. Se utilizaba ese nombre en alusión a un cátcher muy famoso para la época, por su potente brazo, que jugaba para el Pastora, vale decir que era la gran rivalidad del beisbol zuliano entre este equipo y Gavilanes.

Moisés Martínez, el genial compositor y cantautor de la gaita zuliana con más de un centenar de autorías, compuso y canta la gaita conocida como "La Campeona", llamada así porque arrasó con todos los premios otorgados ese año, esta Joya Musical originalmente se tituló "Gaita Zuliana", grabada con el Conjunto "Saladillo" en 1963.



"GAITA ZULIANA" (la campeona)
Conjunto "Saladillo" 1963


Gladys Vera ha sido la solista más galardonada en la historia de la gaita, ganadora por años consecutivos del premio como mejor Solista del Año, lo que le mereció el nombre de “Sempiterna Reina de la Gaita”, en sus comienzos como gaitera fue como furrera y no como cantante.



"POR SIEMPRE REINA"
Autor: Varios
Canta: Gladys Vera
Conjunto "Proyecto Gaita"





- Guacomanía ( I )

En estos día conversando con un gran amigo me comentaba que a mí no me gustaba Guaco, a lo mejor porque veía escasos temas de esta agrupación en mi Blog.
Nada más lejos de la realidad, para mi Guaco fue una gran agrupación gaitera; pero vamos a estar claro, los que pretendemos saber de la materia estamos consciente que la Banda de hoy no es un “conjunto de gaitas”, no nos confundamos; Guaco hoy en día es una de las mejores Bandas que posee el país y en su género es única; pero por supuesto que nada que ver con la gaita zuliana de donde proviene su origen desde su época de “Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia”.

Desde hace mucho tiempo Guaco dejó de ser ese conjunto gaitero y nada más engañoso que esos “Amanecer Gaitero” con esta Banda como figura central. No te confundas con la expresión que utilicé: “engañoso”, no me refiero al grupo, me refiero al término gaitero, ya que desde hace tiempo dejó de hacerlo, para convertirse en un monstruo musical con su estilo. Que conste que soy admirador de las dos agrupaciones: la de antes y la de ahora, pero cada una en el sitio que le corresponde.
Guaco, al igual que una crisálida fue transformando su esencia gaitera y nos dejó muy buenos recuerdos que trataré de ir colocando en varios artículos de este Blog para regocijo de mi apreciado amigo. 


“EL SINDICATO”
 Autor: H. Molina y M. Cumarebo
Canta: Tino Rodríguez
Conjunto Estudiantil “Los Guacos”


“LA EMBAJADORA”
Autor: Nerio Franco
Canta: Gustavo Aguado
Conjunto “Guaco”





“RECORDANDO”
Autor: Simón García
Canta: Ricardo Portillo
Conjunto “Guaco”

- Protestona (13)



¿Están los grupos gaiteros perdiendo su capacidad de protesta? Ya son muy escasos los compositores y conjuntos que hacen gaitas protesta.

PROTESTO para que la gaita protesta (valga la redundancia) no desaparezca, ese género es parte de la cultura gaitera y por ningún motivo debe callar; ¿qué diría el Maestro Aguirre, Don Firmo Segundo Rincón?.

El recordado Hermes Chacin, meses antes de morir, comentaba:

“Los políticos suponen que los extranjeros son pendejos: ellos gastaron y robaron las arcas, enviaron el dinero sustraído a bancos extranjeros y ahora solicitan inversionistas no venezolanos para que nos ayuden. Aquellos se preguntarán: Si es tan bueno invertir en Venezuela, ¿por qué no lo hacen ellos mismos? “

Y remataba aquello con una de sus frases:

.- ¡Ganas de hablar pendejadas…!


Vamos todos en unión
con nuestra voz de protesta
porque la verdad es esta
que nuestra Constitución
le da al pueblo protección
contra un Decreto leonino,
exabrupto y asesino
anticonstitucional,
negativo, impopular,
del Gobierno un desatino…

(Hermes Chacín)


Vamos a tomar el puente,
la barra y el aeropuerto

que es preferible estar muerto

que vivir cobardemente...

(Firmo Segundo Rincón)

Virgen de Chiquinquirá
ve bien lo que están haciendo,
nos están entreteniendo
con que mañana será,
y Venezuela en verdad
de hambre se está muriendo...

(Ricardo Aguirre)

Estos si eran “vergatarios” …

Quedan por allí unos remanentes, unos pocos que todavía se atreven, pero la mayoría callan por un bozal de arepa, la autocensura, el temor y lo peor: “el patebolismo”.



Creo yo, no se que piensas tú, que gaitero que no ama y defiende a la gaita protesta tampoco quiere a la "Grey Zuliana" o en otras palabras: No quiere a la más vieja de su casa.


“RECHAZAMOS”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto “Gran Coquivacoa”




- Cumpleaño



Hoy 21 de agosto del 2010, el Blog “La gaita del decano” está de aniversario, cumple su primer año en la Web, trayéndoles a ustedes muchas cosas que guardo en mi Baúl referente al folclor zuliano, en especial de la gaita de furro y tambora y de la gaita de tambora.

Agradezco a todos los seguidores de esta Página y ¿por qué no? a los visitantes “furtivos” que deambulan por aquí, algunos por simple curiosidad y otros con sus propios fines. A todos ellos BASTANTE GRACIAS por su presencia; en especial a aquellos que emiten comentarios y son menos desinhibidos para opinar.

Espero seguir entreteniéndolos con mis artículos y como escribió Octavio Montiel “El poeta del 23” al comienzo de este Blog:

“El Decano nos invoca
la propia gaita, la justa;

la que a nosotros nos gusta

porque al oído no choca.

Por nuestra parte, nos toca

darle a este portal lectura

y escuchar esa ricura

de gaita tradicional

que es higiene musical,

libre de cabra y basura…”


Pido disculpa a aquellos que se hayan sentido ofendidos por algún artículo de los que aquí se han escrito, el objetivo de de este Blog aparte de no ser ni económico, ni político, tampoco tiene el afán de ofender, criticar o vilipendiar a nadie.

Gracias a mi Santo Negro, por los favores recibidos, gracias a Dios por permitirme, a través de este medio, poder trasmitir a todos los cibernautas que pasan por aquí, lo poco que tengo en referencia a la reina del folclor zuliano.

Nos vemos en el espejo… los quiere mucho: el decano.


"TU CUMPLEAÑOS"
Canta Armando Molero



"EL CUMPLEAÑOS"
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Juan Carlos Arcaya
Conjunto "Gran Coquivacoa"






PD: Un agradecimiento muy especial a Luís Casanova y a Gustavo Chapman por su incondicional apoyo.

- La gaita tambora (13)

Dice La otra tamborilera en uno de sus versos:

“Porque yo te traigo aquí,
la otra tamborilera,
Pa’ que sigamos gozando,
igual que con la primera…”

Me refiero a este verso para empezar este artículo, porque sé que la mayoría de los gaiteros jóvenes han escuchado o al menos han oído hablar de este tema que popularizó Astolfo con Santa Anita y luego lo grabó nuevamente junto a “Cheo” Beceira con “La parranda gaitera”, además que fue grabado y tocado por muchas otras agrupaciones. Sin embargo estoy más que seguro que casi nadie ha escuchado a la “primera” tamborilera a la que “El parroquiano” hace referencia en el verso: “igual que con la primera…”.

Por supuesto que hubo una primera tamborilera para poder existir la otra, eso es de cajón, pues “La gaita del decano” le trae esta vez no solo la famosa “la otra tamborilera” sino que le trae también la primera tamborilera, pa’ que te deis vida…

Así que prendé el abanico, llená la pipa de friitas y decíle a los muchachos que no te molesten, ja ja ja.

Miguel, ahí las tenéis…



“LA TAMBORILERA”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto “Santa Anita”



“LA OTRA TAMBORILERA”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto “Santa Anita”






PD: Un efusivo saludo a mi amigo Miguel Mora, a quien a través de este Blog hago llegar mis votos para que su señora madre reciba mucha mejorías y que el manto de la China los proteja y les de mucha salud.