.

.
.

.- El pintor musical del Zulia



"MI DANZA"
Autor: Pedro Colina
Cantan: Ricardo Aguirre y German Ávila
Conjunto "Los Cardenales del Éxito"


Hoy 30 de septiembre del año 2010 cumple 88 años “el pintor musical del Zulia”, Rafael Rincón González.

Cuando veo a este insigne zuliano, entiendo el porqué el “folclorista” Ricardo Portillo dice que Maracaibo tiene calor y la gente de más alta calidad.

Para cantar esta gaita tan sólo se necesita,
gaita zuliana la más sabrosa del mundo,

nacer en la bella tierra

de nuestra hermosa Chinita,

la gaita maracaibera ...



No voy a reseñar en este artículo la vida de este honorable músico, lo haré en otra oportunidad ya que son tantas las vivencias y anécdotas que se pueden relatar de él que las estoy compilando para rendirle honor y pleitesía a este eximio juglar.

Va cantando el pregonero
vendiendo su mercancía,

son las cinco y lechero

nos viene anunciando el día…




Al poeta Rafael Rincón González le honraré hoy en su día con un verso de mi gran amigo el vate Jesús Natividad Blanco Aguilar, “Jenavidio”:

Ya cumplí 88 años
y me siento muy feliz…

lo saben en mi país,

tanto propios, como extraños.

Sin penas ni desengaños,

yo he alcanzado mi meta

y hoy digo en forma concreta,

porque al decirlo me place:

el poeta, no se hace,

se nace siendo poeta.




Feliz cumpleaños Maestro…


Torta de cumpleaños 1

.- La de Ayer y la de Hoy (12)

De los tiempos en que se amarraban los perros con chorizos por allá en el año 1964 traigo esta primera gaitica, tradicional como las de otrora, como las del “bachiller” Urdaneta; la cual dedico a un amigo el cual al oírla le traerá bellos recuerdos de su época; para ti “Geño” ,Eugenio Richard, para que la disfrutéis junto a “Gaitico”.

Gaita será
la que tenga inspiración,

pa’ cantarle a mi región
como un buen zuliano más;

que sea folclórica
y melódica

y hasta democrática …





“GAITA SERÁ”
Autor: Sadid Pirela
Conjunto “Estrellas del Zulia”





Y para continuar traigo una de esta temporada, la cual va calando en el corazón de los amantes de la buena gaita de furro. De ese afamado compositor, quien en aquellos tiempos fue furrero del conjunto gaitero Los Sabrosos; me refiero al maracaibero Miguel Ordoñez; de la pluma de él y la voz de Lula López nunca olvidaré el tema “Canturreando” ya que es de esas gaitas que perduraran para siempre.

Ahora de nuevo, con la representación del género femenino(al cual veo imponerse en esta temporada), pone su composición en voz de esta bella jovencita, la cual se luce con su tema. Katherine, te deseo muchos éxitos en estas lides, se te ve garbo y prestancia.



"LA FLOR ZULIANA"
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Katherine Puche
Conjunto "El Gran Chiquinquirá"

.- Machiques de Perijá



Desde Machiques de Perijá, la tierra del vate Victor Hugo Marquez, surge en el año 1953, una agrupación gaitera que pone su nombre en honor a los indígenas de este municipio: “Los Yukpas”.



Este conjunto ha trascendido en el tiempo como un estandarte que la población de Machiques muestra para el mundo con el mismo orgullo que muestra lo que encierra la grandeza de su sierra.

En la actualidad, dicha agrupación, conserva una mayoría de sus integrantes originarios y está conformada por:

DIRECTOR GENERAL: ENDER BARRERA
DIRECTOR MUSICAL: PEDRO MARQUEZ
RELACIONES PUBLICAS: ROSAURA LUBO

SOLISTAS: ALAN BRAVO, JOSÉ OLANO, JOSE DANIEL VERA, ONELIO DEL MORAL, CRISTIAN MOLERO Y OSBER MANZANILLO

TAMBORAS: VIRGILIO VILLASMIL , JHOAN GERALDINO, JOSÉ ALFONZO Y JARVIS...............
FURROS: ENDER BARRERA, HEBERTO MARQUEZ, FREDDY PEDROZO
CHARRASCAS: JERRY REYES, GEOVANNY RODRIGUEZ Y EVELIO AMAYA
CONGAS: MARCOS ROMERO Y JHOAN GERALDINO
PIANOS-TECLADOS: PEDRO MARQUEZ
BAJO: LUIS QUINTERO, EN CALIDAD DE INVITADO
CUATRO: OSBER MANZANILLO
GUITARRA ELECTRICA: ALFREDO ARRIETA



En esta temporada 2010 traen como punta de lanza una composición de la pluma de Xandre Bravo, autentica y tradicional, genuina representación de nuestro folclor.

¡Qué buena gaita! Desde que la oí atrajo mi atención y desde este Blog le deseamos muchos éxitos y le envío mi fraternal saludo a Rosaura Lubo allá en la Sierra.

¡ARRIBA MACHIQUES… !





“LO TENGO TODO”
Autor: Xandre Bravo
Canta: Alan Bravo
Conjunto “Los Yukpas de Machiques”



.- Luto (Falcón)





Hoy nuevamente el gremio gaitero se encuentra de luto con el fallecimiento del gran amigo Gustavo Navarrete, quien desde el estado Falcón era el líder del espacio “Se formó un gaitón”.

La noticia me la acaba de hacer llegar mi buen amigo “el gordo” David Portillo de “Gaitas en la vereda”. Lamentamos este fallecimiento y desde este Blog hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestro pesar por la indeseable perdida.

Gustavo, que mi Santo Negro te acompañe y que la Virgen de la Chiquinquirá te acoja en su seno.



PAZ A SUS RESTOS.

.- Personajes (14) José Antonio Negrete

Los maracaiberos se diferencian de sus compatriotas nacidos en el resto del país por muchos rasgos peculiares: los nombres raros, el regionalismo, las costumbres, el acento al hablar y la manera de expresarse.

En Maracaibo nació y vivió un inolvidable personaje, típico como ninguno, a pesar de que hablaba en forma muy distinta al resto de sus paisanos. Este personaje se llamó José Antonio Negrete, el cual tenía un vocabulario muy personal ya que nombraba las cosas más sencillas con metáforas extravagantes y términos que el común de los mortales no entendía.

A todos aquellos que no han oído hablar de él, sé que son muchos, se lo voy a presentar con una anécdota.

En cierta ocasión José Antonio se enfermó y tuvo que llamar a un galeno, éste le preguntó:

.- ¿Qué comió ayer?

A lo cual él contestó:

.- Pues, a lo que hago memoria, ingerí al alba dos posturas de aves domésticas, asesoradas por un disco de maíz cándido, todo humedecido con la infusión del néctar de la Arabia, mezclado con el líquido perlino de la consorte del toro. Al meridiano, una artesa de la parte encefálica de un cuadrúpedo rumiante, en compañía de dos frutos en sazón bananero; algunos piscolabis de satén; sendas alcaparras de marrano; un triángulo de crema solidificada y un ánfora con la linfa cristalina de las cisternas domésticas, saturadas con el jugo de los cañaverales ribereños. A la hora del Ángelus, la columna vertebrar de un egipán doméstico, una media docena de confites de barbacoa, unos pellizcos de torcaces lacustres y mi acostumbrada jícara de soconusco. Por postres,unas peladillas vegetales.

La mamá de Negrete,al ver la cara que puso el médico cuando escuchó esa retahíla de metáforas, le tradujo en cristiano lo que su hijo había comido el día anterior.

.- Mire doctor, él se comió: dos huevos fritos, una arepa y café con leche en el desayuno. En el almuerzo, seso de carnero, albóndigas, chicharrones, dos plátanos, queso y un vaso de guarapos. En la cena, rabadilla de chivato con rábanos, unas palometas fritas,chocolate… y todavía tuvo el coraje de comerse unos mamones.

Con sus lentes de oro, su camarita y su bastón, José Antonio Negrete fue un personaje tan famoso como Delpino y Lamas. Era muy culto y tenía una especie de complejo aristocrático que reflejaba en su elegancia y en las frases que solía acuñar cuando estaba en presencia de sus admiradores. Su retórica resultaba cursi, pero no puede negarse que era un señor con imaginación.

Llamaba a Simón Bolívar, “Osiris del cielo americano”; a Maracaibo, “la odalisca de las ondas cerúleas”; al burro le llamaba “Pegaso de los humildes”; al mercado, “meca de la religión del estomago”; a las pulperías, “distribuidoras de indigestiones a domicilio”. Para él,las cartas eran “rotativas”; al tranvía de mula llamaba “tramoya de impacientes”; las piraguas, “corbetas lacustres”; los fósforos, “mixtos elaborados”; los cigarrillo, “tubillos de contemplaciones”; el hospital, “oasis obligado de la miseria” y al caucho o impermeable, “chambergo de los casos fortuitos”.

Así como sus metáforas se hicieron célebres, también pasaron a la posteridad sus réplicas airadas e improperios, cuando alguien le hacía un desaire o no le caía bien. Tal es el caso, por ejemplo, de su encuentro con el repartidor del Correo Carlos Bozo, un jorobadito servicial a quien Negrete fulminó con estos duros términos:

.- Hombrecillo siniestro de cuerpo anquilosado, viviente injerto de tortuga y dromedario.

En otra ocasión se dirigió al demente Eduardo Evia de la siguiente manera:

.- Hazte arreglar por un físico los anaqueles del encéfalo…




"GAITA MATEMÁTICA"
Canta: Alberto 'Papupapa' Rodríguez
Conjunto "Alitasía"



>>>

.- Protestona (14)



Provenientes de Margarita los hermanos Silva Narváez, liderizados por Héctor, en el Sector Barrio Obrero de Cabimas fundan por allá en el año 1955 un conjunto gaitero con el mismo nombre del sector.

Desde esa fecha hasta el sol de hoy han venido sembrando la autentica y tradicional gaita zuliana en el corazón de todos los amantes de ese género musical.

Entre sus haberes tiene:

• En 1982 fue declarado patrimonio cultural del Distrito Bolívar (municipios Santa Rita, Cabimas, y Simón Bolívar).

• En 1990 es declarado patrimonio folclórico cultural del estado Zulia.


• 2002 Botón de oro de la zulianidad otorgado por la gobernación del estado Zulia.




Hoy en día sigue siendo un conjunto que ha mantenido la gaita protesta por todo lo alto y cada temporada lanza su grito desafiante contra los desatinos de cualquier gobernante sin impórtale su bando político, como debe ser la expresión cultural y más aun con la gaita, la cual en toda su historia ha sido altiva, altanera y hasta irrespetuosa en su protesta.

En esta temporada 2010, Barrio Obrero de Cabimas nos trae este tema protesta, oigámoslo.

“Y QUE VAMOS A ESPERAR”
Autor: Nano Silva.
Cantan: José Daniel Silva Petit y Alexis Delgado.
Conjunto Barrio Obrero de Cabimas.



Azufre

- Psssss, LÉEME...

gif

Creo necesario volver a insistir, por última vez, en algunos puntos que ya he aclarado en repetidas oportunidades: Este Blog no persigue entre sus objetivos ningún fin POLÍTICO ni ECONOMICO.

Voy a parafrasear nuevamente a Luís Escaray: “No te equivoques, no te confundas…”.

Es necesario aclarar que esta Página Web es producto de una sola persona:
“El decano” ; mía es la producción, la edición, el diseño, la composición fotográfica, la idea, TODO(como dicen los jodedores: picher, cuarto bate, novio de la madrina y dueño de la pelota y el guante, ja ja ja ); es bueno que se sepa que no poseo cuentas en conocidas redes sociales como FACEBOOK,TWITTER, NETLOG, QUEPASA, HI5, etc.
No soy un clon, soy el original y autentico, mi correo electrónico es 'eldecanoyv@gmail.com' ; sin embargo debo agradecer a colaboradores y amigos muy especiales, los cuales aportan su granito de arena y su desinteresada colaboración con nuestro folclor zuliano. Entre ellos hay uno muy especial, mi paisano Aquiles, quien a través de estas redes sociales recomienda visitar a este folclórico Blog. Para aquel que lo desee puede, a través de él, hacerme llegar cualquier comunicación ya que merece absolutamente mi confianza, igual que todos mis amigos y colaboradores.

Bastante gracias doy a todos los seguidores y visitantes de esta Página, quienes a través de un respeto mutuo(con el consabido humor y jodedera) hemos formado una comunidad que gira en torno a la gaita zuliana y al folclor de esta región.

Thanks

Sé que faltan algunos temas, conjuntos y personalidades por honrar y rendirles pleitesía, pero eso no significa que no lo haré en el momento apropiado y a su debido tiempo, lo que pasa es que tanto es el material a publicar que debo ir dosificando la información con la finalidad de mantener la expectativa y la curiosidad del Blog.

Recibiré con agrado y entusiasmo cualquier solicitud o colaboración de parte de ustedes y la receptividad de este bloguero mantendrá la puerta abierta para el aporte que en pro de la gaita zuliana usted quiera hacerme llegar.

Que mi Santo Negro nos acompañe y que la Chinca nos de su bendición.

"SOMOS LA GAITA"
Autor: Ricardo Portillo
Cantan: Varios solistas
Conjunto "El trabuco gaitero"




La gaita en lejanos lares ( II )


gif


En la pasada oportunidad que hablé de este tema, la gaita en lejano lares, coloqué a dos agrupaciones una de Falcón y otra de Bolívar, en el caso de esta última puse una muestra de un video de ellos, con el compromiso propio que al tener el video completo de esa actuación lo iba a poner para disfrutarlo completo.

Helo aquí; los comentarios huelgan…





"POPURRÍ GAITERO"
Autor: Varios
Cantan: Leonardo Arredondo, Danny Rivera,
Carlos Arias
Conjunto "El Gran Gaitón" 1994

- La gaita vieja y famosa (14)

Hay gran cantidad de visitantes de este Blog que son amante de aquella gaita antañona, la gaita de los sesenta, la de la época de Oro de la gaita. A ellos, generalmente, dedico este segmento llamado “La gaita vieja y famosa”, para que disfruten de joyas musicales de aquello tiempos.

Por supuesto que en este Blog usted encontrará gaitas hasta de la presente temporada 2010, de todas las épocas y para todos los gustos. Estas gaitas viejitas nunca pasaran de moda, aun cuando en estos tiempos también existen temas muy buenos que compiten por los primeros lugares en la aceptación del público.

Siempre es grato recordar y es el caso de esta gaita que traigo a continuación, ejecutada por un grupo que dejó huellas en toda la Costa Oriental del Lago y del que ya escribí el pasado mes de julio.

Silfredo, ahí la tenéis...




"SABOR GAITERO"
Autor: Carlos Morell
Canta: Hugo Morell
Conjunto "Los turpiales de Tamare"





Nota: Envío un abrazo de oso palmero a Israel Marcano y le doy gracias por su desinteresada colaboración. Una cordial bienvenida a Kerwin Chávez y a Bolivariana, esta es su casa, gracias por su presencia.

- Virgen del Valle, Patrona de Oriente

Hoy, miércoles 8, es el día de la Patrona de Oriente, nuestra Virgen del Valle.
Desde este Blog se le envía un saludo muy cordial al pueblo margariteño.



Para ti Virgencita del Valle, patrona de los marineros.









"VIRGEN DEL VALLE"
Autor: Olga de Busto
Canta: Danelo Badell
Conjunto "Los Profesionales de la Gaita"

>>>

Canto a mi China (12)

En este décimo segundo artículo sobre la Chinca, traigo el video de un tema que realmente nos toca las fibras del alma.

Felicito a José G. Soto y a Freddy Bermúdez por esta preciosa joya musical con la cual la sacaron de jonrón apoyándose en la magistral interpretación que hace Danelo “Cañon viejo” Badell.



¡Sencillamente INEXPLICABLE ¡, la tendré entre mis preferidas; ¿Comó no hacerlo?.

¡Qué manera de rendirle pleitesía a la China!



“INEXPLICABLE”
Autores: José G. Soto y Freddy Bermúdez
Canta: Danelo Badell
Conjunto “Segurigaita”


-->
Nota: Bienvenidos al Blog los foristas Romer Riera, Carparejo96 y José G. Soto, están en su casa, pasen y siéntanse cómodos. Bastante gracias por su presencia.

- La gaita que a mi me gusta (17)




Pradelio, decíle a Juan

que me encuere los dos furros,
y para salir de apuros
que se tiemple cinco más…

Esta es la gaita “que a mí me gusta”, la que sabe a mojito en coco, vos sabéis.

Como siempre la dupla compositora de estos siameses de la gaita sigue dando buenos frutos y cada vez más con ese sabor zuliano que nos envuelve con su rica prosa.

Ya por allá en el mes de noviembre del 2009 escribí en este Blog un artículo sobre “el zambomba”, ahí remito a aquellos que no lo han leído y quieran saber un poco sobre el furro, furruco, manduyo o zambomba.

“Papupapa”, pa’lante es pa’lla… como siempre, ¡Que buena interpretación!

Ahí la tenéis…

“EL ZAMBOMBA”
Autor: Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta
Canta: José Alberto “Papupapa” Rodríguez
Conjunto “Energía gaitera”












- Los tabacos de Gorgonio...


No se ha visto en el estado

otro cigarro mejor

que lo aprecie el fumador

por bueno y garantizado
Bandera Roja ha ganado

gloria por su buen sabor...



En el año 1877 la fábrica de cigarrillos “El Cojo”, propiedad de los señores Agustín Valarino y Manuel P. Echezuría (quien tenía ese defecto físico) establecen en Maracaibo una sucursal de esa factoría para la elaboración de cigarrillos. El año anterior (1876) habían fundado una en Valencia y posteriormente en el 1878 otra en Ciudad Bolívar.

Para fines de la década del año 1888, habían registrado marcas, firmas de Ciudad Bolívar, cigarrillos “La popular” de Miguel Rodríguez y en Maracaibo cigarrillos “La especialidad” de Justo Inciarte.



En 1898 el Sr. Germán del Gallego inauguró en Maracaibo su fábrica de cigarrillos “Flor de la Habana”.

Viva la Flor de la habana,
simpática, rica y galana,
y su capataz Gallego,
magnifica manufactura …


“FLOR DE LA HABANA I”
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Saladillo”



“FLOR DE LA HABANA II”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Saladillo”



Para el fin de siglo, en la prensa de Carúpano se anunciaban marcas provenientes de distintos puntos del país que tenían allí agentes: “El Cojo”, fabrica de cigarrillos, “La Cubana” fábrica de tabacos y cigarrillos de Francisco González y Cía. Caracas; “La Esperanza” fábrica de tabacos y cigarrillos, de Gerónimo Emiliano Cornival; “La Hoja de Cuba” fábrica de tabacos y cigarrillos elaborados en Caracas por Pérez y Morales; “Mi Compadre” gran fábrica de cigarrillos, Valencia, “La porteña” fábrica de cigarrillos de J. A López y Cía., Puerto Cabello.

A comienzo del 1906, a consecuencia del monopolio cigarrillero, comienzan a disminuir las fábricas de cigarrillo. En Maracaibo comentaba Juan Besson:

“ se cerraron en consecuencia las fabricas que habían en Maracaibo y quedaron privados de trabajos miles de obreros (…) Las gestiones ante el Gobierno Nacional para arreglar el monopolio fracasaron pues el propio Castro era dueño de la cuarta parte de la compañía monopolizadora”...

“EL SUPERIOR II”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto “Gaiteros de Pillopo”



Bueno, la fabricación de cigarrillos en Maracaibo ha dado pie para que nuestros afamados compositores y los conjuntos gaiteros se hayan dado vida con temas alegóricos a las diferentes marcas que existieron en esa época.

Cuenta “Mamaota” en una de sus crónicas que a veces se elaboraban versos muy fuertes como este que le hicieron a un famoso fabricante de tabacos por haberse hecho el loco con los gaiteros:

Los tabacos de Gorgonio
son los tabacos más malos,
son hechos de puro palo
y echan humo el día del...


Una anécdota que leí por allí, respecto al vate Rafael Ávila “Titán”, que por cierto no relaté en el artículo sobré él, cuenta que:

“un tal señor Belisario Puche, ferviente admirador de las improvisaciones del poeta, le dijo un día:

.- Titán, andá compráme una caja de cigarrillos, ¡pero que sean Hoja Cubana! No me vais a traer la Hidalguía, ni Flor de la Habana, ¡mirá que esos cigarros son muy fuertes!.

Titán recorrió todo el pueblo sin conseguir los cigarrillos solicitados. Sería ya medianoche cuando regresó de hacer el mandado y le dijo:

.- Vengo mamao primocho, y no conseguí los benditos cigarrillos.

.- No importa Rafael, quedáte con los dos bolívares, pero eso si ¡sacáme un versito para irme a acostar tranquilo!.

De inmediato Titán le dijo:

.- Ahí te va pues:

Esta noche la Hidalguía
fumáis o Flor de la Habana,

o esperáis hasta mañana,

porque no hay Hoja Cubana

en ninguna pulpería.





Vale la pena recordar que en el año 1983, en el décimo quinto aniversario de la agrupación “Gran Coquivacoa”, el afamado gaitero “Neguito” Borjas compuso una gaita relativa al cuento.

“HOJA CUBANA”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto “Gran Coquivacoa”









“LOS TABACOS DE GORGONIO”
Autor: William Atencio
Canta: Douglas Ochoa
Conjunto “Saladillo” Los gaiteros del pueblo.


^