.

.
.

.- Usuarios y visitantes



Nuevamente me veo en la obligación de hablar del tema respecto a los visitantes y usuarios registrados en este Blog. Es muy natural que las personas registradas tengan algunas ventajas y beneficios con respecto a los visitantes que no lo están, es como un Club, como una Asociación, como cualquier agrupación de personas en la cual sus miembros gozan de “privilegios” (¿podríamos llamarlo así?).

Viene al caso lo que expongo ya que existen visitantes que hacen peticiones que estoy dispuesto a realizar, pero es lógico que mi exigencia al respecto sea que estén registrados en el Blog. Ahora, bien, es bueno aclarar que dicho registro no reporta para mi, ya lo he dicho en otras oportunidades, ningún beneficio económico, sino que me permite llevar estadísticas sobre el Blog, diseñar con sus avatares y sobre todo la satisfacción de saber que mi trabajo cuenta con un grupo de personas maravillosas que aprecian lo que estoy haciendo; en fin es como el aplauso del público para un artista.

Aclarado esto espero que todo aquel que quiera solicitar algo, en esta Bitácora gaitera, deba anteriormente haberse registrado.



A pesar de la “jodedera” que nos ha caracterizado, la echadera de broma y la confianza, debo agradecer el respeto que se ha mantenido en los comentarios emitidos y debo agradecer también la colaboración que he tenido de parte de algunos de ustedes, los cuales me han ayudado muchísimo con sus aportes.

Bueno, nos seguimos viendo en el espejo y recuerda que este Blog no solo es en la temporada gaitera; ahora es que hay material para rato y gente a la que hay que rendirle tributo y pleitesía. A propósito de esto, invito a todo aquel que quiera hacer su aporte y escribir algo lo puede hacer a través de mi correo electrónico y si usted posee algún material o información que desee que salga publicado lo puede hacer de igual manera; estoy para servirles.

Un saludo muy especial para mi gran amigo Humberto Bracho y para Eddy Luís Pinto, guitarrista y pianista respectivamente de Cardenales del Éxito, con quienes tuve el gusto de compartir un buen rato en una gira que hicieron por el Sur del país, luego de su reciente regreso de España. Gracias a ambos por la atención dispensada a este humilde bloguero y gracias por su amistad y su don de gente y sencillez. Muy pronto espero estar escribiendo acerca de esté joven músico, Eddy Luís Pinto Q., quien es una gran promesa en este mundo de la gaita.

Los quiero mucho…



"ZIRUMA"
Autor: Antonio Pachano
Canta: Romulo Iriarte
Conjunto "Los Navideños del Zulia"





"TRADICIÓN Y ALEGRÍA"
Autor: Nelson Romero
Cantan: Nelson Romero y Ricardo Cepeda
Conjunto "Alegres gaiteros"


.
.
.

.- Personajes (16) Emiliano Hernádez Hasset



"A una ausente"

(fragmento)

" Torvo peñón que en la ribera fría
proyecta su cabeza mutilada,

yo sé de una gaviota enamorada

que va a besarlo cuando muere el día.


Carnal hechizo que adoró el ausente;

cuando mi verso, en la Siberia ignota

de la vida, fulgura de repente.
Y una dulzura extática me anega,
es tu raro cariño de gaviota,
tu viejo amor que a visitarme llega. "



Hablar de personajes del Zulia es uno de los temas que más me apasiona, no sólo a mi sino a la mayoría de los seguidores de esta Bitácora gaitera; es por ello que, como ya lo mencione en el pasado artículo, voy a seguir reseñando sobre algunos de ellos que aunque no estén relacionados directamente con la gaita zuliana si lo están con su folclor y bien vale la pena comentar sus anécdotas y vivencias de su paso por esta vida.

Tal es el caso del personaje que nos ocupa hoy:





Emiliano HernándezHasset

Nace en Maracaibo el 3 de diciembre de 1882, Emiliano Hernández Hasset el poeta de los adioses”, novelista, cronista, ensayista y periodista, hijo del General Emiliano Hernández, héroe de la Federación Venezolana, y de la Sra. Hasset nativa de Curaçao, Antillas Neerlandesas.

Era ingenioso, audaz y un bohemio de “postin”, con una figura delgada, unos ojos azules y una nariz superlativa.

Poeta modernista, se inicia como escritor a partir de 1903, cuando Venezuela se encuentra en el auge de este movimiento (1895-1915), y su mayor producción la realiza durante todos los años siguientes a 1904. En algunas ocasiones utilizó el seudónimo de Luis Montenegro.

A los 16 años formó parte del conocido grupo literario “Los Mechudos”; en 1901, con sólo diecinueve años, es cofundador y una de las más destacadas y figuras del grupo literario Ariel (1901-1904); la primera agrupación literaria zuliana del siglo XX, y la que introduce el modernismo en el Estado Zulia
Entre los años 1903 y 1906, Román Delgado Chalbaud es uno de los líderes del grupo La Conjura, opuesto a Juan Vicente Gómez; tiene como objetivo sacar del poder al General Cipriano Castro y colocar en su lugar a Francisco Linares Alcántara, el joven entusiasta Emiliano Hernández los apoya, pero el movimiento fracasa y Emiliano es hecho prisionero y enviado a La Rotunda.

Tuvo que huir del país para escapar del gobierno y viaja a países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, entre otros; ejerció el oficio de periodista, escribió en el periódico cubano El Fígaro; en Mexico participa en las tertulias literarias de Salvador Díaz Mirón.

En Nicaragua, conoce a Rubén Darío, el “padre del modernismo”, a quien Emiliano a su muerte en 1916, dedica la crónica “La Sombra del Maestro”. En 1907 se le hace un agasajo al poeta Rubén Darío en el Metropolitan Hotel, allí el rapsoda maracaibero asiste como cronista de un periódico y al día siguiente lo describe así:

“Alto, bien proporcionado, fisonomía entre hermosa y grotesca y con aire más de “maitre de hotel” que de trovador; nariz chata y mano de marqués, maneras señoriales, gesto infantil y arzobispal; falsificada ingenuidad de niño grande…”

De Emiliano se evocan muchas anécdotas (lo cual es lo que siempre trato de resaltar en este Blog, para hacerlo ameno y placentero); una de ellas fue precisamente allí en Managua, donde provoca un incidente que casi le resulta fatal. Emiliano se dedicaba frecuentemente a molestar con sus escritos a un Embajador-poeta que le caía muy mal y llegó un día en que éste, cansado de tolerar sus diatribas, fue a la redacción del periódico con una pistola en la mano para hacerle un enérgico reclamo a Hernández y retarlo a un duelo.

.- yo estoy desarmado –le advierte el poeta marabino–, pero, por favor, espéreme un momentico mientras voy en busca de un revolver.

Salió a la calle apurado y cuando le pasó el susto, se le ocurrió una de las suyas: se dirigió al Cuartel de Policías y hace la denuncia de que en tal sitio se encontraba un loco armado que se hacía pasar por Embajador…

Las consecuencias no se hicieron esperar: el diplomático tuvo que dar explicaciones, presentar sus credenciales y valerse de sus conexiones con la Cancillería para que no lo se lo llevaran preso a empujones en la Patrulla.

Una vez descubierta la jugarreta, le trajo serios problemas a Emiliano al cual arrestaron posteriormente y fue expulsado del país.

A finales de 1909, regresó a Caracas con sus vivencias de las Antillas y Centroamérica.

En 1911, en Caracas, escribe en los más destacados periódicos de la región, entre ellos, en El Cojo Ilustrado, y gana el certamen del Centenario de la Declaración de la Independencia, en el Concurso promovido por “El Heraldo Católico”, con el poema "A los héroes anónimos de la Independencia".

Su bohemia vida fue minando poco a poco su salud que le llevó a la muerte el 7 de enero de 1919, en la ciudad de Caracas. Fallece en el silencio inquietante de la habitación de un hospital público, en una cama de enfermo insolvente. Hubo de hacerse una colecta pública para su entierro. Sus restos descansan en Tierra de Jugo, hoy Cementerio General del Sur

Publicó dos pequeños libros: “Las ciudades y los lagos de Nicaragua” (1914) y “Vida de Caracas” (1918), dejando en preparación dos libros más: “Musa Gitana” (1924) en versos y “Alba Interior” (1925) en prosa.


"MARACAIBO 1880"
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Astolfo David Romero
Conjunto "Maragaita"


.
.
.

.- Personajes (15) "Toño" Cepeda

Aunque este Blog es para rendirle pleitesía a la gaita zuliana y sus cultores, me he permitido realizar algunos artículos un poco fuera de esa temática, especialmente cuando se trata de personajes que aun cuando no tienen un vínculo directo con este género son elementos que hicieron o hacen vida en esta región vinculados a su folclor, bien sea por ser repentistas, poetas o simplemente personajes populares que han trascendido por su zulianidad.

Uno de esos casos que bien vale la pena mencionar es el que hoy me ocupa y es que soy de los que piensan, así lo he manifestado en este Blog, que a las personas hay que rendirle honores cuando está viva y no esperar que muera para hacerlo.

Hoy les contaré de alguien quien aun está entre nosotros y a quien el primo Dario Ocando llama cariñosamente: “Toño’elamable”.


ANTONIO “TOÑO” CEPEDA”





Un día de San Eleuterio (20-02-57) viene al mundo, “el cantor de lo cotidiano”, del vientre de la poetisa Doña Altamira Rosa. Su infancia transcurre en la localidad de Sta. Bárbara del Zulia matando machorros (léase lagartijas, para quienes no hablan nuestra lengua), iguanas y palomitas. Su padre un comerciante de la zona hace que Toñito se aplique vendiendo frutas y hortalizas pero este oficio no resulta muy convincente para Toño, ya que si su padre compraba una lechosa por un real, Toño la vendía por un real, lo cual hizo que Toñito se dedicara mas bien a su anterior quehacer o sea a seguir cazando machorros.

A los ocho años la familia se traslada a la ciudad de Maracaibo por detrás del terminal de pasajeros, y por último van a parar a San Francisco. En cuanto a su familia hay que reconocer que se trata de verdadera familia de artistas, su señora madre al igual que su hermano Artemio son personajes de pluma poética, otro hermano es fotógrafo diagramador de arte, su hermana confecciona trajes para grupos de teatro, y por último está el personaje mas renombrado de la familia su hermano Ender Cepeda, pintor artístico nacional.

Entre las múltiples facetas del arte de su familia Toño fue el que se inclinó por la música, su amigo Ramón Eljuri le trata de enseñar a tocar guitarra mostrándole solamente el Sol Mayor, pero Toñito de su cuenta busca la manera de aprenderse el resto de los tonos, lo cual logra con espantosa facilidad.

A mediados de los años 70 pasa a formar parte del grupo folklórico Urupawua que empieza con tres integrantes y se amplia a 5 al correr de los años. Con dicho grupo Toño intervendrá eventualmente con el devenir del tiempo.

En la actualidad “el cantor de lo cotidiano” trabaja en la sección de cultura de la Gobernación del Zulia y el resto del tiempo se dedica al trabajo artesanal como carpintería, reparación de muebles, cerrajería, fabricación de correas talladas, fabricación de instrumentos musicales, y pintura en general entre otros, o sea que le mete a todo. Pero un sus ratos libres retoma la musa poética de la creación musical, pues se dedica a componer y a tocar sus propias canciones en los mas variados géneros que van desde décimas, danza, música folclórica sureña hasta rock.

Para Toñito es más difícil beberse un vaso de agua que componer una canción; y para rematar es ejecutante de los siguientes instrumentos: Guitarra, Bajo, Cuatro, Mandolina, Charango, Kena, Rondador, Flauta, Flauta dulce y Armónica. En sus grabaciones trata en lo posible de tocar la mayor parte de los instrumentos…Un verdadero Diablo de la música!!!

Entre sus composiciones se cuentan:

01.- La Extinción
02.- Altamira Rosa

03.- El Carrito Por puesto

04.- Desorden Vial

05.- Duro de Matar

06.- La Nomenclatura

07.- Por un Palo da la Vida

08.- La Mala Maña

09.- El Mecánico Cujicero

10.- Mi Pan de cada Día

11.- El Gato Delicado

12.- El Burro Chatarrero

13.- El Marañero.


Todas ellas hablan de la cotidianidad que vive y disfruta y es por ello el apelativo de: “El cantor de lo cotidiano”.



Escuchemos unas de sus décimas:

“LA EXTINCIÓN”
Cantautor: Antonio “Toño” Cepeda.







“ALTAMIRA ROSA”
Cantautor: Antonio “Toño” Cepeda.



“EL MARAÑERO”
Cantautor: Antonio “Toño” Cepeda.





Las caricaturas son obras de su hermano Ender Cepeda.
.
.
.

.- Popurri gaitero (03)

En sus 48 años de efervescencia gaitera Cardenales del Éxito ha sido uno de los conjuntos a quien más le he escuchado mosaicos o popurrí gaiteros, a tal punto que en esta temporada 2010, en la conmemoración de los 10 años de desaparición del “Parroquiano” Astolfo Romero, graban un CD en su honor en donde incluyen 5 popurrí con sus temas.
Para los seguidores de las gaitas de Astolfo, este es un CD de colección y que vale la pena tener y escuchar. Dos de ellos colocaré hoy en este Blog , el primero y el último, y los dejaré con las ganas de seguir recordando al “Parroquiano” para una próxima entrega.



“MIX PARROQUIANO Nº 1”
Conjunto “Cardenales del Éxito





“MIX PARROQUIANO Nº 5”
Conjunto “Cardenales del Éxito




Todos los temas son de la autoría del “Parroquiano” y gracias al avance de la tecnología acompaña en estos popurríes a uno de sus vástagos: Astolfo David.



Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo a mi buen amigo Humberto Bracho, a la vez agradecerle los temas que me envió y decirle que oportunamente serán colocados en este Blog. GRACIAS Humberto, abrazos pa’ti.


Nota: Bienvenido David, vos sabéis que esta es tu casa, gracias por registrarte, "zancú burro mocho" (léase: bastante gracias).

.- 18 de noviembre 2010


Chiquinquirá,

sólo te recordamos,
cuando en problemas estamos

o por tu celebridad;
en adelante morena,

Reina zuliana,

no sólo será en las malas
sino también en las buenas...


¡Que verdad tan grande plasmó José Luís Pulgar! Es la facilidad que tienen los grandes compositores para expresar la cotidianidad en que vivimos.

Hoy nuevamente es día de rendirle pleitesía a nuestra Patrona Virgen de Chiquinquirá, China, Chinata, Chinita, Chinca, Reina Madre, como vos la queráis llamar.

El 18 de noviembre
a San Juan de Dios nos vamos,
y con amor te adoramos
Virgen de Chiquinquirá…


Es día de fiesta en el Zulia y desde este Blog pido que la Virgen nos proteja con su manto y nos de su bendición a todo el pueblo de Venezuela.

Todavía no hemos pasado el alborozo con el que recibimos “El Día del Gaitero” y ya estamos nuevamente pletóricos de alegría para rendirle tributo a nuestra Santa Patrona.

Mil campanas repicando
se hacen presente en la aurora,

y a su China encantadora

el pueblo está venerando…


Venite pa’ Maracaibo

pa’ la Fería de la Chinita,
aquí la cosa es bonita,

en el bello Paseo del Lago…



"CHIQUINQUIRÁ, CHINATA"
Autor: José L. Pulgar
Canta: Gustavo Aguado
Conjunto "Maragaita"





"ME VOY A ROBAR LA VIRGEN"
Autor: Heriberto Molina y Humberto "mamaota" Rodríguez
Canta: Emiro Morán
Conjunto: "Los mismos de ayer"





"CHIQUINQUIREÑA"
Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto " La montonera"




¿Vos sabéis que: Chiquinquirá, es una derivación de la palabra Xequenquirá, que en lengua Chibcha significa: pueblo sacerdotal o lugar de adoración a los dioses?.

Como decía Astolfo: "Besos pa' tí..."

.- Avatares

Ya comenté en pasados artículos que me agradaría que los seguidores de este Blog que no poseen avatar se buscaran una foto de su agrado y la colocaran aquí en su cuenta.

Ejemplos:

a) avatar con foto.

Javier Machado

b) sin foto.

Jacardu

El motivo de dicha solicitud obedece a que serán utilizados para el diseño del segundo CD de “La gaita del decano” (el cual contiene sólo gaitas que han sido colocadas en este Blog) . Aquí les coloco una muestra de cómo va quedando su composición fotográfica.




A los que no sepan de que se trata lo del CD le recomiendo leer los artículos publicados aquí, donde encontraran explicito este tema y las condiciones exigidas para su adquisición. Cualquier aclaratoria adicional pueden solicitarla a mi correo electrónico.

Aprovecho el momento para invitarlos a escuchar un programa de radio (con motivo a la celebración del “Día de la Chinita”) que será trasmitido el próximo jueves 18, de 12:00m a 1:00 pm, por OndaFM 97.3; esto pueden oírlo a través de Internet en el link:
http://www.onda973fm.com/

"DONDE CANTA GALLINETA NO CANTA CHOCOROCOY"
Autor: W. Romero y L. "papi" Zuleta
Canta: Lisbeth Chirinos y Wilfredo Delgado
Conjunto "El tren gaitero"





Los espero por aquí nuevamente mañana 18 de noviembre del 2010, día en el cual este Blog estará jochao como de costumbre, para celebrar con bellas gaitas el "Día de la Chinita".

.- La contradanza

Como es mi costumbre voy dar la bienvenida a esta Bitácora Gaitera y agradecer la presencia de Jesús Cepeda, Ju_autos05, Aoratos, Nestor Añez y a Luis Armando Higuerey González. BIENVENIDOS, siéntanse con la libertad de comentar y de enviarme sus sugerencias a mi correo electrónico.

Les recomiendo a los seguidores que no tienen avatar que consigan una foto que les agrade y la coloquen, ya que más adelante podré hacer un Collage de ustedes para la caratula de un próximo CD de “La gaita del decano”.

Bueno, sigo con mi cometido:
.
.
.

Remontándonos al pasado histórico de Maracaibo, vamos a encontrar una manifestación folclórica que todavía identifica al zuliano… La Contradanza.

Sin duda alguna en esta manifestación folclórica se nota en forma muy marcada la influencia europea, sobre todo de España. No se puede negar que las relaciones políticas y comerciales entre Inglaterra y España eran excelentes para finales del siglo XVII y XVIII. Por otra parte había un intercambio cultural entre estas potencias. En el reino inglés los campesinos tenían un baile popular que gustó mucho a los españoles y tomaron éste préstamo cultural a esa danza que era conocida con el nombre de Country Dance, que luego se castellaniza transformándose en Contradanza.

La contradanza es el ritmo que identifica al zuliano, su composición es de 2 x 4 con 8 ó 16 compases y en la generalidad de los casos posee dos partes, sin que sean repetitivas, es necesario que en su estructura musical aparezcan pies rítmicos de corcheas y puntosemicorcheas.

Sin embargo, a pesar de que en Maracaibo hubo infinidad de compositores de contradanzas, son muy pocas las que hoy en día se escuchan, esto es debido a que la contradanza es de difícil ejecución y por lo tanto es también de muy difícil creación.

A finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX fue mayor el auge de la contradanza zuliana. De esta pléyade de compositores podemos recordar al insigne compositor Silverio Añez quien compuso una contradanza zuliana en honor al Libertador, titulada “La Libertadora”, la cual se estrenó en una fiesta que se brindó a Bolívar en la llamada Casa Fuerte, en el año de 1826.

Otra de las contradanzas zulianas, conocida en casi todo el territorio nacional es la composición de Amable Torres, “La Reina”, esta composición fue estrenada en el Club del Comercio en Maracaibo más o menos en el año de 1898. Cuentan que al ser interpretada esta pieza, el señor Willy Larse, alemán de gustos refinados y amante de la buena música, le preguntó al Maestro Torres que cómo se llamaba esa contradanza y éste le respondió: “Los Aires del Milagro”, el alemán le dijo: esa contradanza es muy bella, usted debería cambiarle el nombre, ya que esa pieza es la reina de las contradanzas, Torres aceptó gustosamente la sugerencia y a partir de allí esta hermosa contradanza lleva el nombre de “La Reina”.

Entre buenos compositores de contradanzas podemos citar a Adolfo de Pool quien es el autor de “Lola”, Evencio Añez “La pluma”, Luís Guillermo Sánchez “Maracaibera” y “Mi Lago Azul”, las cuales fueron distinguidas con el primer y tercer premio en el concurso promovido en 1962 con motivo de la inauguración del Puente Rafael Urdaneta, por el Concejo Municipal de Maracaibo.

La contradanza zuliana es la Cédula de Identidad de nuestro folclore, cuídala, no dejes que se pierda, es algo muy tuyo, es tu herencia y tu identidad.

Fuente: Víctor Vega Jiménez.




"LOS ZAGALES DEL PADRE VÍLCHEZ"


"CONTRADANZA"
Cantan: Merly Guerra, Daniel Méndez y Magda Guerra
Conjunto "Los Zagales del Padre Vilchez"




Nota: ¡Que inmensa alegría me embarga!Les contaré:
Para mi son muy especiales todos los seguidores de este Blog y me causa una gran satisfacción su presencia aquí, es lógico y natural que sea así; pero acabo de ver con mucho agrado que mi gran amiga, Natalia Lauro, hija de ese bienquisto y recordado compositor y guitarrista, el bolivarense Antonio Lauro (+), se registró ayer como seguidora de esta Bitácora.
Natalia, recibe un efusivo abrazo de oso palmero, de éste humilde gaitero; y dile a mi “cuate” Luís Alfonzo que también lo espero por aquí y que sigo teniendo la misma dirección electrónica en donde siempre nos hemos comunicado. Espero que el material cultural y folclórico de esta Página le sirvan para sus Programas allá en México.

Nos seguimos viendo en el espejo.


El decano…

.- Profesionales de la Gaita ( II )

El pasado mes de julio escribí un artículo sobre el Conjunto “Profesionales de la gaita” en el cual tuve algunas imprecisiones por carecer de toda la información respecto a esa agrupación. Luego en conversación con el amigo Luís Padrón le prometí volver a realizar una nueva reseña histórica de este Conjunto.

Agradezco a mi apreciado hermano del alma, el vate Jack Pérez, toda la colaboración y la atención que ha tenido con este bloguero de la gaita y al primo Darío Ocando por su papel de corresponsal de este Blog en la ciudad de Maracaibo.

He aquí una nueva Sinopsis Histórica de:



“Profesionales de la gaita”

De mano del polifacético poeta, repentista y cultor musical, Víctor Hugo Márquez, Edmundo Enrique Torres, Alberto León Urdaneta (Q.E.P.D) y del popular compositor, músico y cantante, Jack Pérez, nace en octubre de 1986, con un Búho como emblema, por ser ésta el ave adoptada por estudios cinematográfico en las fabulas infantiles como el símbolo catedrático de conocimientos, inteligencia y capacidad de legar enseñanza antes sus seguidores. En vista de esto en la organización gaitera “Profesionales de la gaita” se decide tomar este concepto como imagen, por estar constituido en su gran mayoría por integrantes profesionales universitarios.



Desde el mismo momento de su fundación da muestra de ser una organización seria, con muchas ganas de hacer buena gaita; sin pose ni ínfulas de ninguna índole, dado el carácter humilde de todos sus integrantes pero con la calidad musical, interpretativa y de creación impresionantes, puesta de manifiesto en cada una de sus presentaciones y grabaciones.

Transcurren los años entre altas y bajas; temporadas van, temporadas vienen, éxitos y sinsabores, ¡pero se mantienen!. Ante la pérdida irreparable de uno de sus fundadores (Alberto León Urdaneta) y la salida eminente de Edmundo Enrique Torres, por asuntos laborales y problemas de salud, se ve en la necesidad de fusionarse en el año 2000 con la naciente agrupación Gosugaita, denominándose para el año siguiente 2.001 “Gosugaita con Los Profesionales”. Una vez disueltos los enlaces que los unían laboralmente, esto deja a la agrupación en un escaso vacío y es a partir de allí para finales de la temporada 2001 y comienzo de la 2002, que esta agrupación inicia una nueva era, bajo la Dirección General del Lcdo. Luís Felipe Padrón Meléndez, con quien retoman su denominación original “PROFESIONALES DE LA GAITA”. En esta etapa la agrupación decide llamar “RENACIMIENTO” a su producción musical año 2.002, porque es a partir de ese momento cuando logran afianzar de una vez por todas, sus cimientos en el gran y bello mundo de la Gaita y sus Gaiteros.

De sus primeras producciones recordamos temas como “El pito de la Regional”, “El viejo Cine del Lago”, ”Con más deseos de amar”, “Todo del año no”, Los miaitos”, “El palomo”, etc.

Por su grupos de compositores, intérpretes y ejecutantes han desfilado figuras relevantes de este extraordinario género musical como: José Marrero, Luís Oquendo Delgado, Francisco “Machorro” Morales, Heberto J. Pedraja, “El negro” Rafael Rodríguez, Antonio J. Pachano, Firmo Segundo Rincón, Erbin Montes, Ray Zapata, Hernán Finol, Huáscar Pacheco, Marcos García, Walter Morales, Hamell González, Helimenas Villalobos, Nerio Rios, Enrique Gotera y José “Chelique” Reyes entre otros.

Dentro de la agrupación han participado, como invitados especiales (tanto en grabaciones como en actuaciones personales) solistas estelares de nuestra gaita: Nelson Romero, Ricardo Cepeda, Ricardo Portillo, Jerry Sánchez, Jesús Terán “Chavín”, Ricardo Ferrer, Argenis Carruyo, Danelo Badell, Amador “Chicho” Bermúdez y Anita Villalobos.

Contó además, desde el momento de su renacimiento en el 2002, hasta el pasado año 2009 entre sus filas, como un integrante más, pero aunque muy especial, por haber sido uno de los animadores más carismáticos y connotados de la región como presentador oficial, con: Ramón Enrique Castellano “el 222” (Q.E.P.D). Es grato resaltar que Ramón Castellano, se destacó como el conductor del Programa NOCHE DE GAITAS, programa este que lo internacionalizó y que fuera idea original del Lcdo. Luis Felipe Padrón Meléndez, donde además de ser su productor artístico, formalizó a "Profesionales de la Gaita", como la agrupación base de dicha Revista Musical Gaitera, maratónica en vivo por mas de 4 horas de transmisión, para servir de apoyo a las figuras vocalistas de mayor renombre y trayectoria de nuestro folclor a nivel nacional además de dar a conocer a nivel nacional e internacional aquellas agrupaciones menos tomadas en cuenta.

Hasta la fecha es el único conjunto que ha resultado finalista en todos los festivales de Maracaibo y de “El Zulia Elige la Gaita del Año”, logrando tener en el 2.002 el 7mo lugar con el tema “Suministro que Hay Sequía”, de la autoría de Erbin Montes y Huascar Pacheco, interpretada por Richard Ferrer, tema este que le abre las puertas de la popularidad y reconocimiento a los involucrados, dentro del Gremio gaitero.

Para el año 2.003, obtienen el 3er lugar con la gaita “La Ancestral”, de la composición de Jack Pérez y Erbin Montes, interpretada por Richard Ferrer y el afamado Nelson Romero, bien conocido en el ambiente como “El Ayayero”. En el 2.004, se colocan en el 6to lugar con el tema “A ver cual le sale al Paso” de Erbin Montes y Jack Pérez, interpretada por Joel Rodríguez, tema que inicia a este joven como solista dentro del gremio gaitero. Para el año 2005 obtienen el 2do lugar con el tema “Su golpe viejo”, de Rosalino “Shalo” García e interpretado por Patricia Carrasquero (solista gaitera del año para todos los premios serios de la región), pero el año 2.006 se apertura como una temporada festivalera mas aguerrida ante todas las anteriores, debido a la participación de mas de 112 agrupaciones a nivel nacional, profesionales de gran trayectoria en su mayoría y otras noveles pero bien estructuradas musicalmente, con diversas propuestas musicales excelentes y de buen gusto popular en su mayoría, allí “Profesionales de la Gaita” logró alzarse con el 2do lugar, con un tema de corte social intitulado “En la soledad”, letra de Luís Padrón, música de Rosalino “Shalo” García y arreglos musicales de Jack Pérez en las voces de Richard y Ricardo Ferrer (Padre e Hijo). Convirtiéndose este tema para estos tiempo como otro clásico más de esta agrupación; sonado insistentemente en las diferentes emisoras y programas de la región. En el año 2.007 la Alcaldía de Maracaibo promete nuevamente la realización del Festival Gaitero “El Zulia Elige la Gaita del Año”, de manera majestuosa con la normativa de elegir solo 12 agrupaciones del gran universo participante, de la cual quedaron clasificados, pero luego para la gran noche final se descubre un engaño tramado con intención de no pagar el premio ofrecido, por lo que la mayoría de los clasificados no asistieron.
.
Entre las temporadas 2.005 y 2009 “Profesionales” incluye dentro de su producción discográfica temas de corte romántico tales como “Deseo Tanto” interpretada por Amador “Chicho” Bermúdez, “Devuélveme el Juramento”, “Te propongo” y “Mi querido Amor Secreto”, interpretadas estas últimas por Jack Pérez; todas de la autoría de Luis Felipe Padrón Meléndez.

Para esta temporada 2.010 presentan dos propuestas: una de corte social intitulada “NIÑOS DE DIOS”, interpretada por Pedro Rossell, el “Nerón de la Gaita”, la cual trata de la responsabilidad que tenemos todos los habitante de esta casa grande, llamada planeta tierra, en el recate y buena formación del hombre del mañana que regirá la existencia de nuestra raza y a quien hoy llamamos niños; y la 2da propuesta titulada “MI GAITA PARRANDERA”, interpretada por José Nava y Rubén Montilla, gaita jocosa y de muy buen gusto popular; ambas de Luis Felipe Padrón Meléndez.

Cabe destacar que para el premio Proyecto Gran País (donde votan únicamente Directores de las agrupaciones gaiteras más importantes de la región), las tres gaitas antes mencionadas resultaron favorecidas con la máxima puntuación, cada una, en su año respectivamente. Participaron también en el recordado Festival “Una gaita para el Zulia”, en tres ocasiones: Edición 1987, como invitados especiales con el tema “Míster Plátano” de la creación del compositor Hermes Chacín “Tío Hermes”, hombre muy querido y de fructífera labor dentro de la gaita zuliana, quien fuese tributado en esa ocasión por la directiva de dicho Festival y a quien además unían fuertes lazos de amistad con Jack Pérez, Director Musical de siempre de la agrupación. Cabe mencionar que ese mismo día (14 de noviembre), horas después, el querido “Tío Hermes” fue llevado a su última morada, ya que había fallecido tras una penosa y larga enfermedad el día anterior, por lo que resultó muy emotivo este homenaje. Edición 1988, como invitados especiales para interpretar el tema “Como no voy a cantarte” de la pluma de Jack Pérez y José Marrero, interpretado por el propio Jack, tema considerado el ganador sentimental de dicho Festival en su primera edición 1984 y que ha llegado a convertirse en un clásico gaitero. Edición 1990, con el tema “El palomo” de Jack Pérez y José Marrero, interpretado por Jack Pérez, recibiendo elogios por parte de los medios especializados en la materia.

Hoy 24 años después, aprestos a cumplir y celebrar su 25 aniversario, con grandes sorpresas musicales y con la misma mística y calidad interpretativa de siempre, con muchos premios y reconocimientos en su haber, y con el galardón más grande y anhelado por cualquier agrupación o artista, como lo es el reconocimiento, cariño y aplausos (que muchas veces se han transformados en largas ovaciones, cálidas y sinceras) por parte del público amante de este maravilloso género musical, con la bendición de Dios Todopoderoso y la Virgen Chiquinquirá, Excelsa Madre y Patrona de todos los zulianos, se aprestan a seguir difundiendo y extendiendo su manojo de buenas gaitas por todos los confines del Zulia y del mundo.

Y con “Los Profesionales”Saaaborrr!




"LA CASA DONDE NACÍ"
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Lorena Añez
Conjunto ·Profesionales de la gaita"




"EL PITO DE LA REGIONAL"
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Conjunto "Profesionales de la gaita"


"NIÑOS DE DIOS"
Autor: Luís F Padrón
Canta: Pedro Rusell
Conjunto "Profesionales de la gaita"


NOTA: A través de este Blog, “La gaita del decano”, voy a ser portador del mensaje de agradecimiento por parte de la agrupación “Profesionales de la gaita” para con los señores Nelio Narváez y “Pomponio” Márquez, del Portal amigo “Nuestra Gaita.Com”, por el esfuerzo de hacer que la gaita romántica nunca muera, sino al contrario, y por el apoyo a esta agrupación.
Saludos de parte de este bloguero; mis mejores deseos para con esa Página Gaitera, para Nelio y Héctor.
Hablando de agradecimientos quiero manifestarle a Jack Pérez y a Luís Padrón que mío es el honor de tenerlos entre mis amigos y este servidor es quien se siente “jochao” al rendirle tributo a todos los cultores del folclor zuliano.

.- Luís, el agradecido soy yo.
El decano…

.- El dia del gaitero 2010



Vivencias del buen zuliano

“Eran los tiempos en que las leyendas misteriosas y los cuentos de fantasmas y aparecidos se transmitían mutuamente por las personas durante las noches de tertulia cotidiana. En aquel entonces, las familias acostumbraban a sentarse en el frente de su casa a conversar con los vecinos, de los diferentes temas entre los cuales se comentaban los sucesos diarios de aquella época: La guerra… que si vienen los alemanes, que mañana voy a que Numan Pompilio León, las cervezas en la Zulianita, los plátanos en las piraguas, etc. Una noche hallábanse conversando cuatro personas vecinas, entre ellas una señora de 28 años, a punto de dar a luz. Eran aproximadamente las 11 de la noche cuando de pronto escucharon una voz lejana y cercana a la vez, envuelta en un eco que se desplazaba como el viento:
.- “Bartolo traéme el cayuco” ,

cuentan que venía de los lados del malecón y se perdía en los callejones oscuros y solitarios de Santa Lucía. Un sudor frio se apoderó de las personas que estaban allí, era el folclore de aquellos tiempos, nacido de las creencias de procedencia ancestral que aun habitaban en la mente y los corazones de aquella gente humilde e ingenua. El miedo terminó con la reunión y cada quien se acostó con el “Ave María Purísima” en la boca. Esa noche la mujer en víspera de dar a luz se acostó con la ayuda de su esposo, pues la preñez le impedía hacerlo por sí sola, estaba sumamente intranquila y no pudo dormir el resto de la noche. Por fin el clarín de la aurora despertó la ciudad, los pinceles del Creador se empapaban en la luz del manantial del alba, coloreando en tonos claros y puros el horizonte en lontananza. Maracaibo 9 de mayo de 1938, 6 de la mañana. Al alba, el canto del gallo fue sustituido por el llanto del recién nacido interrumpiendo el silencio de la mañana, causando alegría entre familiares y vecinos que comentaban su nacimiento.
.- “parió Idacira, y fue varón…”

Ricardo José había nacido en la casa de sus padres, Ida Cira y Luís Ángel, quienes compartían el júbilo y la emoción por la llegada del nuevo vástago, el (IV) cuarto de sus hijos, la casita donde nació estaba situada en la Calle Baralt, entre Puente O’Leary y la Av. El Milagro (antes Guayaquil), Parroquia Santa Lucía. Ricardo creció al calor de la dulce compañía de sus padres, hermanos y la de su abuela materna, esta última representó para él, durante su vida, la historia viviente del Maracaibo de antaño. Fue la fuente de la cual bebió el néctar de la tradición. Hermelinda González le enseñó a su nieto un sinnúmero de canciones, valses, bambucos, decimas y por supuesto gaitas… preludio de su vida como gaitero.


LA ESCUELITA PAGA.
Ricardo entra a su primera escuelita cuya maestra era una anciana llamada María Pulgar, quien había dedicado toda su vida a enseñarle a los niños las primeras letras. Esta noble señora en su juventud impartió enseñanza a personas posteriormente célebres como el Dr. Gómez, eminente médico cirujano de brillante trayectoria aquella época, así como al Dr. Jesús Enrique Lossada, quien fuera Rector de nuestra Universidad. En esta escuelita se pagaban dos bolívares semanales y se usaba para aquel tiempo el librito “Mantilla”, de donde Luís Esteban, hermano mayor de Ricardo, tomó de uno de sus cuentos el nombre de su personaje llamado Ricardito y le pidió a su padre, Luís Ángel que bautizara con ese mismo nombre a su hermanito recién nacido.

Ricardo continuó sus estudios de primaria en la Escuela “Clemencia Urdaneta” y escuela “Padre Delgado”, Parroquia Bolívar, en donde terminó la primaria. Estando en la Escuela ingresó al movimiento Scouts de Venezuela. Al terminar primaria, Ricardo fue enviado a la escuela normal “Gervasio Rubio” en Rubio, estado Táchira, allí aprendió a tocar el cuatro, lo que promovió su ingreso al conjunto musical que habitualmente hacía sus presentaciones en los diferentes actos culturales de la escuela. Muchas fueron las veces que Ricardo contempló ensimismado, bajo el tenue sopor del silencio profundo, las montañas dormidas de los Andes. Tal vez musitando en su interior el bello vals de Luís Guillermo Sánchez: “Extasiado en mis recuerdos, contemplando la lluvia al caer”, cautivo de la visión que se presentaba ante sí, para en algún instante volver su pensamiento hacia su Maracaibo natal. “Muy lejos de mi ambiente pensando en mi lago, de la ciudad natal que un día me viera nacer”. Así entre recuerdos, estudios y música se diluía el tiempo en la llovizna pertinaz de Rubio.


COMO REGALO UN POEMA
(Rubio, 12 de mayo de 1957)

A MI MADRE

Saludos madre querida
estoy lejos de ti, pero muy cerca
me guiaste por el camino sin penumbra

que he de recorrerlo mientras tenga vida.

Con esos cuatro versos te saludo

hoy que la luz en tu pupila alumbra

y en este día mi papel te nombra

aunque la lejanía se nombró tu escudo.


Día de las madres y no tengo que ofrecerte,

tan solo este papel para escribirte

y el alma de mis versos para amarte.


Que grato son, madre, esos instantes

en que todos te adoramos

quiero arrullarte el alma con mis besos y

darte un abrazo con todos mis hermanos.


No sé si estás sola, madre mía

o si tienes la dulce compañía de mi padre

no sé si estás lavando o cocinando

no sé si estas alegre o triste

sólo sé que yo no te he olvidado

que estoy lejos de ti y te recuerdo

que sé que todavía no te has muerto

que sigues siendo mi madre querida.


Bendita seas tu y todas las madres

feliz que sea yo, porque te tengo en vida

tristeza tristeza, para aquellos que

la tengan muerta.






GAITA Y TRABAJO.
Ricardo Aguirre, se gradúa de maestro normalista el 23 de julio de 1957 y es aceptado por la Cia. Shell de Venezuela como maestro de sexto grado para trabajar en la escuela “Rafael Urdaneta” en Bachaquero. El hecho de estar cerca de Maracaibo le permite compartir con sus amigos los fines de semana con quienes en periodo de vacaciones ya había tenido la oportunidad de formar un pequeño conjunto gaitero, con los muchachos del sector Veritas, este grupo se llamó posteriormente “Los Sabrosos” para aquel entonces el conjunto era una cosa informal y solamente tocaban en reuniones familiares. Un día decidió venir a trabajar a Maracaibo, renunció a la Shell y consiguió trabajo en la Escuela “Monseñor Granadillo”. Allí conoció a su futura esposa Teresita, quien también era maestra.


UN POEMA DESCONOCIDO Y MISTERIOSO.

Un día, Ricardo descansaba en su cama, estaba dormido, momento después llamó a su madre y le pidió lápiz y papel. Escribió y le dijo a su madre que lo guardara, esta lo guardó sin leer lo que Ricardo había escrito y años más tarde, a los cinco años de su muerte, su madre consiguió entre sus cosas el papel y leyó lo siguiente:

“Mi vida como una vela”


Viví, como viven las velas
lloré, como los cirios

lágrimas hervidas…

blancas… derretidas

y entre estímulos grises

desvanecí mi cuerpo.


Creo que tengo mi ventura extinta

yo fui como las velas,

como esos arbolíneos cuerpos

extendidos y sin sostenes óseos

fui cuerpo que ahuyentó las sombras

que enardecieron sus ocasos.


Mi trabajo fue luz

y fue cirio mi cuerpo cericulto

y fui lo que dura una vela

una ventura extinta, sepultada

en el sitio sin luz donde la luz se calla…

Agosto, 23 de 1960

Ricardo acepta la invitación de Cardenales y hace allí su nido gaitero, llevándose a su hermano Rixio, Renato y Albes Aguirre, con ellos y otro grupo de gaiteros funda “Cardenales del Éxito”. De Ricardo Aguirre “El gran zuliano” poeta, músico, gaitero, compositor, declamador, locutor,maestro de escuela, cantante, cuatrista, arreglista y director. Su historia, toda esa serie de acontecimientos están íntimamente ligado a su pueblo, con el que se identificó a través de sus gaitas y composiciones y sobre todo su voz… esa voz profunda, melodiosa, penetrante, con la que infinidad de veces cantó a Maracaibo, a su gente, a sus angustias.
Su esencia permanece en los corazones de los zulianos. Raza de un pueblo noble y creyente…”


Fuente: Renato Aguirre “El regionalista”


"LA GREY ZULIANA"
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto "Dinastia Aguirre"



FELICITACIONES
A TODOS LOS GAITEROS EN SU DÍA

Gaitero soyporque la gaita vive en mi,
presiento que la llevo aquí
en medio del pecho
cual bandera;
y quiero que ella sea en el mundo
la primera...
Por eso la canto
por donde quiera que voy.






.- Maracuchadas 11



Antes de dar comienzo a este Tips me voy a permitir recomendarles que por nada del mundo se vayan a perder el artículo que saldrá publicado el próximo 8 de noviembre 2010, el día del gaitero, estoy segurísimo que les va a encantar la reseña que saldrá ese día. Es lógico que para un día tan especial coloque un artículo muy especial que valdrá la pena leer.
Ahora pues, voy de guachafa…


Un maracucho fue citado por el SENIAT para una investigación fiscal, asustado, le preguntó a su contador de qué manera vestirse.

.- 'Usá harapos, para que piensen que eres un mendigo', replicó el contable.

Cuando le preguntó a su abogado, este le dijo exactamente lo contrario:

.- 'No dejéis que te intimiden, usá tu mejor traje y la corbata más elegante'.

Confundido, el hombre decide preguntar a su mujer, le cuenta de los dos consejos opuestos y le pide su opinión:

.- 'Dejáme contarte una historia, (dice la esposa)…. cuando estaba a punto de casarme con vos, le pregunté a mi madre que debía ponerme la noche de bodas y me dijo:

.- Ponéte una bata pesada, de franela, que te llegue al cuello.

Pero cuando le pregunté a mí mejor amiga, me dio otro consejo opuesto:

.- 'Ponéte el babydoll más pequeño que tengáis, transparente y con un escote que te llegue hasta el ombligo'.

En eso el hombre protesta:

.- ¡VERGACIÓN!, ¿qué tiene que ver eso con mis impuestos?'

. - 'Pues que no importa como te vistáis, te van a coger igualito....'


Risas frog




"EL RECAUDADOR"
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Danelo Badell
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"