.

.
.

.- Crónicas de Cabimas

*


Hoy traigo unas anécdotas que recogí en las Crónicas de Cabimas del buen amigo Rafael Rangel, me parecieron de lo más divertidas y quise traérselas a los seguidores de este Blog para enaltecer este tipo de relatos que también forman parte de nuestro folclor.




"El Caballo no Sirve..."


En 1950, al no haber televisión, la gente se entretenía con las series que se veían en los cines de Cabimas. Al lado del Cine Petrolandia, estaba la barbería de Telle Medina. Como el cine era al aire libre, se lograban ver de la calle algunas imágenes.

Cierta vez le preguntan a Telle, por echarle broma; "Chico y ya vistes el caballo de Bolívar en la pantalla?"

Y el responde: "Chico si, que te parece, lo carga un tipo con máscara y sombrero, y lo corretea todo el día, y al final grita: "El Caballo no sirveee......, ¡Como va a servir con ese ajetreo que le tienen al pobre animal !!"

Lo que no sabia Telle era que estaba viendo a "El llanero Solitario" cuando gritaba "Hi-Yo Silver away" y el creía que decía que el caballo no servía.



"Perfidia"




Por allá en la década de 1950, no había llegado la televisión a Venezuela, y con lo que se entretenía e informaba la gente en Cabimas y en otras ciudades era la Radio.

Por supuesto se transmitían eventos deportivos, radionovelas, noticias y shows en vivo.

Una vez en una emisora en Cabimas durante un show de talentos, el locutor recibe al participante:

Locutor: "Bueno mis queridos oyentes, continuamos con el programa.... y aquí tenemos a nuestro próximo participante... me dice su nombre por favor:"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Perfidia"

Locutor: "Y mientras nuestro amigo se prepara, les recordamos que este programa llega a nombre de Sastrería Duran, con los mejores pantalones, camisas y trajes de lino en la avenida principal de Cabimas. Seguimos con nuestro participante; me dice su nombre por favor:"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Perfidia"

Locutor: "Y mientras nuestro amigo se prepara, les recordamos que este programa llega a nombre El Automóvil Universal, donde usted encontrará vehículos Ford, nuevos de cajita, al mejor precio y financiamiento, en la avenida principal de Cabimas.. Continuamos con el programa y con nuestro participante; me dice su nombre por favor?"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Perfidia"

Locutor:"Y mientras nuestro amigo se prepara, les decimos que este programa les llega a nombre de Barbería El Arte, en la esquina de la plaza Bolívar. Corte de Cabello Yanqui a 2,50 y Francés a 3 bolívares. Continuamos con el programa y con nuestro participante; me dice su nombre por favor:"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Un Coño!!, me voy..."

Y el participante se fue.

De verdad pasaría esto en una emisora de Cabimas, por la década de 1950? A juzgar por las anécdotas leídas hasta ahora.... No se..... a lo mejor... Lo más seguro es que... quién sabe?.




"El mejor mago del mundo... Era de Cabimas..."

En 1951, en el Bar Bonanza de Nicanor Marcano, que estaba ubicado en la esquina del Cine Petrolandia en la Calle Principal, se reunían los jóvenes trabajadores a jugar dominó y tomar cerveza.

Las apuestas eran de 5 Bs. por participante y a veces cuando había mucha plata, 10 Bs.

Una vez estaban jugando Jorge Durán, Ricardo Sáez, Elimenes D'Leon y Jesús Quintero "Quinterito". Están todos entretenidos, contando las pintas, tratando de adivinar las cartas del contrario, y de repente a "Quinterito" se le cae un billete de 100 Bs. que saco en el momento.

Todos bajaron a recogerlo y hacerle leva, pero el mismo "Quinterito" les gano en velocidad y recogió prontamente el billete. Risas, mamazón de gallo, etc. La voz de Felipe Pírela en la Rockola, y de pronto dice "Quinterito":

.- "Epa me jodieron, devuélvanme mi billete..."

Lo que el creyó que era un billete de 100 Bs. eran dos billetes de 20 Bs. Se lo cambiaron antes de que tocara el suelo.

Se revisaron a todos, se quitaron los zapatos, y no apareció el billete.

Dicen que fue un buen truco, desaparecer el billete. Dicen que los trucos buenos los magos no los revelan. Pero el mago fue tan bueno, que hasta esta fecha no se sabe quien fue el que cambió los billetes.

Que de vainas pasaban en los bares de Cabimas...



Fuente: Rafael Rangel




“CABIMAS, COMO TE TRATAN”
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Coquivacoa”





“ESTADO CABIMAS”
Autor: Henry Pírela
Canta: Gualberto Gutiérrez
Conjunto: “Ritmo y tradición”




“CABIMAS”
Canta: Danelo Badell
Conjunto: “Gaiteros de Pillopo”



Bueno con esta reseña despido este convulsionado 2011 deseándoles que en el 2012 la Cornucopia se les reboce de felicidad y salud a todos los visitantes y seguidores de “La gaita del decano”.

Bastantes gracias por haber sido consecuente con este bloguero que sólo trata de enaltecer a la gaita zuliana y sus cultores, espero haberlos complacido y les prometo que el venidero año seguiré trayéndoles todo lo que atesoro en mi “baúl”.




FELIZ AÑO NUEVO…



"SE VA OTRO AÑO"


>>>

.- Los Sabrosos

*

Nuevamente me siento “jochao” de traer a los seguidores de este Blog otra “joya gaitera”, de esas que ustedes tanto desean encontrar en esta Bitácora. Para los amantes del folclor zuliano, especialmente los “gaitómanos”  de la “gaita del decano”, estas entregas son un codiciado tesoro de gratas recordaciones que nos sumergen poco a poco en las vivencias y relatos que van llenándonos culturalmente de ese género musical  que tanto nos apasiona: la gaita zuliana.

Hoy me ocupa una agrupación gaitera que a pesar de haber ocupado un espacio muy importante en la vida del “Monumental” Ricardo Aguirre son muy pocos los que hoy en día han podido oír y disfrutar sus hermosas melodías; por lo que he creído necesario  traer para ustedes, anécdotas, fotos y gaitas de esta extraordinaria agrupación:

LOS SABROSOS.


Los Sabrosos es la agrupación gaitera en la cual el maestro Ricardo Aguirre González fue Director y pilar fundamental antes de entrar al Conjunto Cardenal.

Contaba Humberto Rodríguez “El cronista de la gaita”, a Luis Casanova “La Biblia de la gaita”, que Ricardo, a pesar de formar parte del Conjunto Cardenal, nunca se desprendió de su participación y ayuda al grupo del cual provenía, “Los Sabrosos”; al punto que casi siempre donde estaba tocando “Cardenales”, también tocaban “Los Sabrosos”, los cuales eran recomendados por “El Monumental”.

Decía Humberto, que una vez entró a un sitio donde vio por primera vez tocando  a un grupo vestido de rojo, con muy buena calidad musical y le pareció que eran los Cardenales, pero luego se percató que eran “Los Sabrosos”, los cuales estaban tocando antes de que “Cardenales” también entrara en escena la misma noche.

Pienso yo, que Ricardo Aguirre trasladó la esencia de “Los Sabrosos” hacia “Los Cardenales”, ya que he escuchado a los primeros y su ejecución es muy similar a la que luego tuviese la divisa de los pájaros rojos. Su instrumentación y su coro tenían una semejanza increíble.

El Conjunto “Los Sabrosos” estaba conformado por un grupo de jóvenes, en su mayoría adolescentes, que contrastaban con su profesionalismo y calidad musical, propia de viejos y experimentados gaiteros.     

Sus temas también pertenecían, en su mayoría, a jóvenes compositores de esa época, los cuales a pesar de esa juventud brindaban su fértil musa; entre ellos: la juvenil llave de Renato Aguirre y Jairo Gil, Wolfang Larreal, además de la fecunda inspiración de Ricardo Aguirre.

En esta oportunidad traeré tres temas  del año 1965, de los mencionados compositores:





“CALLES DE ANTAÑO”
Autor: Renato Aguirre y Jairo Gil
Canta: Eroin Galue
Conjunto: “Los sabrosos”



“TOCA, TOCA, TAMBORERO”
Autor: Wolfang Larreal
Canta: “Chucho” Albornoz
Conjunto: “Los sabrosos”



“LA CUERDA PILONERA”
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: José Ríos “Bolita”
Conjunto: “Los sabrosos”






>>>

.- El mercantilismo en la gaita

*


Gran aceptación tuvo la reseña que hice sobre el libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, de “Mamota”, y he recibido muchos correos con solicitud para que, en lo posible, vaya posteando poco a poco parte de su contenido con la intención de que los que no pudieron obtener esa “joya” cultural puedan, a través de este Blog, sentir el regocijo de extasiarse con esos relatos que nos trasladan al mundo de la gaita y sus gaiteros.

Y como yo no aguanto dos “pedías”, de los seguidores de “la gaita del decano”, presto estoy para brindarles otro segmento del libro en cuestión.

Ahí lo tenéis:




" EL MERCANTILISMO EN LA GAITA

En los años sesenta todo estuvo bien, los conjuntos respetaban la instrumentación de la gaita y las composiciones yo diría que en un 90% se ajustaban a la gaita criolla y popular, se reconocían todos y cada uno de los conjuntos por la arrancada que daban los cuatros: todo el mundo sabía… ése es Cardenales… ése es Rincón Morales... ése es Saladillo… y así transcurrió el tiempo hasta que en el año 1969 comenzaron a meterle el bajo a la gaita… en realidad no se oía mal porque el bajo como todos ustedes saben le da fondo y prestancia a toda agrupación, aunque irónicamente se burlaba del furro, del mandullo rey de toda gaita… gaita sin furro no es ni será nunca una gaita. Es como si le quitaran el arpa a Juan Vicente Torrealba y le pusieran un acordeón o una trompeta… ¿qué feo no?… Bueno… lo cierto es que los comerciantes, dueños de discotecas y centros nocturnos vieron, como comerciantes al fin, un buen negocio con aquello de proponerle a los dueños de los grupos instrumentar la gaita con bongós, tumbas, guitarras, pianos y cualquier otro instrumento con el único propósito de lograr que la gaita aquella que antes era para deleitarse oyendo buena instrumentación y buenas voces se convirtiera en música bailable y… lo lograron… que es lo peor.


Todos los conjuntos, con excepción de Ritmo y Tradición y Barrio Obrero de Cabimas se fueron por esa onda, y ahora la gente iba a las discotecas era a bailar la gaita, los solistas tuvieron que cambiar su manera de cantar por una de brincos y volteretas, o sea, todo un cambio que fue desfigurando la gaita y por supuesto, como los gaiteros habían tenido la necesidad de contratar músicos de otro tipo para que tocaran esos instrumentos ajenos a la gaita, éstos poco a poco fueron haciendo con los conjuntos lo que les vino en gana; nacieron todos esos ritmos ajenos a la gaita que tenían como fin hacer bailar a la gente… nacieron las tamboreras, las parrandas y cantidad de locuras que muchos conjuntos trataron de hacer… que si Tumbas Arubanas, las mal llamadas Fulías, los temas de amor y cualquier otra cantidad de irregularidades.

Ya en el año 1972 el Conjunto gaitero que no tuviera en su repertorio Tamboreras y Parrandas estaba fracasado, y si era en el Poliedro en Caracas le caían a piedras… como le cayeron a muchos grupos locales.

Por otro lado debo destacar la influencia negativa de los músicos que manejaban y aún manejan los Estudios de Grabación, cuando le decían al director del conjunto: Chico, yo te grabo el Piano porque así se oye mejor… no le metas furro porque ese pereto ensucia la grabación… habrase visto semejante insolencia para con el rey de la gaita… y hubo muchos grupos que grabaron sin Furro… entre ellos Cardenales que tanto pregonaron toda la vida no contaminarse nunca con los agentes externos y dañinos para la gaita… Total es que la cosa fue tomando tanta fuerza , gracias a los gaiteros dizque modernos, que hoy día prácticamente toda la grabación que antes grababan 15 personas aproximadamente hoy la hacen tres.

El Director del Estudio al dueño del conjunto: mirá hermano yo te hago todo el C.D completo… tú solamente me traes a los solistas cuando yo te diga y lo demás lo hago yo con tres verdugos que tengo por ahí… Te ahorráis hotel, viáticos, comida… muchos cobres…

Total es que uno oye una grabación de un Conjunto de Valera, por nombrar una ciudad, y resulta que suena idéntico a Maragaita, a cualquier otro con junto… y eso no puede ser… calidad es calidad y se gana con buenas propuestas, con mucha inversión para que unos señores a los que no conoce nadie suenen con tanta calidad o mejor que cualquier grupo de aquí.

Yo se, estoy plenamente seguro que estos comentarios no van a ser del gusto de estos gaiteritos modernos que creen que la Gaita es de ellos y que sobre ella pueden hacer lo que quieran, y mucho menos de los operadores de estudio que en estos días trabajan con la gaita, que ya no hallan qué hacer con la pobre gaita… ellos dicen que así es como van a lograr internacionalizarla…

Yo les digo a estos amigos lo siguiente: ¿qué es lo que llama la atención en la Gaita?… el Furro, el Mandullito, el Cuatro, la Charrasca… ustedes han visto cómo un extranjero se vuelve loco con el furro tratando de sacarle el sonido que ellos escuchan… quieren agarrar la charrasca para sacarle tan brillante sonido… igualmente con el cuatro al cual llaman ukelele.

Un extranjero ve un piano, un bongó, una tumba, una guitarra y dice… eso en mi tierra ya estoy cansado de verlo… esto no es nada novedoso… ¿Ustedes han visto alguna vez por ejemplo a Carlos Vives con ese bojote de instrumentos raros?... son instrumentos nativos de su patria… Colombia… la música llanera la han visto alguna vez desfigurada con instrumentos ajenos… no señor… ¿y saben por qué?… porque esa gente respeta y ama su folklore, ama sus instrumentos… y entonces, ¿dónde está nuestro tan divulgado regionalismo?.

VUESTRA ES LA GAITA ALUSIVA
A TODO LO ANTEPASADO
POR TRADICION DE ESTE ESTADO
CANTEMOS LA PRIMITIVA
VIVA EL MARACUCHO VIVA
QUE DE ANTAÑO LA HA CANTADO
(Original de José “Chinco” Rodríguez. Grabada por el Barrio Obrero de Cabimas en el año 1965).

Pregúntele usted a cualquier persona, de cualquier edad cuáles son las gaitas que más le gustan y verá que son las gaitas de los 60 y máximo de los 70… y a ellas se debe el éxito de los mejores programas de gaitas que existen en la república… quién no ama y lleva dentro de su corazón un “Sentir Zuliano”, una “Campeona”, un “Aniceto Rondón”, un “Orinoco”, una “Grey Zuliana”, una “Señora de mis Pensamientos”, una “Mi Nostalgia”, una “Chiquinquireña”, una “Añoranza”, un “Kilovatico”, una “Dos Madres Antañonas”, “Cuatro Cuerdas de Oro”, una “Sensacional”… por Dios… esas son gaitas… gaitas… gaitísimas… permítaseme el término… al igual que aquella bella “Punta Icotea”, “Felices Pascuas”, “Maracaibo Marginada”, “Caracas”, “Libertad”, “Fascinante Venezuela”… y entonces señor… ¿por qué han desfigurado tanto la base musical de nuestra gaita?… ¿es que ya no la quieren?… ¿la tocan por tocarla, por pasar una noche luciéndose en una discoteca o en una tarima?… no amigos… eso no está bien y lo peor del caso es que ustedes lo saben…

Si la gaita sigue así en cualquier momento va a comenzar a declinar… yo tengo en mi discoteca la gran mayoría de las gaitas que se han grabado y, debo manifestarles que las gaitas de los 80 en adelante casi no las oigo, con algunas excepciones, y mucho menos las de los 90 y 2.000… y ése no soy yo nada mas… hay mucha gente que siente lo mismo y no está de acuerdo con la desfiguración que han hecho con la gaita.

Quiero que sepan que no soy un retrógrado en cuanto a música se refiere… oigo muy buen Jazz, excelente música brasilera, Yesterday en Inglés y Español y cualquier otro tipo de música, pero, perdónenme si estoy equivocado… están acabando con lo más hermoso que el zuliano creó… nuestra gaita.


AY QUIEN PUDIERA SABER
QUIEN FUE EL QUE ESCRIBIO PRIMERO
UN ESTRIBILLO GAITERO
Y UN VERSO PARA CANTAR
DONDE LO PODRE ENCONTRAR
POR CONOCERLO ME MUERO
SEGURO QUE DEBE ESTAR
CON PAPA DIOS EN EL CIELO.
(Original de Humberto “Mamaota” Rodríguez)

CUANDO VOY A MARACAIBO
Y EMPIEZO A PASAR EL PUENTE
SIENTO UNA EMOCION TAN GRANDE
QUE SE ME NUBLA LA MENTE
SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA
Y EL CORAZON SE ME SALTA
Y SIN DARME CUENTA TIEMBLO
SIN QUERER ESTOY LLORANDO….
(Original de Norberto Pirela y Joseito Rodríguez)

VOLVIO DICIEMBRE LUCE PARRANDERO
Y EL VIENTO JUEGA CANTANDO GAITAS
Y ESTA NOSTALGIA QUE A MI ALMA MATA
COLMA MIS ANSIAS DE REGRESAR
VOY AL ENCUENTRO DE UN BARDO GAITERO
QUE AYER LLEGO DE MI VIEJO LAR…
HABLAME DE MARACAIBO
HABLAME DE MARACAIBO
CANTA UNA GAITA GAITERO
CANTA QUE QUIERO
CANTAR CONTIGO POR NO LLORAR…
(Original de Simón García)

PUNTA ICOTEA ES EL BARRIO
DONDE VIVI CUANDO NIÑO
LLENO DE HISTORIA Y CARIÑO
POR MI VIRGEN DEL ROSARIO
CABIMAS…ES UN SANTUARIO
DE TANTOS RECUERDOS MIOS…
(Original de Neguito Borjas)

VENEZUELA ESTRELLA
QUE VAS GALOPANTE
POR GRANDES CAMINOS
VAMOS ADELANTE
RINCON-MORALES BUSCA DE CORAZÒN
LA FE Y LA ENSEÑANZA DEL LIBERTADOR.
(Original de Jesús Terán “Chavin”)

Ahora díganme una cosa… ¿son hermosas estas gaitas o no?… claro que son lindas… entonces ¿por qué hacen esta loquera de ahora? :

POR QUE TIÍTO
LLAMÓ A PABLITO
LE DIO UN CLAVITO
Y TOCÓ UN PITO


Todo en ito, ico, ica, y esas son las terminologías que están usando… gaitas feas que no tienen “comida” para deleitarse como aquellas de Luís Oquendo, de Luís Ferrer, de Renato Aguirre, de Ricardo Aguirre, y en fin... de tantos que han hecho cosas hermosas para la patria en general… Rectifiquemos y no le sigamos haciendo daño a la gaita porque la vamos a desaparecer…

GLORIOSA CHINITA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
ANTE TI EL PUEBLO ESTA
PARA ADORARTE EN LA FERIA
DE LA QUE ERES MADRE Y REINA
SIN NINGUNA DISCUSION
Y POR ESO EL CORAZON
DEL ZULIANO ESTA CONTIGO
HOY AL AMPARO Y ABRIGO
DE TU NUEVA BENDICION.
(Original de Luís Oquendo Delgado)

Si es en la Radio ya ni provoca trabajar; los encargados programan las gaitas que van a sonar en cada programa, entonces uno lo que va a hacer allí es anunciar y punto. No se pueden hacer comentarios porque de una vez te mandan a cortar. Entonces ¿qué es lo que está pasando?… ¿ponemos las gaitas que le gustan al director de operaciones y olvidamos nuestra profesión de locutores?             "



Fuente: "Hablemos de gaitas y gaiteros"
- Humberto Rodríguez "Mamaota"          







“GRABAN IGUALES”
Conjunto: “Cizaña gaitera”




“LAS GAITAS IGUALITAS”
Conjunto: “Cizaña gaitera”





>>>

.- El reventón del barroso

*






" Testigo del chorro.


Ocurrió una madrugada como cualquier otra. Eran aproximadamente las 4:30 y los obreros de la cuadrilla se disponían a cambiar de guardia cuando el pozo comenzó a "gruñir".

Para entonces, jueves 14 de diciembre de 1922, Cabimas era una aldea con olor a pescado fresco. Los cocoteros enmarcaban su espacio desde La Vereda hasta La Misión, pasando por Ambrosio. Cubríanse las distancias a pie y el transporte terrestre se realizaba a lomo de burro. Cabimas era un pueblo maderero y pescador, como toda playa.

Hacia el sureste de ese caserío recostado a la ribera oriental del lago, estaba el escenario de esa madrugada. Los Barrosos 2 metido en el monte como a tres kilómetros de la costa, al poco rato empezó a eructar piedras. Era una especie de cañón subterráneo que disparaba piedras con intermitencia y roncaba. Luego empezó a expulsar gas y petróleo a gran presión, pero a baja altura, hasta que se destapó y las piedras en seguidilla salieron disparadas hasta romper la corona de la cabria. La columna de petróleo negro creció y llegó aproximadamente a los 45 metros de altura en cuyo copo se abría para diluirse por los aires en una bruma.

Los obreros y perforadores despavoridos habían corrido a guarecerse para evitar el impacto de las piedras, mientras el petróleo corría culebreando entre montes y pajonales. El chorro firme se mantenía en las alturas.

Fue en principio una madrugada como cualquier otra para los trabajadores de la Venezuelan Oil Concessions que perforaban Los Barrosos 2, pero el salpique de petróleo en las primitivas techumbres y en las paredes de barro de las viviendas de Cabimas, distante a apenas a pocos kilómetros, significó una mañana completamente distinta.

Ese día llovió ligero como es costumbre por diciembre en la región, pero esta vez fue una lluvia de petróleo. Y llovió permanentemente -mañana, tarde, noche y madrugada- durante nueve días.

Samuel Smith, integrante bilingüe de la cuadrilla que estaba en el pozo en el momento en que se produjo el reventón, fue quien evocó muchos años después el acontecimiento. Lo contó siendo un ochentón reposado en la sala de su casa ubicada en Boconó, en el estado Trujillo, hasta donde se fue a vivir con su segunda esposa -la primera había fallecido- y a donde fuimos en 1978 para entrevistarlo.

.-Eso fue, más o menos, de cuatro y media para cinco de la mañana. Nosotros nos quedamos alrededor porque el pozo comenzó a "gruñir". Antes de reventar produjo una gran bulla. Era como un trueno. Sacamos la barrena rápidamente y el chorro empezó a fluir. Ya cuando amaneció la corona estaba rota por las piedras y el chorro se había abierto como una flor. Hacia el mediodía la arena acumulada llegaba a la cerca de alambre que rodeaba el pozo.

.- ¿Cómo era el chorro? -Primero empezó el ruido como un trueno. Después empezó a botar piedras pa' arriba y de allí fue aumentando, aumentando, aumentando hasta que pasó la corona. Fuimos -por cierto, fui yo- al depósito de la Standard en Punta de Leiva a buscar una válvula para tratar de parar el pozo. Como no encontramos la válvula, fuimos a buscar unas tuberías en un taladro que la compañía tenía por el río Limón. Las trajimos para hacer una plataforma en el lago, frente a La Rosa, y embarcar el petróleo derramado. El pozo iba por los nueve días botando petróleo y ya teníamos instaladas las bombas y calderas en La Montañita para movilizarlo hasta la plataforma que habíamos hecho en el lago y embarcarlo.

Estábamos allí con míster George Brake, el Superintendente de Perforación, cuando llegó un señor Arrieta que vivía en la cruzada de La Montañita, yendo para La Salina.

Arrieta, que era vasallo de San Benito, me dice:

-Samuel, hágame el favor, dígale al señor Brake que nosotros queremos permiso para ir al taladro a parar el chorro.

Brake se echó a reír y me dijo en inglés:

.- estos carajos están locos.

Le expliqué a Arrieta que míster Brake decía que eso era imposible, que "si se meten hasta allá no salen más nunca ni San Benito ni ustedes. Que no intenten eso". Pero Arrieta me respondió que le dijera a Brake que no era imposible, que San Benito paraba el pozo.

.-Dile entonces, dijo Brake, que la compañía no responde por daños y perjuicios. Que van por cuenta de ellos.

.-Perfectamente, respondió Arrieta, entonces vamos por cuenta de San Benito.




Arrieta y el grupo con ocho tambores penetró por El Cardonal y se pusieron en dirección del pozo.
Mister Brake le comentó a Smith: pobre gente. Esos no volverán más nunca.

Cruzaron El Cardonal, buscaron Pueblo Nuevo para seguir hacia el pozo, pero viendo que no podían llegar hasta el sitio, allí mismo se pusieron a tocar los tambores.

Bañaban a San Benito en petróleo y tocaban cuando, de pronto, el pozo se paró.

Entonces, por orden de Brake, la Venezuelan Oil Concessions pagó todos los daños y le montó a los sanbeniteros una fiesta pública en La Rosa, en la tienda de Abraham Perozo.

En realidad, como es de suponerse, el pozo se paró solo. Se taponó a sí mismo por el derrumbamiento de sus paredes, pero lo contado por el curazoleño Samuel Smith no es una leyenda ni invención calenturienta de la imaginación de las gentes como en algunas oportunidades se ha pensado cuando se cuenta esta anécdota. Smith aseguró que ocurrieron los hechos tal cual él los narró.

En cuanto el pozo dejó de fluir, dicen crónicas periodísticas de la época que se procedió a la contratación de unos 3 mil hombres para que levantaran un muro que limitase el derrame. Cuenta Smith que Felipe Scott, primer Jefe de Labor que tuvo la compañía, mando a buscar a Carora y los Andes a todos esos hombres.

.- Allí fue cuando llegó todo el golpe de gente caroreña y andina.

En Maracaibo, donde Julio Añez y en la Casa París, se compraron picos y palas para hacer un muro de tierra desde La Montañita hasta donde está la clínica vieja de Lagoven, en La Salina. Además de confinar el petróleo derramado, con el levantamiento del muro se buscaba evitar que el petróleo llegara hasta el lago.

Eran aproximadamente 900 mil barriles de petróleo, calculados por un geólogo de nombre Floyd Merrit. El petróleo cubría aproximadamente un área de 300 hectáreas desde donde, a través de un oleoducto provisional, se le transportó hasta la planchada montada en La Rosa. El petróleo se transportó en monitores hasta Curazao. Durante seis meses se estuvo sacando petróleo, asegura Smith.

Una información de la época, publicada el 22 de diciembre de 1922 por el diario El Universal, tiene otra versión que indica que “se calcula que la producción diaria de este pozo es de cincuenta a sesenta mil barriles”. El documento ubicable por Internet en Goggle, acota que posteriormente se precisó que la altura del chorro era de sólo 150 a 180 pies, y que la profundidad del pozo alcanzaba efectivamente a 1.500 pies.
“La producción diaria, concluye el comentario, se había elevado ya a 90 mil barriles”.

Sin duda que el pozo Los Barrosos 2 significó lo que siempre se ha dicho: la alborada de la industria petrolera en Venezuela. Este pozo dejó ver al mundo la riqueza petrolífera del subsuelo de la costa este del lago de Maracaibo, pues expulsó en nueve días un volumen de petróleo que representó la décima parte de todo lo que para entonces había generado el país en casi diez años como productor. Era petróleo pesado y el nombre oficial del pozo era R-4.

Los Barrosos 2 confirmó lo que no pudo el pozo Santa Bárbara Nº 1, concluido en 1917 como productor de bajo rendimiento. Sin embargo, el Santa Bárbara dio lugar al descubrimiento del famoso campo La Rosa, menciona el ingeniero civil Federico Baptista en un esbozo titulado Historia de la Industria Petrolera de Venezuela, editado por Creole.

El geólogo Aníbal Martínez apunta en la obra Historia Petrolera Venezolana, que con el estallido de diciembre de 1922, las miradas ávidas se volvieron con ansias hacia Venezuela. En 1928, es decir, en apenas cinco años, el número de concesionarios y empresas dedicados al negocio petrolero y establecido en el país, superó los doscientos.

En ese año, 1928, Venezuela llega a producir más de 15 millones de metros cúbicos de petróleo. El país se convierte en el segundo productor en el mundo y el primer exportador.

Fue el comienzo del chorro.  "



Fuente; Manuel Bermúdez Romero







También se cuenta que este evento se predijo mucho tiempo antes de su reventón:

.- María Acosta lo predijo y todos la creyeron loca - exclamó Rodo Contreras, quien vivía en la costa del Lago, por la ciénaga EI Cardonal, y diariamente le regalaba agua para calmar la sed de la mendiga, quien caminaba por la playa desde el caserío de Pueblo Viejo de Ambrosio, vestida con harapos y sin calzado.

Mucho antes del reventón, María mojaba la orilla de su gastada falda en las dulces aguas del Lago, y al brotar pequeños capullos de brea en la arena húmeda, las tomaba entre sus dedos y decía que según lo que le susurraban sus hijos, los pájaros, esa sustancia seria la perdición del pueblo.

"Hombres blancos y de ojos azules abrirán la tierra con maquinas y le sacaran de sus entrañas un agua negra que ensuciara el suelo; pero cuando eso suceda ya yo no estaré aquí", recalcaba, mientras una lluvia de carcajadas la invadían y la obligaban a callar.

,- A mi no me van a ensuciar, acotaba María, quien aseguraba que cuando sucediera el reventón estaría en Cantarrana, un sitio que nadie conocía; pero en realidad, luego del torrencial brote, nadie volvió a ver a la loca, por más que se le buscó.






“EL BARROSO”
Autor: José 'Chinco' Rodríguez
Canta: Pedro Arteaga
Conjunto: “Coquivacoa”



“EL BARROSO”
Cantan: Varios solistas
Conjunto: “Los compadres del éxito”



“EL MILAGRO DEL BARROSO”
Autor: Tito Delgado
Canta: Tito Delgado
Conjunto: “Barrio Obrero”



“PETROLEO”
Autor: José 'Chinco' Rodríguez
Canta: Carmencita Silva
Conjunto: “Barrio Obrero”





>>>

.- La gaita vieja y famosa (18)

*


En estos días recibí un correo de Joel Morillo donde me solicitaba un tema que, de verdad, lo tenía guardado en el rincón del olvido; dicha gaita fue grabada en el año 1975, en un disco de 45 rpm, por los Cardenales del Éxito, con el afamado Ricardo Cepeda.
Ustedes ya saben que Cardenales fue uno de los pocos conjuntos que en una misma temporada grababa, a veces, hasta dos Long Play y no conforme con eso además grababa discos de 45 rpm los cuales eran utilizados en su mayoría para ser escuchados en “rockolas” de la época (recuerdo las famosas Wurtlitzer), también grababa un LP con sólo dos gaitas, una por cada lado, como el caso de MR. BIJAO, el cual fue grabado en tamaño de LP pero en 45 rpm. Por cierto, en esta grabación el personaje del reportero lo hace el propio “Parroquiano” Astolfo Romero quien es que interpreta dicho tema.
Aquel seguidor de este Blog que desee poseer cualquiera de estas dos gaitas, debe como de costumbre solicitármelo por correo electrónico, que yo gustosamente se las haré llegar. En caso de no estar registrado en este Blog, por favor, le sugiero que lo haga, para así corresponderle mi agradecimiento con el aporte que este servidor pueda brindarle.
Póngase cómodo para que oiga la gaita vieja y famosa que a continuación le coloco.




“DICIEMBRE DEL 25”
Autor: “El negro” Rafael Rodríguez
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: “Cardenales del éxito”


Desde esta Bitácora envío un cordial saludo al “negro” Rafael Rodríguez (no me acostumbro a decir “afro-descendiente” ya que no lleva implícita la connotación de aprecio y de cariño que lleva la palabra “negro”, ¿verdad mi negro?), de quien la última vez que tuve noticias de él se encontraba por los lados de su terruño natal.
Hablando del “negro” Rafael, pienso que él es merecedor de un reconocimiento por parte de ésta Página gaitera, ya que es un cultor y baluarte dentro de nuestro folklor zuliano y al igual que su coterráneo “Tino” Rodríguez (+) es más maracucho que una iguana cañadera. Prometo escribir sobre este músico, cantante y compositor que nos ha dado grandes satisfacciones en su extensa trayectoria musical.
Bueno, escuchemos el otro tema en cuestión:






MR. BIJAO
Autores: R. Aguirre y A. Romero
Canta: A. Romero
Conjunto: “Cardenales del éxito”



>>>

.- Popurri gaitero (05)

*

Apreciados y queridos “gaitómanos”, resulta, que a veces, por motivos ajenos a mi voluntad no me es posible escribir con la frecuencia acostumbrada en esta Bitácora gaitera; por lo que les pido disculpa cuando ocurran muchos días sin que yo aparezca por aquí y nos pongamos en sintonía.
Bueno, ahora pasemos a lo que está vez nos ocupa: es bien sabido que soy amante de los popurríes gaiteros o mosaicos, como los llamaban antes; pues en esta oportunidad traigo para ustedes unos de ellos  grabados en esta temporada 2011.
Espero que los disfruten y les haga pasar un rato ameno y placentero.






“MIX 1- 2011”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo David Romero
Conjunto: Cardenales del Éxito


“MIX 2 - 2011”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo David Romero
Conjunto: Cardenales del Éxito




“MIX 3 - 2011”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo David Romero
Conjunto: Cardenales del Éxito









“POPURRI DE PARRANDAS”
Autores: Humberto Rodríguez, Luís G. Briceño y Rafael Rodríguez
Cantan: Ender Bracho, Salvador Hernández y Simón Ensinoso
Conjunto: “Rincón Morales”



 “POPURRI ROMÁNTICO”
Autores: Luís Oquendo D, Luís Ferrer, A. Oesteicochea, N. Rincón y Lenin Pulgar
Cantan: Simón Ensinoso, Ender Bracho y Kelvin Bucobo
Conjunto: “Rincón Morales”



“POPURRI POÉTICO”
Autor: Luís Ferrer
Cantan: Kelvin Bucobo y Ender Bracho
Conjunto: “Rincón Morales”



>>>

.- Hablemos de gaitas y gaiteros

*


"ALEGRE Y GALANA
Autor: Jairo Gil Y Ricardo Aguirre
Canta: Germán Ávila
Conjunto "Los Cardenales del éxito"


Recuerdo que una vez fui a Maracaibo en busca de los 5 CD de la “Las 100 gaitas del siglo” que había sacado la Gobernación del Estado Zulia; edición que por cierto, para ese momento que fui, ya estaba agotada. En ese entonces fui al apartamento de Ricardo Portillo, cuando vivía en el Varillar; hablando con él me dijo:

.- La única persona que puede guardar todavía una Edición de esas es Mamaota, andá pa’ la Radio a ver si lo conseguís.


En efecto, fui a la Radio y allí lo encontré preparando material para el programa “La gaita antañona”. Le expresé mi requerimiento, con la muy buena suerte que aun tenía guardadas dos Ediciones de “Las 100 gaitas del Siglo”; luego de hacerme entrega de una me manifestó:

.- Vos venís de muy lejos para que te vayáis sin un material que estoy preparando para un libro que voy a sacar a la venta, así que espérate que lo voy a buscar en el maletín.


Acto seguido fue y buscó lo que más tarde sería su famoso libro “Hablemos de Gaitas y Gaiteros”, con el cual salí más contento que muchacho con zapato nuevo, ya que era el primero en leer tan maravillosa joya de la historia de la gaita y sus conjuntos, hecha por tan afamado cronista.

De ese ejemplar traigo hoy, para aquellos que no han tenido la dicha de leerlo, un extracto muy significativo, donde él escribe sobre lo que para mi fue la época de oro de la gaita zuliana:




LA GAITA EN LOS AÑOS 60

Los grandes compositores de nuestra gaita volcaron su inspiración en maravillosas composiciones tanto en letra como en música. Simplemente trasladémonos en el tiempo y hablemos un rato con el Poeta de la Gaita Don Luís Ferrer Meleán, con el Rey de los compositores del Empedrao Don Luís Oquendo Delgado, con el Monumental Ricardo Aguirre González, con Alfonso Huerta Bracho, con Hermes Chacín, Simón García, José Ángel Huerta, con Gerásimo Villasmil, con el Socio el Padre Luís Guillermo Vilchez, con Mario Viloria, con Heriberto Molina Vilchez, con Hernán Rincón Páez, con Jairo Gil, con el Dr. Alfredo Urdaneta, con Alberto Silva Narváez, con Bernardo Bracho, con Ramón Herrera, con El Pequeño Moisés Martínez, con José “Chinco” Rodríguez, con Régulo Fernández, con Nerio Franco, con Don Nerio Ríos, con Enrique Gotera Méndez, con Don Antonio J. Pachano, con Isidro Fuenmayor, Francisco Morales, Eurípides Romero, Brinolfo Fonseca, Pedro Sánchez Massirubi, Jesús Bravo González, Euro Morán, Adelmo Rincón Urdaneta “Arufa”, Ana Stael de Áñez, Mario Isea, Ricardo Hernández, Firmo Segundo Rincón, Néstor León Mederos, Euro Morillo, Alfonso Fuenmayor, Luís Pirela, Rafael Rincón González, Saúl Sulbarán, Rafael Barreto, Silfredo Meléndez, Wolfang Larreal , y tantos mas que hicieron brillar para siempre nuestra gaita zuliana… recordemos…

Tierra inmolada
Maracaibo señorial
aún deberás continuar
sacrificada
Maracaibo tierra mía idolatrada
y olvidada por ser leal
Maracaibo marginada y sin un real
aún deberás continuar sacrificada…
(Original de Ricardo Aguirre González)

Paraguaipoa región zuliana,
tierra galana de gran primor
rinconcito ensoñador
de mi patria soberana…
(Original de Saúl Sulbarán)

Mi corazón es un templo
donde una Virgen se adora
mi pecho más la atesora
si lejos de ella me encuentro…
entre una lluvia de flores
se pasea una princesa
y San Juan de Dios le reza
cánticos de poesía
yo la ví que sonreía
placentera y satisfecha
por la gran calle derecha
a mi pueblo bendecía…
(Original de Jairo Gil y Ricardo Aguirre González)

Volando se va la gaita
con su tradición pascuera
a endulzar en otras tierras
a la gente el corazón
volando se va la gaita
con su ritmo y con su son
llevando la bullanguera
Alegría de mi región…
(Original de Brinolfo Fonseca)

Vámonos para la feria
vámonos, ya me voy
a cantar en la placita
a nuestra Virgen Chinita
más hermosa que una estrella
ni el sol brilla como ella
en esta tierra bendita…
(Original de Luís Pirela)


Nuestra gaita es
la que echa pá lante
la cantamos cada instante
llenos de felicidad
vamos a cantar la gaita
y a gozar la Navidad…
(Original de Rafael Rincón González)

Desde el año 1965 en adelante la Fonográfica del Zulia había mejorado notablemente en cuanto a tecnología; todo estaba más organizado, ya existía una gigante cabina para los controles, buenos micrófonos, modernos canceles, las paredes del estudio ya se habían revestido con fibra de vidrio… en fin… ya se podía catalogar como un verdadero Estudio de Grabación.

El Señor Jesús Villalobos Oroño, junto con Luís Alberto Rubio, al igual que en un principio siempre estuvieron apoyando con sus sellos discográficos a los buenos conjuntos que se iban destacando año a año.

Primero fue el Sello PUENTE, con el que grabaron al Saladillo, al Barrio Obrero de Cabimas, a Los Picapiedras que, además de su maravilloso primer disco también grabaron hermosos temas con Don Mario Suárez y Lila Morillo, al San Isidro, Los Dragones, Los Compadres y mucha música zuliana de todo tipo.

También hicieron el sello CULTURA con el que grabaron al Conjunto Sorpresa, el San Francisco del Padre Vilchez, Los Tigres y hasta el Barrio Obrero de Cabimas.

Luego salió el sello J.A.V, con el que grabaron Los Azulejos, El Número Uno, Barrio Obrero, Estrellas del Zulia, Los Compadres, Los Cuervos y Los Sabrosos, entre otros…

El sello L.A.R, con el que grabaron las Estrellas del Momento su segundo disco… Qué tiempos aquellos…

Oh gaita maracaibera
te llevo en mi corazón
con la misma tradición
vuelve a ser igual a aquella
tan popular y tan bella
que imperaba soberana
porque tú eres la zuliana
nuestra gaita verdadera…
(Original de Luís Oquendo Delgado)

Otros sellos nacieron acá en la región que se interesaron por nuestra gaita y patrocinaron varios grupos gaiteros, tales como el sello RACHID, ROBEGOMER, PORTILLO, CARDENALES, DISCHEKERS, FONOMAR, FONOGRAMA, GAVIOTA, MARCHENA, PRELUDIOS, REGIO, VENEFOLCK, VENUS, VIK y MUNDIAL…

Hubo también muchos conjuntos que grabaron por su cuenta, sin un sello discográfico, y sin embargo se perpetuaron en el tiempo, como es el caso de los cuatro primeros discos de Rincón Morales, que los grabaron con su sello RIN-MO, Los Pumas, Los Turpiales de Tamare, Rincón Ochoa, Los Gaiteros del Prado, Las Pitocas, Los Alacranes del Zulia, el Conjunto Guaicaipuro de Cabimas, el Conjunto Grano de Oro, las Estrellas de Occidente, Estrellas de la Gaita y muchos más.

De los sellos capitalinos el que más se interesó por nuestra gaita fue DISCOMODA, y fue su disco serial DCM-296 el primero de ellos, en el cual grabaron al Conjunto Chiquinquirá de Saúl Sulbarán, y luego del DCM-343 al DCM-1348 lo hicieron los Cardenales del Éxito, también grabaron al Barrio Obrero, Saladillo, Las Alondras, Los Azulejos, Los Compadres, Los Turpiales de Nelson Chacín, Los Navideños del Zulia, el Santa Anita. Hicieron mucho por nuestra gaita zuliana… Dios bendiga al siempre recordado Don Vinicio Roldán.

Luego vino el sello Velvet, bajo la dirección de José Pagé y se instaló en Maracaibo para grabar a Rincón Morales desde el año 66 en adelante, igualmente al Grupo Guaco, Santa Anita y Tropic Zulia de Caracas, Blanco y Negro y Los Turpiales de Nelson Chacín.

El Zulia tuvo que ser
de los estados hermanos
tener quíntuples zulianos
orgullo de la nación
unido en el parrandón
para así verlos crecer…
(Original de Gerásimo Villasmil)

De las cosas bellas
una cosa bella es mi Maracaibo
la más linda estrella
con su hermoso lago
y su Catatumbo
por siempre relampagueando…
(Original de Régulo Fernández)

Ya viene mi gaita
vienen los gaiteros caramba
despertando al pueblo
tocando su parrandón
y van… Alegres cantando
lindas melodías
de esta tierra mía
tierra de alegría
y cuna del sol…
(Original de Luís Ferrer Meleán)

Pá la luna
pá la luna, para Marte, para Venus y Plutón
van de viaje
astronautas populares de la gaita en mi región
el borracho, el tartamudo, el bobito y Juan simplón
el andino, el maracucho y Carlitos confusión….
(Original de Hernán Rincón Páez)

Cambia más que la veleta
nuestro idioma castellano
y diré en venezolano
estos acentos de moda
que repiten cada hora
todos los pueblos hermanos…
(Original de Héctor Larreal)

Hoy revive la afición
nuestras costumbres gaiteras
procurando que no muera
del Zulia la tradición
cantándole a la nación
la gaita maracaibera…
(Original de José “Chinco” Rodríguez)

Ahí está Dios
que es el que nos va a salvar
del odio y de tanto mal
que tenemos por doquiera
tanto en nuestra Venezuela
como allá en el exterior….
(Original de Luís Oquendo Delgado)

Alegres gaiteros
parrandeando van
con cuatro y charrasca
por la gran ciudad
e l furro y tambora,
lo tradicional,
la gaita zuliana
de la navidad…
(Original de Marcos Vicuña)

Otros sellos que se interesaron por nuestra gaita fueron: SERFATY, DARK, FONODISCO, FONOGRAMA, MÓVIL, MUNDIAL, PALACIO, PYRAPHON, AUDIFON, RCA VICTOR, SONOVEN, SONUS con conjuntos como las Estrellas del Zulia, Guaco, Las Chinitas, Los Rudos, Santa Anita, Alegres del Momento, Saladillo, San Francisco, el Conjunto Maravilla de Luís Ferrer, Los Tropicales del Éxito y muchos más…

Le están quitando el sabor
a nuestra gaita zuliana
porque ella es la soberana
de nuestro hermoso folclor
hasta cuando por favor
se canta música extraña…
(Original de Firmo Segundo Rincón)

Cómo es posible que el Papa
le quite la santidad
a quienes la sociedad
con tanta fe ha venerado
y sin patrono han dejado
parroquias de la ciudad…
(Original de Mario Viloria)

Bobures
tierra del santo bendito
donde todos sus negritos
son humildes y hechiceros
porque tienen negro el cuero
lo mismo que San Benito…
(Original de José Chinco Rodríguez)

Gaita, gaita, gaita, gaita
la música provinciana
que tañe cual las campanas
en barrios maracaiberos
el cantar hondo y sincero
de la música zuliana…
(Original de Alfonso Caraballo)

Esas gaitas tan maravillosas que hoy les traje son estampas muy finas de nuestro hermoso folklore, respaldadas por grandes hombres que dieron y han dado su vida por lo nuestro, hombres que, algunos pertenecieron a conjuntos gaiteros, otros fueron periodistas, médicos, ingenieros, odontólogos, trabajadores petroleros, vendedores de seguros, y en fin…gente del pueblo que amaba sin duda nuestra gaita.

La gaita siempre ha sido una crónica de todo cuanto acontece en el Zulia, y en aquella época se presentaron muchos acontecimientos importantes: El Cuatricentenario de Caracas, los Quíntuples Zulianos, la Feria de la Chinita, el Cuatricentenario de Maracaibo, la inauguración del Puente sobre el Lago, el desastre que hicieron con el barrio Saladillo, los primeros concursos de gaitas, y tantas cosas más… 

Se empezaron a presentar las gaitas en Bolemara, en los clubes de El Milagro: El Alianza, El Catirito, Don Pedro, Club Comercio, Club Bella Vista, y así se fue metiendo la gaita poquito a poco. Habían sitios donde no nos querían…esos borrachos gaiteros aquí no se van a presentar…y Rincón Morales con mucha elegancia, con mucha cortesía, con mucho respeto se fue metiendo en las casas de los acaudalados…recuerdo como bailaban y hacían cualquier pirueta al escuchar la gaita…se iban para donde estaba el conjunto…se bebía lo que bebía el público en la fiesta…de lo contrario nos retirábamos...se usaban elegantes uniformes y eso fue lo que definitivamente obligó a que la gaita trascendiera en las altas esferas…

De lejos puedo escuchar
el canto del pescador
arreando con su cantar
luceros de madrugada
con la quilla de su canoa
viene empujando perlas de espuma
donde gaviotas vuelan jugando
y la brisa baila en la bruma…
(Original de Luís Ferrer Meleán)

En la Avenida 5 de Julio, en Maracaibo, existió un pequeño Sector que fue el sitial de la Gaita en toda Venezuela… qué hermoso recordar todo aquello… la Cervecería 5 de Julio… con “Afloja” en la puerta chequeando las entradas, aquel hermoso pasillo, la pequeña tarimita donde infinidad de veces se montó “El Monumental” Ricardo Aguirre con los Cardenales del Éxito… Douglas Soto, Jairo Gil, Renato, Alves y Rixio Aguirre, Alcibíades Villalobos, José Tineo, Chucho Villalobos, Luís Áñez, Ramón Romero, “El Remache” Gilberto Ferrer, Gercio Vilchez, Jesús Luzardo, Luís Ferrer, Azael Luzardo, Víctor Marcano, Francisco Flores, Guillermo Luzardo, Simón Sthormes… y tantos más…

Vos veis josé
lo que vais a preguntar
y te pueda responder
con algo de actualidad…nunca…
es el refrán de moda
que se escucha en la ciudad…

Sonó y sonó en la Radio… el “Guaro” Govea, Octavio Urdaneta con su “Monitor Gaitero”, Marcos Vinicio Ramírez, Al Castro con sus “Mañanitas Gaiteras”, allá en Cabimas, Guillermo Barrera con “Las Estrellas Complacen”, ay Dios mío… cómo gozaba la gente con las locuras de Gercio, el gran echador de bromas, el imitador… que Dios lo tenga en la gloria. En Caracas debutaron en “El Show de las Doce” de Víctor Saume, en “El Show de Renny” de Renny Ottolina, en el Show de Aldemaro Romero, y en “Esta Noche Billo”, sirviéndoles de padrinos dos grandes cantantes zulianos: Lila Morillo y Mario Suárez…

Así es mi lago ideal
donde nace una ilusión
donde un poeta…canción…
siembra y recoge
con nuevas musas
para volverte a cantar…
(Original de Luís Ferrer M.)

Recuerdo por aquellos predios al Santa Anita, Saladillo, Rincón Morales, Los Azulejos, Los Tucusones, Los Guacos…. tantos uniformes… tan coloridos… camisa blanca, pantalón negro, el chaleco respectivo y la respetada insignia que nombraba la divisa a la cual se pertenecía y que uno defendía con mucho orgullo… ¿no es cierto mis compañeros gaiteros?… lástima que ya no sea así… unos van a tocar en la Cervecería 5 de Julio “El Palacio de la Gaita”, otros a que la “Negrita” Nelly Marcano en su “Piano Blanco”, otro grupo se cruza y va a tocar en “Los Alisios”, qué maravilla de recuerdos… me voy a comer unos perros calientes pá coger fuerza, porque me está relampagueando la barriga y si me echo un palo caigo templáo… vos sabéis cómo es la cosa primo…

Jesús Medina allá en Bolemara presentaba a Rincón Morales… en la misma calle que sale a la Joyería Cupello… el “Negro”… ¿dónde estará “El Machorro”?… y “Camaca” todavía no ha llegado… los demás si estamos todos… llámalos Duilio… en la 5 de Julio… Ey… ve que no vais a pasar de gratisñán… le gritaba “Afloja” a un señor… adentro “El Gato” con ocho sifones en la bandeja va para una mesa silbando… el tronco é la mata é mango full de gente porque había un mano a mano entre Cardenales y Saladillo… qué bueno… ya se van a subir… Ricardo con el micrófono en la mano llamando a su gente… Ramón, el hijo de Eurípides con su tamborita hecha con la pipa donde venían las tachuelas… cómo sonaba y cómo la tocaba… epa… allá viene Douglas Soto con su tremendo Furro y Alcibíades con su charrasca de oro… Renato llega con su Cuatro… qué gran momento… te doy gracias mi Dios por permitirme vivirlo…

La “Negrita” Nelly Marcano le dice al negrito que ponía la música: Ya… vamos a empezar el primer show de Santa Anita… ¿hay bastante gente, no?… bueno muchachos prepárense… salía Miguel Mora disparado a buscar su gente… Gladis Vera, allá está… Raiza Portillo también… ¿y Oswaldo Vera?… allá viene el “Caraota” William Molina, Cheo Beceira también… ¿y José Mora “Arriba mi Gaita” dónde estará?… Bueno... yo creo que ya estamos listos… furreros, tamboreros, charrasqueros, ya estamos listos… viene el tema muchachos… mosca… y traca tran tra traca tra tran… arrancaba aquel camionzote… y la gente gozando un puyero… ¿te acordáis Miguel?… inolvidable ¿no?…

A la jaiba, allá vienen “El Babilla”, “El Trascabeto”, Basabe y Luís Cohen… seguro que ya tocaron en Bolemara y van pá la 5 de Julio… ”El Gato” les dio la cola… ah… y con “El Negro” vienen Leo Finol, Parrita, Betty y “El Machorro”… lo que vamos a gozar es “cabilla”… y el “Mamaota”, ¿dónde se habrá metido?…

En la esquina están las “Estrellas del Zulia”… allá veo a Alfredo Acosta, a Ray Correa, al “Tuerto Zadid Pirela, a Alfredo Urdaneta, a Heberto Larreal… qué tremendo trabuco!... cómo suenan estos verdugos paisano… van a tocar a las 10 allí en “El Faro”… tenemos que ir a verlos aunque sea un rato… esa “Gaita Guajira” es bien buena… ¿y está sonando bastante, no, primo?… estoy hablando con “El Chester” Luís Portillo y me dice que tienen bastantes toques… epa compadre cómo estáis… legó mi llave “El Ovejo” Jairo Sánchez… qué molleja é “trancao” tienen esos primos compadre… inconfundible…

Por qué será
que la gaita tiene son
por qué será
que emociona el corazón
por qué será
será que es muy zalamera
nuestra gaitica que tiene son…
(Original de Wolfang Larreal)

Allá vienen los que faltaban… ¿dónde estarán tocando esos locos?… Gustavo Aguado, Mario Viloria, Joseito y Elvira Castillo… seguro que van pá la 5 de Julio o pál Barril… allá también está tocando el Saladillo…. esos Guacos son muy buenos también… ¿no es cierto?...

En Ondas del Lago, Canal 13 está el Festival de Pampero… ah, sí… allá estaban Los Guacos, Los Osos, el Santa Anita, Los Dragones, Lagomar, Los Tigres, el Sorpresa, Los Rudos y… no me acuerdo de los otros… pero sí sé que hoy había festival… aquellos conjuntos todos en el gran espacio que tenía la televisora delante, con sus chalecos de miles de colores y formas, bonitas insignias… todos ensayando y diciéndoles unos a otros cómo debían presentarse… ey muchachos… sin miedo… tenemos que ganar…

Di papá…di mamá
si un juguete nos traerá san Nicolás
en navidad…

Tierra zuliana
donde reina la alegría
es canción es poesía
donde se siente y se ama
la chinita soberana
madre de la patria mía….

Para gozar la gaita
hay que vivir la gaita
hay que sufrir la gaita
para cantar…

Tilingo tilingo
como un dia domingo
suenan las campanas
de la navidad
navidad, navidad
qué hermosa es la navidad…

Mañana se van Los Cardenales pá Caracas y Ricardo no quiere ir porque él dice que tiene la voz muy fea, que se le parece a la de Armando Molero… Douglas lo está convenciendo de que no es así, Douglas le dice que él va a ser el mejor solista de la gaita… y lo grande es que así fue… Tanto es así que a Renny Ottolina le encantó el estilo de Los Cardenales y los contrató año tras año… Epa… y aquí dice… estaba leyendo el “Panorama”… que mañana también estará Rincón Morales en el Venemarathon de Venevisión que va a ser en el Palacio de las Industrias, en Caracas… qué bueno… quién fuera… Oscar García ya debe estar preparado allá esperándolos… Ay Hernán, Adafel, Negro… qué tiempos aquellos tan magníficos…

Germán Ávila ya cantaba en el Liceo Udón Pérez, lo bautizaron “La Voz del Liceo”,con las Estrellas del Momento nos dejaba escuchar la famosa Cotorra, Nerio Ríos cantaba aquella sabrosa contradanza Aniceto Rondón, El Machorro con sus Refranes, Alberto Silva y Ramón Herrera con el Barrio Obrero, al lado de Lula Silva, Alfredo Acosta con las Estrellas del Zulia, Moisés Martínez con el Saladillo y su Campeona, el Dr. Mariano Nava Oliveros “Contrariando” con su conjunto gaitero, “El Socio” Padre Vilchez…

Siente legítimo orgullo
la mujer maracaibera
por ser bella, hechicera
como la flor en capullo
cuando la mece el arrullo
de nuestra hermosa ribera…

Hay que ver cómo sonó esta gaita por la Radio zuliana,,,eran diciembres inolvidables… las callecitas que estaban a los lados de la Basílica de la Chinita todas alumbradas con bombillos que los parroquianos colocaban de poste a poste, y en las tiras que ponían para colgar los bombillos ponían también triángulos de papel de todos colores… las amas de casa sacaban sus mecedoras para el frente de la casa y se ponían a conversar, mientras un conjunto gaitero tocaba en la sala de una de las casas, más allá otro conjunto… y otro… y otro más… qué hermosura, qué recuerdo más bello transita por mi mente ahora... Las 15 Letras llena de gaiteros… y La V.O.C también… allá están Rafael Rincón y Leandro Soto… no han llegado El Pequeño Moisés y Coyeyo, ni Papapa ni El Gordo Ramón ni Nerio Matheus… medio Saladillo falta… ah… es que van a hacer El Show de las Doce que siempre hacen esos locos… qué disfrute tan grande amigo... no hay comparación… con nada en este mundo… que viva Dios… solamente por darnos la gaita…. aja… y en Las Veritas también alumbraron las calles… Las Estrellas del Zulia deben estar gozando mucho ya que ése es su terreno… en casa del “Ovejo” están haciendo un carnero en coco como pá chuparse hasta el plato… y el Ovejo le está poniendo unos cueros a las tamboras y los furros de las Estrellas del Zulia… Alfredo Urdaneta y Wolfang Larreal tienen tremenda parranda oyendo los discos de gaitas con Ray Correa y con Parchito Ávila…

En Fonográfica hay un conjunto grabando porque yo vi hace rato al viejo Jesús cuando entró y luego llegó el conjunto, también vi a Álvaro y a Chucho pasar por ahí… se echaron unas frías en la chocita que está en la esquina y pá viaje hermano… a grabar… se fumaron como diez cajas de cigarros antes de entrar porque el viejo Jesús no deja fumar a nadie ahí… sin embargo se llevaron una de pecho cuadráo y otra del caballito feroz… Pampero…

Así era parte del bello ambiente que se vivía en aquellos años comprendidos entre el 1960 y el 1969… las novias… nada hermano… ni un besito siquiera… bravas porque todos los días había que tocar… nos botaban… decíle a tu novia la gaita que te dé un besito, andá… y uno salía de casa de la novia como si le hubieran dado un zapatazo por la frente… mala vara...

Los padres de uno: ¿hasta cuándo vais a seguir con el malayo conjunto ese?… ¿no vais a estudiar chico?… ¿te vais a meter a farandulero?… sois más fuerte que el odio ?ah?… no hacéis caso… si me seguís llegando amaneció te voy a cerrar la puerta de la casa pá que no entréis… ya vais a ver… no papá no me tranquéis la puerta… yo vengo temprano… y resulta que llegaba amaneciendo después que me había tirado unos diez pastelitos por allá por el Mercado y un batío de Lechosa… y… ay colchón… lo que te voy a hacer es cabilla… mamá prepárame un sancocho pá pasar el malestar… vay mami… y mami salía a esa hora a hacerme el sancochito… qué bella era mi vieja… y todas las viejas de nosotros que nos permitieron todas estas bellaquerías… si no hubiera sido por ellas la gaita no hubiera llegado a nada…¿cierto, amigos?

En Diciembre yo me ponía a ayudar a mami a hacer el Pesebre, ella era muy ducha en estas actividades… el talquito y las piedritas de colores para decorar los cerritos… el musgo tan bello y tan oloroso, los espejitos para hacer las lagunas… el Niño Dios, la Virgen Santísima, San José, la mula y el buey y los tres Reyes Magos… los Pastores… las casitas, las Ovejas y el pick Up poniendo hermosos aguinaldos venezolanos… el almuerzo con tremendas hallacas, pernil, ensalada blanca, pan con jamón… uy… qué cosa tan divina… gracias mamita por tan hermoso y delicioso recuerdo…

Recordaba hace poco el famoso Auto-Cine de El Milagro… te llevaban la bandejita hasta tu carro con los sándwiches, las salsas, la limonada o cualquier refresco… por cierto, muy parecido a cuando nos íbamos hasta “La Hoyada”, donde nos presentaban hermosos espectáculos gaiteros, gracias a la cortesía de su apreciado dueño Alfonso Sánchez, el buen cubano que se enamoró de nuestra gaita y que sabía más de ella que cualquiera de nosotros. Qué hermosa época ésta de los años sesenta… en La Hoyada se prepararon los mejores sándwiches de Maracaibo; la gente se volvía loca por ir a comerlos… su secreto… uuummm… salsa inglesa… qué sabrosos…

Sigo evocando cosas de ésa maravillosa época, y ahora me voy para El Milagro… apenas comenzábamos a gaitear y recuerdo que cada vez que se reventaba un cuero teníamos que ir al Matadero, que estaba ubicado precisamente en el final de Bella Vista con El Milagro… allí veíamos cualquier barbaridad: matar una vaca, un cochino, una cabra… horrible como sacrificaban estos pobres animales. A veces se escapaban toros, vacas, o cualquier otro tipo de animales y se paraba el tráfico de la avenida en ambos sentidos… a veces hasta un buen baño se daban en la playa, a la cual llegaban por el Callejón de los Lecheros. 

Estando allí en El Milagro me puse a pensar en aquellos momentos cuando íbamos al Club Alianza, a los Vermouths que hacían a un lado de la piscina, donde alternábamos con los Cardenales, con Los Imperiales, con el Super Combo Los Tropicales, con Los Master´s… aquellas conversaciones tan interesantes con Gladys Cardozo, Doris Salas, Tino Rodríguez, Harold Zabala, Trino Boscán, Bobby Small y tantos más de los cuales ya no recuerdo sus nombres… siempre nos ponían la mesa al lado de los trampolines de la piscina… una sola mesa para el grupo orquestal y para los gaiteros… que grato recordar todo aquello… El Catirito, el Don Pedro con sus concursos de gaitas tan recordados y tan concurridos… hay que ver cómo iba gente a esos clubes… Por cierto, ahora recuerdo cuando Cheo Barrios estaba concursando en uno de estos centros con su conjunto “Los Rudos”… esperaba y esperaba para subirse a la tarima con su conjunto hasta que dijo: “No, yo voy a salir un momento” y así lo hizo… al rato llamaron al conjunto, lo anunciaron y no estaba… venga entonces el otro grupo… Lagomar… y cuando Cheo llegó ya habían apagado las luces y el Club estaba cerrado… para su mayor soberbia el ganador fue Lagomar, que era de la misma parroquia. 

Cheo Barrios es un maracaibero, milagrero, que tiene mil historias con su conjunto “Los Rudos”… cierta vez fueron a tocar en la Feria de La Chinita, por allá por el estacionamiento de Sears… y se apareció Cheo y su gente uniformados con una camisa de tela muy brillante, abombachada y gritó una chica que estaba allí con otras personas: ey… muchachos… ahí vienen los “Corraleros del Majagual”… imagínense lo que le contestaría el terrible Cheo.

Los Gaiteros éramos considerados por la gente de la High como gente vulgar, de segunda clase, los padres no dejaban a sus hijas salir con gaiteros, y mucho menos ser nuestras novias… cuántos insultos nos llevábamos… los cotizúos… como nos llamaban… pero gracias al Ingeniero Hernán Rincón Páez y a sus hermanos, la gaita comenzó a ser respetada y compartida por la gente de la alta alcurnia de Maracaibo y de toda Venezuela… recuerdo aquellas fiestas maravillosas en casa de Manolo Belloso, allá en la Urbanización Virginia, los D´Empaire y tantas más… ellos inicialmente ni siquiera se acercaban al conjunto, pero, poco a poco fuimos viendo como la gaita los llamaba, los alegraba y les hacía mover las rígidas piernas… y a bailar… y hasta cantar sus versitos de vez en cuando. 

Rincón-Morales llevó la gaita a los clubes de la aristocracia, vistiendo elegantes uniformes, con buenos equipos de sonido… siempre hizo muy buenos espectáculos, al igual que Cardenales del Éxito, Saladillo y las Estrellas del Zulia. Estos grupos se hicieron respetar y por eso llegaron a perdurar en el tiempo.

El Ensayo era sumamente importante… se repetía cada gaita hasta que se consideraba “bien montada”, ya lista para grabarla o presentarla ante el público. Se ensayaba hasta tres meses… entre semana y en los fines de semana… los instrumentos separados de las voces. Los instrumentos, a comienzos de los años sesenta no tenían los templadores que hoy día tienen… esto se lo debemos al gran furrero del Empedrao llamado Moisés Bracho, quien estando una vez en el Club Alianza, viendo tocar unos grupos de música latina, observó las Congas y pensó en hacer lo mismo con el Furro y la Tambora… y no quedó como pensamiento… se consolidó.

Los instrumentos anteriormente se hacían con las pequeñas Pipas donde venían empacadas las Tachuelas. Se agarraban los cueros ya secos, entre varias personas y se ponían sobre una de las bocas de la Pipa. Si era un Furro lo que iban a hacer, se debía poner primero la espiga, fijada al cuero con nylon o con alambre, luego se fijaba el cuero a la Pipa con tachuelas y al final se ponía una cinta de color para tapar las tachuelas; igualmente se hacía con las Tamboras. La Charrasca inicialmente fue de cobre. Era muy sonora y bastante pequeña para permitirle al ejecutante bailar y hasta brincar. Recuerden aquellos charrasqueros que en la T.V. local se tiraban la charrasca uno con otro y hacían miles de piruetas.

Los Cuatros más famosos en la gaita fueron los elaborados por Eduardo Morales, de marca “Campana”, de los cuales hubo varios modelos. Hoy día tengo el orgullo de poseer uno que me obsequió mi suegro, Don Asdrúbal Hernández… el famoso de 500 Bolos… qué buen Cuatro… luego llegaron los cuatros de Mendoza que también fueron muy utilizados , los de Eliseo Ordóñez, allá en Cabimas… excelentes. Por cierto, mi compadre Nixon Paredes, cuatrista del Gran Coquivacoa posee uno de ellos y nos va a proporcionar mucha información sobre este gran Luthier ya fallecido.

Yo gozaba un puyero viendo a mi excelente compañero de conjunto, Jairo Sánchez “El Ovejo”, arreglar los instrumentos. Él solo los dejaba nuevecitos… ”mamá salite de ay… dejáme libres las hornillas que voy a templar los cueros de los instrumentos”… Ay Ovejo… qué falta hacéis acá abajo… cómo te extraño hermano mío…

Nadie estaba pendiente de cuánto nos ván a pagar, por cuánto será el toque?... Yo soy mejor que vos… Todos nos respetábamos… imposible que sucediera algo como esto que sucede a diario: “mirá… cuánto te están pagando en ése conjunto?... Yo te doy 10.000 y te venís conmigo… y resulta que el tipo se presenta en el primer show pero no en el segundo… ya se fue con el que le ofreció más…

¿Cómo se puede mantener un conjunto con gente así?... Imposible… por eso es que los gaiteros de ahora se creen que los viejos gaiteros no calzan sus zapatos… ellos son muy superiores.

Transcurrieron los años sesenta, muy hermosos, muy juveniles, con el rock and roll y las baladas de Elvis Presley, Paúl Anka, Neil Sedaka, Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Enrique Guzmán, César Costa. Los Impala, Los Dart´s, los blue jeans, las correas anchas, los zapatos “machotes”, las patillas que se unían con los bigotes… y en fin… buenas gaitas… ya hablamos del Cuatricentenario de Caracas, de la primera Feria de La Chinita, del nacimiento de los Quíntuples Zulianos, de los primeros festivales de gaitas por Ondas del Lago T.V. Canal 13, de aquel Avión que no podía aterrizar en Grano de Oro y la Chinita lo salvó, del Tanquero Esso que chocó contra el Puente Sobre el Lago, y luego del Cuatricentenario de Maracaibo en el año 1969, fatal año que se nos llevó al “Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre González. Ricardo se destacó entre todos los gaiteros y marcó una pauta para la gaita: nos devolvió la gaita populachera, la protesta y por supuesto la popularidad que ella siempre nos trajo. Desde 1963 hasta 1969 la gaita retomó su gracia popular, su chispa marabina y del Zulia en general… Ricardo en tan poco tiempo logró grabar con sólo dos conjuntos más de 60 gaitas, las cuales en su mayoría perduran en el tiempo y el pueblo las ama.
Estuvo con Cardenales desde 1963 hasta 1966 y luego con Saladillo años 1967 y 1968, para terminar nuevamente con Cardenales en el año 1969.

La grey zuliana
cual rosario popular
de rodillas va a implorar
a su patrona…
y un a montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral
que el “saladillo” la entona….

Ahora recuerdo que con un cuatro Campana se grabó la Grey Zuliana y muchas de las gaitas que hoy día son famosas… Gracias Señor Morales por ser tan buen y criollo Luthier… Estoy seguro que allá en el Cielo él se debe acordar de nuestras interesantes conversaciones, al igual que las tuve en muchas oportunidades con Ricardo Aguirre, allá en El Merendero, en su casa, en tantos sitios… me hablaba de Los Sabrosos, de sus queridos Cardenales, de Don Virgilio Carruyo, de Douglas Soto, de Jairo Gil, de Nerio Ríos, de Germán Ávila… qué buena gente era El Monumental, sin ningún odio hacia nadie, siempre sonriente y con mucha personalidad… era de esas personas que se hacen mirar por lo menos dos veces… Ricardo fue mi buen amigo. Y tanto fue así que en el año 1967 me llevó para Cardenales, donde apenas pudimos ir al Estudio a grabar el gaitón que decía:

Este gaitón es sabroso
no se puede comparar
es como comer corozo
por una piña de a real…


Es el mismo que Ricardo grabara en el año 1968 con el Saladillo… fíjense que en el año 67 sólo grabó con Cardenales el “Poema Gaitero”, por el cual, los mismos integrantes del conjunto empezaron a “mamarle gallo”… ey Ricardo… ¿y ahora te metiste a poeta?”… Ricardo se disgustó y recuerdo que me dijo: “catire, vámonos de aquí”… y nos fuimos a tomar unas frías a que la portuguesa que tenía un abastico frente a la Torre del Diario Crítica… cómo hablamos de la gaita… ahí parados conversadito… y me decía Ricardo: “me voy pal Saladillo y vos si queréis te vais conmigo… ya vais a ver el trabuco que vamos a hacer”… pero yo debo confesar que mi respeto por Rincón Morales influyó en que yo me quedara con ellos hasta 1970, año en el que me tuve que ir a la ciudad de Valera porque la compañía donde trabajaba me transfirió.

Gaiteamos en la Fuente de Soda “La Trinidad”, en la Fuente de Soda de “El Naranjal”, esos recordados sitios que también se identificaron con nuestra gaita… allá conocí a Gladys Vera y a los demás integrantes del “Santa Anita”… Miguel Mora, Oswaldo Vera, José Mora, Cheo Beceira, Danelo Badell. Alberto Villasmil, Raiza Portillo, Hugo Bohórquez, y en fin… a tanta gente tan maravillosa con la cual tuve la dicha de compartir… Heberto Áñez Caldera y su esposa Ana Stael Duque de Áñez… la gente de Los Turpiales de Tamare, Los Cuervos… A Los Tigres los volví a ver después de encontrarnos con ellos en Ondas del Lago T.V. ¿te acordáis Estela?...

Qué grande poder conversar con Simón García, con Jesús Bravo González y Deyanira Enmanuel, con Eroy Galué, con Elsita Socorro, con Brinolfo Fonseca, con Andrés Gumer, con Oscar García. Con Guillermo Barrera, con Alfredo Urdaneta, con Rafael Rodríguez, con Luís Rincón, con Gustavo Aguado y Mario Viloria. Con Joseito Castillo… Dios me los cuide mucho a todos y a los que se han marchado de igual manera.

Para todos los presentes
les echaré este pañuelo
en esta ronda cual cielo
de la gaita de occidente
alza la voz negra mía
para beber mucho ron
ay que bueno está el parrandón
que grande está el parrandón
sabroso está el parrandón…

Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “meteles un bajo pá que se oiga gordo”… y también le decía: “ve, el mellizo que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a La Grey Zuliana… hoy el Himno de los Gaiteros… Gracias Ricardo por hacer cosas tan buenas por nuestra querida gaita…

Decía el Dr. Gastón Montiel Villasmil en su escrito “Ricardo El Monumental”: (09-11-1969) “Año cruel, Año Trágico, Año Cumpleaño de cuatrocientos años de edad y de abandono. Año que servirá para recordar hasta que tengamos vida y para recordar a nuestros descendientes que, después de cuatro centurias de estar escuchando fábulas; de estar llenando nuestros oídos con la hueca palabrería de insanas y falsas promesas y de rumiar y ver los canallescos esfuerzos por prolongar la agonía de este pueblo sano y noble, con la quimera estéril de un relámpago del Catatumbo que ya apenas titila y del permanente remoquetear regionalismo que se nos muestra como mácula egoísta y no como la que en realidad es, ansiedad de patria grande, búsqueda incesante de mejores destinos-orientación para la tarea ciclópea de luchar para sobrevivir en el tiempo con orlas de gran pueblo, no solamente el destino nos castiga con la desatención oficial, con el abandono por parte de quienes tienen el deber de atendernos porque hemos sido pródigos para la patria toda, no sólo repetimos con amargura, hemos visto transcurrir el año onomástico sin la satisfacción de un mísero regalo, sino que también la parca, que debiera andar en persecución de tanto balandro, de tanto bandido que son incansable en el apuñalamiento de la patria, se ha enseñado y nos ha arrebatado en estos cinco meses del año fatal, en forma inmisericorde e inesperada, prestigiosas figuras de la zulianidad y auténticos defensores de éste pedazo de tierra que le dio el nombre a Venezuela.

Carlos Parra Bernal, el Juglar que llevó en su voz el pensar de nuestros grandes poetas a todas las tierras de América; Angel Francisco Brice, jurista; Luís Pinto Salvatiertra, adalid de la lucha social: Luís Guillermo Sánchez, artista de quilates inmedibles; Omar León Salas, filántropo innegable de la niñez inválida y aunque trujillano de nacimiento más zuliano que los que aquí nacieron, y, ahora, en la trágica y lluviosa madrugada de ayer, por una mala jugada del destino, que, en la plenitud de su vivir y producir el más genuino cantor del pueblo, su voz de protesta y su imaginación viva y dispuesta siempre a traducir en el canto inigualable del pueblo, que es el canto de Dios. Las ansias, los anhelos, las realidades trágicas de su Maracaibo, de sus barrios, de sus santos, de su portentosa Chinita, en fin de todo cuanto tuviera ese sabor y ese calor de zulianidad que ya desearan para si muchos venezolanos.

Ha muerto El Monumental Ricardo Aguirre. Cayó un roble del Magisterio, se derrumbó la torre del arte popular, se anegó la plazuela donde la gaita con su vibrar sonoro nos recuerda cada fin de año que pasa, que el Zulia vive y seguirá viviendo pese a las malquerencias de sus enemigos genuinos.

Ha muerto el mejor cantor de la Gaita Zuliana, pero nos queda el consuelo de que tal como la sabia naturaleza, al permitir que un árbol muera es porque su simiente ya ha sido esparcida a los cuatro vientos para que nuevos y muchos árboles iguales nazcan, crezcan y nos proporcionen los beneficios de sus sombras y de sus frutos, así con la muerte de Ricardo Aguirre González esta tierra prodigiosa del Zulia parirá miles y miles de gaiteros, de hombres y mujeres amantes del terruño que como él, con su mismo entusiasmo, con su mismo valor, con su misma gracia, cantarán nuestras glorias. Interpondrán sus protestas, rogarán a nuestra Chinita su protección y harán flamear por siempre y para siempre el estandarte prodigioso de la manifestación más genuina del arte popular venezolano; la Gaita Zuliana. Paz a los restos del Monumental Ricardo Aguirre González.”


Así le escribió Heriberto Molina Vilchez: (09-11-1969-Diario Critica)

Adiós Negro. Adiós hermano…
Es esta tu despedida; Es el mandato de Dios
Es el adiós a la vida, la inconciencia del destino;
A la tierra, a los amigos, el final del gran camino
Hoy corre el llanto zuliano que con orgullo labraste
Por tantas remembranzas Te vas Tú, queda tu voz
Sobre las muchas andanzas como una eterna bandera
Que en el recuerdo consigo. Izada con cada palmera
Del suelo que tanto amaste.

Fuente: "Hablemos de gaitas y gaiteros"                            - Humberto Rodríguez "Mamaota"

***

Bueno, creo que por hoy podemos sentirnos felices luego de ese recorrido que nos hiciera el más grande cronista que ha tenido nuestra gaita: Humberto "Mamaota" Rodríguez, así que espero verlos nuevamente por esta Bitácora gaitera donde siempre habrá algo entretenido que contarles sobre la gaita zuliana y sus cultores.




"EL TARTAMUDO"
Francisco Morales
Conjunto "Rincón Morales"



"TILI TILAN"
Zadid Pirela
Conjunto "Estrellas del Zulia"



"EL HARAGAN"
Autores: R. Quintero y N. Rios
Canta: Moises Martinez
Conjunto "Saladillo"



"MARACAIBO DE ANTAÑO"
Ricardo Aguirre
Conjunto "Los Cardenales del éxito"


Y cierro con este tema, donde Humberto plasma en una composición toda la vivencia de la gaita y de gaiteros de aquellos años.

¡No te llevo naylon!...



"LA CARTELERA DE AYER"
Autor: Humberto Rodríguez "mamaota"
Canta: Nelson Romero
Conjunto "La Trova gaitera"


>>>