.

.
.

.- En el estudio es la cosa...


*

El 15 del mes pasado publiqué un artículo referido a “Los gaiteros de mama”, en el cual coloqué tres temas que trae dicho conjunto en esta temporada; bueno, el hecho es que Iván Sánchez me hizo llegar un DVD que contiene videos de varias agrupaciones y entre ellos los que se hicieron durante las grabaciones de estos tres temas en cuestión: “Tributo a Luís Oquendo Delgado”, “Canturreando” y “Boulevard”.

Allí se destaca el profesionalismo de esta agrupación y quise traerlas en esta oportunidad como un ejemplo de que con pocos recursos y con gran entusiasmo se puede lograr una buena grabación.

A mi gran amigo Jack Pérez lo felicito por esta producción y ruego a Dios que le de mucha salud para que siga por muchos años más brindándonos ese maravilloso talento musical que posee.

Deseo también, desde este Blog, enviarles un sincero reconocimiento a esas tres damas de la gaita que con afán y tesón  dan lo mejor de sí en esas grabaciones, mostrando su sencillez y profesionalismo, me refiero a Lorena Añez, Nélida Ferrer Y Zamira Carrillo.

Por cierto en relación a Zamira (solista de “Gran Chiquinquirá)  tengo una anécdota, ya que en uno de los videos que se colocaron en Facebook,  la pasada temporada, en la cual ella hace gala de esa dote que le da su preciosa voz, un seguidor de esos jodedores que nunca faltan, colocó el siguiente comentario: 
 “Vergación mija, y eso que tenéis el pecho apretao…”.

Hermilo, mi hermano, no te pongáis bravo porque no he comentado tu participación, vos sabéis que sois un “vergatario” y que las damas van primero. Que sigas cosechando muchos triunfos.

Apreciados seguidores aquí les dejo los tres videos de las mencionadas grabaciones.

"TRIBUTO A LUÍS OQUENDO DELGADO"





"CANTURREANDO"





"BOULEVARD"






.- Lourdes del Carmen López Soto

*



Siempre Amiga…

Hoy me toca rendirle tributo y pleitesía a una de la más grandes gaitera de la época y es que como ustedes saben, ya que aquí lo he repetido incansablemente: a las personas hay que rendirle homenaje en vida. En esta oportunidad se trata nada más y nada menos que de: Lourdes del Carmen López Soto, o simplemente como se le conoce: “LULA”.

 Saladillera de pura cepa, nacida un 04 de abril por los lados de El Pozón hace un montón de años; hija de María Soto de López y Pedro López Malavé.

 “Lula” es Profesional de la Telecomunicación y cuenta en su haber con 43 años de vida artística desde sus inicios por allá en el año 1969 como principiante con el Conjunto “Los mundiales”, en la Parroquia Sierra Maestra, para dar de allí el salto con “Los Tucusones” en el 1970, donde comienza de la mano de Heberto Añez y la señora Ana Stael Duque de Añez.

Dos años estuvo en esa prestigiosa agrupación, para luego formar parte del ya afamado grupo de “Rincón Morales”. A partir de ese momento su carrera como gaitera comienza a agigantarse e incursiona en la fila de los Conjuntos: “Número Uno”, “Universidad de la Gaita”, “Amor y Gaita”, “Venezuela Habla Cantando” (VHC), “Venezuela Habla Gaiteando” (VHG), Sabrosisimos”,“Racoa”, “Saladilleros”, “Cant´gaitas”, “Aló Gaitas” y retorna triunfal a la agrupación que siempre la ha identificado: “Rincón Morales”.

“Lula” López es la autentica representación de la gaita zuliana, ya que tiene en ella su típico sabor y ese ser dicharachero que es parte de este género musical. Pícara, jocosa, dicharachera, altiva y galana como la reina del folclor.

Ha impuesto varios temas gaiteros desde su comienzo como vocalista, lo que la hace sentir realizada en su larga trayectoria y le gusta cultivar la amistad pura y sincera, además de ser muy devota de la fe cristiana, con gran devoción, como todo zuliano, hacia la Virgen Morena, a quien sólo le pide salud.

Por supuesto que una personalidad dentro del mundo de la gaita zuliana ha recibido muchísimos galardones: Reina de la Gaita, Solista del Año, Solista de Solistas, la Orden Rafael Rincón González (LUZ), Orden Tino Rodríguez, Mara de Oro, Espectáculo de Oro, Virgilio Carruyo, Gran Águila de Oro de Venezuela (Platino), Proyecto Gran País, Chiquinquirá de Oro y pare usted de contar.

Este cultor se siente muy orgulloso de rendirle pleitesía a esta afamada gaitera y pido a mi Santo Negro y a la Chinita que la protejan y le den mucha salud; además desde este Blog le envío un efusivo abrazo de oso palmero.


LULA, te quiero mucho y como decía el “parroquiano”: “besos pa’ ti…” 



video
"VENGO ARROLLANDO"





video
"VECINO"



>>>

.- La gaita en tarima

*




Los seguidores de este Blog ya deben saber lo respetuoso que soy al reconocer los créditos de algunas cosas que escribo en “La gaita del decano”, por lo que aclaro, en honor a la verdad, que los videos que aquí coloco no son de mi autoría y que los edito para identificar a esta Página Gaitera solo como referencia, así que mi agradecimiento para los autores materiales de esas grabaciones audiovisuales que sirven para que este Blog logre parte de su función, como lo es rendirle pleitesía a la gaita zuliana y sus cultores.    

No es igual oír una agrupación que verla actuar, ya que en la actuación se trasmite una emoción que nos hace transportar al escenario y permite al conjunto una interacción afectiva con su público.  

Generalmente la mayoría o casi todas las agrupaciones se crecen en sus actuaciones de tarima; lo que les permite ser más espontáneos y los obliga a dar lo mejor de sí.

Vale la pena comentar que en Maracaibo todavía existen sitios donde se puede ir a apreciar algunos conjuntos en vivo los fines de semana; en algunos de ellos son una especie de “caimaneras gaiteras” que se presentan y donde muchas son espontaneas  pero de gran calidad por la experiencia y trayectoria de estos gaiteros.

El sector que lleva la batuta, en cuanto a estos sitios se refiere, es Santa Lucía y algunos de los lugares que se destacan son: “La Esquina de la Sorpresa”, “Pa’que Luis”, “La Esquina de Palermo”, “La Esquina Roja”, entre otros. 

Por allí mi buen amigo, el destacado furrero Iván Sánchez Valbuena, me está preparando un DVD que contiene mucha de estas actuaciones espontaneas en esas noches gaiteras de Santa Lucía, las cuales pienso colocárselas para que aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutarlo personalmente puedan hacerlo a través de esta Página Web. 

Sin embargo hoy traeré a ustedes algunas filmaciones  de presentación en tarima con grandes espectáculos para el deleite de los asiduos visitantes de este Blog.

Así que pase, tome su butaca y póngase cómodo que aquí la función es gratis.






SOMOS - "Recordar es vivir".



GAITEROS DE PILLOPO - "No mojo pero empapo".



ENTRE GAITAS Y GAITEROS- "Vieja y famosa".




LAS DIVAS- "Golpe tradicional".




SOMOS- "La pintura".


Bueno, apreciados "gaitómanos" nos seguimos viendo en el espejo; un fuerte abrazo de oso palmero para todos ustedes.


>>>

.- Póstumo homenaje

*



El pasado 12 de marzo cumplió un año de fallecido HUMBERTO “MAMAOTA” RODRIGUEZ, uno de los más grande, y completo, gaitero que he conocido; compositor, cuatrista, cantante, investigador, etc.

Por tal motivo el sábado 17 de ese mismo mes se le rindió un tributo musical a tan insigne cultor de la gaita zuliana. No quiero malas interpretaciones con lo que voy a manifestar y aclaro que me parece muy bien todo el reconocimiento y homenaje que se le quiera rendir a todo aquel que ha dado tanto por este género musical que amamos fervientemente, pero sigo insistiendo que estos tributos se deben hacer en vida y no solamente póstumos.

Recuerdo una de las máximas que aparecen escritas en la columna derecha de esta Bitácora Gaitera:

“Dios no necesita que le cantemos alabanzas, sino que seamos mejores como personas"

de manera que, pienso yo, una mejor forma de rendirle tributo a Humberto Rodríguez es la de cuidar y satisfacer las necesidades que pueda tener su viuda, la señora Dora Hernández de Rodríguez.

Creo que donde quiera que se encuentre Humberto “Mamaota” está pendiente de quien fue su amiga y compañera ejemplar, por lo que no dudo que se sentiría más agradado si ve que hacia ella va nuestra atención y cuidado. ¿Quién conoce de sus necesidades? A lo mejor son de salud, afectivas o económicas, pero ¿las conocemos?, ¿nos hemos acercado a ella para hacerle sentir nuestro aprecio por quien en vida fue “la memoria histórica de la gaita”?

Ahora nos toca hacerle homenaje, también, todos los años a Eurípides Romero. ¿Bastará con que le cantemos alabanzas? ¿Qué fue de su acordeón? Bueno, creo que lastimaré algunos sentimientos, pero debemos pensar en muchos de nuestros baluartes hoy vivos y que han dado todo de si como cultores de la gaita zuliana. Se de algunos que viven en forma precaria y que hacen “maromas” y hasta “marañas” para sobrevivir, ¿no podríamos rendirles tributo prestándoles más atención a sus necesidades y hacerles sentir nuestro afecto y agradecimiento por su labor de una manera que los ayude a tener una vida más placentera?

Bueno, este es un tema que tiene mucha tela para cortar y sería interesante de tratar más adelante con mucha intensidad, no con el ánimo de ofender a quienes pueden y tienen la tarea de poder ayudarlos, sino con la mejor intención de aunar esfuerzos y lograr darles a estos valiosos cultores todo el apoyo que necesitan para llevar una vida más placentera, como es: ver cuál es su carencia en cuanto a medicinas para su salud, ayuda económica para la mejora de su vivienda familiar, ayuda en la compra de alimentos necesarios para su manutención y de su familia, y de esa manera les estamos demostrando todo nuestro afecto y consideración.




“CUANDO YO ME MUERA”
Cantautor: Nelson Martínez
Conjunto: Impacto



“YO SOY GAITERO DE OTRORA”
Autor: Jesús Bravo
Cantan: Nancy de Fernández y Jesús Bravo
Conjunto: Los compadres del éxito



“HOMENAJE A EURIPEDES ROMERO”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Rixio Aguirre
Conjunto: Cardenales del éxito



“CIUDAD DE LOS CABALLEROS”
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Marvin Gonzales
Conjunto: Santa Anita



>>>

.- Orgullo Zuliano

*




Parece mentira pero el que siente un verdadero orgullo soy yo, al encontrarme gente tan talentosa con las cuales me siento identificado por la labor que llevan en pro del la gaita zuliana y el folclor de esta región.

Tal es el caso de Adolfo Naveda y José Nava quienes se abren paso a través de su Proyecto “ORGULLO ZULIANO” , proyecto este que busca rescatar todo lo que tiene que ver con nuestro acervo musical y que se trasmite en las ondas hertzianas  de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por GALACTICA STEREO  94.5 y en la Web por www.galacticaradio.es.tl  y los sábados de 2 a 4 de la tarde por RADIANTE 103.3 y en la Web www.radiantefm.es.tl .

Esta dupla de Adolfo y José también es conocida como “El poder gordo de la gaita” y su pretensión es dar apoyo permanente a todas las agrupaciones zulianas que se mantienen en pie de lucha por la defensa de nuestros ritmos.

ORGULLO ZULIANO también contará con un HIT PARADE que comenzará desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre, además que se imprimirá en el diario “QUE PASA”  todos los 15 y 30 de cada mes, con las gaitas que más suenan en Venezuela.

También desde este Blog me complace informarles que esta dupla no se conforma con esta labor a través de la Radio y de la Prensa  sino que incursiona en la autopista de la red al abrir su Página Web “WWW.ORGULLOZULIANO.COM”, donde de la mano del afamado gaitero, mi gran amigo, Jack Pérez, estarán publicando un editorial cada 15 día y con ello complementarán el apoyo permanente a las agrupaciones, figuras de la región y por supuesto donde podrán conocer más de esta tierra, como vocablos, sitios históricos, agrupaciones, grandes figuras del Zulia, además de su gastronomía.

Bueno, este humilde bloguero se siente, como dije al principio, con mucho “orgullo zuliano” y le desea al equipo de Adolfo, José y a Jack todo el éxito en esta loable misión que nos une cada vez más como gremio gaitero.

Como dice Miguel Ordoñez: QUE VIVA LA GAITA, VIVA EL PARRANDÓN…





Orgullo zuliano - "El poder gordo de la gaita".




>>>

.- Erbin Montes

*


Hoy quiero dar a conocer y rendir tributo a un personaje que ha contribuido al engrandecimiento de nuestra gaita zuliana.

Ya lo he manifestado en varias oportunidades: a la gente hay que darle su reconocimiento en vida y hacerle sentir nuestro aprecio y admiración por la labor que realiza, en nuestro caso, a favor del folclor zuliano. Así que en está ocasión me referiré a un singular marabino quien a través de su musa nos ha hecho sentir orgulloso de ese apego que tenemos por este género músical.

Se trata de:



Erbin Montes (“El Mono”)

Erbin Enrique Montes García, nace el 23 de Noviembre de 1962 en el Hospital “Coromoto” de Maracaibo.

Hijo de Jóvito Montes e Ida Rosa García, ambos educadores (Maestros), el segundo de cuatro hermanos.

Se considera a si mismo un saladillero eufórico, dado que toda su vida ha girado en torno a la popular barriada maracaibera.

Casado con Marbelis Josefina Fuenmayor con quien procrea tres hijos: Marbelis Chiquinquirá, Tomás David y Víctor Tomás.

Se inicia en la gaita el año 1.978 como ejecutante del furro (instrumento que domina muy bien) con el Conjunto “Isaías y sus Gaiteros”. Ha pertenecido además a las agrupaciones: “Fórmula Gaitera”, “Saladillo de Nerio Matheus”, “Profesionales de la Gaita” y “Gosugaita”. Actualmente, pertenece a las filas de “Expresión Gaitera” y es fundador y mentor principal de la Agrupación Femenina “Las Divas de la Gaita”.

En los últimos tiempos se ha destacado como compositor. Temas como: “Suministro que hay sequía”, “La Ancestral”, “A ver, cuál le sale al paso”, “Linaje”, “El Farolero de la Virgen”, y “Salió en Panorama” gaita ganadora del Festival que organizara el prestigioso Diario local en sus 90 años, así lo corroboran.

Ha hecho dupla en la composición con destacados compositores: Jack Pérez (a quien considera su maestro), Huáscar Pacheco, Víctor Hugo Márquez,  Luís Ángel Aguirre y José “Cheo” Fernández.

Sus temas han sido interpretados por figuras relevantes y emblemáticas de nuestro folclor : Argenis Carruyo, Betulio Medina, Pedro Rossel, Anita Villalobos, Ricardo Cepeda, Jack Pérez, Jerry Sánchez, Richard Ferrer, Leandro Lenin Montiel, Elba Chacín, Nelson Romero, Luís Ángel Aguirre, Nerio Ríos, y Elías Hernández entre otros.

Ha incursionado en otros géneros musicales como: Contradanzas, Danzas, Valses, Pasajes y canciones de corte internacional.



Suministro que hay sequía.



La ancestral.


Nota: Un saludo muy cordial y un efusivo abrazo de oso palmero para mi apreciado amigo, el destacado furrero, Iván Américo Sánchez.
Iván, bastante gracias por tu amistad y colaboración; decíle a José Marrero que esté prevenido al bate, ya que pronto sacaré una reseña biográfica de su prolifera vida gaitera.


>>>

.- La esquina Mac Gregor

*

MAC GREGOR: LA ESQUINA MÁS CONCURRIDA.


LA PRIMERA GRAN TIENDA POR DEPARTAMENTOS.

Una imponente edificación construida en 1892 por Ingenieros franceses, bajo los auspicios de don Emilio Mac Gregor, dió nombre a uno de los lugares de mayor tradición.

Su ubicación frente al mercado la convirtieron en el almacén más visitado entre 1930 y 1940.

Aun se conserva la fachada.

"La esquina de Mac Gregor era el corazón de Maracaibo. Por allí pasaba el tranvía que iba hacia Bella Vista y cruzaba en la esquina de RJ Villasmil, al costado del convento, en toda la calle Las Ciencias".

Así describe "el pintor musical del Zulia", Rafael Rincón González, uno de los sitios más emblemáticos de la Maracaibo de ayer: la esquina conformada por la intersección entre las calles Comercio y Colón.

"Allí convergía todo el mundo, no solo la gente común, sino los que estábamos metidos en la música y las artes porque al costado estaba La Zulianita, lugar predilecto de diversión y encuentro de escritores y poetas. Eso se llenaba de gente de todas clases".

La famosa esquina debe su nombre a la edificación construida en 1892 por la firma de ingenieros franceses Trocone y Wendt, bajo los auspicios de don Emilio Mac Gregor, de acuerdo con los datos recopilados en los archivos de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia.

La imponente estructura albergó la bodega de Fernando Villalobos y desde 1914 fue residencia del general José María García.

"Su ubicación fue un punto estratégico durante las primeras décadas del siglo XX, debido a que marcaba el arranque de la ruta del tranvía, y se acentuó a partir de 1930 con la instalaci6n de una bomba manual de gasolina en su acera".


Origen:

Emilio Mac Gregor Noboa fue un comerciante zuliano de fines del siglo XIX y principios del XX, fundador de la afamada firma de comercio que llevó su apellido, junto con Alberto Estrada y el apoyo de los García Nebot.

Su famosa esquina fue uno de los sitios predilectos de reunión de los fanáticos de beisbol y de las carreras de caballos.

"En la década del setenta se incendió el edificio y solo quedaron las paredes externas, como fachadas falsas de cinematografía", resaltan Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra en su Diccionario General del Zulia.

Según recuerda el ex funcionario público, de 82 años, Guillermo Castellano, por dentro Mac Gregor era como las tiendas por departamentos que existen ahora porque allí vendían de todo: ropa, pintura, artículos para el hogar y hasta juguetes.

"Era uno de los almacenes donde vendían más barato y además era el más grande, así que siempre estaba muy concurrido por la gente de toda la ciudad.
Al lado estaba un quiosco de revistas del difunto Carlos Quintero, donde se conseguía la prensa".

Azael Soto, comerciante con 53 años de labores en la plaza Baralt, refirió que hace como 40 años en el mismo edificio estaban Calzados Ciro, que era la principal zapatería de la ciudad, Molko y también La Casa Eléctrica Mac Gregor propiamente ocupaba la parte interna posterior.

En el libro “El glorioso ayer”, de Julio Portillo, se dice textualmente: "La casa Comercial Mac Gregor de Jesús García Nebot, entre otros artículos, vendía cámaras fotográficas y películas”. Por los años 30 se acostumbraba a proyectar documentales cinematográficos en sus vitrinas.


Sitio de encuentro:

Frente a la Casa Mac Gregor, tal como permanece hoy, estaba el hotel Victoria y hacia el otro frente el mercado principal. Atrás quedaba la Botica Italiana.

"Era la zona donde se concentraba el comercio, todas las líneas de carros estaban allí. El punto tuvo su mayor auge en la década del 30 al 40 época en la que podía encontrar gente deambulando todo el tiempo, de día y de noche", precisó Rafael Rincón González.

"Allí vi una de las cosas que más me impresionó desde muchacho y es que instalaban unos pizarrones para publicar las noticias de última hora.

Los periódicos de la época, Excélsior, La Información y Panorama, tenían un calígrafo que anotaba con tiza sobre un pizarrón negro todas las noticias que les iban llegando.

Aquí la prensa de Caracas llegaba cada semana, así que la leíamos atrasada porque la traían en barcos: en cambio los pizarrones los actualizaban diariamente y fue así, por ejemplo, que pudimos hacerle seguimiento a la guerra italo-etiope por allá por 1935 0 36".


Anécdota:

El historiador Vinicio Nava Urribarri recuerda que a la edad de 10 años, en 1940, adquirió un cinematógrafo en la tienda Mac Gregor por solo 15 bolívares.

"Intenté establecer una pequeño empresa de proyección de películas en la casa de mis padres que estaba ubicada en la calle Cojoro. EI aparato era de 16 milímetros y tenía un bombillo que consumía toda la capacidad de amperaje de la casa. La primera y última ocasión que intente hacer una proyección de la única película que vendían en la misma tienda hubo un circuito y mi mamá tuvo que devolver los cobritos que había recogido de entrada".

Para Nava Urribarrí, Mac Gregor fue un establecimiento de prestigio, donde se compraban los artículos de cierta importancia que necesitábamos. "Uno decía: eso lo conseguís a que Mac Gregor, además en esa esquina había negocios de todo género".

Los carros ya no pasan por el frente y el mercado también desapareció. Solo el hotel Victoria sigue como fiel vecino y mudo testigo de ese Maracaibo inolvidable, eterno, que en palabras de Rincón González, "Lamentablemente se nos fue".


 Fuente:  Moisés Arévalo 






br />
“LA ESQUINA DEL RECUERDO”
Autor: Jairo Gil y Nelson Martínez
Cantan: Germán Ávila y Douglas Ochoa
Conjunto “Saladillo”




“EXITOS Nº 1”
Autores: Varios
Cantan: Germán Ávila y Carlos Méndez
Conjunto: varios invitados




“EL PUEBLO Y LA TRADICIÓN”
Autor: Nelson Romero
Canta: Yohel Pirela
Conjunto “ Gaiteros del Empedrao”



>>>