.

.
.

.- 9no Festival "Una gaita para tu comunidad"

*

El pasado miércoles 23, en el estadio de la Pequeña Liga Coquivacoa, se llevo a cabo el 9no Festival “Una gaita para tu comunidad”  ASTOLFO ROMERO; del cual cabe destacar que este sirve como semillero para la nueva generación de relevo en los conjuntos de gaita zuliana.

Allí la Parroquia Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila y Cecilio Acosta llevaron sus más conspicuos representantes, verdaderos valores musicales, jóvenes que dejan en alto la cultura y el folclor zuliano.

De este evento traigo un extracto fotográfico de la agrupación que más llamó mi interés, por su magnífica interpretación y por ser lo más representativo de ese semillero. Me refiero a la agrupación infantil de la Unidad Educativa “Evelina Fereira de Inciarte”, los cuales fueron merecedores del primer lugar en esa categoría.








PRIMER LUGAR INFANTIL PLANTEL

Gaita: “NUESTRA GAITA”
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Ángeles Leal
Plantel U.E. Evelina Fereira de Inciarte








>>>

.- Blanco y Negro

*

De los conjuntos de otrora, recuerdo uno que muy poco he visto nombrar y menos oír una de sus gaitas. 

Se trata del Conjunto “Blanco y Negro”, el cual estuvo  formado por integrantes del famoso grupo  de rock venezolano “Los Impalas”,  que surgió en Maracaibo por allá en el año 1957 hasta mediado de los sesentas.

En los integrantes del Conjunto “Blanco y Negro”, entre otros, se destacaron las figuras de Rudy Márquez, Henry Stephen, Francisco Belisario y Edgardo Quintero, quien adoptaría el nombre artístico de Edgar Alexander.

Esta agrupación gaitera fue de muy corta duración ya que muchos de ellos se dedicaron a la vida artística con otros géneros musicales y la mayoría de sus vocalistas lo hicieron individualmente como solistas.

A pesar de contar entre sus filas con personas que luego fueron grandes figuras, esta agrupación no logró calar entre los amantes de la gaita zuliana y sus temas no tuvieron alto impacto en el folclor de esta región.

Muy poco fueron conocidos sus temas y aquí les traigo dos de las que más se dejaron escuchar.








ISLA DE MARGARITA
Autor: Gustavo García
Conjunto: “Blanco y Negro”



BELLEZA DEL LAGO
Autor: Adolfo de Pool
Conjunto: “Blanco y Negro”




>>>

.- El vapor "Progreso"

*




Buscando entre los  archivos de mi “baúl” encontré un relato, en el cual no me aparece la fuente, sobre las hazañas del Vapor “Progreso”:

“La navegación de vapores en el Zulia comenzó en 1826, cuando Samuel Glóber trajo un buque popularmente conocido como “El Estimbote”, y en el cual viajó  el Libertador a Maracaibo por el río Escalante cuando vino de Cúcuta.

Este barco que era comandado por el Teniente de Fragata Tomás Vega, se hundió después en el Puerto La Ceiba.  

Entre los otros que se importaron figuró el primitivo “Progreso”, un remolcador que se perdió en El Saco mientras prestaba auxilio a un naufragio. El segundo "Progreso" fue traído por la Casa  Boulton y estuvo en servicio durante más de sesenta años.

En torno a este vapor se recuerdan dos interesantes episodios.

Una vez en Encontrados fue tomado por revolucionarios, quienes obligaron a su Capitán a que los transportara a La Cañada, de donde siguieron por tierra a Maracaibo, dejando el barco fondeado y aparentemente inutilizado porque le habían quitado una pieza de la maquina. Sin embargo el “Progreso” pudo levar anclas y llegar a puerto con banderas blancas desplegadas a proa y popa para que no lo tirotearan.

En otra oportunidad fue habilitado por el Comandante de Armas de la región para salir en busca del “Mara”, otro barco de la misma empresa que había sido capturado por fuerzas revolucionarias.

En el “Progreso” embarcaron un cañón, y al divisar la otra nave le ordenaron al Capitán que maniobrara para poderle disparar, cosa que el jefe gobiernista ni pudo conseguir, pues el Ingeniero de máquinas se las ingenió para que el buque se mantuviera dando vueltas.


.- Si le dan un cañonazo, lo hunden – dijo el Capitán – y no podemos hacer eso con una nave de la misma empresa.

Total, que el “Progreso” tuvo que regresar a Maracaibo sin haber dado caza a su compañero, que logró alejarse ante la furia del jefe militar que deseaba echarlo a pique
. ”

Como es costumbre siempre trato de concatenar lo comentado aquí en el Blog con una gaita relativa al hecho, pero he buscado alguna composición ligada a la historia del vapor “Progreso”  y no la he encontrado, por lo que a continuación colocaré algunos otras gaitas que mencionan este tipo de embarcación.









"EL VAPOR"
Autor: D.D
Canta: Daniel Alvarado
Conjunto: "Cardenales del éxito"



"LLEGÓ EL VAPOR"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto: "Cardenales del éxito"



"D ROJA"
Autor: William Nava
Canta: Danelo Badell
Conjunto: "Gaiteros de Pillopo"



"EL BARCO MOTOR"
Autor: Jesús 'Chucho' Bravo
Canta: Danelo Badell
Conjunto: "Gaiteros de Vezga"




VAPORES DEL ZULIA
Autores: Luis Guillermo Ferrer Alaña y Armando José Vicuña Fernández
Canta: Lenín García
Conjunto: "Los Encontradenses"

>>>

.- El acorde que no era...

*




Hoy 16 de mayo acabo de recibir una lamentable noticia: el fallecimiento de alguien quien en vida fue para mi un gran amigo y compañero de encuentros musicales. Se trata del virtuoso cuatrista guayanés: Isidro Afanador.

Isidro venia de una dinastía de músicos de Ciudad Bolívar, nieto del insigne maestro compositor (único guayanés con esa titularidad) Carlos Afanador, quien en su honor lleva el nombre la Escuela de Música de Ciudad Bolívar.

Isidro, a quien popularmente conocimos como “Chigüire”  fue un prodigioso cuatrista, compañero y amigo, desde la infancia, del afamado cuatrista Asdrúbal “Cheo” Hurtado, por el cual sentía un  enorme aprecio. 

Incursionó en la gaita, como cuatrista, con el tradicional conjunto “El Gran Gaitón”, con el cual  compartió  espacio durante sus últimos años.

Isidro, tus amigos te extrañaremos mucho y allá en el cielo estarás nuevamente acompañando con tu cuatro al “Chamín”, quien fue tu amigo de tantas serenatas y estará feliz de tenerte de nuevo como acompañante de las veladas que debe tener en predios de Papá Dios.


“Chigüire: ¡que vaina! … como dijera Osmín: esa no era la nota; pusiste el acorde que no era.”  

 

DIOS TE TENGA EN LA GLORIA




.- Mi regreso

*




 No es fácil…

Nuevamente aquí con ustedes, tratando de no romper ese vinculo musical y afectivo que para mí se ha convertido en un compromiso parecido a las cuerdas anudadas de Gordia.

Agradezco a quienes me hicieron llegar su comentario y demostración de afecto.

Por allí leí un proverbio que me gustó muchísimo; dice:

“Justo cuando la oruga pensó que el mundo había llegado a su fin, se convirtió en una mariposa”





 

“MI REGRESO”   
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Danelo Badell
Conjunto: “Los cardenales del éxito”


>>>

.- Lo siento

Doy mis más sinceras disculpas ya que por motivos ajenos a mi voluntad este Blog estará inactivo por un tiempo aún no definido.

Estaré “desenchufado” pero podrán comunicarse a través de mi correo electrónico y de mi número telefónico aquellos que lo poseen.

Lamento profundamente esta interrupción inesperada y espero poder estar nuevamente con ustedes.