.

.
.

.- Chiquinquireando


Dicen los empedraeros
que dice Santa Lucía,
que dijo Dios, que hace días,
al pueblo no le dijeron;
me dijo un saladillero
que oyó decir que la China
del nicho no bajaría
si no traían más gaiteros…

Está bien que alguien lo diga,
si decirlo alguien quisiera,
lo dijo un loco en la acera,
y un buhonero en la esquina,
lo reiteró Monseñor,
y en la calle están diciendo
que la China está pidiendo
más gaiteros, por favor…


¡Qué vaina pa’ buena!, definitivamente “Neguito” sigue siendo uno de los más grandes compositores que tenemos y ni se diga como solista.

Esta es la gaita dicharachera que se nos mete hasta los tuétanos y que al pueblo zuliano le gusta porque además deja sentir sutilmente una protesta y un clamor de esa fervorosa grey mariana.

Como dijera él mismo: “Está es la gaita/ que a mi me gusta/ la que el zuliano disfruta/ porque la siente y la canta…”

Es una simbiosis donde está presente la jocosidad del zuliano, junto a su fe religiosa, su reclamo, su clamor por la tradición; en fin, la gaita que sabe trasmitir un mensaje con sabor pueblerino. De eso se trata y es lo que en algunas oportunidades yo he querido significar cuando oigo algunas “cabras” por allí y que equivocadamente tratan de que las aceptemos como gaita zuliana.



Muchos temas me han llegado de la temporada 2013, por lo que quiero expresar mi agradecimiento a todos los que de una u otra forma me los envían, generalmente a ‘eldecanoyv@gmail.com’;  les manifiesto que poco a poco iré dando cabida en este Blog a esas hermosas gaitas pero el día de hoy le dedicaré el espacio a “los grandes ligas de la gaita”: Los Chiquinquireños.

Como dice José Navas: “Pa’ que más…”

“Neguito que grande sois
me dicen que te dijera,
que aquel loco  de la acera,
el buhonero de la esquina,
y hasta el pueblo de Cabimas,
te están aclamando hoy:
no faltes tú, por favor,
porque va llorar la China.”

El Decano...



LE MANDÓ A DECIR LA CHINA
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”


CALLE DERECHA
Autor: Heriberto Molina y Abdénago Borjas
Cantan: Douglas Ochoa y Germán Ávila


CHINITA CUANDO TE VEO
Autor: Albis Reyes
Canta: Carmencita Silva y José “Bambaito” Guzmán


DE PIES A CABEZA
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Ricardo Cepeda y Carlos Méndez


LÁGRIMAS DEL ALMA
Autor: Argenis Sánchez
Cantan: Alfonso Marín y Wilfredo Delgado


HUMO BLANCO
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Ricardo Cepeda y Abdénago Borjas “Neguito”


 


>>>

.- Cambuleto y la tienda "Marazul"



MARAZUL: TIENDA DE NOSTALGIA.


Constituyó la más grande y surtida comercial del viejo Saladillo.

Era el sitio de tertulia de los gaiteros y los viejos chistosos de la época de los 50, 60 y 70. José Lorenzo Soto, mejor conocido como "Cambuleto", la creó en 1948. La remodelación del sector acabo con su antigua estructura en 1979.

En 1948. Maracaibo albergaba un poco más de 200.000 habitantes. La Universidad del Zulia habrá reabierto sus puertas dos años atrás y el céntrico barrio El Saladillo, aunque ya viejo estaba en pie. Los muchachos corrían montados en sus patinetas de fabricaci6n casera por la plazoleta de la Basílica o en la plaza Centenaria, en la calle El Transito, construida hacía tres años con motivo de los 100 años de la muerte del general Rafael Urdaneta (ocurrida el 23 de agosto de 1845).

EI 7 de octubre, en una esquina mirando de frente a la plaza Monseñor Arturo Celestino Álvarez, se estrenó una edificación grande pintada de verde claro con oscuro, identificada como Tienda Marazul. No transcurrió mucho para convertirse en la más popular del barrio.


Su propietario, José Lorenzo Soto, un hombre moreno de piernas tan arqueadas que le valieron el mote de "Cambuleto" - degradación de cambeto-, gozaba de tanto popularidad como "Ronoquero" y "Mamblea", dos personajes populares de la época, famosos por la facilidad y gracia con que ideaban una mentira; “Si me lo carameleáis" era el dicho característico del comerciante, quien atendía el negocio junto con sus hijos y Juan Ríos, un vecino amigo. La frase la usaba en todo momento, como cuando alguien llegaba a fiarle o se jugaba con los alumnos del Liceo Baralt, quienes amanecían estudiando en las bancas de la plaza para sus exámenes finales, recuerda su hijo José "Cheo" Soto.

Un poco de todo.

“Era abasto, fuente de soda y salón de juego de domino y billar .. Ahí se conseguía de todo"
, refiere "Cheo" detrás del mostrador de "La esquina de Cambuleto".

Al fondo, se observan las fotografías en blanco y negro y la colección de botellas de cerveza y refrescos de su padre.

Consuela de Montero, nacida en 1923 en el sector Arismendi, a dos cuadras y media de “Marazul”, rememora que en esta tienda se la pasaban muchos viejos tomando cerveza y echando chistes de doble sentido. "No se veían relajos ni atracos iQue diferencia con la Maracaibo de ahora!", expresa.

Marazul también era el sitio de tertulia de gaiteros como Douglas Soto (furrero), "El Monumental" Ricardo Aguirre, Simón García (compositor)y los integrantes de los grupos Saladillo y San Isidro.

"Papa les vendía las cuerdas de los cuatros, y los palos de vera y cera para los furros"
, recuerda a su vez, Eglens Soto, otro hijo de "Cambuleto".

"Cheo" toma la palabra y agrega que: a la tienda además iban a "beber" los adecos en la clandestinidad, como Luis Vera Gómez, Hugo Soto Socorro y Leandro Soto, perseguidos por la Seguridad Nacional y los "medias blancas" (Policía Militar) del dictador Marcos Pérez Jiménez.

¡Aquellos tiempos!

"Por ese tiempo, la gente podía dejar la ropa en el patio y dormir con la puerto abierta. La inseguridad vino después, al igual que los 'huelepega', quienes hoy piden limosna en la intersección de Las Delicias con la calle 95 (Venezuela)”.

Nancy Montero, nacida y criada en Santa Rosalía, dice que cuando contaba con 14 o 15 años, salía a patinar todas las tardes en la plaza Centenaria y veía a la gente que se acercaba a comprar en la comercial de "Cambuleto".

Marazul extendió su popularidad por la década del 60 y al final fue demolida en 1979, cuando casi la totalidad de El Saladillo había sido arrasada por un proyecto de remodelación del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).

Una gaita sonó con insistencia en 1979, escrita por Alfredo Urdaneta, director del conjunto Estrellas del Zulia:

 "Cambuleto no te vais /
 le hacéis falta al Saladillo /
 con tu comercio sencillo/
 que en Maracaibo hizo historia /
 sois el ultimo recuerdo /
 quedáte allí donde estáis"


decía el tema, que intentaba convencer a José Lorenzo de que no dejara extinguir lo único que quedaba del barrio. Pero la inseguridad empezaba a adueñarse de la zona y "Cambuleto" estaba demasiado viejo para soportar el recuerdo doloroso y para comprender que El Saladillo que lo vio nacer había sido barrido por el progreso. Murió dos años después.

Tras la demolición, Marazul se mudo para un rincón de la plaza Centenaria con el nombre de "La esquina de Cambuleto".

Sigue siendo depósito de licores, tostadas y venta de repuestos, atendidos por sus hijos quienes se esmeran porque perdure en el tiempo. En la pared del negocio se puede leer: "Marazul. Si me lo carameleáis".

Fuente: Enio Melean


La tienda “Marazul” fue establecida en Maracaibo antes que otras tiendas y bares populares de esa época como “La V.O.C”, “Puerto Arturo” y “La Bélgica Alpina”.

Cuenta “Cheo” Soto, que a su padre, heredero del negocio de su abuela, las piernas se les arquearon por la posición que adoptaba cuando su madre lo cargaba, siendo un bebé. En función de ese leve defecto físico, los  muchachos de la zona, jodedores como todo zagaletón, comenzaron a llamarlo de esa forma (Cambuleto), algo peyorativa, pero que a la postre se convertiría en palabra de uso común en la ciudad.


“Estamos preparando la tercera generación de Cambuletos”, dice don José, quien lamentablemente perdió su hijo, pero cuenta con varios sobrinos que, de seguro, van a perpetuar, por muchos años más, ese amoroso ejercicio diario de mantener la tradición de una ciudad como Maracaibo, su música, sus costumbres y su gentilicio.

LA NUEVA MARAZUL
Autor: Arcadio Martinez
Canta: Omar Ferrer
Conjunto: Maragaita


CAMBULETO NO TE VAIS
Autor: Alfredo Urdaneta
Canta: Pedro 'Cantaclaro' Villalobos
Conjunto: Estrellas del Zulia


GAITA A CAMBULETO
Gaiteros de Cambuleto

LA ESQUINA DE CAMBULETO
Autor: José 'Bambaito' Guzman
Barrio Obrero

 LAS PULPERIAS 
Autor: Rafael Sánchez
Canta: Elvis Prieto
Birimbao


LAS TIENDAS DE AQUEL TIEMPO
Autor: José Luís Vargas y Alí Ojeda
Canta: Eroy Chacin
Del sur del Lago


LA ESQUINA
Autor: Argenis Sánchez
Canta: Richard Ferrer
Conjunto: “Los Profesionales de la Gaita”


Cambuleto = Cambao, cambeto.

El propio José Lorenzo Soto


>>>

.- Estilizados


Nuevamente es como llover sobre mojado el tema de aquellos gaiteros, principalmente en el centro del país,  que no han podido entender que no basta con amar infinitamente la gaita zuliana para interpretarla en toda su esencia, aun cuando tengan los más encumbrados músicos.

El piano de la gaita zuliana tiene una sandunga que no es salsa ni guaracha, es un “picado” que se deja colar junto al alborozo del cuatro; es una armonía que contagia al compas del bajo. Para entender esto que acabo de escribir un músico debe: primero escuchar, segundo escuchar, tercero escuchar y no cansarse de escuchar la gaita típica y tradicional, la de furro y tambora, la maracaibera.

Hermano, debe entender que la “gaita estilizada” no cala en las venas; no llega hasta el corazón. Ahora, bien, quiero que entiendan que no estoy diciendo que fulano es mal músico, que zutano es mal solista, que no sirven;  NO, vuelvo y repito, me refiero a lo que interpretan, a ese disfraz de gaita, a eso me refiero.

Conozco a varios que llevan toda una vida haciendo ese ritmo y mientras más “cachumbambé” le ponen más se encumbran; no quiero nombrarlos porque la idea no es despotricar ni desprestigiar a nadie y porque tienen un lugar bien ganado en el centro del país. Lo cual no crítico, ya que tienen su círculo de seguidores  que son de la idea que mientras la gaita sea más estilizada y guapachosa más pone a bailar a la gente y más llenan las pista de los centros nocturnos que los contratan.

Hay buenos y excelentes músicos entre ellos. Reconocidos solistas son utilizados para darle brillo a la producción de la temporada; salseros, románticos y trovadores de reconocida famas, pero, no es ese mi disentimiento; vos me entendéis. Es como decía la señora Carmen Daría a su nieto Wilder, allá en Los Jobitos: “No es los mangos, es la cerca, es la cerca, la cerca...”  

No es que yo me crea “la pepa del queso” como ya, anónimamente,  me insinuaron y hasta “periodista de pacotilla”, cosa imposible ya que esa no es mi profesión, pero mis años de experiencia como músico y cultor de la gaita zuliana me da la autoridad para opinar al respecto; además que todo el mundo tiene el derecho de expresar libremente su opinión; sea buena o mala, tenga o no tenga razón; para eso está usted, para  formarse su propio criterio de acuerdo a su punto de vista.

Recuerdo que por allá en el año 1978 existió un grupo de gaitas, estoy casi seguro que eran de la ciudad de Valencia, el cual estuvo formado por sobresalientes músicos de esa región. Una vez los vi y me parecieron magníficos, con una ejecución impecable, pero su música no me empapó de tradición; no me hizo sentir el calor de la gaita pueblerina, no pude oír el sonar del furro tradicional y las maracas sonoras que conjuntamente con el cuatro le dan una sazón especial a nuestra gaita zuliana.

Del Baúl de aquella época extraigo algunas de esas interpretaciones de la mencionada agrupación, llamada “Los vocalistas”. Se las dejo como reflexión de lo que en este post estoy planteando.






Sé que para algunas personas soy muy incomodo cuando hago este tipo de comentario o crítica y en ese momento paso a ser mal visto, pero como se hace, son gajes del oficio. Sin embargo quiero reiterarles a esas agrupaciones o músicos que lo hago con la mejor intensión de una crítica constructiva y espero que se me entienda.

No puedo dejar de pasar la oportunidad de señalar que los compositores de estas agrupaciones también deben ser cuidadosos ya que pareciera que se juntara el hambre con las ganas de comer; ya que no solo no interpretan la autentica gaita zuliana sino que sus composiciones están muy lejos de serlos.

Hace poco escuche un tema, actualmente en promoción, donde el compositor hace una alegoría de nuestra Virgen de Chiquinquirá que dista mucho del fervor y veneración que por ella sentimos. En esos momentos siento que debemos leer más el libro de Humberto “Mamaota” Rodríguez, “Hablemos de gaitas y gaiteros”, que buena falta hace.

Todos estos comentarios los hago desde lo más profundo de mi corazón, conociendo que muchos de estos afamados no me entenderán y tomaran esta reflexión como que si viniera de un enemigo suyo y no de alguien que quisiera que se dieran cuenta que el camino de arraigarse entre los que amamos este folclor no es ese.  

Hermano: eso no es gaita zuliana.



GAITA NO ES CUALQUIER COSA
Autor: Ozias Acosta
Canta: Alfredo Ferrer
Conjunto: Gaiteros de Pillopo


>>>

.- La gaita es una mujer

Meses atrás conversé con un amigo gaitero de tiempos viejos, quien ya se encuentra retirado de estos menesteres desde hace muchos años.

Me comentaba que a pesar de estar fuera de actividad siempre se mantenía al día escuchando gaitas todo momento y grabando las mejores de la temporada.

Me dio curiosidad  saber que entre su preferencia musical no estaba incluido aquel genero, gaita zuliana, interpretado por féminas. Por supuesto que eso me hizo prender la alarma y acto seguido lo invite a que revisara los post que he escrito sobre “la gaita es una mujer” para que escuchara algunas interpretaciones realizadas por una gran variedad de gaiteras que han engrandecido el folclor zuliano con su distinguido canto.

Ahora poco me lo encontré nuevamente y muy sonriente me hizo saber cuan alejado estaba de la realidad y que estaba admirado por la cantidad de damas que de manera maravillosa enriquecen la gaita zuliana. Sorprendido y satisfecho se encontraba, y me indicó que tenía un nuevo concepto del papel preponderante de la mujer gaitera.

Y es que son tantas las participantes en esta categoría musical, que nombrarlas sería una temeridad, porque estoy seguro que quedarían por fuera muchas de ellas, algunas por falta de memoria  y otras por desconocimiento de su actuación en este tema.  

Nos encontramos casos poco común y desconocidos como el de Lupe Victoria Yolí Raymond, ‘La Lupe’, cantando “La suegra” (ver artículo de junio 2012 – La suegra-).

Pero les cuento que poseo en mi Baúl un tema dedicado a la “Sempiterna Reina de la gaita zuliana”, quien por cierto estuvo de aniversario el pasado 4 de julio. Dicho tema es muy bien interpretado por una solista que es nueva en mi haber musical; les confieso, totalmente desconocida para mi en estos menesteres.

Tampoco se cual agrupación hizo el acompañamiento; he indagado al respecto y no he conseguido respuestas, por lo que agradezco a quien tenga conocimiento  respecto a esta interprete y a la agrupación  que por favor me haga llegar la información a mi correo electrónico: eldecanoyv@gmail.com.

Sé que mi buen amigo, de quien les comenté, está siempre pendiente de este Blog, por lo que le sugiero que escuche a esta dama para que vea que hay muchas razones para decir que: “la gaita es una mujer” .

(Gladys Vera 1972)



A GLADYS VERA
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gabriela Gómez
Conjunto:


Sólo cabe decirle: PRECIOSA…


>>>

.- Profesionales



Comenzaré por enviar en efusivo abrazo de oso palmero a mi apreciado amigo Luís Felipe Padrón y a su afecto compadre  Jack Humberto Pérez, a quienes deseo que Dios les de mucha salud, sobre todo esto, y larga vida.

Luís y Jack son los pilares fundamentales de la agrupación “Profesionales de la Gaita”; conjunto que en mi personal criterio es una de las agrupaciones que más hace honor a su apelativo; un nombre muy acertado para todos sus integrantes.

Tengo dos temporadas sin ver su aparición y noto con mucha extrañeza un tenso reposo de sus actuaciones; aun cuando muchos de sus integrantes han estado muy activos con otra muy buena agrupación gaitera, de la cual soy uno de sus fervientes seguidores.

Supongo que algunos obstáculos se han presentado en el camino de la mencionada agrupación para mantenerlos alejados de ese hermoso trabajo que venían realizando en pos del folclor y de la gaita zuliana; esa gaita pura y tradicional que ellos solían hacer.

Desde esta Bitácora les animo a seguir superando dificultades y obstáculos que se les interpongan en su camino para que podamos seguir disfrutando de esa impecable interpretación que están acostumbrado a realizar.

Luís, Jack, Iván, Lorena, Richard, Juan Carlos, Héctor, José, Américo, Robert, sólo por nombrar algunos de ellos: “Pa’lante es pa’lla”.   Todos son muy valiosos y desde este Portal les digo, en especial a Luís Felipe: “Muchachos, añoro y extraño su buena gaita”.



SU GOLPE VIEJO
Autor: Rosalino “Shalo” Gracía
Canta: Patricia Carraquero
Conjunto: “Los Profesionales de la gaita”

EL PAPA GRANDE
Autores: Luís Oquendo Delgado y Jack Pérez
Canta: Anita Villalobos
Conjunto: “Los Profesionales de la gaita”


REGALO DE DIOS     


CUERO DE GATO


Nuevamente mi saludo fraterno a Luís y a Jack.


>>>

.- IDOLOS


Al hablar de ídolos en la gaita zuliana no se puede pasar por alto el trabajo tesonero que ha venido desarrollando uno de sus “grande ligas”, que se ha convertido en ídolo de la fiesta pascuera con su canto y su parranda; se trata del compositor y cantante cabimero Jaime Darío Indriago Graterol, “La voz de la Navidad”, para mi “La voz del canto pascuero” o como lo queráis llamar.

Su trayectoria es bien conocida en toda la Costa Oriental del Lago, donde es ídolo de multitud, pero su trabajo se ha permeado por todos los rincones del país, con sus ya afamadas parrandas en las cuales no sólo hace gala como solista sino de las cuales es su compositor.

Les voy a confesar algo, yo soy ferviente admirador de los versos jocosos de las parrandas de Jaime, pero hay uno en especial que si estuviésemos en Facebook le daría ‘me gusta’  las veces que pudiera:

Como mi mujer lava y plancha ajeno,
que el encargo de diciembre entregue en enero,
pa’ enchivarme veinticuatro, último y primero,
y que la gente crea que ando de estreno…


Ja, ja, ja … ¡Que vaina pa’ buena!.

En estos momentos no voy a entrarme en su biografía o formación como gaitero porque también quiero tocar un poco su nuevo acierto musical en el género romántico-criollo; pero primero veamos y oigamos algo de su son pascuero.     
   


PARRANDAS CON JAIME INDRIAGO
Agradecimiento a mi gran amigo José G. Soto V. por este video. BASTANTE GRACIAS "Cheo".


EN ESAS CALLES
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago
Conjunto: Mi presente

Ahora pasemos a su recién trabajo musical y dejemos que sea la Lcda. Andreína Barrios  quien nos detalle en que consiste este gran reto que se ha impuesto Jaime:

JAIME INDRIAGO LE CANTA A SUS ÍDOLOS

Cierre sus ojos y déjese seducir por melodías del recuerdo, piezas popularizadas por grandes figuras hispanoamericanas como Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Danny Rivera, Nelson Ned, Juan Gabriel, José José, Alejandro Fernández, Ricardo Montaner, Vicente Fernández, José Feliciano, Diomedes Díaz y Raphael. Pero esta vez, suenan al compás al compás del cuatro, arpa, maracas,  bajo, entre otros aditivos musicales y la voz que da vida a esos temas es la de Jaime Indriago, cantautor venezolano con 37 años de trayectoria, quien decidió rendir tributo a los artistas que admira. ¿Su nueva producción? Jaime Indriago…Ídolos.

El proceso de realización de esta producción se llevó un año, desde el momento de la selección de los temas, versionarlos, grabarlos y por último la fabricación. Asegura el intérprete zuliano que se tomó su tiempo porque el objetivo era presentar un trabajo de calidad debido a que son piezas muy posicionadas en el gusto del público.

Es el mejor regalo musical de mi carrera, afirma Indriago, porque crecí escuchando a esos cantantes latinoamericanos. Cada uno con un estilo y una propuesta diferente. Siempre quise homenajearlos a través de nuestra música. Luego de mucho tiempo de preparación y madurez el proyecto se concreta en un producto de altura”.




Llanerísimo

Los maestros Yorman García (arpa); Abimael García (bajo); Rafael David García (Arpa); Juver Ulacio (Cuatro); tres llaneros y un zuliano fueron los encargados de la dirección musical, plasmar el sentimiento nacionalista en la producción.

También participaron Javier Quintero (maracas), Carlos Del Rosario (Bajo) y como invitados especiales figuran Oswaldo Bermúdez (bandola), Dennys Arteaga (pianos y teclados), Álvaro Paz (piano), Julio Rivera (percusionista de Guaco) y en los coros Arlen Perdomo, Kristel Bravo, Andrea Jiménez y Adriana Jiménez.

“Musicalmente es un trabajo de alta factura. Nos identificamos con el proyecto desde el principio y le pusimos el corazón. Cada uno de nosotros aportó su grano de arena y nos llena de orgullo presentarles esta producción musical”, comentó Abimael García.

El maestro Yorman García afirma que este disco compacto evidencia la sutileza y la fuerza de la música venezolana: “Logramos plasmar en cada una de las piezas el sentimiento con el cual fueron concebidas por los autores, le agregamos nuestro sello y Jaime le imprimió la fuerza a cada interpretación. Sin lugar a dudas, es un trabajo de colección que nos emociona y satisface”.

“Entre tu amor y mi amor”, “La Balada del pianista”, “Hay muchas cosas que me gustan de ti”, “Que te vaya bonito”, “Ya no vuelvo a molestarte”, “Si tu supieras”, “Ven conmigo”,  “En carne viva”, “Yo también soy sentimental”, “Si tuviera que elegir”, “Los hombres de rabia lloran y Amnesia” son los temas contenidos en el disco compacto y que honran no sólo a los intérpretes sino también a los creadores de los mismos.

Videoclips

Para respaldar la propuesta musical Jaime Indriago grabó videoclips para los temas “Hay muchas cosas que me gustan de ti”, “Yo también soy sentimental” y “Los hombres de rabia lloran”.  “Cada uno de los videos es un planteamiento diferente. El primero es más actuado, incluimos una modelo y recreamos la historia de amor  que popularizó José Luis Rodríguez. El segundo es más nostálgico y seleccionamos un paisaje natural para crear el ambiente ideal y es totalmente en tono sepia. En ‘Los hombres de rabia lloran’ nos enfocamos en la fuerza de la letra y fue prioridad plasmar eso”, explica Indriago.

Una vez que escuche cada tema, revivirá una joya musical remozada sutilmente por la riqueza de la música venezolana. Sumérjanse en el recuerdo y a través de la voz de Jaime Indriago disfrute de la huella que dejaron sus ÍDOLOS.

Sígue a Jaime Indriago en las redes sociales

Canal de youtube: Jaime Indriago
Facebook: Jaime Indriago y su grupo llanerísimo
Twitter:@llanerisimodeji

Para contrataciones o adquirir nuestra producción contáctenos al 04146493961

TEXTO: Lcda. Andreína Barrios CNP. 10.652


HAY MUCHAS COSAS QUE ME GUSTAN DE TI
Autor:: Manuel Alejandro
Canta: Jaime Indriago
Conjunto :LLanerisimo


YO TAMBIÉN SOY SENTIMENTAL
Autor: Nelson Ned
Canta: Jaime Indriago
Conjunto: LLanerisimo


Nos seguimos viendo en el espejo...


>>>