.

.
.

.- Hay cosas que por sabidas se callan...

Hay cosas que por sabidas se callan...y por calladas...se olvidan

Famosa fue esta frase que  por allá en los años 70’, se puso de moda en Maracaibo a través de la otrora emisora “Radio Mara”.

En el ambiente gaiteros existen muchas anécdotas, hechos históricos y aconteceres que a veces son conocidos por unos pocos y que han creado situaciones un poco confusas porque se han tergiversado, algunas veces con propósitos, yo no diría innobles, sino que de forma interesada.

Algunas de esos acontecimientos los he conocido de parte de actores de ellos mismos o de personas que tienen la base y la credibilidad necesaria para sustentar lo que expresan.

Voy a comentar tres hechos muy particulares que es bueno exponerlos a fin de dar a conocerlos ya que forman parte de esa historia que se va tejiendo alrededor de ese sentimiento que llamamos gaita zuliana.

Comenzaré por relatarles el primero:

La gaita “Trigueña hermosa” aparece en muchas grabaciones con autor desconocido, con Derechos en Deposito (D.D). Este tema ha sido grabado por muchas agrupaciones y gran cantidad de conjuntos noveles y principiantes la interpretan por ser muy pegajosa y vivarachera; por lo que a continuación les voy a contar una breve historia quizá poco conocida y que es bueno que se aclare:

Jesús Lozano y Jack Pérez crearon un fuerte vínculo de amistad y vivieron muchas cosas juntas a su paso por “Estrellas del Zulia”.

Don Jesús se apoyaba mucho en su buen amigo Jack, así que un día le comentó:

.- Mirá Jack, yo quiero que vos me llevéis a un sitio donde esté tocando Cardenales del Éxito, que quiero hablar con Pedro Suárez. 

.- Tranquilo Jesús que ellos están tocando este fin de semana en la Cervecería 5 de Julio, yo te llevo.


Jack llevó a Don Jesús a la Cervecería 5 de Julio y más o menos este fue el dialogo entre gaiteros:

.- Pedro vengo hablar con vos para que a través de algo escrito vos me deis un soporte donde diga que yo soy el autor del tema “Trigueña hermosa” que ustedes interpretan. Vos sabéis que eso es verdad ya que tengo de testigo a Douglas Soto quien puede dar fe que yo soy el creador de ese tema ya que se lo entregue en un papel manuscrito.

.-  Tranquilo Don Jesús, no hay problema, venite el viernes de la semana que viene que nosotros vamos a estar tocando aquí y yo te lo tendré preparado.


Llegado el momento indicado, Don Jesús le dijo a Jack:

.-  Vamos donde está Cardenales que Pedro quedo de darme la constancia de mi autoría de “Trigueña hermosa”.

Ya en el lugar, en un alto de la faena Pedro Suárez se acercó a Don Jesús y le dijo:

.- Aquí tenéis lo prometido…

Ya con el papel en la mano, Jesús Lozano y Jack Pérez se retiran del lugar; pero cuando van en camino Don Jesús – motivado a que la visión ya le fallaba -  le dice a Jack:

.- Léeme lo que dice el papel, por favor.

“… ante mí se presentó  el señor Jesús Lozano, quien dice ser el compositor de la gaita “Trigueña hermosa”…”

.- ¡Como es la vaina! ¿Quién dice ser?... No joda devorvete , vamos hablar con Pedro.


Se regresaron y al llegar al sitio Jesús Lozano le increpó a Pedro Suárez:

.- Pedro, vos sabéis como es la vaina: yo no digo ser, yo soy el autor de “Trigueña hermosa”


Acto seguido le rompió el papel en su presencia, dio media vuelta y se largo del lugar.

De los actores de este episodio uno de ellos aun se encuentra vivo para poder corroborar lo narrado.

Segundo:

En su época joven Humberto “Mamaota” Rodríguez amaba la gaita zuliana con mucha pasión y sentía gran admiración por afamados conjuntos de ese entonces, entre ellos uno con el que después conviviría y sería pilar fundamental del mismo; se trata de Rincón Morales.

Cuando  Humberto ingresa por primera vez a las filas del prestigio conjunto, para él fue una gran alegría y un gran logro en su transitar en ese mundo de la gaita.

La verdad sea dicha que él se emociono mucho y cuando llego a su aposento colocó el uniforme  encima de la cama y al siguiente día, según comentó:

.- Anoche no dormí – haciendo alusión al uniforme que había puesto sobre su cama-

Por supuesto que Humberto no había pasado la noche en vela sin pegar un ojo; era una manera de magnificar el hecho, como muchas veces lo hacemos algunos.

Resulta y acontece que en un programa radial – después de muerto Humberto -, alguien a quien “supuestamente” se le atribuye heredero del conocimiento  que sobre la gaita tenía “Mamaota” y “el hijo que Humberto no tuvo”, comentó que el afamado y siempre recordado gaitero había dormido con el uniforme puesto.

Esta afirmación llamó la atención de alguien de fuerte vínculo con Humberto Rodríguez, quien de inmediato, vía telefónica le increpó al pretendido cronista que no hiciera tal aseveración puesto que era cosa incierta.

Pasado el tiempo, nuevamente el joven, haciendo caso omiso a la primera advertencia, manifestó en una emisora que Humberto “Mamaota”, de la emoción que sentía, había dormido con el uniforme puesto. Claro que esto provocó otra vez el malestar en esa persona allegada, la cual nuevamente tomó el teléfono y de forma muy enérgica le comunicó que no se atreviera más nunca comentar ese hecho que era incierto.

Así que Humberto “Mamaota” Rodríguez, la primera vez que ingresó al conjunto Rincón Morales, no durmió con el uniforme puesto. De esta aseveración hay quien puede certificar esta afirmación.




Tercero:

He leído y he escuchado decir que en la gaita la “Grey zuliana” intervinieron otros autores junto al Monumental Ricardo Aguirre, entre ellos Marcial Valbuena y Saúl Sulbarán.

He hecho algunas investigaciones al respecto y he conversado con respetados compositores y he obtenido de algunos de ellos la siguiente aseveración:

.- Es embuste que la “Grey zuliana” haya contado con la participación de otros autores que no sea Ricardo Aguirre. A él le pertenece la totalidad de la composición.

.- Estando en vida “El Monumental” Ricardo ninguno se atrevió a encararlo y decirle que parte de dicha gaita le pertenecía. Después que Ricardo murió, como dicen por ahí, le salieron dolientes al famoso “himno del gaitero”; pero en vida nadie más pretendió su pertenencia.

.- Además – me comentaba un acreditado vate - la forma de componer identifica a cada autor compositor y esta gaita indudablemente le pertenece en su totalidad al gran Ricardo Aguirre. No se diga más…

Queda de parte de ustedes juzgar la verdad de los hechos e investigar la veracidad de los mismos. Cualquier aseveración distinta a la que he escrito me gustaría oírla o leerla y que me la hicieran llegar con los elementos necesarios para estudiar a profundidad estos hechos que por sabidos se callan… y por callados se olvidan.



TRIGUEÑA HERMOSA
Autor: Jesús Lozano
Canta: Germán Ávila
Conjunto: Los Cardenales del Éxito


TRIGUEÑA HERMOSA
Autor: Jesús Lozano
Canta: Daniel Alvarado
Conjunto: Los Cardenales del Éxito


TRIGUEÑA HERMOSA
Autor: Jesús Lozano
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto: Varios gaiteros



HOMENAJE A MAMAOTA (El alma del cuatro)
Cantan: Varios solistas
Conjunto: La Hermandad



GREY ZULIANA
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: La Dinastía Aguirre


Ahora bien, pasando a otra temática, en varias oportunidades  les he manifestado que estoy al tanto que este Blog es utilizado por visitantes furtivos que a veces toman “prestado” fotografías e informaciones que cotidianamente salen aquí publicados.

No me causa escozor que utilicen dicho material para esparcir conocimientos respecto a la gaita zuliana y sus cultores pero hay reglas elementales de ética y cortesía que se deben observar cuando se procede de esta manera. Digo esto con conocimiento de causa ya que he constatado lo que estoy afirmando; he oído en programas radiales mencionar cosas que aquí se han tratado casi calcando el contenido y sin dar créditos a los orígenes del mismo.

Generalmente, y no me da pena porque es mi obligación, doy los créditos que corresponden a los que tomo prestado algún artículo o colaboran desinteresadamente conmigo. También es mi obligación dar los agradecimientos a quienes me suministran algún material durante mi investigación como cultor de la gaita zuliana.

De todas manera no puedo negar que me da satisfacción saber que este Blog es leído y tomado en cuenta por muchos, que de una u otra manera sienten “no sé que”  registrarse y aparecer como seguidor del mismo aun cuando se nutren de él.

Una muestra que el trabajo tesonero da el fruto deseado es este cuadro de Estadísticas del Blog “La gaita del decano” tomadas desde el día 21 de enero del presente año al 28 del mismo mes.  En ella se muestran no solo las entradas por países de origen donde es leído el Blog, sino que también muestra los diferentes navegadores por sistemas operativos.


Entre los países desde donde se visita esta Página Web se observa, además de Venezuela por supuesto, Estados Unidos, México, Alemania, India, Colombia, España, Indonesia, Austria y china. Para esos coterráneos que se encuentran en dichos países va un agradecimiento y un cordial saludo de parte de este servidor. 


ANICETO RONDÓN
Autor: Gustavo Cohen y Aniceto Rondón
Canta: Yazer González
Conjunto: Varios gaiteros


Bastante gracias por la deferencia con está Bitácora gaitera.

Como de costumbre: Un efusivo abrazo de oso palmero para todos ustedes.            
                    

>>>

.- Lo que viene es gaita



El lunes 20 de enero, de 6:00pm a 7:30pm, inició por Alborada 100.9 FM, de lunes a viernes,  un proyecto gaitero del amigo Roland Rivas denominado “LO QUE VIENE ES GAITA”, el cual le pretende dar una nueva forma de hacer Programas Gaiteros.

En su  afán de ofrecer una programación integral para atender la demanda de la audiencia  regional, nacional  lanzaron desde este 2014 un formato recreativo de altura, responsabilidad y sobre todo con visión y tendencia.

“LO QUE VIENE ES GAITA”
, es una propuesta radial basada en el análisis y comentario de la noticia gaitera en desarrollo y lo ya colocado en el tapete informativo  de este ambiente soportándolo con herramientas tecnológicas de la nueva tendencia radiofónica, con recursos pertinentes que en definitiva logran el dinamismo deseado y  en particular la pertinencia y el impacto en nuestra selectiva audiencia.

“LO QUE VIENE ES GAITA” es conducido  por el periodista y músico de academia Roland Rivas, de larga trayectoria en el periodismo  televisivo y radiofónico internacional, acompañado por el Periodista Freddy Rodríguez de data experiencia en el desempeño radial y gaitero; en ambos casos con cartas de presentación ligadas a la seriedad, responsabilidad y pertinencia analítica.

Roland y Freddy los invitan formalmente a participar de este proyecto  que se produce con dedicación  y esmero para atender una audiencia que demanda calidad en la producción radiofónica…   “LO QUE VIENE ES GAITA”  es un concepto serio y responsable en el trato informativo del acontecer gaitero, abordando todos los aspectos y tendencias que nos impactan, interesan, entretienen y afectan de esta ambiente cultural.

“LO QUE VIENE ES GAITA”
se estructura con la revisión de la prensa web, el comentario informativo directo de las fuentes, la entrevista directa con los Gaiteros, la diferencia está y se evidencia en la credibilidad, imparcialidad y análisis crítico de todo lo inherente a la gaita y los Gaiteros.

Este proyecto radial puede ser escuchado a través de la Web si las ondas hertzianas de esta emisora no llegan hasta tu región.

Desde “La gaita del decano” se les desea el mayor éxito en esta propuesta que pretende ser renovadora en su estilo. 

Bienvenidos al acontecer gaitero…



LA RADIO EN NAVIDAD
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago
Conjunto: Mi presente


QUE LO PONGA LA RADIO
Autor: Neguito Borjas
Canta: Neguito Borjas
Conjunto: Gran Coquivacoa


BAILA CON LA RADIO
Autor: Astolfo Romero
Cantan: Oscar González y Ozias Acosta
Conjunto: Koquimba


VOVIÓ LA TRADICIÓN
Autor: Eurípides Romero (hijo)
Canta: Danelo Badell
Conjunto: Gaiteros de Pillopo


>>>

.- Dora Hernández de Rodríguez


Hoy me toca rendirle culto a una persona de estirpe gaitera, heredada no sólo a ella sino a su entorno familiar, hermanos, sobrinos, etc. Lo que podríamos decir con mucha propiedad: proveniente de una familia gaitera; y como “joya de la corona”, esposa (hoy viuda) de uno de los más grandes gaiteros y amante del folclor zuliano.    

DORA LIDUINA HERNÁNDEZ OQUENDO DE RODRÍGUEZ


“Mis gratos recuerdos

Nace esta fecunda compositora, y defensora de la gaita zuliana, en un pintoresco y ensoñado pueblito de Villa Altagraciana, “El Hornito”, un 28 de marzo.

Sus padres Asdrúbal Hernández y Guillermina Oquendo de Hernández, de quien hereda sus genes de compositora, fortaleciendo su arte al casarse en el año 1970 con Humberto “Mamaota” Rodríguez.

Dora no sólo es compositora de gaitas, también lo es de décimas, aguinaldos, danzas y contradanzas, su pluma creadora es fina y de gran profundidad poetice. De su fructífero quehacer musical encontramos más de doscientas veinte gaitas de su autoría, de las cuales aproximadamente ciento cincuenta han sido grabadas por reconocidos conjuntos gaiteros de la región.

Entre ellas cabe destacar:


“Inspiración zuliana” – 1971
“Folclore puro” – 1975
“Tierra prodigiosa” – 1976
“Recordalo maracucho” – 1979
“Muere la historia de un pueblo” – 1990
“Reina del Coquivacoa”


y muchísimas otras.

Entre los reconocimientos a su fructífera obra figuran:


Sol Zuliano
Mara  de Oro
Monitor 900
Su majestad la Gaita
Tapiz de Oro
Catatumbo de Oro


y pare de contar. Igualmente durante más de 18 años ha sido jurado calificador del Festival Gaitero Regional.”


Colaboración: Mellys Hernández Oquendo.

Como cultor de la gaita zuliana me une a la señora Dora una gran amistad que se ha ido acrecentando cada día más.

Una anécdota digna de reseñar que forma parte de los recuerdos de su niñez y que reafirma su herencia gaitera es cuando, de pequeña, su mamá (gaitera compositora) le contaba:

“… nosotras íbamos de parranda – en los pueblos de la costa noreste del lago – y pasábamos hasta tres días gaiteando.
.- ¿mamá y como hacían para aguantar tanto? 
.- Nos poníamos cotizas para que los pies no nos dolieran tanto.
.- ¿Y bebían mamá?
.- No mija, las mujeres no bebíamos, solo en caso necesarios para aguantar la garganta y poder seguir cantando.
Éramos varias mujeres y entre nosotras había una llamada Dalia que no cantaba ni tocaba; y nos preguntábamos:
.- ¿Ajá, qué hacemos con Dalia?
.- Dale unas maracas…
.- Le dábamos unas maracas y en tono jocoso le decíamos: Dale Dalia, dale Dalia…ja ja ja. ”


Cuantas historias y anécdotas guardará la señora Dora, no sólo de su niñez sino en su largo acompañar de quien fue amiga confidente, compañera y fiel esposa: Humberto “Mamaota” Rodríguez.

.- Mirá Decano, la gaita no nació en el Saladillo ni en el Empedrao; desde tiempos muy remotos la gaita ya se entonaba en todos esos pueblos costeros del Coquivacoa.  

Les diré que para mí es muy grato pasar largo tiempo conversando con ella y pido a mi Dios querido que le de mucha salud y mucha calidad de vida para seguir contando con su enriquecedora amistad.

Personas como la señora Dora y otros cultores que han dado tanto por la gaita zuliana deben ser consideradas como patrimonio cultural de la región y se les debe garantizar su bienestar con la finalidad de que puedan vivir digna y holgadamente y con una atención prioritaria en cuanto a salud se refiere.

Recientemente recibí, de ella, un valioso material discográfico y bibliográfico lo cual me compromete más a seguir investigando y rindiendo honores y pleitesía a la gaita zuliana y sus cultores.

Como de costumbre, vamos a escuchar unos de los tantos hermosos temas que pertenecen a la creatividad de esta insigne cultora.



INSPIRACIÓN ZULIANA
El número Uno


YO SOY LA TRADICIÓN
Mamaota y familia gaitera


REINA DEL COQUIVACOA
Mamaota y familia gaitera


REFLEJOS DEL CATATUMBO
Rincón Morales


ORILLA Y RIVERA
Los mismos de ayer


CAPITÁN CHICO
Mamaota y familia gaitera


LA GAITICA DEL PUEBLO
Tradición gaitera


BOULEVARD
Mamaota y familia gaitera

y para cerrar con broche de oro, la que a mí me atrae más la atención por su cruce de gaita maracaibera con paloma jobitera:
PA’ HACERTE CANTAR
Vuelvan Caras

Ahora de último voy a ofrendar un recuerdo a mi especial amiga Dora Liduina Hernández de Rodríguez el cual guardaba para este momento y que estoy seguro será un bien preciado por ella; es la voz de Humberto acompañado por si mismo únicamente por su inseparable amigo: el cuatro de “Mamaota”:



“POPURRÍ GAITERO”
Canta: Humberto “Mamaota” Rodríguez.
    Señora Dora que mi santo Negro la proteja y que la Virgen de la Chiquinquirá la cubra con su manto.

>>>