.

.
.

.- La cabra mocha


Josefita Camacho

La Cabra Mocha es, sin lugar a dudas, la gaita zuliana de mayor referencia que nuestra cultura gaitera enarbola; para mi, es el primer canto pascuero de los zulianos.

Data desde los años 1921 – 1923 donde se ubica su creación por el compositor Pradelio Hernández. Desde entonces hasta la presente fecha, pienso yo, ha sido la gaita más interpretada en “la bolita del mundo”.

No hay conjunto escolar o cuatrista principiante que no haya interpretado la famosa “Cabra mocha”. Es un tema tan “trajinado”, que atribuían como gaiteros de poca monta aquellos conjuntos que la interpretaban hasta el punto que se le sacó una cuarteta que decía:

“Los que no saben gaitear
son los gaiteros de a locha,
que cantan la cabra mocha
para poder parrandear”.


Llegó la época en que los conjuntos más profesionales comenzaron a grabar y nadie le “paró bolas” a la afamada gaita, hasta que un gaitero con mucha visión decide rescatarla e incluirla en su grabación, se trata de un nieto del afamado compositor Virgilio Carruyo, el entonces Director del Conjunto Saladillo: Nerio Matheus. Éste decide llevarla al acetato con unas cuartetas del folclor popular y otras de los compositores de la mencionada agrupación.

Con el ir y venir del tiempo, los gaiteros fueron deformando su estribillo, creo yo que con la intensión de parecer más decentes al cantarla y evitar pensamientos pecaminosos en los que la escuchaban, digo esto porque existen dos maneras de expresarla:

“Ahí viene la cabra mocha
de Josefita Camacho,
es mocha de los dos cachos,
del rabo y las dos orejas
y es por eso que no deja
que la cojan los muchachos”


y la otra:

“Ahí viene la cabra mocha
de Josefita Camacho,
es mocha de los dos cachos,
del rabo y las dos orejas
y es por eso que no deja
que la agarren los muchachos”


Esta última es como la graba el Conjunto Saladillo y así la da a conocer.

A partir de ese momento muchos han sido los conjuntos que han grabado la afamada “Cabra mocha”, la cual ha sido interpretada por grandes concertistas de cuatro y hasta por Orquestas Filarmónicas. Jamás pensó Pradelio que su gaita iba a llegar tan lejos para ser interpretada en todos los confines del mundo.

“La Cabra Mocha” tiene una historia muy particular; entre otra cosa se dice que la letra original decía:
  
 “Ahí viene la cabra mocha
de Dolorita Camacho,
es mocha de los dos cachos,
del rabo y las dos orejas
por eso es que no se deja
agarrar de los muchachos”


En mi acostumbrado “curucutear” por los rincones de la gaita zuliana, encontré que por allá en el año 1988, el compositor zuliano, Javier Muñoz, estudiante de periodismo para ese entonces, realizó una investigación que publicó para el Diario Critica, donde logra llegar hasta la renombrada Josefa Camacho, quien dio fe de la existencia de dicha “chiva”.

La mencionada cabra de verdad era mocha de los cachos, del rabo y de las orejas, es decir, la naturaleza no le había sido muy prodiga; su color era amarillento con unos trazos blanco y era la mascota de la familia Camacho quienes habitaban en “La Ranchería” del sector Los Haticos, entrando por “El Potente”, subiendo el cerro, al lado de la casa de la señora Ana Ferrebus.

Es bueno destacar que la dueña de la cabra era la señora Dolorita Camacho, como decía el verso original, pero se cuenta que para la época la señora Dolorita se encontraba de luto, por lo que Pradelio, en señal de respeto al duelo de la señora, cambio el nombre de Dolorita por el de Josefita, la cual era una niña que estaba criando la señora Dolorita; y así continuó con su composición. También es de señalar que así como la letra le pertenece a Don Pradelio Hernández, la música es de Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”, según dio fe Mirtha Rosa Inciarte de Leal, una sobrina del señor Portillo.

Pradelio era curtidor de cueros y Natividad era albañil.

La gaita era ensayada en el enlosao de la casa de una señora llamada Josefa Huerta. Resulta que en una oportunidad el Jefe Civil del sector, de apellido Lander, citó a Pradelio para aclarar una denuncia que interpusiera Josefa, la cual lo acusaba de molestarla por la continua interpretación de la gaita.

.- A ver Pradelio, quiero que me cantéis la fulana gaita…

A Lander le gustó muchísimo el tema al punto que puso a Pradelio que se la repitiera varias veces, lo cual irritó a Josefa quien terminó retirándose muy molesta del lugar.


LA CABRA MOCHA
Autores: Pradelio Hernández, Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”
Cantan: Nerio Ríos, Moisés Martínez y Leandro Soto
Conjunto: Saladillo


TOCAME LA CABRA MOCHA
Autora: Ana Stael Duque De Añez
Canta: Lula López
Conjunto: Los Tucusones


LA CABRA MOCHA
Autores: Pradelio Hernández, Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”
Cantan: Astolfo Romero y Pedro 'cantaclaro' Villalobos
Conjunto: La parranda gaitera


LA CABRA MOCHA
Autores: Pradelio Hernández, Natividad Portillo Huerta y Arturo “el machorrito”
Canta: Nelson Romero
Conjunto: Alegres gaiteros


LA CABRA MOCHA
Alexis Cárdenas: Violín
Diego Álvarez: Cajón
Jorge Glem: Cuatro
Gonzalo Teppa: Contrabajo

Debo mencionar que cuando muchacho escuché, recuerdo no muy bien, la letra de una gaita que se llamaba “el chivo de Arocha”, la cual creo que decía así:

“Ahí viene el chivo de Arocha
echándosela de macho,
es mocho de las orejas,
del rabo y de los dos cachos,
y busca la cabra mocha
de Josefita Camacho” 


En realidad no recuerdo muy bien, así que agradezco a quien pueda aportarme información al respecto. Sé que en el año 2008 los “Gaiteros de Cambuleto” grabaron un tema llamado “El chivo de Arocha”

Bueno, apreciados amigos, les recuerdo que a partir de este 23 de mayo  hasta el 23 de junio, tomaré un merecido descanso para recargar pilas y cumplir con obligaciones familiares, así que nos seguiremos encontrando en este Blog a partir de entonces.

Los quiero mucho, cuídense durante mi ausencia…


>>>

.- Rubén Antonio Montilla Briceño


Rubén Antonio Montilla Briceño
, nace el 07 de Mayo de 1963 en el hospital universitario de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Hijo de José Esteban Montilla González y Teodosia Briceño de Montilla, ambos andinos de nacimiento pero más zulianos que el mojito en coco.

Hizo primaria en la escuela “G.E.E. 23 de Enero”, luego pasa al Liceo Francisco Ochoa y finaliza su Bachillerato en el Liceo Udón Pérez.

Su inquietud por la música comienza a muy temprana edad, puesto que su padre ejecutaba, de una forma muy sencilla, el cuatro y siempre cantaba en reuniones familiares y como buen andino, en reuniones religiosas, como paraduras, rosarios cantados, etc..

Creció en ese ambiente “religioso-musical” y a la edad de 15 años aproximadamente, formó parte de la primera agrupación gaitera, denominada “Grupo Esquina”, la cual estaba formada por adolecentes de Altos de Jalisco, la Urbanización Monte Bello , y 18 de Octubre (donde se crió y reside actualmente); en esta agrupación dio sus primeros pasos como gaitero, tocando en cualquier evento popular realizado en estos sectores, sobre todo en los realizados para recabar fondos para la construcción del actual templo de San Ramón Nonato de la Urbanización Monte Bello.

En 1980, entra a formar parte del grupo de gaitas del Liceo Udón Pérez, el cual era dirigido por el profesor de música del liceo, el conocido músico Fernando Camacaro, ex guitarrista de Los Master´s.

Ese mismo año es invitado a probar suerte con un grupo profesional, el “Grupo Maracaibo”, allí se encuentra  a su  gran amigo José Nava y comparte filas con Ender Sarabia, hermano de Jhosele y Ángel Sarabia. Ese año de 1980 es muy importante en su carrera musical, porque además de ser su primer año como profesional, en conoce  a Jack Pérez, quien pasa a ser su gran maestro.

En 1981, guiados de la mano de Jack Pérez, el “Grupo Maracaibo” se convierte en el “Súper Grupo Maracaibo” y es cuando realiza su primera grabación: un tema de Jack y Marrero llamado “Adoración” y hace su primera llave con José Nava, grabando un tema llamado “Los Pregoneros”. El “Súper Grupo Maracaibo” duró solo dos temporadas, en 1982, graba  pero el disco no salió.

En 1983 y 1984, forma parte de “Mamaota y su familia Gaitera”.

En el 83, graba una gaita tambora de Dora de Rodríguez: “Pidiéndole a San Benito” ; en el 84, graba una gaita de Firmo Segundo Rincón y otra tamborera de Dora de Rodríguez: “Plegaria a San Sebastián”, ambas tamboreras, tanto la del 83, como la del 84, ganaron Mara de Oro, como tamborera protesta del año.

En 1985, Jack Pérez lo invita a formar parte de las “Estrellas del Zulia” , lamentablemente en ese año muere su dueño Alfredo Urdaneta y la agrupación no pudo grabar.

Para 1986 entra al grupo “Zulimara”; con esta agrupación graba otra tamborera, y hace otra gaita a dúo con José Nava denominada: “La matera”, de Víctor Hugo Márquez; esta grabación tampoco es llevada al acetato y ese año culmina la temporada con “Zulimara” .

Con “Los Profesionales de la Gaita”, permanece desde finales de 1986, hasta 1991, año en que se gradúa de Licenciado en Contaduría Pública y por obligaciones laborales, se retiro de las tarimas por un espacio de 5 años.

En 1997, gracias a la insistencia y entusiasmo de Ender “Chicho” Cuba, Rubén regresa a las filas de “Los Profesionales de la Gaita”, donde permanece por dos temporadas mas.

En 1999 es invitado a un ensayo de “La Comba”  y se queda en esta agrupación hasta el 2006. Con este conjunto representa a Venezuela en un encuentro cultural realizado en Aruba, patrocinado por el consulado de Venezuela en esa Isla.

En el 2007, pasa a formar filas de “Gaiteros de mi Barrio” donde permanece por dos temporadas.

En el año 2009 regresa por tercera vez a “Los Profesionales de la Gaita”, donde permanecehasta el 2010, año de la última grabación de esta agrupación.

A partir del mismo año 2010 y hasta la fecha, se encuentra en la fila de  “Gaiteros de Mama”, agrupación que se dedica a defender el folclor, donde se aparta lo comercial para dar prioridad a la defensa y difusión de la gaita tradicional, bajo la tutela y guía del afamado gaitero Jack Humberto Pérez Neuman.



EN EL PROPIO CENTRO
Autor: Humberto ‘Mamaota’ Rodríguez
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Súper Grupo Maracaibo



PIDIENDOLE A SAN BENITO
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Mamaota y su familia gaitera



PLEGARIA A SAN SEBASTIÁN
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Mamaota y su familia gaitera



BUHONERO
Autor: Víctor Hugo Márquez
Cantan: Rubén Montilla y Ender ‘Chicho’ Cuba
Conjunto: Profesionales de la gaita



LAS GALLINAS PIROCAS
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Rubén Montilla y José Nava
Conjunto: Gaiteros de mama



>>>

.- Evocando el ayer



Nuevamente voy a evocar el pasado, en esta oportunidad con unos videos que harán suspirar a muchos de los que allí están reflejados en esas actuaciones.

Sé que las presentaciones de esas épocas agradan enormemente no sólo a los que forman parte de esa historia sino también a quienes amamos este sentimiento.


BUHONERO
Rubén Montilla y Ender ‘Chicho’ Cuba
Profesionales de la gaita



QUE GRANDE ES QUERERTE
Nancy de Fernández y Gaiteros del Empredrao



LA CARROZA DE MI CHINA
Nelson Romero y  Alegres Gaiteros



GAITEROS SON
Jack Pérez y Profesionales de la Gaita

Quiero comunicarle a todos los seguidores de este Blog que estaré ausente a partir del 23 de mayo hasta el 23 de junio, ya que tomaré un descanso para recargar las pilas y visitar uno de mis seres querido que se encuentra fuera del país.

Así “que no cunda el pánico”, como dice el famoso Chapulín, cuando noten todo ese tiempo sin que se actualice esta Página gaitera. Les garantizo que “material” hay para rato, como arena e’ playa, y mi vocación de seguir enalteciendo a la gaita zuliana y sus cultores es una llama muy difícil de apagar; dijera el recordado Luís Escaray: La llevo en la sangre…       

Faltan muchos gaiteros a los cuales hay que rendirles honores y pleitesía en reconocimiento a su significativo aporte a la gaita zuliana. Son tanto los que faltan que prefiero no nombrarlos por temor que se me quede alguien entre el saco.

Deseo enviar mi condolencia, aun cuando ya lo hice por otros medios, a mi gran amigo y hermano Gustavo Shapman quien a comienzo de este mes tuvo la sensible pérdida de uno de sus seres más queridos: su adorable madre.  Hermano, me uno a tu duelo y te deseo toda la fortaleza que el Supremo Dios pueda darte y elevo una oración para que sea acogida en su seno.

Hoy estuve conversando, como de costumbre, con mi “hermanito” Jack Pérez, del cual estoy muy pendiente por lo delicado de su situación en cuanto a salud se refiere y lo encontré muy afectado con su problema respiratorio. Dios permita y Jack pueda superar esta afección que lo aqueja y aprovecho de enviar nuevamente un mensaje a todos aquellos amigos del “Serenatero”, aquellos que fueron compañeros de parrandas y serenatas, de jolgorios, de gaitas y amanecidas, a los representantes de los gremios gaiteros de la Alcaldía y de la Gobernación para que  se acerquen a él con la intención de prestarle toda la ayuda necesaria para que pueda aliviar su situación y económicamente prestarle atención ya que no es fácil, como está la situación hoy en día, llevar una carga en cuanto a compras de medicinas que por un lado están muy caras y por otro no se consiguen.

Jack es un baluarte del folclor zuliano, un icono de la gaita zuliana, es patrimonio del Zulia y no podemos darnos el lujo de descuidarlo como se ha hecho con la mayoría de nuestros valores del mundo de la gaita, con insignes gaiteros, a los cuales después de haberse ido a predios celestiales se les quiere hacer homenajes en la fecha de su natalicio o de su desaparición física. Ejemplos los hay por montones; a los cuales en vida no se les presta la ayuda necesaria y después de muertos todo el mundo los quieren recordar y vanagloriarse de la amistad que le profesaron, de lo mucho que el fenecido lo apreciaba y de las andanzas que tuvieron. ¡QUE CARAJO! Después de muerto pa’ que … como dice  Denys Araujo.

Nos vemos en el espejo.     


>>>