.

.
.

.- Estrellas del Zulia

En mi recorrido por la Web encontré esta reseña sobre “Las estrellas del Zulia”, el cual tiene un comentario adicional hecho por Hernán Leal en referencia al slogan “El conjunto que impuso el ritmo de la gaita en Venezuela”, cuestión que estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Hernán Leal. 

Me parecieron muy interesantes ambos escritos sobre “Los generales de la gaita”, como también se le conoce a esta agrupación, que quise traérselo a los asiduos lectores y seguidores de este Blog, ya que desde hace mucho tenía en mente escribir sobre el mencionado conjunto, el cual siempre ha sido uno de mis preferidos desde sus inicios, pero creo muy valiosa la información contenida en ambas narrativas que preferí traérselas a ustedes.


“El conjunto que impuso el ritmo de la gaita en Venezuela” fue el de las “Estrellas del Zulia”. Se fundó en el año 1958 y ensayaban en los predios del populoso sector de Veritas. El médico Heberto Larreal en sus años de juventud, al lado de Alfredo Urdaneta, José Oberto, Luis Portillo, los hermanos Montiel y Acosta fueron los gestores de este parto musical que sentaría el precedente histórico para la masificación no sólo de agrupaciones gaiteras; sino también del reconocimiento y difusión del género gaitero hacia todo el país. La colaboración y asesoría de los hermanos Conde, artífices de la agrupación “Danzas Mara” referente a la instrumentación ideal del conjunto hizo posible un sonido gaitero que sería el ejemplo a seguir por casi todos aquellos grupos que nacieron contemporáneamente.

Los méritos que describen la trascendencia de las “Estrellas del Zulia” son múltiples. Llevaron la gaita a la orquestación clásica fusionados con los instrumentos que para entonces le eran característicos: el cuatro, el furro, la charrasca, las maracas, las tamboras y la marímbola, con el apoyo de la Banda de Conciertos Simón Bolívar dirigida por dos célebres músicos académicos zulianos: Ulises Acosta y Alberto Villasmil Romay. Las piezas orquestadas de ese álbum fueron las obras zulianas que se han convertido en íconos gaiteros: “La Cabra Mocha” y “Aniceto Rondón”. Esta idea fue iniciativa de un melómano zuliano: Don Carlos Tarre Murzi. La carrera de las “Estrellas del Zulia” está signada por el éxito. Impusieron el tema: “Vámonos pa´la feria” de Luis Pírela en el año en 1965.

Cuando expresan haber sido “el conjunto que impuso el ritmo de gaita en Venezuela”, frase originalísima de Lisimaco Linares Rivas “Fatty” lo justifican recurriendo a fieles argumentos de José “Chinco” Rodríguez que explican que son la agrupación que definió con estilo propio la transición hasta la contemporaneidad de la gaita tradicional caracterizada por un ritmo lento, acompasado, lleno de mensajes, quejas y sentimientos y la gaita moderna de ritmo violento y acelerado. No menos importantes, son las declaraciones que en torno a esta aseveración hizo Ricardo Aguirre “El Monumental” definiendo a las “Estrellas del Zulia” como una escuela y forjadores de una corriente gaitera diferente que con el correr de los años ha sido acogida por los conjuntos gaiteros antiguos y nuevos, cuestión que antes de envanecerlos los honra, de allí que su “slogan” sea un reconocimiento a la creatividad, al esfuerzo realizado en aras de la originalidad.

El tema que catapulta a las “Estrellas del Zulia” es “Isla de Margarita”, le siguió una lista innumerable de composiciones que han quedado registradas en “Long Plays” y discos compactos: “Canto a Maracaibo”, “La Soberana”, “El ritmo nuevo”, “Vámonos para la feria”, “De colores”, “Por la mano”, “Mis tres madres”, “Maracaibo Viejo”, “Vieja Gaita”, “Mis tres madres”, “Los Colibríes”, “El trabalenguas”, “Criolla y Soberana”, “Maracaibo mía”, “Patio viejo”, “La cachúa”, “Maracaibo cómo estás”, “Vuelve la gaita”, “Adiós maracucho”, “Recuerdos de ayer”, “En todo el centro del cielo”, “La Negra Juana”, “Piedad”, “Juan”; entre otros. Las navidades zulianas de los años sesenta y setenta estaban caracterizadas por la presencia colorida de las gaitas de las “Estrellas del Zulia”. A principios de los años sesenta contaron honrosamente con “el furrero mayor” Jesús Lozano quien era fuente de inspiración para todos sus integrantes, tratándose de su investidura.

Entre otros de sus integrantes, figuran: Jairo Sánchez “El Ovejo”, Luis Portillo “El Cojo Chester”, Alfredo Acosta, Salid Pírela, Ray Correa, Pedro Villalobos, Pedro Rossell, Edixon “El Pájaro” Villalobos, Eddy Méndez, Jorge “Dinamita” González, José Tineo, Ángel “Parchito” Ávila, Héctor Lazarle, Nelson Henríquez, La “Nena” Aizpúrua, Gustavo Aguado y Omar Ferrer. Ese caudal de personalidades y aquellas que a lo largo de sus más de 25 años de existencia certifican sus éxitos, le hicieron merecedores de premios tales como: “Micrófono de Oro”, “Discjockey”, “Mara de Oro”, “Espectáculos”, “Duplos” y muchos más.

Aunque Pedro “Cantaclaro” Villalobos se inició en 1959 con el conjunto “Los Novatos” fue en el año 1966 cuando entró a las “Estrellas del Zulia” y al año siguiente graba con ellos la composición “De colores”, la cual se convirtió un éxito nacional. En 1979, “Cantaclaro” Villalobos se convirtió en el director de las “Estrellas del Zulia”. A raíz del asesinato de Alfredo Urdaneta, este emblemático conjunto cesa en sus labores a mediados de los años ochenta. En el año 1991 vuelven a la palestra bajo la dirección de Egidio Sánchez y Juan Carlos Bohórquez quienes agruparon a algunos de sus ex-integrantes.”

Comentario:

“No sé quien escribió esta historia, estoy un 85% en desacuerdo con lo narrado, eso de ser el que impuso el ritmo de lo que hoy es la gaita zuliana , es totalmente falso, a principio de los 60s. fuimos invitados al VENEMARATON, tuvimos mucho éxito gracias a que contábamos con los hermanos Montiel como charrasqueros, que para la época eran unas estrellas y hacían muy vistosas nuestras presentaciones, pero para ese entonces ya Rincón Morales había venido al VENEMARATON varias veces y era el grupo más conocido en toda Venezuela, pero ese año fuimos galardonados con el TROFEO ESPECTACULOS, gracias a una invitación que obtuvo el Dr. Cloromiro Angarita, quien para entonces se había convertido en hincha nuestro, para que actuásemos la noche de entrega del mismo, acto que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco, nuestra actuación fue brillante y fui llamado por el Gerente de Banquetes Sr. Sergio Fieschi ya que querían tratar con nosotros sobre posible contratación, me reuní con el citado Sr. Fieschi y se logró el "más importante contrato" que hasta ese entonces había firmado grupo gaitero alguno, y digo esto, porque para ese entonces no "cobrábamos ni medio" por actuar, actuamos por un mes en el HOTEL TAMANACO, y puedo decir que de no haber logrado ese contrato quizás LAS ESTRELLAS DEL ZULIA al regresar a Maracaibo creo que se hubieran disuelto ya que parte del grupo estuvo en desacuerdo con quedarnos a actuar en Caracas, ya que teníamos un compromiso para continuar hasta la isla de Trinidad en gira con Danzas Venezuela, que dirigía mi amigo Fabricio Conde al cual le consulté lo del contrato con el Tamanaco y me autorizó a que firmara, narro en primera persona debido a que para el momento era la cabeza visible del grupo. Y cambiando un poco quisiera reconocer a los "verdaderos" responsables de ese resurgir que tuvieron LAS ESTRELLAS DEL ZULIA, si alguno de me olvida, mil disculpas: Sabid Pírela, Alexander Torres, Hnos. Montiel, Luis Leal, Angel "Parchito" Ávila, y uno o dos mas ya que los grupos para ese entonces contaban con diez o menos integrantes. Me hago único responsable por esta aclaratoria, soy Hernán Leal.”



Fuente: “Añoranza gaitera



Aprovecho para enviar un efusivo abrazo de oso palmero a los amigos de “Añoranza Gaitera” y agradecerles por su aporte.

Al señor Hernán Leal le comunico que “La gaita del decano” está completamente a su orden si desea dar versión sobre esta afamada agrupación que ha ocupado un sitial de honor entre los amantes de la gaita y el folclor zuliano. Puede comunicarse con este cultor a través del correo electrónico: eldecanoyv@gmail.com.

Como de costumbre colocaré algunos temas de “Las Estrellas del Zulia” de la época dorada de la gaita.




1963 CANTO A MARACAIBO
Autor: Luís Pírela


1964 GAITA SERÁ
Autor: Zadid Pírela


1965 GAITA ZULIANA
Autor: Cesar Valbuena
Canta: Ángel Ávila


1966 OH MI LAGO
Autor: Wolfang Larreal


1967 VÁMONOS PARA LA FERIA
Autor: Luís Pírela
Canta: Ray Correa


1968  POR LA MANO
Autor:: Alfredo Urdaneta
Cantan: Todos los solistas

1969 VIEJA GAITA
Autor: Brinolfo A Fonseca
Canta: Ray Correa


1970 ACHONA MIA
Autor: Jorge Asprino 
Canta: Pedro Villalobos

Hoy en día “Las Estrellas del Zulia” es un grupo de lo más consagrado y sigue brindando un gran aporte a la gaita zuliana. Vaya hacia la agrupación mi felicitación y el deseo que sigan por ese camino de éxitos que se trazaron hace muchísimo tiempo. Para ellos dedicaré otro artículo que hable de sus nuevos logros y de su historia más reciente.

>>>

.- Hernán Emiro Finol Castillo


En el artículo anterior de “Los Tropicales del Éxito” dije que pronto estaría  escribiendo la encomiable labor que como gaitero ha realizado este zuliano  que ha sido parte de la historia de la gaita y que tiene el merecido don de ser un “gaitero 100 por ciento”.

Me siento jochao al poder compartir con ustedes y rendirle el tributo que se merece:


Hernán Emiro Finol Castillo.


Nace el 28 de julio de 1949 en el barrio “Las Tarabas” de la ciudad de Maracaibo, Edo Zulia.

Estudió primaria en la Escuela Andrés Eloy Blanco y también cursó estudios en el Liceo Baralt, de Maracaibo, además  estudió Artes Decorativas en la Escuela de Artes Plásticas “Julio Arraga” también en Maracaibo.

Además de buen compositor y cantante gaitero es publicista; profesión a la que le dedica hoy día parte de su empeño.

Se inicia dentro de la Gaita Zuliana en el año 1963 con el conjunto “Los Caciques” de Elvin Portillo Fernández, con quienes actúa en el festival de Industrias Pampero por TELETRECE.

En los años 1964 y 1965 forma filas con el grupo “Los Tamanacos” de Graciano Vergara.

En 1966 es solicitado por "Los Tropicales del Éxito”, donde se mantuvo hasta el año 1995; como solista, compositor y director; interpretando y componiendo exitosos temas como: “El retorno de Casimiro” de Regulo Fernández en 1968.

En 1971 es cantautor del tema “Gaita y Palmadas”.

En 1972 interpreta la gaita “Saladillo” de Cecilia López Tache.

En 1973 “Cien por Ciento” del cual es cantautor.

En 1974 también compone e interpreta  “El Negro Gaita”.

Para el año 1978 es el solista de “El Coquimbo” del afamado William Atencio y “Quiero Volver” de Johnny Parra.

Llega el año 1979 donde con la misma agrupación de “Los Tropicales del Éxito” impone  “El Pilón de Belarmino” de Lenin Palomares y en  1980 “El Tranvia” de Lenin  Palomares. Estos dos últimos temas los cantó en compañía del destacado solista Emigdio Rendón.

En 1987 y 1988 fue llamado por “Los Profesionales de la Gaita” de Jack Pérez.

En 1990 funda y dirige al grupo “Guacoa” donde logra imponer el tema de Firmo Segundo Rincón “A bajarse de la Mula”. En esta agrupación permanece solamente dos temporadas hasta el año 1991.

En el año 1993 compone junto a Joel Pineda el tema “La Piedra de Moler” con “Los Tropicales del Éxito”.

Participó en los siguientes grupos gaiteros:

.-  “Los mismos de Ayer” una temporada (2006).
.- “Vuelvan Caras” 2008-2009-2010 y 2011.
.- “El Gran Chiquinquira”  una temporada, 2013; donde logra sonar el tema “El Mercado de los Filuos” de Ospicio Habid y Jack Pérez
.-  y con el grupo “San Sebastián” dos temporadas 2006 y 2007.

En el año 2006 es invitado a producir en la radio un programa matutino de 08:00am a 10:00 am, el cual dirige, junto al “Roble de la Gaita” Nerio Ríos con el nombre de “Cita con la Gaita” por Sureña 96.1 FM.

Luego cambia a la emisora “Sol Stereo” 93.1 FM, espacio que dura tres años consecutivos ganando el premio como Programa Gaitero del Año 2009 de la Fundación Bloque de Prensa y Medios del Sur.

En el 2008 es el fundador y subdirector de la “Fundación para la Gaita y Folklore Nerio Ríos”, donde coordinó las escuelas de la gaita en las distintas parroquias del municipio San Francisco del Edo Zulia; allí permaneció por cuatro años.

En el 2013: junto a varios músicos y artistas zulianos de la tercera edad; logran crear la “Fundación Social Cultural Años Dorados”FUSCAD- , de la cual es su presidente.

Actualmente trabaja, desde hace mas de 30 años, en su propia empresa de publicidad Sur Neón Avisos, C.A; en Sabaneta, Maracaibo, Edo Zulia.



OFRENDA A LA CHINA
Autor: Jesús Lozano
Cantan: Hernán Finol y Luis Rodríguez
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


RETORNÓ CASIMIRO
Autor: Régulo Hernández
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


GAITA Y PALMADAS
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL NEGRO GAITA
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


CANTA GAITA CANTA
Autor: William Atencio
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL COQUIMBO
Autor: William Atencio
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


QUIERO VOLVER 
Autor: Johnny Parra
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL PILÓN DE BELARMINO
Autor: Lenin Palomares
Cantan: Hernán Finol y Emigdio Rendon
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL PARRANDÓN DE LA GOLETA
Autor: Lenin Palomares
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


LA PIEDRA DE MOLER
Autor: Joel Pineda y Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito

Hernán, Dios te de fortaleza para que tu verso siga vivo cantándole y componiéndole a nuestra reina del folclor: la gaita zuliana; la cual por ser ahora universal no deja de ser zuliana cien por ciento.

>>>

.- Los Tropicales del Éxito

Avanzaba la segunda mitad del año 1964. Y en pleno apogeo de la temporada gaitera, Eduardo Oroño y Omar Marval Salas deciden fusionar sus conjuntos gaiteros. Nace así el grupo “Los Tropicales del Éxito”.

Ya con la experiencia vivida en la época navideña y con ganas de triunfar, la idea de grabar un disco se hace más latente.

En el antiguo almacén y artículos decorativos “Muebles Levine”, situado en el sector el potente de la Av. Los Haticos, fungía como jefe de personal el Sr. Eduardo Oroño, quien a través de un vale de cinco (5)Bs, a cada trabajador de la empresa logró reunir lo necesario para financiar el primer disco 45 R.P.M., el cual llego a Maracaibo el 16 de Julio de 1965 bajo un torrencial aguacero. En esta grabación fue asesor musical el compositor inmortal Jesús Reyes “Reyito”.

De este disco, se constituye en un gran éxito nacional la gaita jocosa “El Bobo”, personaje caracterizado por Elvin Portillo Fernández, y compuesta por Idelfonso Espina quien canta los versos alternándose con Emiro Corzo. Fue tal el impacto de ese gaitazo, que los sellos disqueros Preludios y Ronde de Venezuela les grabó ese mismo año su larga duración.

El sello Preludios, propiedad del Sr. Pedro Guanipa Criollo, se constituye en el mentor discográfico principal del conjunto, grabándoles su LP por tres años consecutivos, tomando el riesgo de llevarlos a Caracas, y fue tanto el éxito que lograron presentarse en la bola continental del hipódromo “La Rinconada” en el  Venemaraton de Venevisión.

En 1968 “Los Tropicales del Éxito” abrió un nuevo capítulo en su vida musical logrando la contratación por tres años consecutivos del sello disquero “Discomoda”, hasta el año 1970, logrando impactar en la discografía nacional con los temas “El Retorno de Casimiro” de la autoría de Regulo Fernández, personaje caracterizado por Martín Medina e interpretada por Hernán Finol; “Santa Rosa” de Antonio J Pachano interpretada por Emiro Corzo, logrando los honores de participar a través de la pantalla del canal televisivo Venevisión en los programas Venemaratón en Caracas y el Show del Pueblo, desde la Guaira.

En 1969 coloca en los primeros lugares el tema parranda, “La Sapaguapa” de Lenin Palomares interpretada por Daniel Alvarado, conformando para esta temporada un staf de los mejores solistas gaiteros como: Emiro Corzo, Daniel Alvarado, Danelo Badell y Hernán Finol, que aparecen en la caratula del LP de ese mismo año 1969.

Llegan los años 1970 con los cambios acostumbrados y “Los Tropicales del Éxito” reciben el 1971 sin sello discográfico. Con la cinta debajo del brazo, Omar Marval y Eddy Mayo, solista del grupo, llegan a la capital buscando una empresa disquera que se encargue de la producción de esa temporada.

Tocando puertas, logran una entrevista con el conocido productor discográfico Gumersindo Miranda, por recomendación del técnico de grabación zuliano Álvaro Villalobos, que en ese  tiempo trabajaba con estudios Fidelis en Caracas.

En esta reunión el Sr. Miranda, al escuchar los temas que contenía la cinta magnetofónica quedó sorprendido con la gaita “La Taza de Oro” y “Gaita y Palmadas”, haciéndose cargo de toda la producción de“Los Tropicales del Éxito” en 1971.

Con el respaldo de su sello disquero “La Buena Música”, sale de inmediato el disco con una novedosa caratula redonda que representaba un maravilloso tapiz guajiro mali-mai, de hermoso colorido y que terminaba bordeado con un fino hilo de lana. En esa misma temporada hace su entrada al conjunto Pedro Rossell.

Con el tema “La Taza de Oro” logran la gaita del año premiada por el programa “Monitor Gaitero” del abogado y locutor zuliano Octavio Urdaneta.

“Los Tropicales del Éxito” continúan con su carrera de éxitos ganándose así los corazones y el cariño de los amantes de la reina del folklore. Sumando en los años siguientes, temas como “Saladillo” de Cecilia López Tache, solista Hernán Finol (año 1972).

“Cien por Ciento” cantautor Hernán Finol y la parranda “Compadre Ron” de Hernán Finol interpretada por Eddy Mayo (año 1973).

“Mi Regreso” de Ramón Rincón en la voz de Emiro Corzo (año 1975).

En el año 1976 por primera vez participa una voz femenina en la agrupación “Los Tropicales del Éxito” y es nada más y nada menos que Betty Alvarado, quien interpreta dos temas: “La Vieja Plaza Baralt” de Luis Oquendo Delgado y “Evocación” de Hernán Finol.

Para el año 1977 llegan a los primeros lugares con el tema “Recriminación” de Firmo Rincón, interpretada por Beto Rincón, “Zulianisima” y “Con todo y canas” de Luis Oquendo Delgado en la voz de Jack Pérez.

Fuente de soda La Trinidad, El Naranjal, La Hoyada, Don Pancho, La Bruyere, El Pañuelo, La Mosca, El Palenque, Cervecería 5 de julio, Piano Blanco, La Moneda, Los Alisios, La Trattoria y muchos más fueron los sitios donde se disfrutaba en vivo de la actuación de este maravilloso conjunto gaitero, con gaita de la buena.

Llega el año 1978 y respaldándose por el sello disquero CBS Se imponen con los temas: “La Casa Grande” de Regulo Fernández, que interpretó magistralmente el conocido cantante de baladas Joel Pineda y “El Coquimbo”, parranda de Williams Atencio en la voz de Hernán Finol. Ese año Nelly Marcano, los premia como el grupo más destacado de la temporada, en su famoso Piano Blanco.

“Los Tropicales del Éxito” preparan la celebración de sus quince (15) años, en la temporada 1979 y colocan en los primeros lugares el tema “El Pilón de Belarmino” de Lenin Palomares en las voces de Hernán Finol y Emigdio Rendón.

En 1980 “El Tranvía” de Lenin Palomares, con Hernán Finol y Emigdio Rendón como solistas.

En 1981 “Las Cartas están Echadas”, tema de Ricardo Portillo en la voz de Edixon Núñez.

Después de un largo receso de 4 años regresan a la palestra en la temporada 1986 y sin el respaldo de una firma disquera se retiran hasta el año 1992, en donde con la ayuda de la firma comercial “Lácteos Sur del Lago” y su amigo Emir Bermúdez logran cuatro producciones más hasta el año 1995.

Honrando a su público con la fiesta de sus “Treinta Aniversario” en las voces de grandes solistas como Joan Rodríguez quien gana el premio como revelación de ese año y la entrada del fabuloso de la gaita Enrique Gotera, junto a Hernán Amesty, José Vilchez, Víctor “Vitoco” Lozano, David Méndez, Argenis Carruyo, Ricardo Cepeda, Moisés Medina, Moisés Martínez, Jack Pérez, Ender Sulbarán, Carlos Soto, Hernán Finol, Richard Leal y Joel Pineda todos bajo la dirección musical de Huascar Pacheco, se despiden de su público hasta otra oportunidad.

“Los Tropicales del Éxito” agradecen a su gente por tanto cariño y aplausos, y a Dios todo poderoso por la vida y los momentos que compartieron con tantos gaiteros, integrantes, solistas, compositores, músicos y a todos los que de una u otra forma lograron la conformación y desarrollo artístico a lo largo de treinta años de  esta agrupación.

Bueno, esta es una biografía artística muy completa de esta afamada agrupación la cual se logra gracias a la información suministrada por:

Omar Marval (Director propietario)
Hernán Finol (Director General)
Eddy mayo (Solista)

Vaya hacia los mismos el agradecimiento de este humilde cultor, ya que hicieron posible rendirles homenaje y pleitesía a quienes junto a ellos hicieron historia y dieron un valioso aporte a la gaita y al folclor zuliano.

Son tantas las gaitas buenas que grabaron  que tendría que hacer en futuras oportunidades otros artículos para poder darles cabida; así que pido disculpa ya que en esta oportunidad les traeré solo un ramillete de esa frondosa mata de “Los Tropicales del Éxito”.





EL BOBO
Autor: Idelfonso Espina
Cantan: Idelfonso Espina y Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


SANTA ROSA
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


LA TAZA DE ORO
Autor: Hernán Finol
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito



EL PATIO DE MI CHINA
Autor: William Atencio
Canta: Emigdio Rendón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


LA VIEJA PLAZA BARALT
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Betty Alvarado
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


RECRIMINACIÓN
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Beto Rincón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL ESCAÑO DE LOS VIEJOS
Autor: Luis Delgado Oquendo
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


RETORNÓ CASIMIRO
Autor: Régulo Fernández
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL HARAGÁN
Autor: Régulo Fernández
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL BOTE
Autor: 'Perucho' Aguirre
Canta: Daniel Alvarado
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


A CABIMAS QUÉ
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


ABOLENGO GAITERO
Autor: Brinolfo A. Fonseca
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


CIEN POR CIENTO 
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


COMPADRE RON
Autor: Hernán Finol
Canta: Eddy Mayo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


GAITA MÍA
Autor: William Atencio
Canta: Argenis Martínez
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


PASIÓN DEL GAITERO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Danilo Berrueta
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL NEGRO GAITA
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


GAITA A PRODUCTOS SUR DEL LAGO
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL TAPAHUECOS
Autor: Orangel Pérez
Cantan: Egmidio Rendón y Wilmer Rincón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito




Hernán, mi hermano, que mi santo negro te proteja y que la Virgen de Chiquinquirá te cuide y llene de bendiciones. Muy pronto estaré escribiendo la encomiable labor que como gaitero has realizado dejando huellas perecederas en nuestro folclor zuliano.    

>>>

.- Bravos Gaiteros

Bravos Gaiteros es una agrupación de Machiques, piedemonte de la Sierra de Perijá, que desde el año 2010 viene dando un valioso aporte a la gaita zuliana con presentaciones en diferentes localidades circunvecinas como Macoa, Los Chichies de Perijá, etc.

En los años siguientes, hasta la fecha, ha grabado diversos temas, algunos de ellos muy polémicos con connotaciones de tinte políticos; además de su participación junto a ENDER CARDENAS, “El caballero de la gaita”, en la recolección del FIRMAZO MONUMENTAL.  

Para esta temporada 2014, de la pluma de Xander y Álgido Bravo, graban los temas “Madre Carmen” en honor a la virgen y Mi voz, en honor a nuestro país.

Entre muchos colaboradores e integrantes que han acompañado a esta agrupación podemos mencionar a talentosos músicos como:  OSBER MANZANILLO(director musical),JOAN GERARDINO,JENRY REYES,JARVIS GONZALEZ,PEDRITO MARQUEZ,EDWARD MOLERO, JUAN ROMERO,JOSÉ OLANO,ANDRÉS ROMÁN,JOSÉ CHEO MONTERO,FREDDY PEDROZO, etc.

Desde su fundación ha grabado ininterrumpidamente manteniendo en alto la gaita zuliana en esa región del país.

Vaya para estos “bravos gaiteros” mi parabién y el deseo que sigan cosechando triunfos fuera de su ámbito local.


MADRE CARMEN
Autor: Álgido Bravo
Cantan: Xander Bravo y Alan Bravo
Conjunto: Bravos Gaiteros


MI VOZ
Autor: Xander Bravo
Cantan: Xander Bravo y Alexander Javier
Conjunto: Bravos Gaiteros

Bravo… Pa’lante es pa’llá…

>>>

.- Ruiseñor serenatero

El 30 de julio, a escasos dos días del sensible fallecimiento de Jack Pérez, mi apreciadísima amiga Dora Liduina Hernández de Rodríguez, compuso una décima en su honor.

En esa oportunidad la honorable cultora se comunicó con Marina Salas “Malena” y le manifestó que había compuesto una décima en honor a su buen amigo Jack; de igual manera le comunicó que su mayor deseo era que quienes fuesen a entonar su canto le pusiesen el mismo sentimiento que ella había puesto al componerla.

Como obra de Dios o cosas del destino ese deseo se hizo realidad sin que esa manifestación fuese del conocimiento de quienes interpretaron dicha décima: Zamira Carrillo, Elbita García y Gaiteros de mama. Fue tal la emoción y el sentimiento que en su grabación se nota el compungido rostro de Zamira y el sentimiento de Elbita al cantar el tema.

De parte de la señora Dora les hago llegar, a los que hicieron posible su deseo, su eterno agradecimiento y de parte mía elevo una oración para que Dios les dé larga vida para que sigan poniéndole corazón a esa hermosa labor de engrandecer cada día más al folclor zuliano.

Zamira, tus lágrimas tuvieron eco…


RUISEÑOR SERENATERO
Autora: Dora Hernández de Rodríguez
Arreglos: Huáscar Pacheco
Cantan: Zamira Carrillo y Elbita García
Conjunto: Gaiteros de mama

Junto a esta décima varios compositores se dieron a la honrosa tarea de rendirle un merecido homenaje a Jack y entregar sus versos a connotados solistas ligados muy sentimentalmente al “último serenatero”; esta conjunción  dio como resultado una de la más hermosa  gaita homenaje que a alguien se le haya hecho.

Esta es una verdadera gaita zuliana llena de versos, cadencia y armonía que, con todo el mayor respeto que merecen los vates que allí intervinieron, lleva el sello e implícita presencia del poeta Jairo Gil.

Vaya hacia todos ellos mi felicitación y mi admiración por tan hermoso trabajo y de verdad quisiera tener la presencia de cada uno de ellos decirle, desde este humilde Blog: “un abrazo quiero darte del tamaño de tu estado…”   


HOMENAJE A JACK PÉREZ 
Autores: Jairo Gil, Roque Atencio, Ramón Soto U., Erbin Montes y Huáscar Pacheco    
Cantan: José Nava, Rubén Montilla, Ramón Quero, Hermilo Suarez, Hernán Finol y José Trino Aguilar.
Conjunto: Gaiteros de mama

No puedo pasar por alto el agradecimiento a mi hermano Iván Américo Sánchez  Valbuena, quien tiene el crédito de los videos de grabación y que además ha demostrado el inmenso cariño que le profesa a quien fue para él un verdadero guía y un “hacedor” de gaiteros de gran valía.



>>>   

.- Los Cuervos

Mucho me hubiese gustado poder escribir esta reseña con una biografía de quien fue la punta de lanza de esta agrupación de la Costa Oriental del Lago, de Lagunillas; pero lamentablemente tengo tiempo esperando una información de unas personas muy ligadas a quien en vida se llamó José Bravo “El cuervo mayor” y hasta el momento sigo en espera de lo solicitado para rendirle tributo y pleitesía a este insigne gaitero que dejó huellas en nuestra gaita zuliana.

Por ahora me conformaré con traerles algunos temas que extraje de unos LP que conservo de esta afamada agrupación quienes fueron denominados como “Los internacionales de la gaita”.

Una de sus gaitas emblemáticas fue “Los indios de mi patria” del compositor Jesús R. Colmenares e interpretada por la muy afamada gaitera Deyanira Emanuels, la cual aun se mantiene altiva como en sus años de inicio.

Vaya para Deyanira Enmanuels mi saludo y mi respeto ya que entre otras cosa me llena de recuerdos de ese pedacito de terruño que siempre estará en mi memoria: Bachaquero; para el cual pido al amigo Gerardo Pérez que le construya “un Split gigante”… a ver si se sofoca el calorón de su suelo.

Bueno, quedo en deuda con ustedes y pendiente del homenaje y tributo a José Bravo.





HUESO PELAO
Autores: Ramón Urbina y Enrique Villasmil
Canta: Ramón Urbina
Conjunto: Los Cuervos


TESTAMENTO DE UN VIEJO GAITERO
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Jesús Riquezis
Conjunto: Los Cuervos


PARQUE URDANETA
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Jesús Riquezis
Conjunto: Los Cuervos


LAGUNILLAS QUÉ Nº 2
Autor: Néstor Graterol
Canta: Pedro Arteaga
Conjunto: Los Cuervos


NOTAS GAITERAS
Autor: Renato Aguirre
Canta: Jesús Riquezis
Conjunto: Los Cuervos


INDIOS DE MI PATRIA
Autor: Jesús R. Colmenares
Canta: Deyanira Emanuels
Conjunto: Los Cuervos


LAGUNILLAS QUÉ Nº 3
Autor: Néstor Graterol
Canta: Pedro Arteaga
Conjunto: Los Cuervos


REINA ZULIANA
Autor: William Atencio
Canta: Néstor Terán
Conjunto: Los Cuervos



Cuídense mucho y bastante gracia por su presencia.


>>>