.

.
.

.- La diáspora gaitera



VOLANDO
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresa, ay Dios… Decía “Pedro Navajas”.

Resulta y acontece que la gaita zuliana se está internacionalizando y no es con composiciones románticas, ni con nada parecido a “Sin rencor”. No tuvo nada que ver la gaita nacional, ni el intento de internacionalizarla a través de temas muy lejanos a su origen típico y tradicional; nada de eso mi hermano.
La gaita zuliana se está expandiendo por varias partes, fuera de nuestras fronteras: Colombia, Canadá, Florida, Houston, Utah, Chile, España, Los Emiratos Árabe y pare usted de contar.

¿Y gracias a qué? A nuestra diáspora gaitera, si señor; la cual está llevando la autentica gaita tradicional, como “Sentir zuliano”, por nombrar una de tantas.
Jamás se pensó que fuese “la diáspora gaitera" quien se encargaría de poner en alto a la gaita zuliana fuera de nuestra frontera.

Muchos son los gaiteros de gran calibre que han abandonado el país, algunos, más viejos y famados, para acompañar a su descendencia que  ya había buscado abrirse mejores horizontes y otros más jóvenes pero de gran valía musical que también han ido abandonando su terruño para lograr sus sueños en lejanos lares.

Son varios que se pueden enumerar: Luís Cohen, Germán Ávila Jr., José Morales, “Nano” Silva, José “Chuto” Pulgar, Ronny Aguirre, Juan Carlos Arcaya, Javier León  y actualmente por aquellos lares andan también el virtuoso Edwin Pulgar y familia, etc, etc, etc; puros grandes ligas. 

Tengo entendido que “El Chuto” Pulgar tiene su agrupación “Origen”, en “los estados juntos”, como decía un amigo mío.
“Nano” Silva y que formará filas con Cardenales del Éxito” EE UU(Chichilo),y así podemos mencionar también a Germán Ávila Jr. quien está de cuatrista en un “trabuco” (Armonía CHIQUINQUIREÑA)  que se está gestando por esos lares.

En Colombia recientemente, el 18 de noviembre (Día de la Chinita), la agrupación “Gaitas entre Panas” de “Cheito” Ramírez actuaron en una lujosa discoteca de la Zona “T”  en Bogotá y luego el sábado 19, se realizó un evento en esa misma zona, que se llamó “Chinita Fest”,en la cual  ésta agrupación volvió a realzar la gaita zuliana para los que allí estuvieron presentes.

He aquí una pequeña muestra del mencionado evento:

“GAITA ENTRE PANAS” - COLOMBIA    

También tengo para ustedes una muestra del “trabuco” que se está gestando en “los estados junto”, los cuales están sembrando gaita de primera calidad.
He aquí un “botón” de ensayo:

“LA RANCHERÍA” - HOUSTON

Ahora le comento que mi sorpresa es que uno de esta diáspora que recién está engrandeciendo la gaita zuliana en tierra lejana es una persona muy querida y apreciada por mi; ya que es fruto de mi cosecha, de mi escuela, dijera Jack: “Hechura mía…”
 
Se trata de Fernando Pinto Jr., quien como dicen por ahí: “hijo de gato caza ratón”. Su papá fue por años excelente charrasquero formado en “El Gran Gaitón”, de Guayana, y luego del afamado “Maracaibo 15”.

Fernandito, como lo conocemos, es uno de esos músicos natos capaz de tocar cualquier instrumento en un conjunto de gaitas; charrasca, tambora y furro; pero tiene un excelente desempeño cuando de vocalizar se trata, es un solista de primera.

Les comento que, como cosa de la vida, ahora en noviembre se llevo a cabo en Houston – Texas, un evento en el cual estuvo presente la afamada agrupación “Gaiteros de Pillopo”, en la cual, desconozco la razón, estaba ausente el furrero. ¿Adivinen quien dijo: Presente…Nada más y nada menos que Fernandito. 

Pues sí, he aquí unas imágenes del susodicho en plena actuación, en la cual se ve al fondo mi buen amigo el virtuoso de la guitarra: Humberto Bracho.




Al siguiente día tuvo lugar una presentación del “Colosal” Ricardo Cepeda en la misma localidad de Houston, acompañado por los integrantes de “Armonía Chiquinquireña”, quienes estaban representados por los “verdugos” de: Edwin Pulgar, Germán Ávila Jr y Alejandro Castillo, entre otros. Allí tuvieron de invitado especial al también afamado Javier León.


Fernandito, hijo, te deseo todo el éxito posible; se de lo que eres capaz de dar y de lograr un lugar entre los grandes de la gaita que se encuentran, como tú, en otros lares lejanos: “ pa’ tras ni pa’ cogé impluso…”     

Bueno señores, a mi parecer ahora si se está internacionalizando la gaita zuliana, la típica maracaibera; no la prefabricada y camuflada con instrumentos de gaita; aquella pretendía cantarle a “los aretes que le faltan a la luna...”    
   
La gaita zuliana no alzó el vuelo, como dice aquella gaita; quienes alzaron el vuelo fueron sus gaiteros y con ellos sus costumbre y sus raíces. Desde cierto punto de vista, no estamos exportando la gaita zuliana sino a gaiteros zulianos que la llevan consigo a donde quieran que vayan.

¡Quién lo iba a creer! … La diáspora gaitera está sonando y se está escuchando por doquier.

VOLANDO
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Rubén Trujillo
Cardenales del Éxito

No sé por qué, para despedir este artículo, vino a mi mente una gaitica de finales de los sesenta.

MR. PLÁTANO
Cantautor: Ricardo Portillo
Cardenales del éxito  

Para concluir le manifiesto a la “diáspora gaitera” que en sus manos encomiendo mi gaita… dijera Tito: más ná.

Jack, échanos la bendición…

>>> 

.- "Palito" Romero



Algunas veces pasa desapercibido el registro de algún seguidor del Blog y el motivo es que al no tener avatar (imagen) en su perfil este registro no aparece de primero en el cuadro de seguidores sino que se muestra en el cuadro de los que no tienen imagen. No sé si me expliqué claramente, el hecho es que sugiero a los seguidores que pongan una imagen de su preferencia en sus perfiles, para ser mejor identificados.

A propósito de lo mencionado quiero dar la cordial bienvenida a dos nuevos gaiteros de corazón, Neljbar y Bandolón, a los cuales agradezco su presencia y los invito a emitir su opinión o comentar cuando así lo crean conveniente. 

“Síganme los buenos”… 

Cabimas al igual que Maracaibo es una ciudad llena de tradición, repleta de historias y personajes que nutren las vivencias y cultura de ambos pueblos.

Vos sabéis que yo soy amante de estas crónicas que reflejan la idiosincrasia del zuliano y llenan la gaita zuliana de historias que son cantadas  o contadas por sus compositores en la mayoría de los casos.

Les comento que he hurgado en mi “gaitoteca”  y he investigado con mis más conspicuos colaboradores y no he conseguido una gaita que se haya dedicado al tema que hoy voy a tratar en este artículo. Vale la pena señalar que “el número uno” de la canta criolla Reinaldo Armas compuso un pasaje dedicado a ello con un pequeño error derivado del uso frecuente del dicho que refiere el refrán popular en el cual se menciona como “te andan buscando como palito e’ romero”, cuando en verdad la realidad es “te andan buscando como a Palito Romero.

La historia en cuestión la extraje de dos fuentes, una de los Relatos Históricos de Cabimas, MEMORIAS DEL PASADO (Néstor Luis Pérez Borjas) y la otra de las “Enseñanzas de la Profesora Josefa López”.

Helas aquí: 

"LO ANDAN BUSCANDO COMO A PALITO ROMERO" 

Al investigar el origen de este refrán tan mencionado en el pasado, me puse a indagar sobre el mismo con algunas personas mayores nacidas en ésta ciudad y coincidieron en que el mismo tuvo su origen en esta tierra de gracia, donde el petróleo marcó un antes y un después, al cambiar en gran parte los hábitos y costumbres de las personas de este noble pueblo.

Esta historia, probamente tuvo sus comienzos entre los años de 1920 y 1935, cuando las explotaciones petroleras a cargo de las transnacionales, hizo que el gobierno de entonces realizara algunas expoliaciones de terrenos a quienes lo habían heredado de sus familiares. Muchos de esos poderosos terratenientes de la época, se hacían respetar ostentando una suerte de título de don, o de un supuesto generalato que ellos mismos se habían inventado, para lo cual con el objeto de amedrentar se presentaban con un revólver al cinto.

En esos años vivía en la ciudad de Cabimas, un personaje de nombre Arturo Romero, de quien se decía había heredado varios hatos que venía en cadena de sucesión de su familia, entre ellos, el último heredero, nieto de la unión de Lorenzo Romero y Juana Villamil de Romero, de nombre Aniceto Romero, quien falleciera en 1912. Si bien Arturito no era dueño de tierra, o pariente directo de Aniceto, por lo menos defendía el patrimonio de la familia.

El caso fue que Arturo Romero se encontraba en litigio de lo que él consideraba su propiedad, pues el gobierno de Juan Vicente Gómez ocupó esos hatos a favor de la compañía Royal Dutch Shell, las cuales Arturo trató de recuperar por la fuerza varias veces, razón por lo cual le había tomado tirria a los extranjeros que lo habían venido a cambiar todo en este apaciguó pueblo, ya que por culpa de ellos se mantenía huyendo del jefe civil de nombre Antonio Aranguren y sus hombres armados de fusil.

En esos años vivía en la ciudad de Cabimas, un personaje de nombre Arturo Romero, de quien se decía había heredado varios hatos que venía en cadena de sucesión de su familia, entre ellos, el último heredero, nieto de la unión de Lorenzo Romero y Juana Villamil de Romero, de nombre Aniceto Romero, quien falleciera en 1912. Si bien Arturito no era dueño de tierra, o pariente directo de Aniceto, por lo menos defendía el patrimonio de la familia.

El caso fue que Arturo Romero se encontraba en litigio de lo que él consideraba su propiedad, pues el gobierno de Juan Vicente Gómez ocupó esos hatos a favor de la compañía Royal Dutch Shell, las cuales Arturo trató de recuperar por la fuerza varias veces, razón por lo cual le había tomado tirria a los extranjeros que lo habían venido a cambiar todo en este apaciguó pueblo, ya que por culpa de ellos se mantenía huyendo del jefe civil de nombre Antonio Aranguren y sus hombres armados de fusil.

Se decía que Arturo Romero era un hombre de baja estatura y muy delgado, por lo que las personas lo llamaban PALITO ROMERO, de quien además se decía que era un gran tirador, pues se había ganado esa fama por haber liquidado a varios adversarios en duelo a muerte, en una época, donde el honor se defendía en duelo de palo de vera, de machete y con arma de fuego.

Aconteció que en una oportunidad se encontraba un gringo tomando licor en compañía de dos meretrices en un bar en las cercanías de la Montañita, una barriada ubicada a poca distancia de la salina, centro de trabajo de la compañía petrolera. El americano se encontraba de mal humor por haber perdido el barco que lo llevaría a su tierra. Cuentan los testigos, que el iracundo hombre dirigió su mirada hacia un lugar del bar, donde por costumbre, honor y respeto se encontraba la bandera nacional y un retrato del libertador Simón Bolívar, y el extranjero profirió unas palabras soeces con un verbo irrespetuoso y ofensivo, hablando mal de nuestro gentilicio patriótico y libertario.

En ese momento venia entrando al bar Arturito Romero y al escuchar aquellas palabras, increpó al gringo para que se retractara de lo dicho. Todos observaban con asombro y admiración aquel valiente hombre, que con un gran espíritu bolivariano defendía la memoria histórica, patrimonio de todos los venezolanos.

El, mesonero que atendía el bar, se acercó al musiú, como se le decía a los gringos en aquel entonces y lo previno diciéndole que aquel pequeño hombre era de cuidado. No dejaba de asombrar a los presente la desigualdad de cuerpos, ya que el gringo era demasiado alto y Arturito era de baja estatura y muy delgado.

Al gringo no le agradó que aquel hombrecito le reclamara por lo que él había dicho, y de una vez se levantó y le dio un fuerte empujón, al tiempo en que le decía “Bus chea gad den sana vavich” Arturito rodó por el suelo, pero inmediatamente desenfundó su revólver y le disparó al sujeto, logrando impactarlo en el pecho.

El hombre cayó mortalmente herido, mientras que Arturito se incorporaba y visiblemente disgustado se dirigió a los presentes y les dijo a viva vos “si este hombre muere, también matare a quien le dé sepultura en este país” El americano murió después en el centro asistencial para el cual trabajaba.

Desde entonces Arturito se dio a la fuga, siendo buscado afanosamente por la policía local. Aquella noticia fue inmediatamente difundida por los medios del país y la gente decía “andan buscando a Palito Romero”.

La frase se hizo célebre y las personas se acostumbraron al referirse a quien anduviera huyendo, diciendo “lo andan buscando como a Palito Romero”. Decir que se refería al romero (espiga de una mata que se usa como condimento) no sería relevante, ya que el romero jamás ha estado difícil de conseguir.

La historia la hace el pueblo con sus rumores, si ésta historia que ha sido recreada por mí como escritor, coincide con otra es pura coincidencia. Debo agregar además, que se rumoró después, cosa no confirmada, que finalmente la policía dio con el paradero de “Palito Romero”, el cual se encontraba escondido en la casa de Cedillo, un hombre que en aquel entonces practicaba la brujería por los lados de R 10. Se dijo entonces que supuestamente fue impactado de varios disparos y dejado por muerto, pero que fue curado y logró sobrevivir. Es de hacer notar, que no se sabe si esto ocurrió en esos años, o tiempo después, lo cierto es que Cedillo el viejo ya existía. 

Fuente: Néstor Luis Pérez Borjas 

La otra historia sobre “Palito" Romero es contada por la profesora Josefa López de Urdaneta, quien nación en La Rosa en 1927. 

"TE ANDAN BUSCANDO COMO A PALITO ROMERO" 

Por los años 1930, vivía un señor en La Rosa, llamado Arturo Romero, y como era muy flaco, le decían "Palito". Este señor era muy "atravesao", como diríamos ahora, "camorrero", y de pistola en cinto.

Por donde hoy esta Ancri Radiadores, en La Rosa Vieja, había un Bar muy famoso en su época llamado "La Hacienda", con mujeres de la vida alegre. Este bar era de Simón Estrada y lo administraba "La catira Caracortada".

Cierta vez esta "Palito", echándose unas frías allí, y llega un gringo. Después de varias cervezas, el gringo, rascao, agarro una Bandera de Venezuela, la tiro al suelo, la pisoteó, y gritaba "Esta bandera no servir". Romero, se molesto, armo una trifulca que termino cuando desenfundo su pistola y mato al gringo.

Por supuesto se fugó del lugar, y se escondía en los diferentes caseríos, huyendo de la policía. Esta monto una gran cacería ya que la víctima era un extranjero.

La gente, cuando alguien era muy solicitado, le empezaron a decir: "Te están buscando más que a Palito Romero".

Y de allí derivo la frase que hoy conocemos. 

Como les comenté, no encontré una gaita dedicada al personaje por lo que me voy a tomar la libertad de colocarles algunos temas que no hacen referencia pero que, estoy seguro, serán de su agrado.





GAITA A LOZANO
Autor: Elías Hernández 
Canta: Hesner Materan
Song Gaitero





LA TRAJE DE PALMARITO 
Autor: Dewis Martínez
Canta: Alberto Suárez
A lo venezolano





MIX CARDENALES





PA' QUE ALVARITO 
Cantautor: Abdénago Borjas
Gran Coquivacoa





TAL COMO ES 
Autor: Jaime Indriago
Canta: Nohemar Marvarez
Mi presente





TODO LO TENGO 
Autor: Albis Reyes
Canta: Adriana Navarro y Luis Vera
Gaita y Tradición





VIENEN LOS GAITEROS 
Autores: Rafael Nava y José J. Paz
Cantan: Rigoberto Hernández y José J. Paz
Selección 82

El viernes 18 de noviembre, día de la Chinita, recibí la infortunada noticia de parte de Wendy Pérez, hija de Jack, que la señora Flor, viuda de Pérez, se encontraba hospitalizada en situación de salud muy crítica. Al momento de publicar este artículo todavía se encuentra en la misma situación; ruego a mi santo negro y a la Virgen de Chiquinquirá por que mejore su situación.

Se le agradece a todos aquellos que profesaron una gran amistad con Jack que, en la medida de sus posibilidades, se acerquen o a través del teléfono número 0414-621092 se comuniquen para prestar la ayuda necesaria en estos casos.

Nos seguimos viendo en el espejo.

>>> 

.- La del 2016



Antes de entrar en calor voy hacer una aclaratoria muy conveniente:

En el sur del país existe una agrupación que, como es habitual en esta era tecnológica, tiene su Página de Facebook cuyo nombre algunos han tendido a relacionar con mi persona.

Quiero poner énfasis que no pertenezco a ninguna agrupación gaitera y no me une a alguna de ellas, especialmente a esta, ningún vínculo musical. 

Siempre he considerado como falta de dignidad a aquellas agrupaciones que tratan de beneficiarse del prestigio ya ganado por algunos nombres, para mí es una bajeza y falta de honestidad e inteligencia.
  
Mi apelativo es bien conocido en el mundo de la gaita zuliana y aprovecharse de él lo considero falta de creatividad, aparte de búsqueda de notoriedad que no les pertenece. ¡QUE FALTA DE ORIGINALIDAD!

En la actualidad existen muchas agrupaciones que ni siquiera pueden ser originales para ponerse un nombre; que dejarán para lo que interpretan musicalmente. Esta es una verdad muy conocida en la “fauna gaitera” lo que en vez de traerles beneficio, como ellos suponen, les viene en detrimento de su pretendido profesionalismo.

“El decano de la gaita” es uno solo y sus plagiarios se exponen al ridículo al tratar de confundir algunos incautos que ignoran el trasfondo de la verdad. Ese seudónimo no me lo arrogué yo, como acostumbran  algunos casos conocidos; sino que se me otorgó hace 16 años por el Sindicato Único de Músicos para premiar mi labor como cultor del folclor y la gaita zuliana en la formación de conocimientos a noveles gaiteros.  
   
Hermano gaitero trate de ser ORIGINAL  deje de ser chambón, tenga su propia identidad para que pueda ser reconocido.

A TI NO TE GUSTAS
Cizaña gaitera

Paso la página; cambio y fuera…

He prestado mucha atención a la variada producción gaitera que hay esta temporada y sin pretender ser “la pepa del queso”, ni de erigirme juez de concursos gaiteros, he escogido para mi gusto – el suyo puede ser diferente y lo respeto – unas pocas gaiticas, diez de corte típico y tradicional, como a mí me gustan, y dos gaitas protestas.

Las primeras diez las colocaré en estricto orden alfabético y después daré mi apreciación y escogencia como “La gaita que a mí me gusta”.
                  
Helas aquí:  
 
AQUELLOS ESCENARIOS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

ARRASTRAO ES MÁS SABROSO
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Neguito Borjas, Danelo Badell y Nelson Romero
Venezuela canta gaitas

BUEN GAITÓN
Autor: José Luís Sarmiento
Canta: Eudes Guerrero
Coruba

CANTEMOS
Autores: Osmer Martínez Ramos y Neguito Borjas
Canta: Astolfo David Romero
La maquinaria gaitera

COMO MOLERO
Autor: Leandro 'Papi' Zuleta
Cantan: Wilfredo Delgado, Alfonso Marín, Carlos Delgado, Luis Á. Aguirre, Kelvin Bucobo, Nelson Romero
Gaiteros de Molero

GAITERO DE CORAZÓN
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
2 pa 3

LA GAITA DE LOS 60
Autor: Aly Fuenmayor 
Canta: Renny Guerra
Los Zagales del Padre Vílchez 

LA OTRA CARDENALERA
Autor: Carlos 'Condorito' Vargas
Cantan: Gerardo Cepeda y Keiner Castillo
Cardenales del éxito

MI CABIMERA
Autor: Neguito Borjas
Canta: Neguito Borjas & Lula Silva
Gaiteros de Cabimas.

YO SOY DE AQUÍ
Autor: Neguito Borjas
Canta: Juan León y Neguito Borjas
Gaiteros de Pillopo
 
De estas diez, repito, de acuerdo a mi gusto, el tuyo puede ser diferente  lo cual entiendo y respeto, voy a escoger tres: 
 
MI CABIMERA
GAITERO DE CORAZÓN
BUEN GAITÓN 
 
De ellas si tuviese que escoger una ésta sería: “Mi cabimera”
 

Debo reconocer que desde hace diez y siete años esta temporada ha sido la que más ha dado aporte a la gaita protesta, la cual había padecido de un sepulcral silencio por diferente índole.

Entre tantas que he escuchado voy a escoger tres que fueron de mi preferencia     

SEÑOR GOBIERNO
Autor: DD
Cantan: Luís Á. Aguirre y Alfonzo Marín
Todos somos Venezuela
 
QUE ME DEN UNA PALIZA
Autor: Nelson Gamero
Canta: Nelson Romero
Valera Gaita


SAQUEN A ESE BURRO
Cantautor: Desconocido

De ellas si tuviese que dar mi voto a “la Protesta del Año” se lo daría al cantautor desconocido que interpreta en el video “Saquen al burro”.

Bueno hasta aquí nos trajo el río, recuerden que esta es mi apreciación que nada tiene que ver con el gusto de los demás, de lo cual soy muy respetuoso. Si la suya no apareció aquí y para vos es la mejor del mundo, no importa, lo interesante es que para vos lo es, siga considerándola así; recuerde que “entre gustos y colores no han escrito los autores”.
 
Jack hermanito, échanos la acostumbrada bendición…
 
>>>