.- "Las quince letras", bodega inolvidable.

*

El Saladillo. El local se fue con los piquetazos de la remodelación.


Gaiteros, poetas y personajes de antaño se pasearon por   tienda. Su nombre sumó exactamente quince letras.

"La Muerte", "EI Cotuo", "Cebolla", "Carne Frita" y "Rubén EI Campanero" se contaron entre los personajes que concurrían en ella.

Fachada colonial, puertas amplias y techo  de tejas caracterizaron la bodega que sirvió como punto de encuentro para los pobladores de la Maracaibo de antaño.

"Las Quince Letras", nombre que suma igual número de caracteres, se erigió como un lugar propicio para adquirir todo cuanto faltara en el hogar.

Víveres, carnes, verduras, granos, refrescos, golosinas, hilos y refrescantes cervezas se encontraban en el local provisto de repletos estantes, comenta José Puche, sastre y, ex furrero de EI Saladillo.

El marabino, que nació en 1924, refleja en sus recuerdos de •infancia las tertulias que se formaban en los alrededores de la tienda, ubicada a pocos metros de la Basílica y frente al "hospitalito" Chiquinquirá.

"Me gustaban mucho las conservas de coco que vendían allí, recuerdo también los dulces de limonsón".

Popular

"Era un abasto muy concurrido, porque la gente encontraba de todo a buen precio. Al lado quedaba la botica Occidental de Olimpiades Galue, también desaparecida", narra Puche.

"La Muerte", "Cebolla", "Rubén EI Campanero", "El Cotuo", "Carne Frita" y "La Barquillita", se contaron entre los personajes que pasaban casi a diario por el sitio", señalaba Enairo Villasmil, llamado cariñosamente "el joyero de la Virgen".

"EI negocio tenia detrás una cafetería, de lunes a viernes pasaba a desayunar antes de irme al trabajo", comentaba Villasmil.

Propietario

"El dueño era Luís Arrieta, hombre de modales, sencillo y muy afable", refiere el poeta de EI Saladillo, Senen Oliva.

"Conocí muy bien a Luis Arrieta. El llevaba el palio del sacramento el tercer domingo de cada mes, pues debía una promesa. Fue uno de los fundadores de la cofradía el Santísimo. También fue jefe civil, pero no duro mucho allí porque era muy honesto", aseguró Villasmil.

"EI tuvo que desocupar la tienda cuando comenzaron con los planes de demolición".

La destrucción

El inicio de la remodelación de EI Saladillo puso fin a la estructura, comentó Guillermo Ferrer, cronista de Maracaibo.

"EI derrumbe de las tres' primeras manzanas se inicio el 1de julio de 1971, bajo el primer mandato de Rafael Caldera. Alfredo Rodríguez  Amengual, ministro de Vivienda en la época, fue el encargado de dar el primer piquetazo para derribar las casas y establecimientos correspondientes a El Saladillo y parte de sus alrededores", explicó el historiador.

Un lugar propicio para adquirir todo lo que hacía falta en el hogar.

Oliva refiere en uno de sus escritos:

"Saladillo que te irás con el correr de los años /
que amargura y que dolor /
Oh! triste cruel desengaño /
tus callecitas humildes /
pletóricas de ilusiones /
y esos días tan felices /
 tranquilos de evocaciones /
 recuerdo de aquellos tiempos /
Puerto Arturo y La Gaveta /
 y también la VOC junto con Las Quince Letras".


Anécdotas

"Mi memoria registra una anécdota muy particular, entre las tantas que sucedieron en la bodega
- refiere Audomaro González, nacido en 1925- Un hombre apodado "EI Guacharaco", de mala fama y camorrero, hirió con una navaja a otro que se encontraba comprando algo en la despensa.
Al pobre se le salieron los intestinos y este se los sostuvo y salió corriendo al hospital que quedaba muy cerca, alii lo cosieron y lograron salvarle la vida".



Las tertulias

Habitante en la década de los años 20 de la avenida 14 de EI Saladillo, Rodolfo Urdaneta, parroquiano que nació en 1923, rememora emocionado sus ratos de tertulia entre cerveza y cerveza.

"Era un ambiente muy tranquilo, uno las pedía adentro y se las tomaba frente al local entre cuentos, chistes y gaitas. Rara vez había una pelea, todo era muy sano", afirmó.

Desde Los Haticos por abajo, Silvino Camacho, hoy con 75 años, dijo que se dejaba venir para admirar la particularidad de lugareños que solían acudir al establecimiento.

"Siempre habían muchas personas que entraban y salían.
Yo estaba muchachón y disfrutaba escuchando las cosas que hablaban".






ENAIRO VILLASMIL
El joyero de la Virgen.
"Luis Arrieta atendía a la clientela con paciencia y mucha amabilidad".



JOSE PUCHE
Un sastre de la calle Padilla.
"Las personas que iban a Las Quince Letras se trataban como hermanos".




SENEN OLIVA
El poeta de EI Saladillo.
"La demolición acabo con los recuerdos más bellos".






Fuente: Margíonis Bermúdez




"LA REMODELACION"
Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: "Rincón Morales"



"LAS TIENDAS DE AQUEL TIEMPO"
Autor: José Luís Vargas y Alí Ojeda
Canta Eroy Chacin
Conjunto: "Del sur del Lago"



>>>

.- Excusas

*

Considero mi obligación hacer algunas aclaratorias respecto a está Bitácora gaitera.


Primero: Cuando comencé a escribir este Blog utilicé los servicios disponibles de Goear para colocar las gaitas en el mismo. Pues, resulta y acontece que desde hace mucho tiempo me di cuenta que este servicio era muy lento en la reproducción de los temas que aquí se colocaban, por lo que decidí cambiar ese “alojamiento” por el que actualmente está, ya que su rapidez es superior. El hecho es que he notado un nuevo problema con los temas que se colocaron en Goear y es que al parecer desaparecieron de ese “alojamiento” lo que trae como consecuencia que el reproductor que los ejecutaba aparece como un espacio en blanco que no permite escuchar la gaita a la cual se hace referencia.

En vista de ello, pido disculpa a aquellos seguidores que por primera vez están leyendo los artículos publicados hace mucho tiempo, ya que no pueden oír los temas que allí se mencionan y les comunico que una manera de solucionar ese problema es escribiendo un comentario haciéndomelo saber en el mismo “post” para que de esta manera, de inmediato, yo pueda sustituir el reproductor por el que actualmente se utiliza.

Sé que otra forma es detectar y cambiar todas las gaitas que fueron posteadas con Goear y sustituirlas, pero a estas alturas, después de casi dos años y medio de publicación en el Blog, es un trabajo que me llevaría demasiado tiempo del cual a veces no dispongo. Por lo que les recomiendo que me hagan saber, bien en el comentario del articulo o a mi correo electrónico, cuando se les está presentando el problema y quieren que les ponga el reproductor apropiado.

Segundo: Creo necesario recordar que los artículos aquí escritos, en referencia a personajes, anécdota o historias, no son producto de la inventiva de este servidor y en la totalidad de los casos son referencias hechas con el mayor respeto hacia sus protagonistas. En ningún momento he tenido el ánimo de ofender, tergiversar los hechos, agredir con mis escritos ni causar el más mínimo daño con los mismos.

Si alguien se ha podido sentir ofendido, pido disculpa de todo corazón, con la única condición que se dirijan a mi correo explicando o exponiendo su queja o malestar.

Hago tal observación ya que el día de ayer observé un comentario anónimo, en un artículo que hice sobre un personaje del Zulia, que decía:


Anónimo: Enero 23, 2012 11:40 AM

“q es esto de pana q sed pasaron”

Por lo que acto seguido conteste lo siguiente:

“Por favor, con todo respeto, quisiera saber a qué se refiere. Lo aquí escrito está contenido en historias del Zulia, no es obra de la mentalidad del Bloguero, el cual sólo trata de relatar anécdotas y hechos del pasado sin la mínima intención de desprestigiar ni descalificar a los personajes que aquí se referencian.
Si su comentario se refiere a la fotografía que acompaña la reseña, le manifiesto que está sólo trata de hacer un símil con la frase: “Hombrecillo siniestro de cuerpo anquilosado, viviente injerto de tortuga y dromedario. “ y en ningún momento hacer comparación con el personaje de la historia.
Le agradezco me sepa disculpar si en algo he ofendido o he dañado la imagen de alguien, le juro que mi intensión no es agraviar a nadie, por lo que le ruego me escriba a mi correo electrónico eldecanoyv@gmail.com para ofrecerle mis disculpa y saber cuál es el motivo de su queja.
Atentamente, el creador y responsable del Blog: el decano… “


En vista de lo acontecido y haciendo honor a lo que he manifestado al respecto, mucho sabré agradecerle a cualquiera que se sienta ofendido que por favor me lo manifieste por la vía indicada, para aclarar la situación y de ser necesario pedir disculpas.

Y como siempre, para no irme liso, dejo estas dos “gaiticas” de la pasada temporada:





“QUE DE QUE ESTOY HECHO”
Autor: Dervis Montiel
Canta: Luis Ángel Aguirre
Conjunto: “ Por Siempre VHG”






“REFLEXIONES”
Autores: Heriberto Molina y Oscar González
Cantan: Ramón Cepeda y Wilfredo Delgado
Conjunto: “ Maracaibo Señorial”




Escritor




>>>

.- La gaita vieja y famosa (19)

*

A veces quisiera estar más seguido compartiendo con ustedes muchas cosas que guardo relacionado con la gaita zuliana y sus cultores, pero me surgen compromisos ineludibles a los cuales debo responder con la exigencia del caso, motivo por el cual paso algunos días sin acompañarlos con nuevas reseñas en mi Blog. Aunque lo importante es que estas ausencias no sean tan prolongadas, por ello estoy otra vez para escribirles sobre “la gaita vieja y famosa” como decía el tema aquel del “Monumental”.

Gracias a mi buen amigo Hugo Valbuena Oquendo, traigo un tema que se corresponde con lo referido; y se trata nada más que de aquella “famosa” Cotorra de los años sesenta, grabada por el Conjunto “Estrellas del Momento”, los cuales tenían como líder de la agrupación a un muchacho, para ese entonces, que a través de los años sería uno de los más grandes gaiteros de todos los tiempos, estoy hablando de: Germán Ávila.
Este tema me dió gran trabajo para digitalizarlo, ya que se encontraba en muy malas condiciones y en algunas partes con “salto de aguja”, pero logré medio acomodarlo; helo aquí:





“LA COTORRA”
Autor: Germán Ávila
Canta: Bernardo Ávila
Conjunto: “Estrellas del Momento”




Otro tema que traigo, para disfrute de ustedes, es uno del año 62, del conjunto del Padre Vílchez y que también está grabado con la microfonía y la tecnología que se disponía para la época.





“EL FARO DEL CATATUMBO”
Autor: María Rodríguez
Canta: Altagracia Vílchez
Conjunto: San Francisco 





Y para despedir esta reseña traigo un Conjunto muy poco nombrado entre los grupos de aquella época. Está agrupación fue dirigida por Moisés Medina  con arreglos de Antonio Medina y contaba entre sus solistas con aquel jovencito que ya comenzaba a destacar desde muy temprana edad, como compositor y solista: Betulio Medina, además de  Germán Pacheco y el mismo Moisés.  





“GAITA ES ACERCAMIENTO”
Autor: Saúl Sulbarán
Conjunto: “Venezulia”



>>>

.- Ha fallecido el pintor musical del Zulia

*





“Ay amor, ay por ti,
lo mucho que estoy sufriendo yo… “


A los 89 años de edad ha fallecido “el pintor musical del Zulia”: Don Rafael Rincón González.
PAZ A SUS RESTOS.







“Va cantando el pregonero vendiendo su mercancía…”









"Cuando pasas caminando tu cuerpo mueves como palmera..."


>>>

.- El milagro del Obispo Lazo

*



La primera iglesia construida por los conquistadores en Maracaibo fue La iglesia Matriz(*); para su construcción su Majestad el Rey donó 200 pesos, en ese entonces la  Nueva Zamora de la Laguna era una aldea de chozas pajizas y la ermita tenía techos de eneas y sus paredes eran de frágil bahareque.

Poco a poco, como todos los templos, este se fue modernizando al punto que en 1774, cuando fue visitada por el Obispo Martí, ya contaba con tres naves con paredes de mampostería, columnas fuertes de maderas, techos de maderas cubiertos de tejas, nueve altares y estaban a su servicio: dos curas rectores y un sacristán mayor.

Fue en 1800 que la Iglesia es elevada a Catedral y en 1858 se reconstruye la torre y se le instalas un reloj.

Si alguien se preocupó mucho por su embellecimiento ese fue el Obispo Rafael Lazo de la Vega, en honor del cual fue bautizada con su apellido una de las vías céntricas de Maracaibo.

 Existe una leyenda alrededor de este Obispo y los trabajos que este ordenó hacerle a la Iglesia Matriz; se cuenta que:

“los carpinteros trataban de instalar una solera, pero ésta quedaba muy pequeña, por lo que era necesario adquirir otra. En ese momento hizo su aparición Monseñor Lazo. Los carpinteros de inmediato le explicaron lo que estaba ocurriendo y entonces él se puso de rodillas, en actitud piadosa y elevó una plegaria al cielo. Luego, con una beatífica serenidad, pidió a los carpinteros que trataran de colocar nuevamente la solera, y ante el asombro de todos, ésta apareció con su tamaño correcto y exacto.”

A esto se le denomino como “el milagro del Obispo Lazo”.




Nota: (*) Su nombre completo es Santa Iglesia Metropolitana Catedral de los Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo. Originalmente era una pequeña ermita, pero los primeros muros del templo se comenzaron a construir en 1595. En 1600 la iglesia fue dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo, en 1650 se concluyeron las tres naves y la torre. Fue visitada por el obispo viajero Mariano Martí en 1774. Durante los primeros años del siglo XIX fue reconstruida y en 1813 fue elevada a Catedral de la diócesis de Mérida de Maracaibo por el Obispo Lasso de La Vega al ser trasladada la sede episcopal de Mérida a Maracaibo. En 1821 esta sede regresó a Mérida, y no fue sino hasta 1897 cuando el papa León XIII nombra a un obispo para Maracaibo, Monseñor Francisco Marvez.





"LA PRIMERA ORACIÓN"
Autor: Jairo Gil
Canta: Nancy de Fernández
Conjunto: "Gaiteros del Empedrao"




"LOS TRES CLAVOS"
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Canta: Hugo Huerta
Conjunto: "Los mismos de ayer"




"POR TANTA VENERACIÓN"
Autor: Jairo Gil y Neguito Borjas
Canta: Carlos González y Gustavo Aguado
Conjunto: "Los chiquinquireños"





>>>

.- El Cementerio "El Cuadrado"

*




Hoy 11 de enero del 2012 vi esta noticia que aparece en un periódico regional del Zulia:




“Entre ruinas y maleza El Cementerio El Cuadrado de Maracaibo espera por atención gubernamental. Fundado en 1879 el cementerio más antiguo de Maracaibo forma parte del acervo histórico de una ciudad que lo mira con indiferencia


En plena avenida Delicias se erige un museo de esculturas. Ángeles, vírgenes y cruces de un blanco inmaculado se disponen a lo largo y ancho del cementerio El Cuadrado de Maracaibo. Allí yacen los cuerpos de escritores, médicos y próceres del Zulia. Por ello en 2003 entró en la lista de patrimonios municipales y hoy es parte del Acervo Histórico de la ciudad.


Un largo camino central divide los hemisferios de El Cuadrado. La realidad revela inmensas esculturas engendradas por la abundante vegetación que se intrinca aún más allá de donde alcanza la vista. Para circular sobre este suelo invisible arropado por hilos verdes hará falta algo más que un pantalón largo y unas botas resistentes.


Es el cementerio más antiguo de la ciudad. Fundado en 1879 bajo el nombre de Cementerio Nuevo, posee piezas de inmenso valor en el ámbito de las artes funerarias.


Mausoleos hechos de exquisito mármol europeo, costosas efigies que emulan a querubines y santos y osarios que trazan nombres de personajes relevantes de la historia zuliana se pierden entre escombros acumulados, tumbas profanadas y delincuencia descarada.


Indiferencia


“Estoy cansado de enviar cartas y comunicados a la Alcaldía y la Gobernación sin recibir respuesta”, explica con decepción José Antonio Ferrer, ecónomo del camposanto. Es la tercera generación Ferrer que ocupa el cargo, después de su abuelo José y su padre Nilio, quienes estuvieron a la cabeza del cementerio 50 y 30 años, respectivamente.


“Le he pedido a mucha gente, incluso a personas que tienen sus panteones aquí, colaboraciones para poder sustentar el lugar. Hasta de mi bolsillo he debido pagarle a una cuadrilla para que limpie y corte el monte, ya que ni la Alcaldía ni la Gobernación me prestan ayuda”, continuó José.


Una demacrada estructura que amenaza con venirse abajo sirve de oficina para Ferrer. Las puertas y rejas son un cadáver más, destruidas completamente en un robo semanas atrás. Los dolientes son recibidos por un penetrante hedor a orina, pues los baños tampoco sirven y en algún lugar los trabajadores deben hacer sus necesidades.


Cuatro sepultureros, el ecónomo y los intermitentes “toderos” son las únicas almas que pueden encontrarse cualquier día en El Cuadrado. De vez en cuando se asoma un familiar que visita una tumba o se registra el entierro de alguien en un panteón familiar. Por lo demás, los restos mortales de los que allí reposan parecen no tener dolientes y ser los muertos de nadie. Ni siquiera el epígrafe de “Acervo Histórico” lo ha salvado de perderse ante los ojos del olvido y la indiferencia.


¿Quién responde?


La primera impresión que ofrece El Cuadrado es ambigua. Hermosas estatuas y recintos fúnebres se confunden con una profunda sensación de desamparo.


El olor a óxido que desprenden las urnas amontonadas da una primera estocada. Más adelante, tumbas abiertas, basura y alimañas serán un común denominador a lo largo y ancho del panteón.


Aun siendo de día, la ropa, los huesos dispersos y la aparente morada de alguno de los “huelepega” que frecuentan el área generan esa triste turbación de inseguridad.


“El problema con el cementerio El Cuadrado es que es de administración privada y no es fácil intervenirlo”, explicó Germán Barreno, director de Servicios Públicos de Maracaibo. Afirma que, pese a esto, siempre prestan colaboración y envían personal para que retire la vegetación y haga mantenimiento de las áreas. Pero esta declaración la desmiente el cuidador del camposanto.


José insiste en que al ser declarado patrimonio cultural, la Gobernación o la Alcaldía deben velar por el amparo de la estructura. Según él, la administración del cementerio, conjuntamente con los organismos públicos, debe trabajar para evitar que el espacio esté en malas condiciones.


Ni beneficios laborales


“Estoy aquí por una promesa”, revela José Ferrer. “Mi papá murió hace cinco meses, él era el ecónomo de aquí y yo le prometí que me iba a dar a la tarea de recuperar este cementerio”, continuó.


La falta de salarios y beneficios para los trabajadores revela una interrogante sobre las verdaderas motivaciones para laborar. Según explica José, se mantienen con lo que se percibe de entierros y exhumaciones. “Ni yo ni los cuatro sepultureros que aquí trabajan tenemos sueldos, prestaciones ni nada de eso”.


Hace tres años a la periodista Grace Viloria le tocó enterrar a su primo en el panteón. Indignada, afirma que su familia tuvo que pagar 200 bolívares para que abrieran la fosa donde lo enterrarían.


“Ahí cobran por todo. Cuando sucedió lo de mi primo tuvimos que buscar en carrera el dinero, porque teníamos la parcela, pero a ellos no les dio la gana de abrir el hueco. No es tanto el trabajo, sino el abuso de cobrar tanto por algo que se supone que deberían hacer, y para colmo, salen con que no tienen sueldo”, agregó.


Olvidados


Jesús Enrique Lossada, José Ramón Yépez, Manuel Trujillo Durán y José Antonio Borjas Romero son algunos de los célebres nombres que se marcan en las lápidas que alberga El Cuadrado, nombres que una vez llenaron de gloria al estado y que, hoy en día, ameritan que su último sepulcro se enaltezca y hagan de El Cuadrado lo que es: un patrimonio histórico del Zulia.


Historia


El camposanto, ubicado en la avenida Delicias, se inauguró el 12 de noviembre de 1879. Se le denominó Nuevo Cementerio, para luego convertirse en El Cuadrado debido a su forma. Es una iniciativa de carácter privado y su primer presidente fue el señor F. de P. Meoz. “

Por Dioxelis Reyes Hernández - web@laverdad.com - Maracaibo






Esta noticia me hizo recordar a uno de los más grandes gaiteros de todos los tiempos, al “Barry White” de la gaita, Nelson Martínez, quien en su afamado paso por el mundo cultural de la gaita zuliana cantó este tema:



“GAITÓN Nº 5”
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez




Nota: Un saludo y un abrazo a Hugo Valbuena Oquendo, a quien quiero agradecer su deferencia con este Blog y a la vez manifestarle que “el primo” Darío Ocando se pondrá en contacto con él allá en Maracaibo.
Hugo: Bastantes gracias por tu colaboración con “La gaita del decano” .


>>>

.- Maracuchadas (15)

*


Vos sabéis que parte de la idiosincrasia del zuliano es ser jocoso, “echador de vainas”, a veces hasta folclórico en su hablar y en su trato hacia otras personas; lo que ha sido motivo de inspiración en algunos bardos para componer gaitas alusivas a personajes famosos por sus chistes y hasta por sus embustes.

Esa peculiaridad ha dado motivo a que este Blog tenga una sección dedicada a la “jodedera”, la cual se ha denominado: “maracuchadas”; en la que se aprovecha la oportunidad para relatar situaciones graciosas y para contar chistes que llegan a este bloguero por diversos canales.

Hoy traigo tres que me parecieron muy buenos y quisiera compartir con ustedes:

...
El James Bond maracucho entra a un bar y se sienta al lado de una de esas rubias increíbles que sólo aparecen en las películas.

La mira a ella y mira su reloj.

Ella le pregunta:

. - ¿Estáis esperando a una mujer impuntual?

.- No - responde Bond –

.- Me dieron este reloj high-tech que fabricó “Rolex” y lo estoy probando.

.- ¿Ah, sí? ¿Y qué tiene de especial? - Pregunta la mujer.

.- Usa ondas alfa y gama para enviarme mensajes directo a mi mente.

.- ¿Y qué le está indicando ahora? - Pregunta ella, intrigada.

,- Me indica que vos estáis sin pantaletas ni sostén.

La mujer sonríe y le responde.

.- Pues su reloj no funciona. Tengo puestas ambas prendas.

James Bond sacude su reloj, le da unos golpecitos y dice:

.- ¡¡ Caramba, está adelantado media hora este maldito !!.




Delmiro y Dixon, dos amigos de la tercera edad, se veían en el parque todos los días para alimentar a las palomas, observar las ardillas y discutir los problemas del mundo.

Un día Delmiro no llegó.

Dixon no se preocupó mucho pensando que quizá tuvo un resfriado o algo parecido.

Pero después de una semana que Delmiro no venía, Dixon realmente se preocupó.

Sin embargo, siempre se juntaban solo en el parque y Dixon no sabía dónde vivía Delmiro, por lo que no podía averiguar qué le había pasado.

Pasado un mes, Dixon fue al parque y sorpresa, ¡ahí estaba Delmiro!

Dixon estaba muy excitado y alegre de verlo y le dijo:

.-Por lo que más queráis Delmiro, ¿dime qué te pasó?

Delmiro le contestó:

.- He estado en la cárcel.

.- ¿En la cárcel? -Replicó Dixon.- ¿qué te pasó?"

.- Bueno, dijo Delmiro, ¿vos conocéis a Fraílda, la linda mesonera rubia de la cafetería donde voy seguido?

.- Claro, dijo Dixon, Yo la recuerdo. ¿Qué pasa con ella?

.-Bueno, un día me demandó por violación.

.- A mis 87 años, yo estaba tan orgulloso que, cuando fui al juzgado, me declaré culpable...
 Y el maldito Juez me sentenció a 30 días de cárcel por embustero.




Un adolescente que había pasado con éxito su examen de conducir, preguntó a su padre que cuándo podrían hablar acerca de la posibilidad de que lo dejara salir en el auto.

El padre le dijo que hicieran un trato:

.- Vos mejoráis tus calificaciones de 5 a 6,5 en promedio, estudiáis la Biblia un poco y te cortáis el pelo ... Entonces hablaremos sobre prestarte el auto.

Cómo seis semanas después le dijo el padre:

.- Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que habéis estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te habéis cortado el cabello.

El muchacho contestó:

.- Sabéis papá, he estado viendo, en mis estudios de la Biblia, que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo…

A lo que el padre respondió:

.- ¿Y no te fijaste malayo que todos ellos iban a todas partes a pie?




Espero haberles hecho pasar un rato agradable y que les haya encantado los chistes… y como de costumbre aquí les dejo unas gaiticas.



“SONRIELE A LA VIDA”
Canta: Danelo Badell
Conjunto: Gaiteros de Mireya




“LA PELAZÓN”
Autor: Danelo Badell y Albis Reyes
Canta: Ramón Quero
Conjunto: Los Tremendos de Javier Bertel




“EL RONCON”
Autor: Roque Atencio
Canta: Amado Nervo Pereira
Conjunto: Gaiteros de mi barrio



“A QUE ME PELAN VOY”
Autor: Carlos Ferrer
Canta: Hermilo Suárez
Conjunto: Saladilleros


>>>

.- Décimas a San Benito


Voy a comenzar el año 2012 rindiendo pleitesía a San Benito de Palermo, mi Santo Negro, a quien el 27 de diciembre del año recién culminado no pude hacerle su homenaje en este Blog.

En esa oportunidad la señora Dora de Rodríguez y Mellys me enviaron una reseña del Santo y unas décimas para que fuesen publicadas, pero por razones técnicas ese día no pude hacerlo, por lo que en agradecimiento a su deferencia, con este Blog, hoy presentaré su artículo en honor a mi Santo Negro:

Hoy 27 de Diciembre, la iglesia católica celebra el día de San Benito.

Nació en el pueblo de San Fratello, al norte de la Isla de Sicilia, en el año 1524, "Bendito", que al igual que "Benedetto" traduce en italiano: Benito, nombre que se debió a la exclamación que hizo la madre al enterarse que su hijo era libre en una comunidad de esclavos ¡Bendito sea Dios! ¡Mi hijo será libre!".

Los padres de Ben ...ito eran esclavos de Etiopía y respondían a los nombres de Cristóbal y Diana Larcán".

San Benito es declarado Santo el 20 de mayo de 1807 por el Papa Pío VII, y en la misma fecha autorizó su culto universal en la Iglesia Católica.

Es el Santo con más arraigo popular, con quién la gente humilde y sencilla más se identifica.

Felicitamos al pueblo zuliano, al pueblo de Bobures y de la Costa Oriental donde se celebra hoy con mucha fe y amor cristiano ésta Gran Fiesta.

A continuación unos versos de una Décima que con mucho amor y devoción le dedico a éste Milagroso Santo.




San Benito fue negrito/
negrito como un carbón/
poseía un corazón/
con rocío del infinito/
hoy saludo a San Benito/
al que Dios nos regaló/
a esta tierra visitó/
llamado por la Chinita/
Mi adorada Virgencita/
y por siempre se quedó/

Maestro de los enfermos/
consuela a la humanidad/
con tu amor y caridad/
tus dones fueron eterno/
en Italia está Palermo
adorándote en tu trono/
no queremos tu abandono/
pedimos tu protección/
y de todo corazón/
tu serás nuestro patrono/

Tus milagros tan grandiosos
fueron noticia expandida/
fueron curación y vida/
y los enfermos dichosos/
en si todos portentosos/
llenos de mucha piedad/
San Benito que humildad/
no te olvides/ que te imploro/
la salud te pido y oro/
por toda la humanidad.

Esperanza de afligidos/
dame el pan de tu bondad/
no olvides la humanidad/
tus hijos los elegidos/
estamos muy abatidos/
por el presente y futuro/
San Benito yo te juro/
que este dilema me aterra/
bendice al planeta tierra/
que lo vemos tan oscuro.


Dora y Mellys.   


De mi parte queda el agradecimiento infinito a todos aquellos colabores y seguidores de esta Bitácora gaitera, quienes mantienen en alto este sitial del cual me siento “jochao” al compartir mi experiencia y mi trabajo como cultor de la gaita y el folclor zuliano.

Que Dios los bendiga y que mi Santo Negro los proteja de todo mal.




“SAN BENITO”
Autor: Joaquín Manzano
Canta: Guillermo García
Conjunto “Coquivacoa”




“SAN BENITO”
Autor: Nixon Paredes
Canta: Giovanny Piña
Conjunto “Halliburton”




“SAN BENITO DE BARALT”
Autores: W. Romero y L. Zuleta
Canta: Carlos Delgado
Gaiteros de Baralt




“NEGRO BONITO”
Conjunto “Gaiteros de Casigua”




“SAN BENITO”
Autor: William Nava
Canta: Antonio Montiel
Conjunto “Koquimba”



>>>