.- Hablemos de gaitas y gaiteros ( II )



Para mí es un gran honor seguir recordando a quien fuese el cronista más grande de la gaita zuliana: Humberto Rodríguez Balestrini “Mamaota”. Para ello traigo, a este Blog, fragmentos de su preciado libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”.

Humberto amaba demasiado a este género musical y era crítico ferviente del uso mercantilista que de ella estaban haciendo mucha gente ligada al medio. Añoraba sus tiempos de parrandas y era defensor a ultranza de la autentica gaita zuliana; aborrecía a los que la deformaban y comercializaban con ella.

Detestaba, al igual que yo, esas composiciones carentes de poesía y sentido musical. Es por eso que Humberto y yo éramos muy afines en la manera de sentir la gaita, de amarla, de venerarla y rendirle pleitesía.

En sus conversaciones con Luís Casanova “La Biblia de la gaita”, él le manifestaba el desagrado que sentía con muchas agrupaciones actuales, las que no menciono por ética profesional, las cuales, decía, habían perdido originalidad y solo les interesaba su comercio.  

“Mamaota” dejo plasmado en su libro lo que él sentía al respecto: 
     


"EL MERCANTILISMO EN LA GAITA

En los años sesenta todo estuvo bien, los conjuntos respetaban la instrumentación de la gaita y las composiciones yo diría que en un 90% se ajustaban a la gaita criolla y popular, se reconocían todos y cada uno de los conjuntos por la arrancada que daban los cuatros: todo el mundo sabía… ése es Cardenales… ése es Rincón Morales... ése es Saladillo… y así transcurrió el tiempo hasta que en el año 1969 comenzaron a meterle el bajo a la gaita… en realidad no se oía mal porque el bajo como todos ustedes saben le da fondo y prestancia a toda agrupación, aunque irónicamente se burlaba del furro, del mandullo rey de toda gaita… gaita sin furro no es ni será nunca una gaita. Es como si le quitaran el arpa a Juan Vicente Torrealba y le pusieran un acordeón o una trompeta… ¿qué feo no?… Bueno… lo cierto es que los comerciantes, dueños de discotecas y centros nocturnos vieron, como comerciantes al fin, un buen negocio con aquello de proponerle a los dueños de los grupos instrumentar la gaita con bongós, tumbas, guitarras, pianos y cualquier otro instrumento con el único propósito de lograr que la gaita aquella que antes era para deleitarse oyendo buena instrumentación y buenas voces se convirtiera en música bailable y… lo lograron… que es lo peor.
Cardenales del Éxito en los 50's Todos los conjuntos, con excepción de Ritmo y Tradición y Barrio Obrero de Cabimas se fueron por esa onda, y ahora la gente iba a las discotecas era a bailar la gaita, los solistas tuvieron que cambiar su manera de cantar por una de brincos y volteretas, o sea, todo un cambio que fue desfigurando la gaita y por supuesto, como los gaiteros habían tenido la necesidad de contratar músicos de otro tipo para que tocaran esos instrumentos ajenos a la gaita, éstos poco a poco fueron haciendo con los conjuntos lo que les vino en gana; nacieron todos esos ritmos ajenos a la gaita que tenían como fin hacer bailar a la gente… nacieron las tamboreras, las parrandas y cantidad de locuras que muchos conjuntos trataron de hacer… que si Tumbas Arubanas, las mal llamadas Fulías, los temas de amor y cualquier otra cantidad de irregularidades.
Ya en el año 1972 el Conjunto gaitero que no tuviera en su repertorio Tamboreras y Parrandas estaba fracasado, y si era en el Poliedro en Caracas le caían a piedras… como le cayeron a muchos grupos locales.
Por otro lado debo destacar la influencia negativa de los músicos que manejaban y aún manejan los Estudios de Grabación, cuando le decían al director del conjunto: Chico, yo te grabo el Piano porque así se oye mejor… no le metas furro porque ese pereto ensucia la grabación… habrase visto semejante insolencia para con el rey de la gaita… y hubo muchos grupos que grabaron sin Furro… entre ellos Cardenales que tanto pregonaron toda la vida no contaminarse nunca con los agentes externos y dañinos para la gaita… Total es que la cosa fue tomando tanta fuerza , gracias a los gaiteros dizque modernos, que hoy día prácticamente toda la grabación que antes grababan 15 personas aproximadamente hoy la hacen tres.
El Director del Estudio al dueño del conjunto: mirá hermano yo te hago todo el C.D completo… tú solamente me traes a los solistas cuando yo te diga y lo demás lo hago yo con tres verdugos que tengo por ahí… Te ahorráis hotel, viáticos, comida… muchos cobres…
Total es que uno oye una grabación de un Conjunto de Valera, por nombrar una ciudad, y resulta que suena idéntico a Maragaita, a cualquier otro con junto… y eso no puede ser… calidad es calidad y se gana con buenas propuestas, con mucha inversión para que unos señores a los que no conoce nadie suenen con tanta calidad o mejor que cualquier grupo de aquí.
Yo se, estoy plenamente seguro que estos comentarios no van a ser del gusto de estos gaiteritos modernos que creen que la Gaita es de ellos y que sobre ella pueden hacer lo que quieran, y mucho menos de los operadores de estudio que en estos días trabajan con la gaita, que ya no hallan qué hacer con la pobre gaita… ellos dicen que así es como van a lograr internacionalizarla…
Yo les digo a estos amigos lo siguiente: ¿qué es lo que llama la atención en la Gaita?… el Furro, el Mandullito, el Cuatro, la Charrasca… ustedes han visto cómo un extranjero se vuelve loco con el furro tratando de sacarle el sonido que ellos escuchan… quieren agarrar la charrasca para sacarle tan brillante sonido… igualmente con el cuatro al cual llaman ukelele.
Un extranjero ve un piano, un bongó, una tumba, una guitarra y dice… eso en mi tierra ya estoy cansado de verlo… esto no es nada novedoso… ¿Ustedes han visto alguna vez por ejemplo a Carlos Vives con ese bojote de instrumentos raros?... son instrumentos nativos de su patria… Colombia… la música llanera la han visto alguna vez desfigurada con instrumentos ajenos… no señor… ¿y saben por qué?… porque esa gente respeta y ama su folklore, ama sus instrumentos… y entonces, ¿dónde está nuestro tan divulgado regionalismo?.


VUESTRA ES LA GAITA ALUSIVA
A TODO LO ANTEPASADO
POR TRADICION DE ESTE ESTADO
CANTEMOS LA PRIMITIVA
VIVA EL MARACUCHO VIVA
QUE DE ANTAÑO LA HA CANTADO
(Original de José “Chinco” Rodríguez.
Grabada por el Barrio Obrero de Cabimas en el año 1965).


Pregúntele usted a cualquier persona, de cualquier edad cuáles son las gaitas que más le gustan y verá que son las gaitas de los 60 y máximo de los 70… y a ellas se debe el éxito de los mejores programas de gaitas que existen en la república… quién no ama y lleva dentro de su corazón un “Sentir Zuliano”, una “Campeona”, un “Aniceto Rondón”, un “Orinoco”, una “Grey Zuliana”, una “Señora de mis Pensamientos”, una “Mi Nostalgia”, una “Chiquinquireña”, una “Añoranza”, un “Kilovatico”, una “Dos Madres Antañonas”, “Cuatro Cuerdas de Oro”, una “Sensacional”… por Dios… esas son gaitas… gaitas… gaitísimas… permítaseme el término… al igual que aquella bella “Punta Icotea”, “Felices Pascuas”, “Maracaibo Marginada”, “Caracas”, “Libertad”, “Fascinante Venezuela”… y entonces señor… ¿por qué han desfigurado tanto la base musical de nuestra gaita?… ¿es que ya no la quieren?… ¿la tocan por tocarla, por pasar una noche luciéndose en una discoteca o en una tarima?… no amigos… eso no está bien y lo peor del caso es que ustedes lo saben…

Si la gaita sigue así en cualquier momento va a comenzar a declinar… yo tengo en mi discoteca la gran mayoría de las gaitas que se han grabado y, debo manifestarles que las gaitas de los 80 en adelante casi no las oigo, con algunas excepciones, y mucho menos las de los 90 y 2.000… y ése no soy yo nada mas… hay mucha gente que siente lo mismo y no está de acuerdo con la desfiguración que han hecho con la gaita.

Quiero que sepan que no soy un retrógrado en cuanto a música se refiere… oigo muy buen Jazz, excelente música brasilera, Yesterday en Inglés y Español y cualquier otro tipo de música, pero, perdónenme si estoy equivocado… están acabando con lo más hermoso que el zuliano creó… nuestra gaita.



AY QUIEN PUDIERA SABER
QUIEN FUE EL QUE ESCRIBIO PRIMERO
UN ESTRIBILLO GAITERO
Y UN VERSO PARA CANTAR
DONDE LO PODRE ENCONTRAR
POR CONOCERLO ME MUERO
SEGURO QUE DEBE ESTAR
CON PAPA DIOS EN EL CIELO.
(Original de Humberto “Mamaota” Rodríguez)

CUANDO VOY A MARACAIBO
Y EMPIEZO A PASAR EL PUENTE
SIENTO UNA EMOCION TAN GRANDE
QUE SE ME NUBLA LA MENTE
SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA
Y EL CORAZON SE ME SALTA
Y SIN DARME CUENTA TIEMBLO
SIN QUERER ESTOY LLORANDO….
(Original de Norberto Pirela y Joseito Rodríguez)

VOLVIO DICIEMBRE LUCE PARRANDERO
Y EL VIENTO JUEGA CANTANDO GAITAS
Y ESTA NOSTALGIA QUE A MI ALMA MATA
COLMA MIS ANSIAS DE REGRESAR
VOY AL ENCUENTRO DE UN BARDO GAITERO
QUE AYER LLEGO DE MI VIEJO LAR…
HABLAME DE MARACAIBO
HABLAME DE MARACAIBO
CANTA UNA GAITA GAITERO
CANTA QUE QUIERO
CANTAR CONTIGO POR NO LLORAR…
(Original de Simón García)

PUNTA ICOTEA ES EL BARRIO
DONDE VIVI CUANDO NIÑO
LLENO DE HISTORIA Y CARIÑO
POR MI VIRGEN DEL ROSARIO
CABIMAS…ES UN SANTUARIO
DE TANTOS RECUERDOS MIOS…
(Original de Neguito Borjas)

VENEZUELA ESTRELLA
QUE VAS GALOPANTE
POR GRANDES CAMINOS
VAMOS ADELANTE
RINCON-MORALES BUSCA DE CORAZÒN
LA FE Y LA ENSEÑANZA DEL LIBERTADOR.
(Original de Jesús Terán “Chavin”)


Ahora díganme una cosa… ¿son hermosas estas gaitas o no?… claro que son lindas… entonces ¿por qué hacen esta loquera de ahora? :

porque tiíto
Llamó a pablito
Le dio un clavito
Y tocó un pito



Todo en ito, ico, ica, y esas son las terminologías que están usando… gaitas feas que no tienen “comida” para deleitarse como aquellas de Luís Oquendo, de Luís Ferrer, de Renato Aguirre, de Ricardo Aguirre, y en fin... de tantos que han hecho cosas hermosas para la patria en general… Rectifiquemos y no le sigamos haciendo daño a la gaita porque la vamos a desaparecer…


GLORIOSA CHINITA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
ANTE TI EL PUEBLO ESTA
PARA ADORARTE EN LA FERIA
DE LA QUE ERES MADRE Y REINA
SIN NINGUNA DISCUSION
Y POR ESO EL CORAZON
DEL ZULIANO ESTA CONTIGO
HOY AL AMPARO Y ABRIGO
DE TU NUEVA BENDICION.
(Original de Luís Oquendo Delgado)



Si es en la Radio ya ni provoca trabajar; los encargados programan las gaitas que van a sonar en cada programa, entonces uno lo que va a hacer allí es anunciar y punto. No se pueden hacer comentarios porque de una vez te mandan a cortar. Entonces ¿qué es lo que está pasando?… ¿ponemos las gaitas que le gustan al director de operaciones y olvidamos nuestra profesión de locutores?   "


Fuente: "Hablemos de gaitas y gaiteros" 
                 Humberto "Mamaota" Rodríguez



"LA PRIMITIVA"
Autor: José Chiquinquirá Rodríguez "Chinco"
Cantan: Quinto Criollo, Cecilia Todd y Guaberto Ybarreto
Conjunt: Barrio Obrero de Cabimas


“REMEMORANZA”
Autores: M. Martínez, V. Carruyo y M. Bracho
Conjunto: “Saladillo”


“TIERRA ZULIANA”
Conjunto Sorpresa


“LAS NOCHES VENEZOLANAS”
Autor: Jesús Socorro
Canta: Víctor Alvarado
Conjunto: “San Isidro”


“NOSTALGIA DE UN ZULIANO”
Autores: M. de Rodríguez y Luís Berríos
Canta: Rafael Barreto
Conjunto: “Los Turpiales”


“ACUARELA LACUSTRE”
Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: “Rincón Morales”


Bueno, nos seguimos viendo en el espejo, y les comento que seguiré mostrando por parte la obra “Hablemos de gaitas y gaiteros, de Humberto “Mamaota” Rodríguez, para aquellos que no tuvieron la fortuna de adquirirla.

GAITA SOBERANA, ZULIANA,
HECHA TRADICIÓN, BON BON BON BON
VUELAN LOS ARPEGIOS ZULIANOS
EN TU PARRANDÓN…
(Hermes Chacín)


>>>

.- El Cristo Aparecido





Cristo Aparecido (1938)

Cuenta la historia que por allá en el año 1938, en el barrio El Saladillo ocurre  un acontecimiento religioso que conmueve a los feligreses de la ciudad.

Acontece que en la calle Pacheco del referido barrio vivía una humilde familia a la cual el inclemente sol de Maracaibo se le colaba por una de sus ventanas, en vista de las circunstancias la dueña de la casa le solicitó a un señor albañil de nombre Guillermo García para que le solucionara el problema.

Este señor, que tenía en su casa muchos pedazos de cartones, tomó uno de ellos y como buen albañil construyó una mampara fuerte para arreglar el problema, la cual convirtió en una estructura funcional.

Pasados los días el sacerdote Carlos J. Fonseca, párroco muy conocido del sector, pasaba frente a la vivienda y notó que en el cartón se esbozaba tenuemente algo como la imagen de Cristo; acto seguido entró a la casa y habló con la familia para que retiraran dicha mampara de allí para evitar habladurías y especulaciones con la gente del barrio.

La señora hizo caso a la sugerencia del sacerdote y mudó de lugar el cartón; pero la sorpresa de los habitantes de la vivienda es que pudieron comprobar que día a día la imagen se iba aclarando más y más por lo que decidieron llamar de nuevo al padre Fonseca.

Por supuesto que esta noticia corrió como reguero de polvora en el Saladillo y la gente comenzó a invadir la casita de la calle Pacheco para mirar al “Cristo Aparecido”, en donde inicialmente se le construyó un altar y oratorio para los feligreses.

La  imagen del “Cristo Aparecido” finalmente fue llevada a la Basílica para seguir despertando la devoción de sus fervientes devotos.

El Profesor Antonio Romero Prieto, de Los Puertos de Altagracia, cuenta el siguiente relato respecto al “Cristo Aparecido”:



"
Laudelina visita el Cristo Aparecido en la calle Pacheco, en compañía de su hijo, y hace una petición. 1942.

Mi madre me contaba que cuando yo nací, mi padre se fue de la casa, y la dejó conmigo, en la casa de mi abuela paterna. Ella se sentía sola, y para olvidar un poco su tristeza, venía a Maracaibo con frecuencia a visitar a su madre, que residía en la calle Venezuela, por los alrededores de la Plaza del Obrero. “… escuché que en la calle Pacheco, había un “Cristo Aparecido” muy milagroso, y antes de irme a los Puertos de Altagracia, decidí visitar el oratorio.

Al llegar sentí la presencia de Dios. Me arrodillé ante el Cristo y le pedí que iluminara a mi esposo, que le hiciera reflexionar para que se diera cuenta que tiene una esposa y un hijo que lo necesita. Le manifesté mi tristeza, mi dolor y mi soledad…”

Ella también contaba, que tenía mucho tiempo sin ver a mi padre porque hacía un año que se había ido al Estado Falcón. No había comunicación con él.

Ocurrió que saliendo del oratorio fue al muelle de Maracaibo para embarcarse en el “vaporcito” que la trasladaría a Los Puertos, y durante el trayecto tuvo presente la impresión que le causó estar frente al “Cristo Aparecido”.

Al llegar a Los Puertos, era muy normal que alguien ayudara a las mujeres y a los niños, para saltar al muelle.

La sorpresa fue impresionante porque la persona que tomó en los brazos al niño y le tendió la mano a ella fue mi padre; quien nos acompañó hasta la casa, y a partir de ese momento se dio la reconciliación.

Mi madre me decía: “Volví al Oratorio, días después, para darle gracia Dios por el milagro…”.

Comentaba Monseñor Mariano José Parra León: “Lo maravilloso no son los milagros, sino la fe del pueblo y la voluntad salvífica de Dios, quién sirviéndose de acontecimientos naturales y de la historia de una persona que lo solicita, se hace presente.

Los creyentes son libres para dar testimonio prudente de lo que han visto y oído. Pueden dar su opinión si consideran que se trata de un milagro, pero sujetos a la palabra final de la Iglesia....
    "


Voy con cuatro temas que en realidad no hablan del “Cristo Aparecido” de la calle Pacheco, ya que hurgando en mi Baúl no encontré una gaita que me relatara el hecho, por lo que ruego a los seguidores de este humilde Blog que si tienen alguna que se relacione con la historia me la hagan llegar para colocarla.

De todas maneras le doy la buena nueva que ya hablé con mi apreciado amigo Jack Pérez para que, basado en este relato, con su excelente musa le componga una gaita al “Cristo Aparecido”. Les prometo que cuando tenga lista esa “cosecha” se las pondré aquí a mis amigos “gaitómanos”, por ahora cuídense mucho.






“LOS OJOS DE CRISTO”
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Ricardo Portillo y Jesús Terán “Chavin”
Conjunto: “Amparito”



“LA CALLE DEL CRISTO”
Autor: Elvis Nava
Canta: Melvin González
Conjunto: “Ecos del Zulia”




"GLORIA DE DIOS"
Autor: Luís FerreR
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: "Los Fabulosos"




"DE LA MANO DE DIOS"
Autor: Argenis Sánchez
Cantan: Orlando y Oscar González
Conjunto: "Koquimba"




>>>

.- Maracuchadas (16)



A MIS AMIGOS "CADENEROS"

Coño, cadeneros, por favor, no me envíen más cadenas ni mariqueras de esas religiosas, que me van a joder completamente. No se aprovechen del hecho de que soy cabalístico y supersticioso, no joda.

Quiero decir que no tengo un carajo que agradecerle a quienes me han cagado la vida llenándome de cadenas Por culpa de esas "cadenas" o de quienes me las envían, he tenido que dejar de hacer tantas vainas buenas y ahora me arrepiento de ello. Vean la lista:


1.- Ya no saco el dinero de los cajeros porque algún "cadenero"me ha dicho que me van a poner una pantalla falsa, que me hace creer que se tragó la tarjeta y después me robarán mi dinero disponible.

2.- Dejé de tomar Coca-Cola, Pepsi Cola, Frescolita, Grapette y hasta KR después que uno de ustedes me dijo que sirve hasta para quitar el sarro de los inodoros y además oxida los interiores.

3.- Dejé de ir al cine por miedo a sentarme en una butaca y puyarme el culo con una inyectadora infectada de sida.

4.- Huelo a perro sin bañar, porque dejé de usar desodorantes, ya que uno de ustedes me dijo que producen cáncer de sobaco.

5.- No dejo el carro en los estacionamientos ni en ningún otro lado y a veces tengo que caminar como 7 cuadras por miedo a que me droguen con la muestra de un perfume para robarme y quizás con suerte no me violen las carajitas bien buenas del Sambil que le ponen perfumito a uno.

6.- También por culpa de ustedes dejé de contestar las llamadas telefónicas, temiendo que me pidiesen marcar el 9 y me llegara una cuenta telefónica del coño de la madre, porque me robaron la línea y llamaron a mi cargo a Ghanda, Singapur, Estocolmo, Tokio, El Pacifico Sur y sobre todo a Sabaneta.

7.- Suspendí el consumo de varios alimentos porque uno de ustedes me dijo que contenían estrógenos y, en consecuencia, lo pueden volver maricón a uno.

8.- También dejé de comer el sabrosísimo pollo de Arturo's y hamburguesas de Mc Donald's porque, según ustedes los "cadeneros" son carne de engendros horripilantes sin ojos ni plumas,cultivados en un laboratorio.

9.- Dejé de tener relaciones sexuales por miedo a que me vendan los condones pinchados y me contagie de algo.

10.- Además dejé de tomar cualquier cosa que venga en lata especialmente una bien fría Cerveza porque uno de ustedes me dijo que podía morirme envenenado por mierda y orines de rata.

11. En las fiestas ya no quiero levantarme a ningún culito que me pistonee, por mas buena que esté, por miedo a que me saque mis riñones y me deje dormido en una bañera con hielo.

12.- Por culpa de ustedes, doné todos mis ahorros a la cuenta de Amy Bruce, una niñita enferma que ha estado a punto de morirse unas 7.000 veces en el hospital. Por cierto, para esta niñita han estado pidiendo dinero desde 1993...

13.- Casi me muero de hambre esperando como un pendejo junto a mi correo los 50.000 dólares que, según me dijo un "cadenero" comemierda, me mandarían Microsoft y AOL por participar en la prueba de rastreo de los e-mails.

14.- El puto teléfono de Ericcson tampoco llegó, ni el Nokia, ni mucho menos el mentado viaje a Disneylandia con todo pagado!

15.- Además tampoco gané los 3.000 millones en el KINO, ni el Ferrari, ni tuve sexo con la persona de mis sueños ¡que fueron las 3 cosas que pedí! como deseo después de mandar a 10 personas el Tantra Mágico enviado por el pajúo del Dalai Lama!

16. Y ahora estoy pensando que todos mis males y la maldición que se me vino encima, fue porque no le paré bolas a lo que me indicaba la última puta cadena que alguien me envió.



Pa'colmo, prendo la televisión y me consigo al pajúo del presidente ENCADENADO con el soberano. ¡no joda!...¡eso no es vida!

NOTA IMPORTANTE: Si no envías este e-mail por lo menos a 7.200 personas en los próximos 10 segundos, te cagará una paloma hoy en la cara a las 7 de la noche.






 Cagado de la risa, reilon




“LA VERGA”
Autor: Roger Trujillo y Ricardo 'Pelon' Aguirre
Canta: Roger Trujillo y Orlando Ávila Morales
Conjunto: ”Esencia gaitera”



>>>

.- La gota que alimentó a los niños de Maracaibo





 "La idea nació de un señor llamado Sager Duwaer, quien le regalaba dos bolívares y el alimento a los niños hospitalizados. En 1921 fundaron oficialmente un programa a de asistencia. Los bebes recibían una canasta con seis botellitas en cada consulta.

Aunque parezca increíble, en Maracaibo alguna vez existió un banco de leche. El mismo tenía como misión alimentar a los niños pobres cuyas madres estuvieran imposibilitadas de amamantarlos o no tuvieran dinero para adquirir el producto.

El programa alimenticio se llamó “La Gota de Leche” y fue la “consolidación de la iniciativa altruista de un ciudadano holandés de nombre Sager Theodorus Duwaer, empleado de la compañía Boulton quien se tomo como obligación social sufragar los gastos de medicamentos y alimentación de los infantes hospitalizados en la Clínica de Niños Pobres, ubicada en Santa Lucía. Era un personaje", explicó Jairo Buelvas, adjunto del servicio de enfermería del Hospital de Niños de Maracaibo.

"Duwaer se instalaba en las puertas del hospital y a cada madre le entregaba dos bolivares y un pote de leche"
, relata el médico Germán Cardozo en el libro que recoge la historia de la institución.

Para complementar la obra, Blanca de Belloso, Rosario de Mac Gregor, Josefina de Lares y Josefina de D'empaire, entre otras damas zulianas fundaron oficialmente “La Gota de Leche”. La firma comercial Belloso y Hermanos costeó el mobiliario y entregó una sumo de dinero para el funcionamiento, según el Diccionario General del Zulia.

PANORAMA anuncio, en la edició6n del 8 de octubre de 1921, el acto solemne de su inauguraci6n y luego señaló que la comercial Belloso depositaba 1.000 bolívares como contribución.

A partir de allí el programa lo dirigían otras personas y las madres dejaron de buscar a Duwaer en las puertas de la clínica y empezaron a cumplir las normas que creó la junta directiva de “La Gota de Leche”.



Para los pobres.


El alimento se les suministraba gratuitamente "a los niños cuyas madres se encuentran incapacitadas para criarlos por pobreza o enfermedad", decían los estatutos de la fundación.

Sin embargo, la gente pudiente también se beneficiaba de este programa, según el informe histórico del Hospital de Niños, estas familias debían pagar en la Tesorería mediante nota y valor que fijaba el presidente del Instituto Proinfancia.

Había cuatro tipos de leche: maternizada, que se les suministraba a niños menores de cuatro meses; la cuarteada (tres partes de agua por una de leche), para los infantes de cuatro a siete meses. Desde los siete meses y hasta los 10 tomaban el tipo igualada (partes iguales de leche y agua). Desde los 11 meses y hasta los quince solicitaban la terciada (una porción de agua por tres de leche) y a partir de los16 meses y hasta los dos años al niño le daban leche pura.

"A partir del 1 de septiembre de 1932, el general Vincencio Pérez Soto, unió en un solo edificio los servicios de Hospital y Clínica de Niños Pobres, Casa Cuna e Instituto Josefino y La Gota de Leche, bajo el nombre de Instituto Proinfancia, que luego se convertiría en el Hospital de Niños de Maracaibo", apuntó el pediatra Marcos Tulia Torres Vera.

El medico cuenta además que se benefició de este programa alimenticio. "Tenía como cinco anos y acudía can mi madre a buscar el sustento, que además era gratuito", dijo.

El servicio de lactancia paso a ser un departamento dirigido por las hermanas de la congregación, quienes se encargaron de hacer cumplir las normas a cabalidad.

“Para recibir el lácteo era obligatorio que los niños fueran vistos por un médico de la clínica de niños pobres y prescribiera la leche explicando la necesidad que tenia de recibir alimentación artificial", acotó el pediatra.

Al niño se le establecía un día fijo a la semana para pesarlo. Si no cumplía esta norma durante tres semanas seguidas era excluido.

Las madres acudían a diario a buscar la preparación, de 8:00 am a 10:00 pm. Les entregaban cinco biberones con tapa de porcelana y caucho que debían regresar al siguiente día completamente limpio.

Además debían escuchar charlas sobre la alimentación y el cuidado de los niños.



Beneficiarios


En 1945, una Crisis económica obligó a la directiva del Instituto Proinfancia a cerrar algunos departamentos, incluyendo “La Gota de Leche”.

Cuando se acabó la entrega gratuita, la leche la llevaba una mujer casa por casa. Se ponía una rueda de trapo en la cabeza y sobre ella un cántaro con la leche.

Tiempo después iba un señor con una vaca de puerto en puerto y vendía una jarra de leche por un real.

Ahora la gente añora "La gota" que durante años alimentó a muchos niños de las más populosas barriadas marabinas.   "

Fuente: Carolina Bracho





"LA GOTA DE LECHE"
Autor: Jacobo Bracho y Moises Medina
Canta: Victor Andara
Conjunto: "Bonanza gaitera"



>>>

.- Sempiterna





Hoy este cultor se siente “jochao” ya que en el Zulia repicaran las campanas de alegría por el cumpleaños de  la Sempiterna Reina de la Gaita, Reina entre Reinas, la incomparable Gladys Mercedes Vera Mora; quien arriba hoy 4 de julio del 2012 a la edad de 63 años.

Hablar de Gladys Vera es para llenar páginas enteras de este Blog, ella conoce mi admiración y aprecio y en su honor hoy le rindo pleitesía con algunas de sus tan sonadas gaitas, de las cuales escogí unas pocas de las que de ella poseo. Les confieso que la admiro tanto que creo tener todas sus grabaciones recopiladas en un CD que una vez le hice llegar con Fernando, su consorte, allá en El Naranjal.

“Que repiquen las campanas
hoy es el más bello día… “




 



“EL ULTIMO ALIENTO”



“LA MORENITA”



“JOYA DIAMANTINA”



“AMOR MARGINAL”




“MI GENTILICIO”



“DEJAME ARRUYARTE”



“YO SOY LA GAITA”



“MI RUEGO A LA CHINITA”




>>>

.- Estampa maracaibera


"Desde la madrugada comenzaba el bullicio. Los muelles aparecían rebosantes de piraguas, canoas y cayucos.

Se vendía todo al mayor y al detal: plátanos traídos de las haciendas del Distrito Colón, panelas de La Costa, esteras de Lagunillas, bojotes de eneas de Sinamaica, cochinos, chivos, gallinas y hortalizas de todos los puntos del litoral lacustre.

Los cayuqueros se disputaban la clientela a base de una competencia que llegaban a increíbles extremos: plátanos a 20 por medio, naranjas a tres reales el ciento, mangos a cuatro por cobre…

Los dueños de pulperías llegaban en sus burros para surtirse de productos; otros lo hacían en carretillas y carro de mula, mientras por su lado los campesinos procedentes de los hatos cercanos de Jagüey Sabana, Ancón Alto, El Jabillar y El Aceituno, voceaban sus apetitosas variedades para permutarlas o venderlas a precios irrisorios.

En tanto, por las calles céntricas de la ciudad se escenificaba también el pintoresco desfile del panadero a lomo de burro que en las árganas llevaba deliciosos biscochos y bollos de pan a cobre; el vendedor de escobas a bolívar; el lechero con sus grandes envases metálicos; el pescadero con su miscelánea de jureles, palometas, pámpanos, manamanas y curvinas, y el alegre montuno con su carga de palomitas y conejos cazados en los peladeros de la Cañada o Los Puertos.

Por su lado, en los alrededores de la Plaza Baralt, aún de madrugada, se gritaban los periódicos, a tiempo que los cafeteros colmaban la ansiedad de los transeúntes que se dirigían a los muelles o a sus sitios de trabajo.

En medio del bullicio, como la más alta nota cómica, se oía la voz disonante y persistente de un conocido vendedor de lotería, tremendamente  feo, que gritaba:

Al que me compre un billete
le regalo mi retrato…


Y la gente, con humor muy maracaibero, le completaba la estrofa:

Tendrá que ser bien zoquete
el que te acepte ese trato…     "







“MARACAIBO DE ANTAÑO”
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “Los  Cardenales del Éxito”





“MARACAIBO DE AYER”
Autor: Jorge Pírela
Canta: Ray Correa
Conjunto: “Estrellas del Zulia”





“LA VOZ DE MI CIUDAD”
Autor: Luis Oquendo D.
Canta: Andes Gumel
Conjunto: “ Saladillo”       




>>>