.- Un año más


Llegamos al 30 de diciembre del 2012 consciente que todavía faltan muchos elementos, ligados a la gaita zuliana, que hay que destacar; por lo que les digo que a partir de enero 2013 continuaré con el culto que desde este Blog se le rinde al folclor zuliano y a su soberana.

Lo bueno de esta Bitácora, aparte que no sube el colesterol, ni los triglicéridos, es que aquí no hay vacaciones; todo el año es Navidad y al igual que en mi carro (como dicen mis sobrinos) se escucha gaita zuliana en todas las temporadas.

Quiero dar un enorme agradecimiento a todos los seguidores registrados  en “La gaita del decano” por su apoyo a esta Página Web y a este humilde cultor, así como mí gratitud hacia los desinteresados colaboradores y amigos que hacen que esta labor se me facilite con sus importantes aportes.  BASTANTES GRACIAS.

Thanks, Bastante gracias

Quiero expresarles que el mayor y más importante premio que ha recibido esta Pagina Web  es el reconocimiento de afamados músicos y compositores, así como de connotados cultores de este género, quienes a través de su aprecio y su amistad han hecho posible que mi esfuerzo se vea recompensado con sus valoraciones positivas.
 Pa’ que más… 

También quiero destacar los valiosos aportes y contribuciones que recibo de tres de mis más destacados colaboradores, a los cuales como dice la gaita de Neguito: “No tengo como pagarles”, ellos son: Darío Ocando, Gustavo Shapman y Luís Casanova. Vaya para ellos todas las bendiciones y que en el 2013 la cornucopia se les derrame en dicha y felicidad.





ALEGRIA NAVIDEÑA
Autor: Luis Ferrer
Canta: Carlos González
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”



AMBIENTE DE PASCUA
Autor: Elvis Cano
Canta: Danelo Badell
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”



“YA LLEGÓ DICIEMBRE”
Autor: Jaime Indriago
Canta: José Isaga
Conjunto: “Venezuela Habla Gaiteando”




POLVORA QUEMÁ
Autor: Jesús 'chuchi'  Bermúdez
Canta: Carlos Javier Bermúdez
Conjunto: “Maragaita”



RECIBIENDO UN AÑO MÁS 
Autor: Manny Delgado
Canta: Carlos González
Conjunto: “Alitasía”     





“VAMOS ADORAR”


>>>

.- José Adelso Morales Leal



Escribir sobre los personajes del Zulia y en especial los que forman parte de la gaita zuliana, es sin duda para mí una gran satisfacción.

En la historia de la gaita han permanecido gran cantidad de figuras, a las cuales hay que homenajear por su contribución al folclor de esta región, que este Blog no se da abasto para rendirles pleitesía y siempre estarán pendientes muchos de ellos a los cuales iré mencionando poco a poco con la seguridad que siempre quedará alguien a quien no se le ha hecho honor.   

Uno de estos personajes a los que he querido rendir culto y pleitesía es a José Adelso Morales Leal “El saladillero” y da la casualidad que antier encontré un artículo sobre su trayectoria musical que me pareció tan bueno que quise traerlo sin agregarle ni quitarle una coma.

Yo admiro mucho a José Morales como gaitero, es uno de mis solistas preferidos, y creo que, lamentablemente para los que amamos este género musical, sólo dos personas más poseían una voz bajo natural tan afinada, las cuales ya no se encuentran entre nosotros: “Tino” Rodríguez y Nelson Martínez. En estos días les traeré juntos a estos tres colosos de voz grave, no a manera de competencia ni para ver cuál es el mejor sino para deleitarnos con sus hermosos tonos bajos.   

Ya antes me había tratado de comunicar con José Morales a través de un número telefónico que me facilitó Jack, pero me encontré con la noticia que al parecer ya no se encuentra en Venezuela.
 



He aquí el artículo que les mencioné:

José Morales dice adiós a Venezuela pero no a la gaita


Una decisión no muy agradable para él y el gremio gaitero, pero por motivos familiares, "El Saladillero" parte a otras tierras y con nostalgia dejará un gran vacío en nuestros corazones

Contradictoriamente a lo que muchos piensan, José Adelso Morales Leal, el emblemático solista poseedor de una de las voces (bajo) más prodigiosa y un carisma natural, no se inició cantando gaitas sino interpretando empíricamente rock, baladas y las canciones de Marco Antonio Muñiz, a quien imitaba por la similitud en la voz con el exitoso cantante mexicano, aun cuando "la sangre gaitera corría por mis venas".
 
José "El Saladillero", no tenía claro cuál sería seria su futuro en la música, pero la gaita le abrió las puertas, porque era "lo más accesible y más fácil, en aquella época, donde afloraban las necesidades y no era sencillo abrirse paso como vocalista". Así se inclinó por el género musical por excelencia de la tierra que lo vio nacer, el 5 de junio de 1949, en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, pero curiosamente, no en su lar nativo sino en tierras andinas.

Por esas circunstancias de la vida, José junto con sus padres Don Rigoberto Morales Osorio y María Sara Leal de Morales, debió partir a muy temprana edad (15 años) de su terruño marabino, siendo su primera escala la localidad de San Juan de Colón, en el estado Táchira, donde su progenitor tenía un pequeño fundo que debía atender al lado de su familia, corría el año 1966.

"La primera impresión que tuve, es que se celebraba el Día de La Chinita con procesión y todo y eso me marcó, así comencé a familiarizarme con el ambiente y a incursionar en las lides gaiteras, recuerdo que allá compartí con el recordado Carlos De Jesús Rubio, quien militaba en el Grupo Los Gavilanes de la Gaita", rememora el gaitero acompañado de su esposa Melva, su cuñado Enio Zabala y la cónyuge de éste Lissette, el colega José Luis Mantilla y otros amigos.

Ese mismo año (1966) se realiza un casting para la conformación de un grupo en la localidad andina, pero desafortunadamente no hizo el grado (era tamborero) y junto con otros que al igual que él no tuvieron suerte, se reunieron y formaron otro conjunto, así nació Estrellas del Momento, donde a falta de solistas José Morales, no tuvo más remedio que asumir ese rol.

Poco tiempo duró su permanencia en tierras tachirenses, porque en 1967 buscando un mejor futuro y oportunidades de estudios, su padre se lo lleva a La Puerta, en el estado Trujillo, para cursar en la Escuela Técnica de Agricultura "Andrés Bello" (hoy desaparecida), donde obtiene el título de Perito Agropecuario; a la par de ello, funda junto con otros jóvenes el Grupo Blanco y Negro, integrado en su totalidad por muchachos de esa localidad del municipio Valera, a excepción del propio Morales.

Primer grupo y Cupido

Allí se residenció en la posada de Elba Zabala, donde por esa vinculación familiar conoció a quien fuera posteriormente su esposa Melva Zabala, en esas andanzas juveniles e invitado a una serenata por su cuñado y amigo Enio Zabala, fue así como se produjo el "flechazo" que los uniría para siempre. Formando parte de Blanco y Negro, ganaron un concurso organizado por Radio Valera, "siendo la primera agrupación fuera de Valera, que lo lograba".

Los de La Puerta, se codearon con grupos ya fogueados como Los Novatos, Los Estudiantes, Los Tucanes. Los Leones de la Ciénaga, entre otros. En virtud de sus excelentes condiciones vocales, su amigo Emiro Salas, quien después se destacaría con la Banda de Don Filemón, lo invitó a formar parte de Los Porfiaos, dirigido por el recordado Humberto "Papa Porfiao" Montiel.

Durante dos años, se mantuvo en las filas de esta agrupación que se distinguió por su organización y excelente vestimenta, y que tenía como fuertes contendores a los Tropicales con Isvel Hurtado y Los Turistas. Debido a los altibajos, principalmente por las ocupaciones de Humberto Montiel. Emigran varios de los integrantes y le dieron vida a Ronda Gaitera "La institución" en 1969.

El grupo estaba integrado por los conocidos Luis Alfonso Rojas, Pablo Juárez, Luis "Chilingo" Perdomo, Enio Zabala, Gilberto Montesinos, Arnoldo Zabala, el propio José Morales, entre otros, quienes tuvieron una destacada participación en el ambiente gaitero. De este conjunto, formó parte posteriormente Humberto "Mamaota" Rodríguez, luego de la partida de Morales al Saladillo de RQ.

La gran oportunidad de José Morales se presenta en 1972, cuando ante a la insistencia de su amigo -abogado y escritor- William Briceño, lo lleva a un ensayo de Rincón Morales en Maracaibo, donde la experiencia no fue positiva porque el director del legendario grupo, Néstor Rincón, le dijo que "se dedicara a otra cosa porque no servía para eso"; y que equivocado estaba "El Negro", sin embargo, de ahí nació su amistad con el eximio furrero Luis Cohen, quien lo llevó a dar serenatas y es uno de sus amigos en la actualidad.

La persistencia del gaitero y de Briceño, -quien había cosechado buenas amistades en Maracaibo-, lo lleva a iniciar su camino a la cúspide y le permite a finales de 1973, estar presente en un ensayo del Saladillo de RQ, pero estaba finalizando la temporada y Ramón Quintero lo invitó a que se integrará a su agrupación al año siguiente; también tuvo una participación con Cardenales del Éxito.

Golpe de suerte

"Estando en la Cervecería "5 de Julio" en una actuación del Saladillo de RQ, Ramón Quintero -que ya me había escuchado- me invitó a cantar con el conjunto en lugar de Douglas Ochoa, quien no pudo estar presente por padecer una difonía, lo que constituyó un gran compromiso", cuenta Morales al señalar que era la oportunidad que tanto había esperado, ya que al terminar la actuación: "¡Germán Ávila me dio la noticia! -por orden del director-, que si quería pertenecer al grupo, a lo que respondí con un rotundo ¡sí!, y me mandaron a hacer los uniformes -siete en total- que retire en la sastrería varios días después", dice mientras sonríe.

"El Paseo de los Recuerdos" de Luis Oquendo Delgado, fue la primera gaita que grabó con el Saladillo de RQ en 1973, en la siguiente temporada -1974- grabó "Gaitón Santoral" y se constituyó en el Solista Revelación al conquistar el Mara de Oro, mientras la agrupación en total alcanzó siete distinciones; al año siguiente en 1975, se consagró con el tema "Testigo de dos épocas" (Viejo matapalo) de Heriberto Molina y William Atencio y grabó también "Rey Gaitón", contenidos en la producción intitulada: "El Viejito Arturo". "¡Todavía no me acuerdo como grabé este número!" (.), comenta refiriéndose al exitoso número "Testigo de dos épocas".

Su permanencia en la agrupación dirigida por Ramón Quintero, fue corta puesto que en 1979 se marchó a los Estados Unidos, a estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad de Georgia en la ciudad a Athens, de la que egresó cinco años después. Ya con título en mano regresó a su Maracaibo natal, donde laboró en varias empresas, entre ellas Purina de Occidente, desde 1984 a 1991.

Después de una larga ausencia de la gaita, en 1991 recibe la invitación de Humberto "Mamaota" Rodríguez para integrar las filas de Mamaota y su Familia Gaitera, donde no había mayores recursos, pero sin un gran corazón para gaitear. Para 1995 se integra al plantel de Los Mismos de Ayer, donde logra cosechar sus mayores éxitos durante casi una década.

Saladillero

Posteriormente desde mediados de los años 2000, se ha mantenido con su divisa inicial Saladillo de RQ, de la que es accionista principal al lado de Douglas "mano e" brocha" Luzardo, con la que ha cosechado lauros con los números "El Señor de las campanas", "El Pozón del Saldillo", "Tras la huella del maestro", "Recuerdos Saladilleros", entre otros.

Ya a sus 62 años, después de una trayectoria transparente y limpia, afronta una decisión no muy agradable para él y el gremio gaitero, pero por motivos familiares "El Saladillero" parte a otras tierras y con nostalgia dejará un gran vacío en nuestros corazones, cambia el intenso calor marabino por las bajas temperaturas del Norte (Estados Unidos), donde se residenciará al lado de sus hijas Sandye y Cibell, sus nietos Andrea Paola, Douglas José y Manuel Alejandro, y su inseparable esposa Melva.

En tal sentido, y ante la partida al territorio norteño, será objeto de numerosos homenajes en Maracaibo y en Valera, luego más de cuatro décadas de amaneceres y tarimas, en las que cosechó muchos aplausos. En la urbe de Mercedes Díaz, se tiene previsto homenajearlo el 21 de abril de 2012, donde un equipo comandado por Enio Zabala, José Luis Mantilla, Rafael José Daboín, Eugenio Sarabia, Dalmiro Gamboa, entre otros, le tributará tan merecido reconocimiento, que incluye distinciones por parte de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y Alcaldía de Carvajal, los programas gaiteros, agrupaciones y sus amigos más cercanos.

Allá en la tierra del Tío Sam, ya tiene propuestas para integrar una agrupación gaitera conformada por varios coterráneos y seguir mostrando, ese torrente de voz que lo ha distinguido durante 45 años, aunque promete regresar a su querido terruño natal maracaibero y a su añorada Valera, donde dio sus primeros pasos en el ambiente gaitero.

Impresiones

A Humberto "Papa Porfiao" Montiel, le debo el haberme metido la gaita en las venas, fue un maestro.

Me siento contento, tengo muchos amigos y gente que me aprecia, he conocido a muchas personas.

Tengo respeto por los amigos, uno especial a quien admiro y recuerdo es a Don Tino Rodríguez, considerado una de las voces (bajo) más impresionantes.
"


Fuente: Eugenio Sarabia/CNP 9583 /Especial – EL TIEMPO, Valera  (jueves 13 de diciembre)



“TESTIGO DE DOS ÉPOCAS”
Autor: Heriberto Molina 
Cantan: José Morales y Germán Ávila
Conjunto: Saladillo

“EL MATAPALITO”
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: José Morales
Conjunto: Mamota y su familia gaitera

“EL HERMANO MAYOR”
Autor: Elias Hernández 
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer

“LAS CUENTAS DE MI CONCIENCIA”
Autor: Heriberto Molina y Humberto Rodríguez 
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer


“ROMANCE SALADILLERO”
Autor: Heriberto Molina 
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer


“DILEMA”
Autor: Simón García
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer





>>>

.- Fin de mundo.




Como siempre, comenzaré este post dándoles la bienvenida a Ricardo Paz Molero y a José Pinto. Agradezco sus presencias y su adhesión a este club de amantes de la gaita y el folclor zuliano.  

Desde pequeño, perdón, desde muy joven (aun soy pequeño), escuché que el mundo se iba acabar y relacionaban  su fin para el año 2000. Muchos crecieron con esa idea del fin del mundo.

Recuerdo que relacionaban la hecatombe con profecías del astrólogo-médico Nostradamus, cuyo verdadero nombre es Michel de Nôtre-Dame o Miquèl de Nostradama; del cual por cierto me llama la atención cuando se menciona que éste ilustre personaje ejerció el oficio de apotecario, una ocupación que he buscado su significado y no he logrado encontrar; supongo que está relacionada con los alquimistas y cabalísticos.


Cuando llegó el año 2000, me encontraba trabajando como profesional de informática y, por supuesto, ya estaba enterado que en esa área ocurriría el mayor desastre pero que el mundo no se acabaría. Entre los sucesos ocurridos figuran:    

*    En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público. 
*    En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche.
*    En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.
*    En Japón, la red de comunicaciones móviles de NTT (NTT DoCoMo), el operador de telefonía móvil más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000 que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
*    En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar.
*    En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar.
*    En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 de enero de 1910.
*    En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha 01/01/19100.
*    En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.
*    En Italia, Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
*    En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
*    En España, se detectaron problemas menores en dos centrales nucleares, en alguna gasolinera y en el sistema de recogida de datos de tráfico.
*    En España fallaron algunos parquímetros, que simplemente rechazaban los tickets de coches aparcados antes de medianoche.
*    En algunas páginas web de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día, y estos días son los que realmente se tardó en entregar.
*    En muchos sitios web del mundo, donde se empleaba hora y fecha: la hora la interpretaba incorrectamente y la fecha con 1 enero de 1900 o 19100. En caso de la hora, si eran las 2 de la mañana, el reloj estaba interpretado así: 92:60:14, haciendo alusión a los segundos.
*    En algunas versiones de MAME, algunos roms no cargan adecuadamente, ya que por efectos del Y2K, ejecutan los comandos de fecha con solo dos dígitos. En versiones superiores, este error es corregido, pero el juego carga no el año correcto, sino el año correspondiente al siglo XX. En palabras sencillas, si el juego se ejecutaba el 4 de marzo de 2009, estos juegos calculaban el 4 de marzo de 1909.
*    En Alemania se produjeron algunos inconvenientes con tarjetas de crédito por este mismo problema, pero en el año 2010. 30 millones de tarjetas bancarias dejaron de funcionar debido a un error del software del microchip de tales tarjetas. 



En fin, el mundo no se acabó; sin embargo ahora persiste la teoría que, según las Profecías Mayas, el mundo se acabará mañana, este 21 de diciembre del 2012. ¡Qué monguilla!  Dios nos agarre confesados… 

Vos me preguntareis: ¿Y qué tiene que ver eso con la gaita zuliana? Bueno, que el zuliano, como buen jodedor que es, no pierde oportunidad para reflejar jocosamente estos acontecimientos a través de gaitas jocosas (valga la redundancia) que le sacan una sonrisa al más ‘pintao’.




“EL METEORITO”
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Ronald Galban
Conjunto: “Estrellas del 2000” 





Si el mundo se acaba, me compro el universal…
FELIZ NAVIDAD.


>>>

.- Conjuntos de otrora



Como ya les conté la vez pasada, Luís Casanova me trajo unos Long Play de la época en que amarraban los perros con chorizo, y me puse a investigar un poco sobre dichas agrupaciones y me encontré con que hubo conjuntos de la década de los 50 y 60 que nunca llegaron a grabar un disco; entre los cuales se pueden mencionar, en orden alfabético,  a los siguientes:

.- Alegres del Trópico
.- Ambrosio de Cabimas
.- Ases del Zulia
.- Astoboys
.- Gaiteros de Santo Domingo
.- Halcones del Zulia
.- Juventud Alegre
.- Las Cardenalitas
.- Los Antillanos
.- Los Cachorros del Zulia
.- Los Lacustres
.- Los Melódicos
.- Los Monarcas
.- Los Osos
.- Los Rapaces
.- Los Tiuna
.- Los Treces Pavosos (conjunto que precedió a Los Guacos del Zulia)
.- Pajarraco del Zulia
.- Pitoquín
.- Santa Canoita
.- Solo Somos Diez
.- Trece más Uno


Sin embargo existieron muchos conjuntos que si vieron coronadas sus aspiraciones de grabar en esa época de los cincuenta y sesenta, de los cuales podemos mencionar, también en orden alfabético:

.- Alegres del Momento
.- Alegres Gaiteros de Valle Frio
.- Barrio Obrero de Cabimas
.- Batallón de Infantería Bolívar Nº 32
.- Blanco y Negro
.- Brisas del Zulia
.- Cardenales del Éxito
.- Cavernarios del Siglo XX
.- Chiquinquirá
.- Colorama
.- Coquivacoa
.- El Nº 1
.- Estampas Gaiteras
.- Estrellas de la Gaita (Caracas)
.- Estrellas de Occidente
.- Estrellas del Lago
.- Estrellas del Momento
.- Gaiteros del Prado
.- Grano de Oro
.- Guacaipuro de Cabimas
.- Imperio
.- Juventud Cristo Aranza
.- Lagomar (hermanos Barrios)
.- Lagomar (Romeo Pérez)
.- Las Alondras
.- Las Chinitas
.- Las Estrellas del Zulia
.- Las Marabinas
.- Las Nativas de Cabimas
.- Las Pitocas
.- Los Alacranes
.- Los Arauca 64
.- Los Azulejos
.- Los Caribes
.- Los Chimbangleros
.- Los Compadres del Éxito
.- Los Cuervos
.- Los Cupidos del Zulia
.- Los Dragones
.- Los Guacos del Zulia
.- Los Ilustres
.- Los Jockeys
.- Los Marabinos del Éxito (Mariano Nava O. y su conjunto)
.- Los Navideños del Zulia
.- Los Pardos
.- Los Picapiedras
.- Los Pumas
.- Los Rudos
.- Los Sabrosos
.- Los Sandungueros
.- Los Tigres
.- Los Titanes
.- Los Tocusones
.- Los Tremendos de Santa Rita
.- Los Tropicales del Éxito
.- Los Turpiales (Caracas)
.- Los Turpiales de Tamare
.- Maracaibo (Memo Larreal)
.- Maravilla
.- Monarcas de Campo Rojo
.- Picadillo
.- Rincón Morales
.- Rincón Ochoa
.- Saladillo
.- San Francisco del Padre Vílchez
.- San Isidro
.- Santa Anita
.- Sorpresa
.- Tabaleros del Zulia
.- Típicos de San Francisco
.- Tradicionales de Mara
.- Tropicales de Valera
.- Tucanes del Zulia
.- Vene Zulia


No sé cuántas de estas carátulas  habrá recopilado el vate William Atencio, de quien les comenté que está haciendo un gran trabajo por recopilar mil portadas de grupos que han grabado disco, lo que sí sé es que mi amiga la señora Dora Hernández de Rodríguez debe guardar celosamente casi todos estos LP que poseía su extrañado y recordado esposo Humberto “Mamaota” Rodríguez, quien se estaba ocupando de digitalizar todo este materia gaitero y hacerles su portada en carátulas de CD. 

Aprovecho para enviarle mi saludo y respeto a la Señora Dora, la cual espero que Dios le de mucha vida y salud.




“LA CHIQUINQUIRÁ”
Autor: Saúl Sulbarán
Conjunto: “Chiquinquira”


“EL CHIVATO CANELÓN “
Autor: Heriberto Molina
Conjunto: “Los Pardos”


“LAS ADIVINANZAS”
Autor: Hernán Rincón
Canta: Francisco Morales
Conjunto: “Rincón Morales”




“ESTA ES MI GAITA”
Autor: Alberto Silva N y Luis Fossi
 Canta: Ramón Herrera
Conjunto: “Barrio Obrero de Cabimas”



“NOCIÓN GAITERA”
 Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Morris Ocando
Conjunto: “Coquivacoa”
 

>>>

.- Se me para el pelo...




Como ya les escribí en pasado post, donde le hablé de la modernización de la gaita; Koquimba viene realizando un trabajo que vale la pena resaltar.  Y es que este grupo ha tomado para si algunos temas que en el pasado fueron producciones de otras afamadas agrupaciones.

Realmente llama la atención, ya que siempre se acostumbra que una agrupación reviva composiciones que le pertenecen y le identifican; sin embargo Koquimba con la mayor humildad y respeto - sin sentir vergüenza por ello-, al contario, con mucho orgullo se ha tomado la tarea de realizar nuevas versiones de temas que “no le pertenecían” y sin caerse a coba los ha refrescado con ese ritmo contagioso que identifica a esta agrupación.



Felicito a Oscar González y a sus “muchachos”; y a través de este Blog elevo una plegaria para que otras agrupaciones se sumen a este magnífico trabajo y revivan esas gaitas que en el pasado no tuvieron la dicha de tener la tecnología que hoy se disfruta y que nos permite escucharlas de nuevo en todo su esplendor.

Por eso al igual que Oscar digo: “Se me para pelo, de corazón…”

Para aquellos que no han podido adquirir este Compact Disc les traigo algunos de los temas que trae esta producción.

 


“RITMO NUEVO”
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Carlos J. Bermúdez
Conjunto: “Koquimba”



“Y CON EMOCIÓN”
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Yumaira González
Conjunto: “Koquimba”



“BUENAS NUEVAS”
Autor: Ender Fuenmayor
Canta: Oscar González
Conjunto: “Koquimba”



“EL VAPOR”
Autor: Del Folclore
Canta: Carlos J. Bermúdez
Conjunto: “Koquimba”



“LA CLAVE”
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Oswaldo Rodríguez
Conjunto: “Koquimba”



“LE VOY A CANTAR A PIE”
Autor: Oscar González (original de Luís Escaray)
Canta: Oscar González
Conjunto: “Koquimba”




>>>

.- Desde la Costa Oriental


Con gran alegría recibo a Carlos Valera  y lo invito a pasar adelante para que disfrute con nosotros al rendirle culto a la reina del folclor zuliano. Carlos: Bienvenido a esta familia gaitera.

Me siento “jochao” con los excelentes  amigos que tengo en la Costa Oriental del Lago, Gustavo Shapman, Javier Agostini,  Alirio Peña, Danny Salazar, Rockelis Arellano, etc. Muchos son con los que mantengo comunicación durante todo el año, entre ellos dos personas que han contribuido bastante con el folclor zuliano; ellos son, mis buenos amigos, José Gregorio Soto Velázquez y Freddy Bermúdez.

De José he recibido estos dos videos que pondré a continuación:



“YO SOY EL ZULIA”




“LA BANDERA DEL FOLCLOR”


Como siempre la Costa Oriental del Lago, pariendo buenos gaiteros y abriéndose camino conjuntamente con los del  Sur del Lago para ocupar sitiar de honor en el folclor zuliano, a la par de los “verdugos” de Maracaibo.

Estoy preparando unos videos que me hizo llegar mi pana Iván Sánchez Valbuena que son de colección, ya que contienen figuras destacadas de nuestra gaita zuliana en tiempos de añoranzas y juventud.  Tan pronto los tenga listos se los coloco.

También quiero agradecer efusivamente el aporte que día tras día recibo de mi hermano Luís Casanova “La biblia de la gaita”, ya que cada vez me sorprende con unos Long Play de conjuntos pioneros en la gaita zuliana, como “Los Pardos”  y otras agrupaciones de las cuales ni tenía idea que habían grabado. Pronto los sorprenderé con temas de estos conjuntos, quienes gracias a desinteresada colaboración de Luís Casanova, “gaitico” - como también se le conoce- han pasado a formar parte de mi “gaitoteca”. 

Aprovecho para enviarle mensaje a Rockelis Arellano y decirle que estoy pendiente de lo prometido.

Bueno, nos seguimos viendo en espejo…


“SUEÑO MARABINO”
Autor: Héctor Francisco Silva
Canta: Magalita Manzano
Conjunto: “Barrio Obrero”



“NO CAMINA”
Autor: Alejandro “Nano” Silva
Canta: José Daniel Silva
Conjunto: “ Barrio Obrero”


>>>

.- ¿Internacionalización y modernismo?




“GAITAS TRADICIONALES”
Autores: José L. Ferrer y Rixio Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”

Ya en el año 62 el Maestro Aguirre, Ricardo 
 “El Monumental”, elevaba su voz de inconformidad en contra de la transculturización y modernización de nuestra gaita zuliana y casi me atrevería a asegurar que no era que él no quisiese que ese ritmo pascuero fuese internacional, sino que su esencia, su originalidad, no fuese transformada.

Existe la equivocada creencia, es mi personal apreciación, que la gaita zuliana para ser internacional hay que modernizarla desvirtuando su raíz y “orquestarla”, además se critica que sus letras hablen de la chinita, del puente, del lago, de su gente y personajes que han hecho historia en la región zuliana; que su letra debe ser romántica para que sea universal, y ponen de ejemplo al fenómeno de la gaita “Sin rencor”.

Desde los años sesenta se viene dando la pelea para que este género folclórico y tradicional  no le cambien su idiosincrasia; ya lo decía  Eurípides Romero en su “vieja y famosa”:

Le oí decir a una vieja
por cierto muy disgustada,
ahora de gaita no hay nada
sólo decepción me deja.


Ahora bien, no es la primera vez que han intentado modernizar la gaita zuliana y hacerla internacional y pongo el ejemplo  más notorio que ha existido al respecto: “Guaco”.

No voy a entrar a discutir la calidad musical de esta agrupación, la cual resalta a simple vista, pero, “Guaco” dejó de ser hace mucho tiempo un grupo gaitero para ser una gran Banda musical con prestigio internacional.

La transformación que dieron a la gaita para hacerla más aceptable en todas las regiones del país y fuera de este, en realidad lo que hizo fue crear un nuevo género con mucha aceptación a nivel internacional, pero dejó de ser gaita zuliana autentica y tradicional.

Todavía existe la manía de presentar espectáculos como “Amanecer gaitero”, donde lo menos que se presenta (valga la redundancia), es un conjunto gaitero, ya que en su mayoría son agrupaciones orquestadas, siempre acompañadas por un famoso grupo de parrandas navideñas, muy bueno en su estilo, pero confundido por muchos como un conjunto de gaitas. En síntesis, un “amanecer gaitero” sin gaitas y con excelentes  agrupaciones musicales que pone a la gente a brincar y bailar toda la madrugada, pero, repito: SIN GAITAS.

Está el caso del “Gran Coquivacoa”, quien este año, al igual que lo hizo “Guaco” en una oportunidad, sacó un Compact Disc cuya producción denominó: “CLÁSICOS 1 ”, en el cual realizó nuevas versiones de gaitas que esa agrupación puso en los primeros lugares hace años atrás, cuando era un grupo de gaitas. Ojala y todos los años saquen aparte un CD con gaitas tradicionales grabadas con tecnología actual y con nuevos arreglos, los cuales para esta producción me parecen que fueron excepcionales, por ejemplo me pareció buen arreglo para “Algo sobrenatural”.


“ALGO SOBRENATURAL”
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Fernando Mindiola y Neguito Borjas    
Conjunto: “El Gran Coquivacoa”

En fin, los arreglos en todas las gaitas de este Compact Disc me parecieron “cabilla”.

Sin embargo sentí gran desilusión al oír la otra producción de la misma agrupación, al ver que los “Reyes de la tamborera” tuvieron que recurrir a viejos boleros, versionados como tamboreras,  para “internacionalizar” este ritmo.

“Eres como una espinita
que se me ha clavado en el corazón.
Suave que me estas matando…”


Me pregunto: ¿Esta es la internacionalización y modernización que se pretende hacer para importar la gaita zuliana a otros países?

Soy sincero al decirles que soy adepto y fanático del "Gran Coquivacoa" desde sus comienzos en el año 69, y siento especial admiración por Abdénago Borjas, a quien considero el gaitero más completo que ha parido la región zuliana, pero al igual que "Guaco" se han convertido en una gran banda musical que nada tienen que ver con la gaita zuliana.

Por lo tanto hay que estar claro que estas bandas, sin quitarles el merito y su calidad musical, lo que están exportando no es gaita zuliana.

Ahora cuando oigo hablar de modernizar la gaita para internacionalizarla, de quitarle su idiosincrasia, de no cantarle a la China, de ponerla romanticona, de hacerla más salsosa, para que guste en otros países, me acuerdo nuevamente de Eurípides que decía:

“Para que suene una gaita
bien sabrosa, hay que sentir;
hay que sentir una cosa
que no la siente cualquiera…

SENTIR LA GAITA EN LAS VENAS,
sentirla en el corazón,
sentir por ella pasión,
por ser tan maracaibera.”



“SENTIMIENTO GAITERO”
Autor: Eurípides Romero
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: “Los colosales”

Creo que Eurípides Romero expresó en el estribillo de está gaita el meollo del asunto, la clave, que nos separa de muchos, que sin hacerlo con mala intención pretenden que transculturicemos nuestra gaita zuliana para hacerla más “aceptada” en otras latitudes. Me he dado cuenta que muchas veces esto ocurre porque existen una gran variedad de “gaiteros” que aman profundamente este género musical pero desconocen el acervo cultural, espiritual y hasta patrimonial, que forman parte de ella.   

Debo dejar claro que no estoy en contra de la internacionalización y modernización de la gaita zuliana, lo que no comparto es este arroz con mango que tienen “algunos” que confunden la gimnasia con la magnesia.

Internacionalización es lo que está haciendo Heberto Añez con su agrupación “Entre gaitas y gaiteros”, los cuales están llevando la gaita zuliana a lejanos lares, España, Francia, etc, sin necesidad de disfrazarla, dándola a conocer tal como es. Heberto no ha necesitado orquestarla y cambiarle su son para introducirla en remotos países. 

A pesar de todo la gaita alzó vuelo y todavía existen compositores y agrupaciones apegados a nuestro folclor y nuestra tradición; porque hay que tomar en cuenta que tradición es: la comunicación de hechos históricos y elementos socioculturales de generación en generación.
¿Qué hacemos, perdemos la tradición?


“VOLANDO”
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Rubén Trujillo
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”

Menos mal que siempre han existido compositores muy claros en el rol que desempeñan en la culturización, en la enseñanza y aporte que a través de sus temas hacen al folclor zuliano; porque de no ser así nunca hubiese existido una “Grey zuliana”, una “Cabimas la cenicienta”, porque qué carajo le importa a la gente de otros países los problemas que aquejan a la Costa Oriental del Lago; ¿les importaría saber que Rafael Ávila Cuervo “Titán” fue uno de los más grandes vates de la Costa Oriental del Lago?, ¿desaparecería la gaita protesta con la internacionalización?.


“GALLINA”
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Cantan: Joshua Roa y José Manuel Soto
Conjunto: “El Tren Gaitero”

Está demostrado que actualmente todavía podemos hacer buena gaita, con estirpe tradicional, al estilo "Barrio Obrero”, sin que estén presente algunos instrumentos que luego de incorporados  le han dado riqueza musical a la gaita zuliana, como el piano y el bajo. Con un buen cuatro como guía musical se puede lograr que a uno se le erice el pelo al escucharla, ¿verdad que si “Cheo” Silva?


“LA IMAGEN EN LA TABLITA”
Autor: José Silva
Conjunto:”Replica gaitera”

Si hablamos de modernismo en la gaita podemos decir que la gaita de antes se ha modernizado mucho hoy en día; el sonido de grabación es impecable (cuando no la hacen en estudios caseros con una PC); el golpe de la charrasca ha sido perfeccionado y enriquecido desde los tiempos de Alcibíades Villalobos, para muestra un botón:  Jairo Sánchez “El Ovejo”, Quintiliano Sánchez, Aguillón, Nelson Basabe, el “Patas Largas” Edixon Tremont , Ricardo Aguirre “El Pelón, José Ferrer “Pokemón”, Manuel Soto, uno muy poco nombrado pero excelente charrasca: Alexis Moreno y que hablar de Ricardo Hernández, todos ellos y muchos otros que no alcanzo nombrar, modernizaron el golpe viejo de la charrasca; así como el fenómeno del multifacético percusionista Humberto Sánchez “El ovejo” ha modernizado el golpe de tambora.

En fin, la gaita ha sufrido modernización que le ha hecho bien al género, más no transformación que la desvirtúe en su raíz y esencia, ya que el hecho de tocar una guaracha o un bolero con cuatro, tambora, furro y charrasca no lo convierten en gaita de furro o gaita de tambora; como es el caso de “La Espinita”, lo cual no la convierte en una gaita de tambora.

Siguiendo en el mismo tema de la modernización, me voy a referir al trabajo que viene haciendo “Koquimba”  con  nuevas versiones de gaitas viejas, con algo que veo muy meritorio y que lo ha hecho con temas de otras agrupaciones, lo cual me parece muy loable; ya lo hizo con temas del “Gran Coquivacoa” en la producción 2011 de “Palo a la Pared” y ahora con la afamada gaita de José Ángel Huerta y “Los Dragones” 1964.

He aquí la original y la versión moderna de “Koquimba”:


“MADRE ZULIANA”
Autor: José Ángel Huerta
Canta: Hugo Huerta
Conjunto: “Los Dragones”


“MADRE ZULIANA”
Autor: José Ángel Huerta
Canta: Orlando González
Conjunto: “Koquimba”

Ojala y no se pierda esta iniciativa, ni de “Coquivacoa” con su “CLÁSICOS 1”, ni de “Koquimba” con el rescate de esas gaitas viejas con nuevos arreglos. Eso es modernismo también…

Vamos a estar claro, el trabajo de “Guaco” y de “Gran Coquivacoa” (dos excelentes bandas musicales) no es gaita de furro y tambora, ni gaita de tambora; así que lo que se está internacionalizando por parte de estas dos bandas no es gaita zuliana.

Los colombianos y los mexicanos, han logrado exportar al exterior de sus países el vallenato y la música ranchera (con mariachi y todo) respectivamente, sin que para ello la hayan tenido que adaptar al gusto de los foráneos.

Un digno ejemplo es el caso de México, quienes ahora también están exportando “el corrido mexicano” con sus bandas gruperas, así como exportaron las rancheras con sus mariachis. Ellos no tuvieron que cambiar el guitarrón por un bajo electrónico, sino que, al contrario, conservan los instrumentos originarios y hasta sus trajes típicos.

Los larenses están orgullosos de su golpe tocuyano, los orientales de su polo, su galerón y de su golpe y estribillo, así como los llaneros de su pajarillo y seis por derecho, pues nosotros nos sentimos “jochaos” de la gaita zuliana autentica y tradicional.



“ALEGRE Y GALANA”
Autores: Jairo Gil y Ricardo Aguirre
Canta: Germán Ávila
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”

Bueno sobre este tema de la internacionalización y la modernización de la gaita zuliana todavía queda mucha tela por cortar. Sólo quise expresar mi opinión personal, respetando la de los demás que opinan diferente, pero no comparto.

“síganme los buenos…”



“LA GAITA QUE A MI ME GUSTA”
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Borjas     
Conjunto: “El Gran Coquivacoa”

Pa’que más...

>>>