.- Recordando a Nelson Martínez




En estos días estuve recordando al “Rey de la Tamborera”, Nelson Martínez; afamado gaitero de un timbre de voz grave afinada, dicharachero y jocoso. Para mí, uno de los más grandes gaiteros de la historia, de este género musical.

Me comentaba mi buen amigo, el “gaitólogo” Gustavo Shapman que en los próximos días quedó de reunirse con la hija de Nelson, Ángela Martínez, quien conjuntamente con Massiel Morales, “La excelsa voz de la gaita”,  y otros profesionales de la radiodifusión de la COL llevan a cabo un proyecto gaitero (La esquina gaitera) en esa zona; vaya para ella mi salutación y mi respeto, así como un gran abrazo de parte de uno de los más acérrimos admiradores de su padre, este servidor.

A la hora de hablar de gaitas y gaiteros no puede faltar el recuerdo del “Barry White de la gaita”, “el santo negro de la gaita”, “el Rey de la Tamborera”, “el inglesito”, etc, como se le quiera llamar, él es referencia histórica entre los gaiteros.

Por cierto, me comentó Gustavo que se ha especulado que Nelson Martínez en sus comienzos cantó con “Los gaiteros del Prado”, pero que en realidad esa información no es veraz; ya que personas muy ligadas familiarmente a él, con lazos de compadrazgo, afirman que Nelson jamás cantó con esta agrupación y que en sus comienzos participó con “Los Corsarios”, agrupación con la que no llegó a grabar ningún disco.

Traigo para ustedes algunos temas que nos traerán gratos recuerdos a quienes conocemos la trayectoria de este afamado cantautor, a quien la gente de Tía Juana y de toda la Costa Oriental del Lago le deben rendir tributo y pleitesía por su enorme contribución al folclor zuliano y quien nos motivó, a través de su canto, a rendirle culto a nuestro santo negro “Benito”.   



Cuenta “Neguito” que cuando Nelson llegó al cielo Papá Dios dijo:

“El día en que aquí llegó
le pedí a San Benito,
recibílo vos “negrito”
que fue a quien más le cantó…”


Me imagino la algarabía que se formó cuando Nelson llegó al cielo, aquel montón de Santos dándole la bienvenida y queriendo cantar con él; ¿Cómo sería la reunión con los muertos del “Cuadrado” y del “Redondo”?. Ese día debió ser festivo allá en el cielo.
¿Cómo sería cuando el Diablo se enteró? de seguro que también quiso entrar al fiestón y me imagino a Nelson diciéndole:

“Diablo, coge la paila,
oye Diablo vete de aquí,
ay Diablo ya no eches jaiba,
Diablito mira, deja eso así…”


Y el Diablo diciendo:

“San Pedro déjame entrar,
que quiero gaitear con vos,
que yo no vuelvo a pecar,
te lo juro, por Papa Dios…” 


Nelson Martínez, que grande eres, siempre te recordaremos.


 
ALELUYA No. 2
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


PAPABUELO
Autores: Jairo Gil y Eurípides Romero
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


EL GAITÓN Nº 4
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Los turpiales”


TRISTEZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Los turpiales”


TRADICIÓN
Canta: Nelson Martínez
Autor: Jorge Loaiza
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


ANTIGUEDADES
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


EL REZO
Autor: Orlando González
Reza: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”



Estoy terminando una recopilación de todas las gaitas de este afamado gaitero para hacerle un CD en su homenaje, cuando termine se lo haré llegar a Ángela Martínez y por supuesto a mi gran colaborador, el “gaitólogo” Gustavo Shapman.

Que mi santo negro los proteja y que la China los cubra con su manto.

>>>  

.- Venancio Pulgar



Hoy vamos hablar (léase escribir) sobre un personaje maracucho que forma parte de la historia política del estado Zulia. Se trata del General Venancio Pulgar, célebre caudillo zuliano del siglo XIX.

“Venancio, vení, vení,
 que el pueblo te necesita
 y las flores se marchitan
 cuando vos no estáis aquí…"

“Venancio Pulgar nació en Maracaibo, el 7 de noviembre de 1838, hijo de Venancio Pulgar y María del Rosario Roldán. Militar de carrera, participó activamente en los sucesos acaecidos de la insurrección de Maracaibo, el 20 de Agosto de 1862.

En apoyo al Gobierno del General José Antonio Páez, liderizó un movimiento en contra del Secretario General Pedro José Rojas; al cual desconoce su autoridad en una asamblea de ciudadanos y pide su salida del gobierno por traidor y mal ciudadano.

En Caracas, Venancio Pulgar es acusado de traidor y el Gral. Páez envía una comisión de paz para conversar. Los resultados fueron negativos y el apoyo popular de Pulgar creció en toda la región. El 25 de septiembre, el Gobierno bloqueó a Maracaibo y cerró todo el paso marítimo.

El 28 de octubre, Pulgar se entrevista con los oficiales del Gobierno y llegan a un acuerdo, aceptándose todas las propuestas de Pulgar, entre ellas la del envío de una comisión negociadora. Pero, el General federalista Juan Crisóstomo Falcón aprovecha esta situación y designa al Coronel federalista Jorge Sutherland para llegar a acuerdos con Pulgar, incitándolo a pasarse al bando federalista.

El General Falcón asciende a ambos oficiales a General, y cuando la comisión negociadora llega a la Barra de Maracaibo, estos oficiales le niegan la entrada, presentándoles sus propuestas. No llegaron a ningún acuerdo, pero los sucesos del centro del país reclamaban la atención del Gobierno y difirieron este problema. Es de recordar que el país se encontraba sumido en plena Guerra Federal (1859-1863).

El 20 de marzo de 1863 se proclama la Federación del Zulia y el General Venancio Pulgar es nombrado Comandante General del Ejército en Maracaibo y el General Sutherland es nombrado Gobernador.

Sutherland, con el apoyo del General Falcón, anula políticamente a Pulgar y este sale al destierro hacia Curazao.

En los años 1864, 1865 y 1866, Pulgar intenta la retoma de Maracaibo y es herido este último año, hecho prisionero y enviado a Caracas.

En 1868 participa en la Revolución Azul, y se distingue en la toma de Caracas, siendo nombrado Jefe de Operaciones del Zulia y los Andes.

Pero los problemas entre el Gobierno central y el de Maracaibo se acentúan, cuando le quitan a la región la aduana de Maracaibo para ser administrada por el Gobierno central. Este clímax de confrontación explota el 20 de mayo de 1860, cuando Venancio Pulgar desconoce al Gobierno Nacional, declara la autonomía del Zulia y pone al estado en pie de guerra.

El General José Ruperto Monagas llega a Maracaibo, domina la situación y el 28 de octubre de ese mismo año, Pulgar es hecho preso nuevamente y enviado al Castillo de Puerto Cabello.

En los sucesos del año 1870 contra el Presidente Guzmán Blanco, Pulgar subvierte la guarnición de Puerto Cabello, último bastión de los "azules", y se la entrega al Presidente Guzmán.

Posteriormente, Pulgar se apodera de Coro y el 7 de diciembre de 1870 entra a Maracaibo. Gobierna al Zulia hasta el año 1874, alternando el cargo con misiones militares a la orden del General Guzmán Blanco, como fue la derrota infringida a los Generales Juan Bautista Araujo y al General Matías Salazar.

En el año 1874 es enviado a Francia en cargo diplomático.

Durante la Presidencia del Gral. Linares Alcántara, en 1878, es reducido a prisión y expulsado del país, a raíz de la reacción contra Guzmán Blanco.

Con el retorno del “guzmancismo” al poder, en 1879, Pulgar entra a formar parte del Consejo de Gobierno. Posteriormente es nombrado Gobernador del Distrito Federal y en 1880, encabeza al ejército en contra de la sublevación del General Pío Rebolledo, en Ciudad Bolívar.

En 1881 celebra un contrato con el Gobierno por el cual adquiere el derecho de explotar todas las minas descubiertas o por descubrirse en el Edo. Bolívar.

En el año 1884, Pulgar rompe con el General Guzmán Blanco, disgustado por el favoritismo del Ilustre Americano hacia el General Joaquín Crespo, quien es electo Presidente de la República para el período 1884-1886.

En el año 1885, insurge contra el Presidente Crespo y es derrotado, por lo que termina refugiándose en la República Dominicana.

En 1888 hace las paces con el Gral. Guzmán y regresa al país, figurando como vocal dentro del Gran Consejo Militar, creado por el General Crespo.

A los 59 años de edad, el General Venancio Pulgar muere en Caracas, el 8 de octubre de 1897 y es sepultado en el Cementerio General del Sur.

El 20 de enero de 1995, sus restos fueron trasladados al Panteón de la Zulianidad, en Maracaibo.”

Y se preguntará usted: “¿Este es un Blog de gaitas zulianas o de historia? ¿Y todo esto que tiene que ver con el folclor y la gaita zuliana?”. Me meto aquí para oír gaitas y me encuentro con estas historias… este bloguero está “pelando patín” (dijera en su argot “el Maracucholario”).   

El hecho cierto es que estos hechos históricos son tomados por nuestros folcloristas y compositores para realizar hermosos temas que ilustran de una manera musical los momentos vividos por estos personajes que forman parte de nuestro acervo histórico cultural.



“SUTHERLAND Y PULGAR”
Autores: José Marrero y Jack Pérez
Cantan: José Nava y Rubén Montilla
Conjunto: “Gaiteros de mama”



“DONALDO CONTRA EL CAUDILLO”
Autores: Javier Muñoz
Cantan: Madga Guerra
Conjunto: “Zagalines del Padre Vilchez”

>>>

.- La Universidad de Todos Estrellas


Hay Post en los que sencillamente los comentarios sobran; solamente cabe uno: Vergatarios… los demás huelgan.

Los invito a ver estos videos de la afamada agrupación “La Universidad de Todos Estrellas”.

Antes debo recomendarles que para ver los videos en la Web, sin contratiempo, usted debe darle “Play” y luego debe detenerlo un momento y darle chance para que se procese, ya que la velocidad de carga en Internet es lenta, aun cuando tenga ABA. Tómese un cafecito, de una vueltecita, haga otra cosa mientras da oportunidad que se haya cargado el video y así al darle “Play” nuevamente usted podrá disfrutar sin interrupciones su video.   




EL ALMA DE LA GAITA



LA GAITA QUE YO TE CANTO



MI BENDICIÓN



>>>

.- Artífices de la gaita



A finales del mes de diciembre, estuve conversando, con Doña Dora Hernández de Rodríguez, esposa del siempre recordado “Mamaota”. Para mí fue un momento muy agradable poder escuchar su voz  y a través de ella recordar a ese gran gaitero, como lo fue Humberto Rodríguez, “El cronista de la gaita”.

“Mamaota”  vivió lleno de anécdotas  y de historias en las cuales, la mayoría de las veces, fue protagonista de esos encuentros gaiteros los que llenaron su vida de mucha alegría y satisfacción.

En el Portal “Dos pa’ tres”, Humberto hacía memoria y plasmaba ese mundo de músicos gaiteros que han sido artífices de ese género que tanto lo apasionó: La gaita zuliana.  

Muchos de ellos han pasado desapercibidos y hasta desconocidos, la mayoría de las veces por ser parte de la retaguardia musical; por lo que bien tienen merecido un reconocimiento que los coloque en el podio para darle su preeminente lugar.    

Escribía Humberto:

"Un pensamiento muy agradable invade ahora mi mente, y lo es porque comienzo a acordarme de mis colegas gaiteros tan maravillosos que hubo en la recordada década de los sesenta, lo bueno y grande que fue compartir con todos ellos y la gran experiencia de verlos a unos cantar y a otros tocar sus instrumentos.

Mi gran amigo Jairo Sánchez “El Ovejo”, para mí el mejor charrasquero que ha tenido nuestra gaita en ése estilo de Estrellas del Zulia y Rincón Morales, qué bueno era… lo recuerdo en los festivales de Ondas del Lago TV, Canal 13 de acá de Maracaibo cuando se lanzaba con el otro charrasquero su instrumento… era el Conjunto “Los Osos”. Sigo pensando y me encuentro con otro prodigio de la charrasca llamado Quintiliano Sánchez, el que nunca ha dejado de ser Cardenal… otro excelente charrasquero al igual que Alcibíades Villalobos, Aguillón, el mismo Jairo Gil, quien también acompañó a Ricardo Aguirre González con su charrasca, tanto en Cardenales como en Saladillo… todos y cada uno con un estilo muy particular.

Sigo pensando en charrasqueros y me encuentro con el bárbaro Ricardo Hernández. Tuve el placer de gaitear con él en Guaco y creo que es lo máximo, que nadie le ha sacado mayor provecho a ése instrumento. Otros tremendos de la charrasca… nada más y nada menos: Claudio Baralt “EL Babillo”, excelente charrasquero de Rincón Morales durante los años sesenta, “El Gato” Román Rincón, también de Rincón Morales al igual que Nelson Basabe, el gran “Patas Largas” Edixon Tremont… qué buen swing le imprimía a los Cardenales, Gran Coquivacoa y muchos más…Ulises Canadel fue uno de los primeros charrasqueros que acá en el Zulia se reconocieron… Manuel Baralt… excelente… lo recuerdo con mi conjunto… doblaba las charrascas de lo duro que les daba y… qué acoplamiento, qué oído tan maravilloso… buen muchacho.

Audio Ortega allá con Los Rudos, al igual que Raúl Morán y Héctor Nava, Delvin Villalobos y Ricardo Piña con el conjunto Tradición Gaitera de Giusseppe Farruggio, excelente grupo muy tradicional… Germán Ávila que desde chiquito se lo llevaba “El Látigo” para los toques del Saladillo y hacía cualquier cosa con la charrasca… qué buen oído el de este joven…

El gran Alberto Felce… excelente charrasquero de Los Compadres, Solórzano, mejor conocido como “Aluminio” del Barrio Obrero… otro que sabe tocar el instrumento a su antojo… David “Chispita” Fernández tremendo con la charrasca… Alberto Bohórquez y Gustavo Espina… excelentes… Ricardo Aguirre “El Pelón”… otro músico superdotado, José Ferrer “Pokemón”… maravilloso… Manuel Soto… recuerdo cuando este coloso tocaba la charrasca con la Universidad de la Gaita… qué buenos todos… que Dios los guarde.

Y los furreros dónde me los dejáis… Douglas Soto… el símbolo de los Cardenales y Luís Cohen el de Rincón Morales… qué bárbaros son… yo los vi tocar a los dos juntos cuando Douglas Soto y yo hicimos aquel maravilloso conjunto llamado Los Mismos de Ayer… cómo les sonaba el instrumento.

“El Pájaro” Mario Zuleta… ay Dios mío, no le deis tan duro que lo vais a romper se oía cuando le gritaban los compañeros de Rincón Morales…”El Pelota” Douglas Pitre y el gordo Danilo Padrón… excelentes… tremendos furreros que me pude conseguir para traerlos a tocar con mi conjunto “Mamaota & Familia Gaitera”, al igual que Néstor Aldama… Héctor Silva, “El Matón”, dándole sabor al Barrio Obrero de Cabimas… el “Bocachico” Jesús Petit dormido en su furro pero siempre al lado de su “Gran Coquivacoa”… maravilloso y emblemático personaje de la gaita zuliana… Luís Áñez con los Cardenales y… ¿dónde me dejáis al “Chester” Portillo con las Estrellas del Zulia?

Maraqueros…casi todos han sido los directores de los conjuntos…"El Gordo" Ramón Quintero, Nerio Matheus, Pedro Suárez…y en fin… pero tremendo maraquero para mí ha sido Gustavo Mocletón, que tocó con el “Sorpresa” y con “El Número Uno”, Tito Delgado, mi gran amigo al que he visto y oído tocar con el Barrio Obrero de Cabimas… el Dr. Adafel Rincón Páez que era el maraquero oficial de Rincón Morales en los años sesenta…y muchos más..

Como hombres que nos traen recuerdos melodiosos con el cuatro… qué manos… qué manera de charrasquear un cuatro con sabor a Zulia… Joseito Castillo con Los Guacos, al igual que Nerio Franco, quien estuvo también con Cardenales y Estrellas del Zulia; Renato Aguirre, creo que el mejor de todos… compositor, arreglista y mil cosas más… qué bueno eres mi amigo… Moisés Martínez y el Dr. Leandro Soto con el Saladillo, Manolo Ruiz “El Perro é Quinta” en aquella época con las Estrellas del Lago, luego con Los Fabulosos y Rincón Morales… Santiago Soto… a quien le entregué el cuatro de Rincón Morales cuando me tuve que marchar…

Jesús Bravo González con Los Compadres y con Los Cuervos, Wilmer Vargas con el Barrio Obrero, Pedro “Cantaclaro” Villalobos con las Estrellas del Zulia, Ender Linares con Los Azulejos, con el Número Uno… El Chacho Borges con Los Tropicales del Éxito, Douglas Isea, excelente cuatrista que le dio un nuevo estilo a Cardenales… mi compadre Nixon Paredes… cómo le suena ese cuatro con el Gran Coquivacoa… Dios le guarde esas manos compadre…

Jorge Gutiérrez “Rama Seca” con los Blanco y Negro… y sus Arepas a la Corrida… ah broma pa’ buena… Francisco Morales y Leo Finol con el rucu rucu aquel sabroso que le daban a Rincón Morales… y el “Sopa”, Edwin Carrasquero… tremendo cuatrista del Santa Anita…y bajista también… de los muy buenos… Isidro Fuenmayor con el Conjunto San Francisco del Padre Vílchez… qué tiempos tan sabrosos mi hermano… ¿te acordáis Nerio Ríos…?

¿Y yo qué ?... no me voy a anotar en ésa… yo soy “Mamaota”, el que le dio al cuatro de Rincón Morales el rasgado que aún mantiene…yo estoy muy orgulloso de esto y mucho más ahora que el conjunto está llegando a 50 años de fundado… Felicitaciones de todo corazón para “El Negro” Néstor Rincón Páez… su Director.

¿Y los Tamboreros?... imagínate que me están "jalando" las orejas… por allá Ángel Parra “Parrita”, creador del repique… Nerio León “Camaca” y Guillermo Gutiérrez “El Trascabeto” ambos de Rincón Morales…"Papapa" del Saladillo, Ramón Romero el gran tamborero, hijo de Eurípides Romero… con sus Cardenales, Eudomar Peralta y Luís Rincón con Los Guacos, Valmore Baptista…el “Mano e’ Brocha” con su amado Saladillo, Heberto Larreal con las Estrellas del Zulia, William “Caraota” Molina y Huguito Bohórquez con el Santa Anita… hay que ver cómo retozan con el instrumento… lo repican y lo trancan como ellos quieren… qué maravilloso haber podido estar allí con ellos, compartiendo ratos inolvidables de mi vida… gracias a Dios por este privilegio… "


Humberto "MAMAOTA" Rodríguez Balestrini



GOLPE TRADICIONAL
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “Cardenales del Éxito”



LOS INSTRUMENTOS
Autor: Wolfang Larreal
Conjunto: “Estrellas del Zulia”



LOS INSTRUMENTOS
Autor: Rafael Sánchez
Canta: Alfredo Ferrer
Conjunto: “Gaiteros de Pillopo”



LOS FURREROS
Autores: José Marrero y Nelson Romero
Canta: Nelson Romero
Conjunto: “Gran Chiquinquirá”


TOCA TOCA
Autores: Ángel Soto y Amador Bermúdez
Canta: Carlos González
Conjunto: “Cardenales del Pueblo”


TAMBORERO RADIO E´ PILA
Conjunto: “Cizaña gaitera”





>>>

.- Massiel Morales


Tenía tiempo, más o menos desde marzo del pasado año, que no escribía un post sobre la actuación de la mujer en la gaita zuliana.

Esta vez haré honor a una gaitera de nueva generación (comenzó en el año 1990 su carrera profesional como solista de gaita). Se trata de Lubrezca Morales Sierra, conocida en nuestro ambiente gaitero como Massiel y así me referiré a ella.

Ella es maracucha de nacimiento; con una familia numerosa de ocho hermanos, hija de Adalberto Morales y Dido Sierra de Morales.

Desde muy temprana edad fue apasionada del canto, por medio del cual logró representar a las instituciones en las cuales cursó estudios de primaria y bachillerato, logrando primeros lugares por su cadencia melódica.

A los 14 años forma parte como solista del grupo “Unión Gaitera”, agrupación del Barrio Unión de La Pomona, en Maracaibo.

En los años 81 al 83 cursa estudios de Teoría y Solfeo en el Conservatorio del Estado Zulia y de Canto en la Escuela Juvenil del  mismo estado.

Ingresa luego a La Universidad del Zulia, donde cursa de Derecho y sigue apasionada al canto y a la gaita zuliana.

Quiero destacar que, para mí, Massiel posee una dulzura y una suavidad en la voz, sólo comparable  a la “Sempiterna Reina de la Gaita”. Esta es una comparación que ha sido hecha por muchos conocedores de la materia y es un criterio que comparto plenamente con todos ellos. Su voz tiene una cadencia y una suavidad  muy similar, en algunos tonos, a esa excelsa cantante: Gladys Vera; sus falsetes son una exquisitez para mi oído musical.

Profesionalmente se inicia con la no menos profesional (valga la redundancia) agrupación “Los Galenos” y con ellos recibe el galardón de “Solista Revelación del Año”.
También participa en el Festival “Una gaita para el Zulia”, año 1990, con Jerry Sánchez  y la agrupación “Birimbao”  con un tema que logra el Segundo Lugar: “¿Y POR QUÉ NO?”

Octavio Urdaneta la etiquetó como “La Diva de la Gaita”; con todo el respeto y consideración yo la catalogaría como “La Excelsa Voz de la Gaita”.

Actualmente sigue muy ligada al ambiente gaitero y conjuntamente con radiodifusores de la COL están trabajando unidos en la producción de un  programa gaitero en Cabimas. Para esta temporada trae un tema de la creatividad de Edixon Ochoa y el acompañamiento de “Los Bachilleres”.



“DESDE EL CORAZÓN”
Autor: Edixon Ochoa
Cantan: Massiel Morales y Edixon Ochoa
Conjunto: “Los Bachilleres”





“COMO EN OTRORA”
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Los Compadres del Éxito”



“Y POR QUÉ NO”
Autor: Jerry Sánchez
Cantan: Massiel Morales y Jerry Sánchez
Conjunto: “Birimbao”



“QUIERO”
 Autor: Jesús Chucho Bravo
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Los Compadres del Éxito”



“ME ENAMORE DE TI”
Autor: Lenin Pulgar
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Amor y Gaita”



“AMORES DE CALLE”
 Autor: Ricardo Portillo
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Gaiteros”


Para culminar colocaré este tema en el cual se dan cita tres grandes voces de la gaita zuliana que confirman mi teoría que “la gaita es una mujer”…


“TRES REINAS”
Cantan: Massiel Morales, Gladys Vera y Deyanira Enmanuels
Conjunto: “Los Compadres del Éxito”



Massiel, que mi santo negro te proteja y que la China te cubra con su manto
. Para ti: mil bendiciones.  Son los deseos de este humilde cultor.  

>>>

.- Cardenales del recuerdo




¡Qué tiempos aquellos!  Aun guardo en el recuerdo los tiempos en que aun estaban vivos muchos afamados gaiteros que formaron parte de esta grandiosa agrupación. Sin quitar meritos a los que ahora forman parte de esta divisa, como mi gran amigo, el virtuoso guitarrista Humberto Bracho y otros más, pero uno a veces vive de añoranzas recordando tiempos pasados. ¿Será eso que llaman nostalgia? ¿Será que uno se va poniendo viejo? ¿O quizá es la combinación de las dos cosas y uno a medida que se va poniendo viejo se va poniendo nostálgico?




Lo cierto es que cuando uno ve actuaciones de conjuntos en el pasado empieza a correr por nuestra vena un sentimiento inconfundible de placer y alborozo que nos hace sentir “jochaos” y como decía “el parroquiano”: forondos.




Pero, ¿para qué quitarles más tiempo?, vamos a trasladarnos a esos momentos con estos videos.  



MI HERMANO



EL TUMBARRANCHO



LA FERIA EMPIEZA EN NOVIEMBRE



LA GAITA DE LAS CUCHARAS


Bueno, por allí tengo otras actuaciones que iré trayendo para rendirle culto a muchos de estos gaiteros que ya no se encuentran entre nosotros y a los que todavía con su nevado pelo siguen dando la talla.  

>>>