.- Gilberto Ferrer - Fundador de Cardenales


En diciembre de 1988, al cumplirse el 26 aniversario de Cardenales del Éxito, sacan al aire su Revista Nº 1 que tenía como Director – Presidente a Jesús ‘Chichilo’ Urribarrí, como Director Redactor a Lic. Gregorio Montero y en la Coordinación General a José Cubillan, entre otros. De allí extraje este reportaje:    

“En toda organización siempre hay tres o cuatros personas en quienes surge la idea de llevar a cabo metas trazadas con esa organización y por ende adquieren la figura de fundadores.”

Es así el caso de Gilberto Ferrer, quien en una entrevista concedida en diciembre del 1988  en ocasión que Cardenales cumplía 26 años, dijo: “No solamente soy admirador o fanático de este prestigioso conjunto por el hecho de ser la única persona en Venezuela de poseer todos los LP de Cardenales del Éxito, sino que también soy uno de sus fundadores”.

Comentaba Gilberto Ferrer que entre él y el difunto Luís Ferrer, el poeta de la gaita, llevaron a filas de Cardenales el 28 de diciembre de 62, a Ricardo Aguirre, previa conversación en el Club Comercio y agrega que Ricardo les dijo: “Pero me llevo a Renato, Rixio y Alves”.   Asimismo dice que: “entre Simón Sthorme, Gercio Vilchez, José Tineo y yo, trajimos a Pedro Suárez".

Como ya había habido la división del conjunto y había en la calle dos organizaciones gaiteras con el mismo nombre de Cardenales, y estando Ricardo Aguirre con nosotros, decidimos colocarle al conjunto un nuevo nombre para lo cual se hizo una votación con los tres nombres siguientes: CARDENALES DEL ZULIA, LOS CARDENALES DE OCCIDENTE y Ricardo propuso LOS CARDENALES DEL ÉXITO, quedando este último por mayoría, y es así como en el 63 sale a la palestra pública con ese nombre.”

Explica Gilberto Ferrer que el primer toque en público como Cardenales del Éxito se hizo en el Club de Leones de la Cañada. “Allí debutamos y alternamos nada más y nada menos que con Rincón Morales y tocamos de una manera tan magistral que recuerdo al Doctor Carruyo cuando me dijo: - estos van a ser la horma de zapato de muchos conjuntos – y eso que apenas comenzábamos a descollar como un gran conjunto de gaita”.   

1963 representa para los Cardenales del Éxito el año de la proyección nacional debido a que logran realizar su primera producción discográfica. Gilberto Ferrer nos dice: “El primer LP que grabamos: A VENEZUELA, incluía seis buenos temas que fueron del agrado del público. Temas como Nochebuena, Gaitas Tradicionales, Gaita…Gaita, Nunca, Golpe Tradicional y Pregones de la Plaza Baralt. Este LP se agotó tan rápido que tuvimos que grabar otro ese mismo año y en el se incluyeron los números siguientes: Gaita Sandunguera, Campantes, Gaita Pascuera, Maracaibo de Antaño, Madre, Navidad Oriental, La Chinita y Mujer Zuliana, logrando con ello vender más discos que Billo para los días navideños”.  

Gilberto Ferrer hace una pausa para recordar que una de las primeras personas que financió esas primeras grabaciones de los Cardenales del Éxito, fue Alberto Rubio, quien por ser el mayor vendedor de discos en Maracaibo, habló en esos días con Roldán de Discomoda. Otra persona que ayudo mucho fue Jesús Villalobos, quien iniciaba el proceso de grabación se Sonográfica del Zulia. “Yo diría que Jesús Villalobos a nivel de grabación y Alberto Rubio a nivel de producción y distribución del disco. Asimismo el guaro Govea, Octavio Urdaneta y Don Pedro Colina, a nivel de radio”. 

Comenta Gilberto Ferrer que Mario Suárez fue la persona que los lleva a Caracas por primera vez y Lila Morillo fue madrina de bautizo del LP.

“Cardenales del Éxito ha hecho historia dentro de la gaita ya que ha sabido mantenerse durante 26 años, tiempo durante el cual ha proyectado nuestro folclore regional”.  

Consideraba Gilberto Ferrer que en el lapso de eso 26 años de los Cardenales del Éxito, esa agrupación gaitera vivió momentos difíciles como la ida de Ricardo Aguirre al Saladillo en 1967, luego la muerte de Ricardo en 1969, año en que estaba nuevamente en el conjunto. La división que sufre el conjunto en 1980, cuando nace La Universidad de la Gaita. Recuerda asimismo con nostalgia, la manera como encontró a Cardenales del Éxito cuando en 1973 se hace cargo del grupo.

Refiriéndose a la nueva faceta de Cardenales del Éxito que comienza a vivir después del año 1985, cuando Chichilo Urribarrí compra el conjunto, expresa que tanto para él como para el Zulia ha sido muy bueno que Chichilo haya comprado e Cardenales del Éxito y no cree que por el hecho de agrupar a grandes estrellas de la gaita, haya pretendido acabar con los demás conjuntos gaiteros.

“Si hacemos un análisis, vemos que Chichilo lo que hizo fue rescatar a los Cardenales del Éxito, ya que las figuras principales que lo integraron en otrora, se encontraban dispersas y conformando otros conjuntos gaiteros y ejemplo de ello es Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, que prácticamente se había ido de la gaita porque se encontraba haciendo presentaciones con el Grupo Canela”.      

Puntualizaba Gilberto Ferrer que ahora los Cardenales del Éxito han reforzado su proyección en el Zulia, aspecto este que no venía sucediendo así ya que siempre en sus temporadas anteriores no salía de Caracas, por lo que sugería que debían llegar mucho más al pueblo y mantener la imagen.

Explicaba Ferrer, en ese entonces, que estaba preparando un cuarto       en su casa de habitación en la Urbanización El Portal, para convertirlo en lo que se pudiera llamar el Museo de los Cardenales del Éxito, debido a que en el expondrá todos los LP grabados en esos 26 años y los que vendrán, así como una gran cantidad de 45 RPM, insignias, uniformes, banderitas, etc. “Será un museo digno de admirar dedicado a ese gran conjunto gaitero: los Cardenales del Éxito”, dijo finalmente.    




SELECCIÓN CARDENAL N° 1
Cardenales del Éxito



SELECCIÓN CARDENAL N° 2
Cardenales del Éxito



>>>

.- Superando escollos


Voy a aprovechar este Post para enviarle saludos a incontables amigos y casi hermanos que de una u otra forma han estado ligados desde el comienzo a esta Bitácora gaitera.

Comenzaré por saludar al buen amigo Romer Riera en Los Puertos de Altagracia: “Romer, hace tiempo que no tengo noticias tuyas; espero que te encuentres bien y aprovecho de manifestarte que extraño tus comentarios. Saludos hermano.”

A mi buena amiga en la Costa Oriental del Lago, Danny Coromoto Salazar López: “Danny, espero que tu “Chispa” siga encendiendo las Hondas Hercianas, por los lados de Cabimas y Ciudad Ojeda; ¡qué daría por estar presente en uno de tus programas!.”

Aprovecho también para decirles que José Rafael Hernández Fereira ya tiene listo su primer libro de 1000 palabras del famoso “Maracucholario”, el diccionario del dialecto maracucho. Rafael discúlpame lo tarde que te envié la nota, no sabes cuánto me honró la escogencia que me hiciste para escribir algo al respecto, espero sepas entender que por razones súper poderosas no pude tenerlo a tiempo. ÉXITO y SUERTE.

Un saludo muy especial para Miguel Mora, Director de Santa Anita, y a su hermana la Sempiterna Reina, Gladys Vera. A ellos acabo de hacerles llegar, con el primo Darío Ocando, una recopilación ordenada cronológicamente de las gaitas cantadas por tan honorable solista. Espero les haya gustado tanto la producción como el arte que realicé con tanto aprecio y sin ningún interés económico; con mucho amor y como homenaje a este icono de la gaita zuliana. Miguel pronto te estaré llamando para conversar un rato; saludos a la señora Gladys y a Fernando.       

Poco a poco espero poder solucionar algunos inconvenientes con la salud de un familiar muy allegado a mí y que tiene secuestrado la mayor parte de mi tiempo en estos momentos. Superado esos escollos volveré a estar más a menudo con ustedes y con la frecuencia que habitualmente escribo en este Blog.

Lo que sí puedo asegurarles nuevamente es que no los dejaré, así que no abandonen la cotidiana visita a esta Página Web, quizá no la mejor de la bolita del mundo pero si la más consecuente con la gaita zuliana típica y tradicional.



POPURRÍ NAVIDEÑO
Conjunto: Zagales del Padre Vílchez



ZAGALINERA Nº 1
Autor: Ramón Rincón
Canta: Nelly Ávila
Conjunto: Zagalines del Padre Vílchez



LLORA UN CUATRO
Autor: Luis G. Vílchez y Nerio Ríos
Canta: Merly Guerra
Conjunto: Zagalines del Padre Vílchez




EL ZULIA SE LLAMA GAITA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Magda Guerra
Conjunto: Zagalines del Padre Vílchez



POR QUÉ RAZÓN
Autor: Astolfo Romero
Canta: Daniel Méndez
Conjunto: Zagales del Padre Vílchez     


>>>               

.- Problemas técnicos



No vayan a pensar que los he abandonado, ya les he manifestado que mientras tenga vida y salud este cultor estará rindindiendole pleitesía al folclor y a la gaita zuliana.

Sucede que he tenido, como en otra oportunidad, un grave percance con mi PC; el cual afortunadamente estoy resolviendo, pero debo dedicar tiempo a otras responsabilidades que  distraen el mismo que puedo emplear en la solución.

Les pido un poco de calma y paciencia y les prometo que pronto estaré de nuevo brindándoles ese extenso repertorio que guardo en mi Baúl virtual.

Aprovecho para invitarlos a  que mañana domingo 14 de abril vayan a ejercer ese preciado derecho al sufragio  que como venezolanos nos da la Constitución; para poder tener una Venezuela de encuentro y reconciliación donde TODOS nos reconozcamos como hermanos que somos y apartemos esta confrontación que tanto daño le hace al país. La esperanza está a la vuelta de la esquina.

Amaos los unos a los otros y compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo. 




Al resolver los problemas técnicos estaré nuevamente con ustedes


.- Tedioso


Vuelve el perro arrepentido…  otra vez voy a ser tedioso con el tema, pero me contó el primo Darío Ocando que hace poco escuchó a un conocido y afamado cantante de gaitas (uno de los más tradicionales y de los que más ha dado por la gaita típica y tradicional; no lo voy a nombrar por respeto y consideración y por que la idea no es entrar a polemizar con nadie sobre sus gustos y opiniones) hablar sobre la necesidad de la modernización de la gaita para internacionalizarla.

Anonadado quedé ya que alguien que toda la vida ha sido defensor a ultranza de la gaita típica y tradicional de repente tome posiciones a favor de cambiar la raíz y su esencia a manera de transformarla sólo para sacar beneficios (supongo que económicos) al exportarla, con ritmos que no son propios del género sin tomar en cuenta que los anglófonos nunca van a apreciar esta música como nosotros.

Entiendo y comprendo, más no comparto, que personas ajena a nuestro gentilicio pero que aman intensamente a la gaita zuliana, tengan estas pretensiones y piensen que mezclando nuestro ritmo pascuero con sones bailables o “bolerizandolo” pueden llegar a penetrar otras latitudes con fines publicitarios o económicos; pero que los que llevamos la gaita en las venas tengamos ideas afines no me entra en la sesera.

Bueno, dicen que ‘entre gustos y colores no han escrito los autores’, pero a todos aquellos que amamos y sentimos el folclor zuliano y en especial a la reina de esta tradición les quiero manifestar  que mientras tenga vida y salud este cultor y su Blog estarán dispuesto a continuar al lado de quienes pensamos de otra manera y adoramos la gaita pura sencilla y tradicional respetando todo el adelanto que se le quiera incorporar sin que vaya en desmedro de su genuina tradición y que sólo sirva para enriquecerla y embellecer su melodía.

“Gaita alegre es la zuliana/ la única y soberana/ de toda nuestra nación./ Su golpe, cadencia y son/ y su sabor bien pascuero/ navideño, parrandero/ y esa es la de tradición/… decía el maestro Luís Oquendo Delgado, mientras que por otro lado “Neguito” exclamaba: “Déjenmela así /que me suene a gaita buena/ sabrosa maracaibera/ que es como me gusta a mi/… a la vez que hace mucho tiempo otros vates como José “Bambaito” Guzmán gritaba a todo pulmón: “ Y si queréis me matáis/ porque te estoy reclamando/ que a la gaita estáis cambiando/ por la salsa que hoy tocáis/… y así puedo citar muchos ejemplos de cómo a través del tiempo se ha venido queriendo transformar nuestro ritmo pascuero y hemos dejado evidencia que somos muchos, me atrevería a decir: la mayoría, que preferimos la gaita autentica y tradicional, sin que por eso no le demos la bienvenida y veamos con buenos ojos todo aquello que se le quiera incorporar sin que vaya en detrimento de su originalidad y de su ritmo pascuero.

En estos días recibí la acotación de un buen amigo de este cultor en la cual me manifestaba que se estaba perdiendo hasta el acento maracucho en las nuevas composiciones gaiteras. Se refería a que anteriormente muchas de las gaitas utilizaban el dialecto regional en su manifestación, por ejemplo: Mi vida por qué te vais, si vos sois lo que más quiero… ¿por qué te vais, mi vida por qué te vais?.. o “Andá vete, no te vais/ quédate, no te quedéis / para la falta que hacéis/ andá vete y no volváis/.. y airoso me decía que él se sentía más identificado con este tipo de composición porque al encontrarse lejos de su terruño se trasladaba, en mente, a su región y disfrutaba de hermosos recuerdos.

Como dije anteriormente: ‘entre gustos y colores no han escrito los autores’ ,escoja usted el suyo...



  










SE NOS VA LA TRADICIÓN
Autor: Ramón Romero 
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Los Colosales



GAITA DE AYER
Autor: Luís Oquendo Delgado
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto:  Los Colosales



JUSTO RECLAMO
Autor: José 'Bambaito' Guzman
Canta: Lula López
Conjunto: Rincón Morales



LA ESCUELA DE LA GAITA
Autor: Luís Oquendo Delgado
Canta: Germán Ávila
Conjunto: Rincón Morales     



GAITERO SON
Autores: J.Perez, J. Marrero y Emilio Palencia
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Profesionales de la Gaita

              
           
DEJENMELA ASÍ
Autor: Neguito Borjas
Canta: Danelo Badell
Conjunto: Gaiteros de Pillopo 


>>>