.- Y si queréis me matáis...



Y si queréis me matáis
porque te estoy reclamando,
que la gaita estáis cambiando
por la salsa que hoy tocáis.
Con los reales que hoy ganáis
se olvidó el canto pascuero
aquel que canto mi abuelo
con golpe tradicional…


Bien claro tenemos, los seguidores de este Blog y yo, que está Pagina Web tiene como objetivo resaltar los valores y rendirle honor y pleitesía a la gaita zuliana y sus gaiteros; pero hay situaciones que se presentan y me obligan a comentar sin el ánimo de entrar en polémicas con nadie y mucho menos en erigirme juez de lo que es bueno o malo para la gaita zuliana.

El caso es que en días recientes me quedé perplejo con un “show” bufo montado en un Teatro capitalino, utilizado los últimos años para espectáculos más políticos que culturales, en otras palabras: el teatro nacional de una tolda política. “LA GAITA SINFONICA”, creo que se llamó el “show”; en el cual se presentó a una agrupación de otrora en una presentación que dejó mucho que desear.

Lo juro por lo más sagrado que no me anima ningún sentimiento de animadversión  con los personajes que allí presentaron; pero debo ser honesto conmigo mismo y expresar la sensación que recibí. Uno de ellos ha pasado toda la vida ligado a la “gaita”, pero la gaita zuliana jamás ha pasado por su vida, ya que equivocadamente siempre ha pensado que lo que ha estado haciendo es gaita… craso error.

El otro un afamado actor, muy bueno, excelentísimo actor y en su tiempo un inigualable cantante; perooo, creo que uno debe saber retirarse a tiempo con hidalguía y donaire para no ser luego sujeto de malos comentarios en la postrimería de su carrera. Su presentación fue paupérrima y deprimente; su canto fue un constante leco, me disculpan pero eso fue lo que sentí.   

Lo otro de lo que careció el deprimente “show” fue de lo que se quería presentar: GAITA ZULIANA… Lo que allí se cantó nunca lo he considerado como parte de la gaita zuliana autentica y tradicional y además fue acompañado de un coro muy, pero muy desafinado.

Voy a ponerles un ejemplo: Yo, repito: yo; nunca he considerado al tema “Amparito” como una gaita zuliana; a pesar de haber sido compuesta por unos de los compositores y cantante más afamado y apreciado en el Zulia, como lo es mi queridísimo Ricardo Portillo; con quien me une, también de hace muchísimos años, una hermosa amistad que hasta la fecha hemos conservado muy bien. Pues no se le quita y se le deja de reconocer que Ricardo ha sido el único compositor que ha ganado cuatro veces el premio como la mejor gaita del año con temas muy tarareados por la grey seguidora de la gaita zuliana o gaita maracaibera, como quiera llamársele.

Sin embargo aunque haya sido cantada en varios idiomas y por connotados cantantes, a mi me sigue pareciendo del montón y nunca pasará mi nivel musical como gaita zuliana.

Ese fue un ejemplo, no lo que allí se cantó. ¿Me entendéis? 

Bueno, de igual manera nunca me ha parecido que “El caballito frenado”, “Amarra el perro”, "Pájarito vola"  y muchos otros temas parecidos, pertenecen al género de la gaita zuliana, por favor… y allí es que yo digo que muchos han pasado toda su vida en la gaita pero la gaita zuliana nunca ha pasado por sus vidas.

Sé que lo que estoy escribiendo me va a traer ojerizas y creará un sentimiento de rechazo hacia mi persona por muchos involucrados en este comentario; pero creo que es hora que alguien haga algún señalamiento al respecto porque lo lógico y sensato es que exista una revisión por parte de algunos elementos que aquí señalo para ver si es pertinente mi observación ya que estoy convencido que estoy en lo cierto.

Son muchos los señalamientos que hoy siento que afloran a mi memoria y he visto que nadie se atreve a señalar por no herir sentimientos y no ser más amargo que una chupeta de ajo, pero creo que es buen momento para reflexionar un poco sobre el daño que le están haciendo al folclor zuliano, específicamente a la gaita de furro o gaita maracaibera.

Existen algunos grupos tan osados o quizá por ignorancia, que se atreven a colocar actuaciones y ensayos en You Tube de lo más destempladas y con un desconocimiento bestial de lo que es una gaita zuliana. Lo peor del caso es que se ponen “arrechísimos” (discúlpenme el termino) si le haces alguna observación y hay algunos comentarios, que supongo son de familiares a de ellos mismos que se caen a coba y los animan a seguir así. Por Dios…

Voy a seguir en la onda de la “siquitrilla” y me referiré a un comentario que me hicieron llegar ciertos amigos de Ciudad Guayana, en el cual me referían que había un grupo muy contento porque según y que estaban en conversación con la agrupación “Rincón Morales”  para formar en esa región una especie de sucursal de ese prestigioso conjunto; pero con músicos de allá. La gente no termina de entender que ser un buen músico no es sinónimo de ser un buen gaitero y que no es lo mismo el autentico “Rincón Morales” con gente que conoce el oficio de verdad que un clon formado por buenos músicos pero pésimos gaiteros.

Ya lo manifesté en otra oportunidad; usted puede ser concertista de cuatro pero eso no significa que sepa tocar y darle el sabor que lleva el cuatro en la gaita zuliana. Como decía un amigo mío: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, evidentemente.

También me “chismearon”  que esa misma gente estaba muy contenta porque tenía entre sus planes, para esta próxima temporada, formar una agrupación tipo “Chiquinquireños”, para lo cual piensan reunir lo más exquisito en cuanto a músicos se refieren.

Sé que voy a caer mal nuevamente, pero debo señalarles que empezaron muy mal (valga la redundancia), porque comienzan por señalar que esa agrupación va a estar conformada por los mejores músicos de esa región, lo cual es un gran error ya que deben ser “los mejores gaiteros”, así como leen: “gaiteros”, personas que sepan de gaita. Repito, el hecho que se sea buen músico no significa que se sea buen gaitero.

Inclusive escuché decir a uno de ellos que contaban con uno de los mejores timbaleros de la zona. Por Dios, no se dan cuenta que están hablando de un grupo de gaitas zuliana y no de un conjunto de salsa. El hecho que vos tengáis entre tus filas a Tito Puente no significa que tenéis el mejor conjunto gaitero de la zona y ni siquiera que lo que estáis tocando es gaita maracaibera. ¿Es muy difícil entender eso?

Razón tienen algunos en verme como gallina que ve sal, porque no les gusta que se les diga la verdad y es que carecen del mínimo conocimiento de lo que es este sentimiento musical, que estoy dispuesto a defender con mucho orgullo.

Para despedirme y terminar de deslastrarme voy a referirme a un escrito que leí en una prensa regional  en el cual se señalaba que la gaita estaba en decadencia y que ya no existían compositores que la pusieran a flote y la rescataran.

La verdad es que tampoco estoy de un todo de acuerdo con esa opinión; ¿Cómo van a decir que hoy en día no existen buenos compositores? ¡QUE BOLAS!

¿Y dónde me dejan a:   Don Heriberto Molina, William Atencio, Jack Pérez, “el negro” Rafael Rodríguez, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Renato Aguirre, Ramón Rincón, Jairo Gil, Miguel Ordoñez, Ricardo Portillo, Luís Delgado Oquendo, Freddy Bermúdez, Neguito Borjas y puedo seguir hasta llenar un guacal de buenos compositores? Me disculpan los que no nombré.

El que existan muchos compositores de orilla no significa que no siguen existiendo magníficos vates que siguen brindándonos la buena gaita zuliana en todo su esplendor; los primeros no opacan el brillo de los segundos y si no lo creen así entonces métanse a “La gaita del decano” donde a cada momento se le rinde culto y pleitesía a dichos cultores y a la buena gaita zuliana.

Creo que es suficiente y me siento un poco mejor al abrir esa válvula de escape por donde dejé salir algunas cosas que son necesarias expresar aun a costa de que me sigan viendo con poco aprecio y hasta quizá acrecentando algunos sentimientos negativos hacia mi persona; pero siempre he estado claro que: aunque no esté de acuerdo contigo respeto tu manera de pensar en espera que a mí se me aplique lo mismo.

De todas maneras estoy consciente que después de haber escrito todo esto, algunos, seguro que pocos, no me estarán deseando un feliz y prospero año nuevo. De todas maneras rosas…



JUSTO RECLAMO
Autor: José 'Bambaito' Guzmán
Canta: Lula López
Conjunto: Rincón Morales


GAITEROS SON
Autor: Jack Pérez, José Marrero y Emilio Palencia
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Profesionales


PROTESTA
Autor: Firmo S. Rincón
Cantan: Germán Ávila y Nerio Ríos
Conjunto: Los Cardenales del Éxito


GAITA MARACAIBERA
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Los colosales


PARECE TONTO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
Conjunto: Gaita y Lago


FELIZ AÑO NUEVO…


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario