.- El tenor de la gaita



Nadie se imaginó que aquel “firifirito” (anótala José Rafael) que a finales de los años sesenta impuso con Cardenales del Éxito el tema, ya sonado de “Los Caballeros de Mara”, ‘La portentosa’, fuese a ser nuestro “Caruso” de la gaita zuliana; aunque a mi entender ya en su magistral interpretación  de “Llanto zuliano” empezaba a marcar el ímpetu de su canto.

De allí en adelante nadie lo paró en su acenso musical y en busca de otros aires se fue a la Capital donde terminó de desarrollar su talento musical sin nunca olvidarse de sus orígenes zulianos, siendo ya normal verlo siempre en noviembre rindiendo culto a la Chiquinquirá su virgencita amada.

Actualmente está radicado entre Caracas y la Isla de Margarita donde frecuentemente se le ve y se le aprecia.

Es un icono de la gaita zuliana que ha hecho historia paradójicamente en la parranda, especialmente dedicada al oriente del país, donde, como ya dije, se le aprecia y se le tiene alta estima.

Por supuesto que se trata del zuliano de San Rafael de Mara, multifacético músico ejecutante de diversos instrumentos, especialmente el bajo, pero sobre todo un solista de primera y con una virtud que tienen los buenos vinos: mientras más viejo, mejor calidad.  

BETULIO MEDINA PAZ



LA PORTENTOSA
Autor: Orangel Paz
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Cardenales del Éxito


LLANTO ZULIANO
Autor: Betulio Medina
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Cardenales del Éxito


ASÍ ES MARACAIBO
Autor: José 'Chinco' Rodríguez      
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Varios Músicos


GAITA ENTRE RUINAS
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Varios Músicos


MARÍA LA BOYERA
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Varios Músicos


MI NOSTALGIA
Autor: Simón García
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Varios Músicos


SAN BENITO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Varios Músicos


SIN RENCOR
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Betulio Medina
Conjunto: Varios Músicos


Aprovecho para enviar un cordial y fraternal saludos, a la vez de darle la bienvenida, al amigo Roel Armas y D’ Total Zulianidad, excelente agrupación gaitera del centro del país. la cual viene con todos los hierros en esta temporada mejorando lo presente con raíces del pasado.  

.- Recordando al Padre Vílchez


Hoy voy a recordar al Padre Vílchez, “el socio”, “la sotana gaitera”, como vos lo queráis llamar.

Luis Guillermo Vílchez Soto, nació en el poblado de El Caimito, municipio Miranda, un 24 de abril de 1924 y fallece el 30 de agosto 2013 en Maracaibo.

Hay muchas cosas que recordar del Padre Vílchez, sobre todo en el ambiente gaitero, del cual logró hacerse uno de sus iconos más querido y apreciado en la región.

Vale la pena traer a nuestra memoria su inmensurable paso a través de su valioso aporte a la gaita zuliana con sus afamadas agrupaciones: El Conjunto del Padre Vílchez, El Conjunto San Francisco, Los Zagalines, Los zagales, etc.

Sin embargo hoy traeré grata recordación de los comienzos del año sesenta, cuando la gaita comenzó su auge dando lugar a una época de oro en la tradición zuliana.

Así que poné a calentar el cafecito o a enfriar unas “birras”, según sea tu gusto, para escuchar estos temas que hoy traigo a esta Bitácora.






EL DERRUMBE DEL PUENTE
Autores: Isidro Fuenmayor y Luis G. Vílchez
Conjunto del Padre Vílchez  


NAVIDAD Y ALEGRÍA
Autor: Mariano Nava Olivo
Conjunto del Padre Vílchez


COMPOSITOR ZULIANO
Autores: Isidro Fuenmayor y Luis G. Vílchez
Conjunto del Padre Vílchez




VENEZUELA
Autores: Luis Portillo y Luis G. Vílchez
Canta: Altagracia Vílchez
Conjunto San Francisco



VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
Autor: Gerasimo Villasmil
Canta: Altagracia Vílchez
Conjunto San Francisco


>>>

.- Qué más tiene que pasar


Saliendo del horno me acabo de encontrar esta gaita protesta para la cual omito comentarios y cumplo con el sagrado deber de colocarla para que aquellos que no pueden oírla por la radio la puedan ver y oír aquí.

Con el permiso de los unos y los otros; tenéis el libre albedrío de no escucharla. Respetamos el derecho de cada quien.



¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR?

>>>

.- Tutoriando




Para comenzar daré la cordial bienvenida al club de seguidores de este Blog a Eduardo Zabaleta, a quien agradezco la deferencia e invito a participar en los comentarios de esta Página gaitera. Saludos Eduardo, esta es tu casa virtual.

El papel que a veces nos toca a nosotros los cultores, en algunas oportunidades, no deja de ser incómodo. Principalmente cuando se trata de dar consejos sin evitar que se nos juzgue y se mal intérprete  nuestra intención. Pero esos son los gajes del oficio y no por ello vamos a dejar de dar nuestra opinión, generalmente aceptadas por unos y rechazadas por otros; todo depende del color del cristal con que se mire.

He venido observando, en mis investigaciones, que la ‘mayoría’ de las agrupaciones gaiteras y compositores gaiteros no pertenecientes a la región zuliana tienen un concepto equivocado (no intencional ni deliberadamente) en la manera de hacer la gaita zuliana típica y tradicional; tanto en su ejecución como en su canto.

En su ejecución vengo sosteniendo que se utiliza un “aguarachamiento” (¡VERGACIÓN!, José Rafael anota el termino para “El Maracucholario”, ja ja ja); muchas veces por desconocimiento de cómo se ejecuta el piano en la gaita zuliana y otras con la intención manifiesta de que el espectador se sienta con ánimo de ‘echar un pie’; porque se piensa que mientras más brinque y se alborote el público mejor es el conjunto, craso error. En esto he venido siendo reiterativo, con la intención que se reflexione al respecto y los conjuntos se puedan hacer una elemental pregunta: ¿Somos un grupo de gaita o un conjunto salsoso y guarachero?

Por otro lado el canto y la composición carecen del “voseo” típico del zuliano, el cual forma parte de su idiosincrasia, por lo cual debe formar parte de ese sentimiento que denominamos gaita zuliana, para que pueda ser autentica, típica y tradicional.

Voy a colocar un ejemplo en el cual el verso no emplea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, como diría el político aquel; lo cual es un arroz con mango su versación:  

“Cuando quieres parrandear,
en el bar de la esquina te espero;
compañero después de gaitear,
Allí podéis disfrutar….etc”

Como podéis notar existe una mescolanza de un fraseo que altera las reglas elementales en el dialecto, es como que si alguien pretendiendo ser zuliano te dijera: “Vos no eres maracucho” , suena feísimo… No creo que sea muy difícil entender mi planteamiento al respecto; por lo que mi amigo José Rafael Hernández y yo seguiremos insistiendo en que el “voseo” no debe desaparecer en la composición e interpretación de la gaita zuliana, porque pierde su esencia pura. Como dice el primo Darío Ocando:   “Me entendéis, malayo…”  

Es como si se cantara:

“Mi vida por qué te vas,
si vos sois lo que más quiero…”

Es una mala conjugación y utilización del dialecto.

He encontrado unos tutoriales de ejecución de algunos instrumentos en la gaita zuliana, principalmente en la armonía, los cuales colocaré aquí de manera referencial, pero antes debo agradecer a estos músicos que humildemente hacen una demostración del conocimiento que ellos poseen del ritmo musical que interpretan. Gracias “Leo”, gracias “Frangarchi”, por la colaboración.

Veremos y oiremos una interpretación del cuatro, piano y bajo en la gaita zuliana.        

Tutorial cuatro - gaita zuliana
EL PUEBLO TIENE RAZÓN


Tutorial piano - gaita zuliana
CANTO GUERRERO


Tutorial bajo – gaita zuliana
EL MARACAIBERO

Y como dicen por allí, recuerda que: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”; hasta nuestro próximo encuentro.

Ah, un saludo para el amigo Jinderson Quiroz a quien le manifiesto que estoy en espera de su libro “Secretos ocultos de Maracaibo”, para lo cual Darío se encargará de los pormenores; bastantes gracias Jinderson.  


>>> 

.- El Gran Gaitón




De fuente fidedigna me llega la información que el tradicional conjunto “El Gran Gaitón”, de Guayana, esta reagrupando a su gente nuevamente y prácticamente están consolidados con una inyección de noveles valores musicales dispuestos a seguir defendiendo la gaita tradicional como siempre ha sido su particular estilo.

Me refiero a “El Gran Gaitón” de Guayana, porque curiosamente existen, en mis conocimientos, otras dos agrupaciones con similar nombre, una por los lados de occidente y otra por los lados de oriente, específicamente en Margarita; está última estuvo liderada por allá en los años 90 por el afamado y desaparecido furrero “el pájaro” Zuleta. Sin embargo mis investigaciones al respecto me llevan a concluir que la agrupación de Guayana es la pionera y su registro data de los años 70 cuando es producto de un cambio de nombre del conjunto "Los Luceros",  quienes fueron el primer conjunto en interpretar y establecer la gaita zuliana por allá por esos lares.

Algunos grupos de la región se han atribuido ser los pioneros y los que han esparcido la semilla de la gaita zuliana en la zona, pero tengo constancia que reafirman lo que arriba sostengo y conozco muy bien como ha sido el movimiento gaitero por los lados de Guayana y sin que me quepa la menor duda muchas agrupaciones gaiteras de la región tienen un arroz con mango en la cabeza y se dedican a interpretar una mezcolanza de gaita-guaracha, con más de lo segundo que lo primero, para caerles simpático y atraer a un público que lo que desea es brincar y bailar, generalmente en cervecerías locales. El “bochinche”, llamado coloquialmente; mientras más “bochinche” y más “guaracha” mejor se cree el conjunto.

Sé que este comentario me puede traer animadversión y a lo mejor objeto de “ojerizas” y rechazos por músicos que conforman estas agrupaciones (ellos saben a quienes me refiero, ya que entran furtivamente a leer lo que escribo en este Blog), pero a veces nos toca jugar este papel para poder defender el folclor típico y tradicional como nos gusta a los que cultivamos y amamos este sentimiento musical llamado gaita zuliana.

Felicito a los muchachos de “El Gran Gaitón” ya que nunca se han apartado de sus objetivos desde el primer día que interpretaron su primera gaita en esa región. Esta agrupación ha sido una escuela en la que se han formado y han dado sus primeros pasos, en la gaita zuliana, infinidades de músicos de esa parte del país.

Si logran coronar su proyecto musical, en esta temporada, estoy seguro que darán mucho de qué hablar por la experiencia que tienen en cuanto a gaita zuliana se refiere.

En esta oportunidad, voy a traerles una vieja presentación de esta agrupación por allá en el año 1994  en el conocido Estadio Cachamay de Ciudad Guayana. La cual es una muestra del potencial gaitero que siempre ha tenido el nombrado conjunto.


SELECCIÓN GAITERA 1994
Varios Autores
Cantan: Leonardo Arredondo, Danny Rivera, Carlos Arias (+)
Conjunto: El Gran Gaitón

Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>