.- Elio Ochoa y el Conjunto Lagomar




 ELIO OCHOA: Su verdadero nombre era Heberto Antonio Ochoa Bracho, hijo de Benito Antonio Ochoa y Francisca Elena Bracho.

Nace en Maracaibo, El Milagro - Cotorrera un 25 de febrero del año 1946.

Elio, como se le conocía, fue uno de los fundadores del Conjunto Lagomar en el año 1965, junto a  Norberto Molero - su director- y el afamado compositor Luís  Oquendo Delgado, quienes, luego de una exitosa actuación en diversos escenarios, deciden grabar su primer LP con SONOMATRIX con temas del destacado compositor a excepción de uno compuesto por el mencionado Norberto Molero.




Casi la totalidad de esa producción fue grabada por Elio Ochoa, quien interpretó ocho de los once temas que tenía el disco, en el cual promocionaban las gaitas: “Gloriosa chinita”, “Gaita a Caracas” y “José Gregorio Hernández”.

Me cuentan que a Elio Ochoa se le llegó apodar como el “Felipe Pírela de la gaita” y fue un brillante solista que conformó una dupla excelente con Luís  Oquendo Delgado,

Junto a la agrupación “Lagomar” logran triunfar en diferentes eventos, destacando entre ellos el Primer Lugar en el “Festival de la Gaita Zuliana” del año 1965 y fueron merecedores el “Mara de Oro” del año 1966 como “Conjunto de Superación Artística”.



Corta fue la carrera de Elio Ochoa, joven revelación del Conjunto Lagomar, en el canto pascuero, ya que su partida fue muy prematura a causa de un trágico accidente automovilístico en la vía Lara - Zulia, cuando se trasladaba desde Mene Grande hacia su residencia en Maracaibo. Eso tronchó su futuro prometedor en la gaita zuliana.

Lagomar, al igual que muchas agrupaciones de los años sesenta, contó con grandes figuras de la composición como Luís Oquendo Delgado, Brinolfo Fonseca y el altivo “Rey de la Protesta” Firmo Segundo Rincón.

Como de costumbre, he aquí algunos temas del mencionado conjunto:



GAITA ENTERA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GLORIOSA CHINITA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA A CARACAS
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA DE AYER
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jesús Barrios
LAGOMAR



PASIÓN GAITERA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


ESTA SI ES GAITA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Andrés Gumel
LAGOMAR



ALERTA SALADILLERO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


NO TIENE CULPA LA GAITA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR

Espero haber satisfecho la curiosidad de algunos, ya que se encuentra poca información al respecto.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero al amigo Gustavo Ochoa, con quien, en varias oportunidades tuve la dicha de concertar una entrevista para hablar del tema, pero nunca fue posible concretarlas por diversas razones de fuerza mayor.

Gustavo, de todas maneras queda pendiente esa tertulia para complementar la información respecto al Conjunto Lagomar. Vos tenéis mi teléfono así que disponga usted del momento.

>>>       

.- Propulsores de la gaita( I )

Nos contaba el siempre recordado y añorado Humberto Rodríguez “Mamota”, el más grande e inigualable cronista que ha tenido la gaita zuliana:

M. S. Guerrero escribía en 1947: “nuestra gaita ha abandonado los causes románticos de antaño, para enrumbarse hoy por los senderos del utilitarismo. Ya ella no se da espontanea  como el dividivi y los abrojos de nuestros campos. ahora nace al reclamo de la industria, del comercio y hasta de la política que bien le paga. La gaita de nuestros días no tienen su origen en los aledaños de la ciudad, emigraron de ellos para incubarse en el centro e invadir las emisoras de radio, los trasporte modernos, los centros sociales, en pos siempre de fines propagandísticos y lucrativos.”

En el año 1963 Jesús Molero G. se refería a la época de crisis vivida por nuestro cantar navideño, y anotaba lo siguiente: “Por caminos equivocados, la gaita se prestó a la publicidad comercial. En veces con ingenuidad, en otras, mercantilizada por situación económica. ¡Pero que distinta es la gaita como expresión folclórica y la gaita en tono de especulación comercial!, fue largo el tiempo doliente del estribillo gaitero enhebrado en el verso como promoción de venta, como anzuelo atractivo para el consumidor”.

En ambas opiniones vemos expresado el descontento hacia la gaita mercenaria. La letra propagandística hizo de ella un vil instrumento de publicidad, una parodia de las sabrosas gaitas de antaño, el desprestigio total de su verdadera esencia, aunque, es verdad, muchas veces esto se hacía ingenuamente, sin pensar en las consecuencias, y no obstante lo que se ha dicho en su contra, la difusión de las gaitas comercializadas, a través de la radio, sacó un poco del olvido al abandonado cantar regional.

Ellas fueron la rememoranza lastimosa de nuestros abuelos, la imagen pobre de lo que había sido, para la nueva generación. Para 1947 encontramos en los estudios de la Emisora Ondas del Lago, a un grupo de viejos gaiteros muy apegados a la tradición, quienes se encargaban de grabar gaitas que patrocinaban algunas firmas comerciales para que fueran trasmitidas durante el día por dicha radio.

El grupo estaba integrado por Ramón Bracho Lozano (cuatrista cantante), y sus hermanos Alirio (furruco), Jesús (furruco) y María concepción  (solista y maraquera), como también por Olga Hernández (solista y maraquera), María Jesús Bohórquez (solista) y Ramiro Bohórquez (charrasca). A ellos se deben las primeras gaitas grabadas en las que, como se podrá apreciar, no intervenía la tambora, sólo ocasionalmente se usó un taburete en sustitución de este instrumento.

Al grupo inicial se agregaron luego, la popular cantante Trina Jiménez (la morenita), el pianista Luis Guillermo Sánchez, Jesús Lozano (como cantante) y José Ángel Mavares (compositor), de quien veremos más tarde que se constituyó en el Mecenas de la gaita zuliana. Pues bien, el conjunto ya mejor integrado continuó grabando gaitas propagandísticas con letras del citado José Ángel Mavares y música de Ramón Bracho Lozano.

Se grabaron para ese tiempo, entre otras las siguientes composiciones gaiteras: Leche en polvo Golden State, Bomba La Concepción, Ron Santa Teresa, Leche Denia, Toddy y otras más.

Después de obtener la experiencia de las gaitas grabadas para varias firmas comerciales, y pasado algún tiempo, José Ángel Mavares, en su empeño por difundir los aires regionales, tuvo la feliz idea de grabar gaitas sin letras propagandísticas, o sea, las gaitas folclóricas, que pudieran ser adquiridas por el público y trasmitidas libremente por la radio, ideal que él mismo financió.

El procedimiento iba a consistir en hacer que se cantara una vez el estribillo y se repitieran las estrofas, con lo que se podían introducir mayor numero de ellas.

La idea se llevó a la práctica por los siguientes gaiteros: Ramón Bracho Lozano (cuatrista, cantante y director), Alirio Bracho Lozano (furruco), María Concepción Bracho Lozano (solista y maraquera), Ramiro Bohórquez (charrasca) Jesús Silva (cantante ocasional), Jesús Reyes “Reyito”  (solista), Olga Hernández (solista), Ana Amalia Olivo “Nena Marina” (solista), Agustín Criollo (ocasional) y Luís Guillermo Sánchez (pianista).

Este grupo llevó al acetato las primeras gaitas grabadas de índole folclórica, sin letra comercial. Inicialmente se grabo una gaita que por su extensión se fragmento en dos partes, ya que las estrofas estaban dedicadas a todos los Estados de Venezuela; de manera que se imprimió un fragmento y se titulo con los nombres de “Gaita Nº 1” y “Gaita Nº 2”.  

La pieza musical en cuestión fue fruto de la inspiración de José Ángel Mavares, quien compuso la letra, y de Ramón Bracho Lozano, quien añadió la música, ambos compositores zulianos.

La gaita fue grabada en 1950, pero por inconvenientes técnicos no salió al mercado disquero sino hasta 1952.


LA GAITA Nº 1   
Autores: José Ángel Mavares y de Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia

>
LA GAITA Nº 2                    
Autores: José Ángel Mavares y de Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia






A estas siguieron muchas más grabadas en discos “Euterpe”.

En los años siguientes a la primera gaita, el conjunto continuó grabando para el tiempo de navidad. Los discos no tuvieron gran venta y constituyeron pérdidas para José Ángel Mavares, quien costeaba todos los gastos.

No obstante, Mavares, en su empeño por hacer resurgir nuestro cantar tradicional, prosiguió con las grabaciones, - lo que hace más meritoria su labor- y se grabaron además de las gaitas, algunas Décimas, Palomas, Danzas, Valses, Bambucos, con el único deseo de dar a conocer nuestro folclor zuliano.

El conjunto “Gaiteros del Zulia” hizo sus primeras presentaciones en el Club Comercio, bajo contrato firmado por el señor Armando Baralt, y dentro de las festividades que se le tributaron a nuestra Mis Mundo Susana Dujim, en 1955. También llevaron gaitas hasta el hogar del Doctor Hercolino Adrianza Álvarez.
 
Para la época existían ya varios conjuntos, integrados todos por gaiteros maduros. Podemos mencionar además de “Gaiteros del Zulia”, los siguientes: “Santa Lucía”, “Campo Elías”, Juana de Ávila, etc."


Buenos, apreciados y asiduos seguidores, los dejo hasta una próxima entrega donde continuaré con este relato. Aprovecho para enviar un afectuoso abrazo a mi queridísima amiga Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez, a quien deseo fervientemente que Dios la provea de mucha salud para su bienestar y de los que la apreciamos.

Nos vemos en el espejo…

El decano, más que un amigo, un hermano.

>>>

.- La Revista Cardenal


Cardenales ha sido uno de los grupos que más ha marcado historia  en la gaita zuliana, empezando por la gran trayectoria y el papel preponderante que jugó allí el icono más destacado de ese sentimiento musical: “El Monumental” Ricardo Aguirre.

Desde ese entonces, años sesenta, han pasado por allí las más destacadas figuras de ese canto regional pascuero. Son tantos que estoy seguro que de nombrarlos se me quedaría alguno por fuera, por lo que voy a obviar este dato.

Esta agrupación ha inspirado a muchos nóveles conjuntos que en el resto del país se han motivado a seguir la tradición que al comienzo tuvo marcado acento en la divisa roja. 

Muchas han sido las variantes que esta agrupación ha experimentado de acuerdo a las tendencias de sus propietarios y de los diferentes directores que ha tenido.

Ricardo Aguirre marcó un profundo acento tradicional, Ricardo Portillo permitió y dio paso a la innovación, Astolfo Romero impuso su particular estilo, como siempre lo hizo en todos los grupos que participó; la influencia de Astolfo siempre fue imponente en todas sus actuaciones, hasta el punto que en su breve paso por la agrupación Koquimba, me cuentan, que una vez comento: “si me dejan un año más cambio su estilo…”- 

Cardenales ha vivido tiempos difíciles y ha sabido capear los temporales para mantenerse en la palestra de los primeros lugares, con algunos altibajos en los cuales ha mantenido un grupo fuerte de seguidores y ha ganado algunos opositores a su nuevo rol, en el que aunque parezca increíble tuvo un tiempo en que careció  de furro y se permitió algunas improvisaciones en este aspecto, lo que hizo que se le compusiera el polémico tema : “El ocaso rojo” , cantado por Nerio Ríos y “Los Profesionales de la Gaita”. 

“La divisa roja” ha marcado pautas en su vida profesional; una de ellas ha sido la Revista que a finales de los años ochenta publicó con el patrocinio de su propietario JESUS ANGEL URRIBARRI MARTÍNEZ mejor conocido como “CHICHILO”.

Esta iniciativa fue muy buena ya que ella contenía artículos y fotografías muy interesantes no solo sobre sus integrantes sino que resaltaba a otros personajes ligados al acontecer regional y a la gaita zuliana.

Yo poseo los cincos primeros ejemplares de dicha revista, los cuales en verdad no sé si fueron los únicos que se editaron en su momento.

He aquí una fotografía de las mencionadas:


Como es costumbre colocaré algunas de las innumerables gaitas interpretadas por Cardenales a través de su exitosa carrera musical.

Quizás no sean las más representativas, para el gusto tan variado de nosotros los amantes de este género, pero es que son tantos los temas de Cardenales que necesitaría cientos de artículos para poder colocarlos.

Disfrútenlos…


GAITA ... GAITA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


CANTEMOS LA GAITA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito


MIRA AL ZULIA
Autor: Nerio Ríos
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito


AMOR ES
Autor: Simón García
Canta: Daniel Alvarado
Cardenales del Éxito


BASTA YA
Autor: Nerio Ríos
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito


AMOR A LA GAITA 
Autor: Eurípides Romero
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito


LAS TARITAS
Autor: José Castillo
Canta: Pedro Villalobos
Cardenales del Éxito


ESA ANÓNIMA COMPAÑÍA
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Jesús 'Chuchito' Ibarra
Cardenales del Éxito


LA SALADILLERA
Autor: Moisés Martínez
Canta: 'Chichilo' Urribarri y Moisés Martínez
Cardenales del Éxito


SOBRE LA CARROZA
Autor: Simón García
Canta: Daniel Méndez
Cardenales del Éxito


PRINCESA DE DIOS
Autores: Heriberto Molina y Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito


ESTO SI QUE ES TRADICIÓN
Autor: Ramón Romero
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito


GAITEROS
Autor: Luís Ferrer
Canta: Astolfo D. Romero


>>>

.- Los Tigres


En estos días vino a mi memoria ese gran gaitero, músico y compositor; otros de los más grandes vates de esta región. Romántico, nostálgico, altivo y protestón, lleno de humor y regionalismo; bautizado con nombre de dos grandes venezolanos: Simón Udón.

Por supuesto que me refiero al gran Simón Udón García Luzardo.



Simón García
entró a la gaita zuliana por la puerta grande, siendo picher, cuarto vate, novio de la madrina y dueño de la pelota y los guantes; me refiero al papel fundamental que hizo con la agrupación “Los Tigres”, donde fue el pilar fundamental de ese conjunto.

A pesar de sus grandes composiciones, Mi ruego, Paroximo – una de mis preferidas- , Mi nostalgia, Eterno amigo; y un sinfín de gaitas más, todas, como dicen los chamos: sin desperdicio, hoy no hablaré de ellas sino que lo recordaré con la mencionada agrupación y traeré para ustedes algunos temas que rememoran hermosos recuerdos de mis tiempos de adolecente, que dejaron huellas en la pasión que siento por este sentimiento musical llamado gaita zuliana (habrán notado que siempre me refiero a la gaita como “gaita zuliana”, porque aunque sea universal y adoptada nunca dejará de ser zuliana).




ORGULLO ZULIANO
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Arquímedes Suárez
Los tigres


GAITA SABROSONA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


NAVIDAD ZULIANA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA Y TRADICIÓN
Canta-autor: Simón García
Los tigres


EL BORRACHO
Canta-autor: Simón García
Los tigres

Y para despedir este post gaitero les colocaré el tema que conjuntamente con “El borracho” y “Regresó el borracho”, fue el que más cautivó, en su momento, a gaiteros de la época.
Aquí la tenéis...


DULCE MENTIRA
Autor: Simón García
Canta: Estela Suárez
Los tigres  

Todavía estoy presentando problemas con mi monitor, pero estoy resolviendo la situación con uno prestado; espero seguir solventando esta situación que me incomoda.

Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>