.- Guasinca Zuliana


Hay dos grupos de gaitas capitalinos que han llenado mis exigencias como dignos representantes de la gaita zuliana en la zona central, muy específicamente en la capital de la República donde el ambiente decembrino se inclina más hacia la “tamborera” y la “parranda”, motivado a los ambientes bailables de Cervecerías y Discotecas.

Me refiero a “Los Turpiales de Nelson Chacín” y “Guasinca Zuliana”; ambos fueron verdaderos representantes del folclor y la gaita zuliana en la zona central del país.

En esta oportunidad me referiré a los “Embajadores de la gaita en la Capital”, como se le denominó a la afamada agrupación “Guasinca Zuliana”.

“Guasinca”, como primeramente se llamó, se formó bajo una disciplina venida de la escuela del Padre Vílchez, “Los Zagalines”, ya que sus creadores provenían de esa catedra gaitera; ellos fueron los hermanos Quiroz, Erick y Enrique, a quienes su amigo Jorge Medina les sugiere que colocaran ese nombre a la agrupación, apelativo que significa aguardiente en lengua guajira.

En su arranque tuvieron que traer un grupo de gaiteros importados desde el Zulia; entre los que se contaban, en ese entonces, con el virtuoso músico guitarrista Elvis Cano “Cuchillo”, en el piano, Jesús “Chuchi” Bermúdez, solista, Melvin Bucoth “Corrientazo” y Alfredo Solarte en las tamboras, en la charrasca el popular “Pilón”. Además se contó con la participación de buenos músicos de la Capital entre ellos Tony Torrealba en la tambora, Franklin Torrealba en la charrasca, Raúl Sánchez y Leonardo Toro, solistas, Elvis Hernández en las congas y otros más que en este momento no vienen a mi memoria. 

Bastante difícil fue el inicio en el año 1984, ya que no tenían los recursos y los equipos necesarios para mantenerse a flote.

Ya para el siguiente año 1985, aparece como una tabla de salvación la doctora Nelly Esparza de Ruiz, apasionada solista gaitera, quien venía en busca de consolidar un nuevo grupo luego de la separación del grupo “Los Magistrales” y contaba con los equipos e instrumentación.

Es entonces cuando nace “Guasinca Zuliana”, nombre sugerido por Miguel Ángel Ruiz, esposo de la señora Nelly.     

Para los mediado de los años ochenta “Guasinca Zuliana” cuenta con una trayectoria y formación, en la región Capital, como cualquiera de los mejores grupos de Maracaibo gracias al tesón y trabajo realizado por Enrique Quiroz y Erick Quiroz, quien se marcha del Conjunto y dejan la rienda de la agrupación en manos de la Dra. Nelly Esparza de Ruiz y de su esposo Miguel quienes registran la agrupación y continúan con la exitosa labor del ya afamado grupo.

Es propicio el momento para enviar mi congratulación a los esposos Ruiz por la exitosa labor que han realizado con esta magnífica agrupación en la cual lograron conservar, sin contaminación, el sabor pascuero y tradicional de la gaita zuliana. Mi respeto y admiración hacia ustedes ya que se lo duro y difícil que es para no sucumbir ante el mercantilismo que hace que muchas agrupaciones desvirtúen nuestro autentico ritmo tradicional.  

 “Guasinca”, como muchos le decimos, es uno de mis grupos preferidos, por ser gaiteros tradicionales, auténticos representantes de este género musical; nunca cayeron en la tentación de cambiar la gaita zuliana tradicional por ese “show” comercial para Cervecerías que estoy acostumbrado ver en muchísimas agrupaciones capitalinas y que siempre he criticado ya que interpretan una deformación de la gaita marabina a la cual yo denomino “gaita caraqueña”, la que presenta una variante en su interpretación del “pianeo” el cual lo hacen de una manera salsosa para que los espectadores bailen y se alboroten al son de su melodía guapachosa.

Por “Guasinca Zuliana” pasaron grandes voces de la gaita zuliana, los cuales lograron engrandecer más el nombre de la agrupación; entre ellos se pueden destacar: Enrique Quiroz, Jesús “Chuchi” Bermúdez, Juan Carlos Colmenares, Johan Bohórquez, Duilio “Nicho” Cubillan, Jaime Indriago, Douglas Arrieta, Argenis Carruyo, José “Cheo” Fernández”, Nelson Martínez “El Rey de la Tamborera”, Nelly Esparza de Ruiz, y un sinfín de solistas más que no alcanzo recordar, a quienes pido disculpa por mi mala memoria.

Para mí, como cultor de este género, ha sido difícil tener todas las producciones de este conjunto gaiteros, sin embargo gracias a la invaluable colaboración de Luis Casanova, “La biblia de la gaita”, he logrado tener en mi “gaitoteca” unos siete LP de “Guasinca Zuliana” de los cuales colocaré, como de costumbre, algunos temas de cada uno de ellos. Espero algún día poder tener toda la colección completa de esta afamada agrupación.



BARRIO PARRANDERO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Nelly Esparza de Ruiz.


EL CARRETILLERO
Autor: Eurípides Romero
Canta: Omar Amado


LA FLOR DE LA HABANA 10
Autor: Ramón Rincón
Canta: Enrique Quiroz



ALMA BRONCEADA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Juan Carlos Colmenares


LA PROCESIÓN DE LA AURORA
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Jesús 'Chuchi' Bermúdez


RICARDO ESTÁ EN EL POLIEDRO
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Miguel Carreño



EL PERFUMERO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Duilio Cubillan


LA MIEL DE ABEJA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago


LOS SOBADORES
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago



EL CALLEJÓN DE LOS POBRES
Autor: Alvis reyes
Canta: Juan Carlos Colmenares


GAITA VIEJA
Autor: Ernesto Pulgar
Canta: Johan Bohórquez


LA PIANOLA
Autor: Nixon Paredes
Canta: Enrique Quiroz



COMO TE EXTRAÑO MARACAIBO
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: Argenis Carruyo


LLEGÓ DICIEMBRE
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: José 'Cheo' Fernández


¿QUIÉN SERÁ EL OTRO?
Autor: José “Bambaito” Guzmán
Canta: Johan Bohórquez



EL HILO DENTAL
Autor: Osias Acosta
Canta: Duilio Cubillan


MARACAIBO, VOLVERÉ
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: José 'Cheo' Fernández



EL VACILÓN
Autores: Duilio Cubillan y Nelly de Ruiz
Canta: Ney Betermin


RUTA SEGURA
Autor: Duilio Cubillan
Canta: Juan Carlos Colmenares


TAMBORERA GUASINCA Nº 2
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez

He aquí una actuación televisada de esta exitosa agrupación en donde hace gala de su sobrada calidad musical. En esta presentación se puede notar la presencia, en el fondo al lado del charrasquero, al no menos afamado “Rey de la Tamborera” Nelson Martínez.


PASCUA ZULIANA

Bueno queridos seguidores y visitantes furtivos de esta Bitácora gaitera no quiero despedirme de ustedes sin antes darle la bienvenida en nuestra cofradía a Néstor Bohórquez, Edelys León Romero y a “elpropioquenotienecopia”, gracias por su preferencia y pido a mi santo negro que los proteja y que la China los cubra con su manto.

Jack, bendícenos desde el cielo… 
>>>           

.- Indolentes


Quiero expresar mi pesar y a la vez malestar porque noto la indolencia con son tratados nuestros baluartes del folclor zuliano por parte de quienes compete y tienen la posibilidad de hacer mejoras en la calidad de vida de estos iconos de la gaita zuliana.

Son muchos los ejemplos que podemos colocar de personajes que dedicaron toda su vida a la gaita zuliana y enriquecieron el folclor de la región dando lo mejor de sí y nunca vieron satisfechas las necesidades más elementales en un ser humano, como lo es una ayuda para la obtención de sus medicinas.

Podría nombrar casos emblemáticos como el de Humberto “Mamaota” Rodríguez, Jack Humberto Pérez Neuman, Gladys Mercedes Vera Mora y algunos otros que han pasado por este viacrucis.

No quiero significar con esto que los personajes mencionados vivieron en indigencia, no, pero si tuvieron carencias en cuanto a la obtención de medicinas y atención médica que pudieron cambiar la situación si hubiesen tenido un apoyo de Institutos o Entidades gubernamentales relacionadas con la cultura y el folclor del estado.

Es costumbre que después de fallecidos, se les pretende rendir honores y pleitesías en actos que no pasan de ser “faramallas” con la que pretenden lavarse la culpa que pudiesen tener.

En el caso de nuestra siempre recordada amiga Gladys Vera escuché por allí la idea de ponerle su nombre al distribuidor de la Circunvalación 3  y me pongo a pensar que su nombre debe ser colocado en algo más representativo que al verlo o visitarlo nos recuerde lo sublime que para nosotros significó la “Sempiterna Reina de la Gaita”.

De todas maneras existen iconos de nuestra gaita, como Ricardo Aguirre, Humberto “Mamaota” Rodríguez, Astolfo Romero, Nelson Martínez, Jack Pérez, Gladys Vera, por decir algunos pocos, que sus nombres jamás se borraran de nuestra memoria y serán recordados por  generaciones y por siempre.

Otra cosa que pedimos sus más allegados amigos y sus familiares es que no se aprovechen de sus nombres para hacer proselitismo político. Esto nos enerva y les recordamos que el efecto es inversamente proporcional, contrario al que ellos como políticos esperan en su populismo.

Hoy nuevamente se repite la historia con personas relevantes en el ambiente gaitero, que están viviendo penurias con las miserables limosnas de pensiones que le dan algunas instituciones, lo que no alcanza ni para comprar sus medicinas, mucho menos para su manutención.

Quiero llamar la atención con el caso de la Señora Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez (Mamaota), a quien profeso una inmensa amistad y respeto. Esta insigne poetisa y compositora, autora de muchas gaitas y decimas folclóricas, se encuentra con problemas propios de su edad y con otros que nada tienen que ver con su humanidad pero que repercuten en ella de una manera avasallante que hacen merma en su delicada salud.

Hace mucho tiempo se le prometió, de parte de un ente gubernamental, arreglar cierto desperfecto que presenta su aire acondicionado, aparato imprescindible para soportar el intenso calor que se vive en Maracaibo, y hasta la fecha sólo ha sido “promesa”.

La mejor manera de honrar a Humberto “Mamaota” Rodríguez es velando por el bienestar de la Señora Dora.  Siento en ella que su salud se va deteriorando día a día; que es un calvario no sólo poder conseguir las medicinas, sino también el poder adquirirlas con el precario ingreso que debe tener.

¿Es mucho pedir a “FUNDAGRAEZ”, al “IMGRA”, a la Secretaría de Cultura de Estado Zulia, que hagan lo posible por mejorar la calidad de vida y garantizar los medicamentos permanentes que necesitan algunos insignes gaiteros, como el caso de la Señora Dora?. 

En la mayoría de los casos nunca faltan, después que la persona fallece, aquellos que se dan “golpes de pecho” haciendo alarde de una amistad que nunca pasó de “deseos”…

Siento que a medida que escribo me voy enardeciendo al recordar tantos casos que conozco de celebridades gaiteras que pasaron penurias similares a las que hoy en día están pasando otros insignes gaiteros que han dedicado su vida a la gaita y al folclor zuliano.

Así que mejor pasemos a otro tema de conversación.

Este año, nuevamente llego a oír muchas gaitas que adolecen de lo esencial para considerarlas como parte de mi complacencia. Algunas carentes de poesía, de verso, de prosa y hasta de ritmo pascuero, porque aunque la gaita se cante y se toque todo el año yo la sigo considerando como un ritmo pascuero.

Hay algunas gaitas en las cuales Daniel Méndez nunca le podría decir a Astolfo: “Bueno primo, la tardanza es que arranque el cuatro”, ya que estas empiezan con unas baladas que no provoca seguir escuchando.

Hay gaitas que distan mucho de ser una autentica gaita zuliana, bien por su composición, o por su ritmo o por el sazón que la condimenta, y es entonces que recuerdo al “pana” Franquis González cuando dice que :

La gaita maracaibera
no se canta por cantar,
al Zulia debe llegar
su musiquita pascuera
que no la toca cualquiera
ni que la pueda imitar…
  

Aunque usted le parezca una cuestión de vanidad, para mí no lo es, debo recordar que “este es un sitio 100 % libre de cabras gaiteras”.

Sin embargo no todo está perdido, siguen existiendo agrupaciones que apuestan al rescate y conservación de la gaita zuliana como expresión de un pueblo que canta y ora, como dice la gaita, y esos conjuntos tienen la puerta franca en “La gaita del decano” por lo cual colocaré un botón de muestra, en el que dejo por fuera las composiciones de Freddy Bermúdez de quien creo se merece un reconocimiento aparte, de este humilde cultor,  ya que esta temporada  “se fue de jonrón” con no menos de seis temas que son de primera y vale la pena escribir al respecto en un artículo aparte.

Freddy, simplemente: felicitaciones mi hermano, seguimos pendiente con lo prometido.

Oigamos pues, un ramillete de gaitas que merecen nuestra atención sin desmeritar las que no aparezcan en esta oportunidad, bien porque ya las he colocado o porque no las he oído aún.


ALLA VIENE LA GAITA
Autor: Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Eroy Chacín
Iluminación


ALMA DE TRADICIÓN
Autor: José “Cheo” Fernández
Canta: Rafael Hernández 'Topito'
Sabor en gaita 


BAMBUCO PLAYERO
Autor: Pedro Mora
Cantan: Ricardo Cepeda, Lula López y Juan Carlo Díaz
Gaiteros de mi barrio


CANTORES DEL PUEBLO
Autor: Aly Ojeda
Canta: Joshua Roa
Gaiteros de Ziruma


DE TRAJE Y PAJILLA
Autor: Omar Paz y Argenis Sánchez
Canta: Rubén Viloria
Expresión Gaitera


DESDE LA COSTA ORIENTAL
Autor: Josue Muñoz
Canta: Alberto Chirinos
Golpe añejo de Cabimas.


ES MARACAIBERA
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Orlando Álvarez
Mi Barriada


ESTA SI SUENA SABROSA
Autor: Edgardo Ramírez
Canta: Jovni Amaya
Gran Proyecto Gaitero


GAITA SABROSA
Autor: José Alejandro Lossada
Canta: José Alejandro Lossada
 Gaiteros de Chuchín


HONOR A CHINCO RODRÍGUEZ
Canta: Frangel Ramos
A lo zuliano


LA DE TRADICIÓN
Autor: Rosalino “Shalo” García
Canta: Carlos Daniel Chirinos
Cujima


LAS AGUJAS DEL RELOJ
Autor: Osmer Martínez
Canta: Astolfo David Romero
La maquinaria gaitera


LOS CABIMEROS
Autor: Jesús (Blen) Urribarri
Canta: David Rivera
Orgullo Zuliano


LOS ESPANTOS
Autor: Elvis Nava
Canta: Carlos Méndez.
Gran Chiquinquirá


PINCELADAS DEL AYER
Autor: José Luis Vargas y William Atencio
Canta: Daniel Caridad
Cardenales del Pueblo


REGRESÓ LA PIRAGUA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Rafael El Pollo Brito
La Cuadra Gaitera


RETAZOS DEL PASADO
Autor: José Sulbarán
Canta: Kendry Morín
Al son zuliano

Voy a concluir con tres gaiticas:

Un tresillo de la novel agrupación “Calor Zuliano” de Ciudad Guayana con nuestro amigo Francisco y el médico Maury Torres, les deseo muchos éxitos en este nuevo proyecto.


LA ENCANTADORA
Autor: Francisco Hernández
Cantan: Maury Torres y Francisco Hernández
Calor zuliano

También están presente de nuevo en esta temporada los siempre “jodedores”  y “cizañeros” de la COL, a los cuales daba por desaparecidos pero hoy vuelven con su jocosidad en este tema. 


SOY CARDENAL
Autor: Elias Oviedo
Canta: Elias Oviedo
Cizaña Gaitera

Y por último, una gaita que está siendo muy polémica en la red por su contenido protestatario y político.


HAGAMOS LA ÚLTIMA COLA
Autor: Leibin Hernández
Danelo Badell 
Venite Vos


Dios nos agarre confesados.

Nos vemos en el espejo…

>>>

.- Estrellas del 62


Corría el año 1962, un día 15 de noviembre cuando José García González “Pepe”, integrante del conjunto gaitero  “Las Estrellas del Momento” de Germán Ávila, pone su renuncia y va camino al domicilio de Alfredo Acosta Kenny, en el mismo sector de la calle Santa Elena, y le propone fundar una agrupación gaitera ,  la cual denominarían “Las Estrellas del Zulia”.

Basado en su participación como integrante, hasta esa fecha, de “Las Estrellas del Momento”,  de donde era miembro desde el año 1959, fecha de la fundación de esta agrupación, al ir materializando  lo propuesto,  Alfredo Acosta contacta a  su vecino   José Oberto “Checo y luego logran integrar  a los hermanos Luis, Oscar y Simón Montiel de la calle Nueva Reforma, por los lados de Las Veritas ubican a Heberto Larreal y a Zadid Pírela,  al igual que a Alexander Torres “El Cuco”.

Esta agrupación hace su primera presentación pública en “Televisa del Zulia” el día 20 de Noviembre de 1962 a las 06:30 pm. en la cual se presentaron:

Alfredo Acosta (Cantante)
Zadid Pírela y Alexander Torres (Cuatros)
Luis, Oscar y Simón Montiel (Charrascas)
José Oberto y José García  (Furros)
Heberto Larreal (Tambora)
* Todos hacian los coros

Cabe destacar que el Dr. Alfredo Urdaneta Delgado (+),  para la fecha de la fundación de “Las Estrellas del Zulia”, se mantenía con la función de representante  y acompañante de “Las Estrellas del Momento”,  a la cual renuncia en el año 1963 y  solicita a  “Las Estrellas del Zulia”, ser su  representante,   solicitud que fue aceptada.

Ahora bien, ¿por qué se utiliza una reseña biográfica de “Las Estrellas del Momento” y de “Las Estrellas del Zulia” para describir la formación de esta agrupación denominada “Estrellas del 62”?

Bueno, resulta y acontece que esos integrantes se han mantenido íntegros y fieles a los principios de su tradición y fundación  y ya para el año 2009  José Oberto Leal  realiza una convocatoria  para tratar de agrupar nuevamente  parte de sus fundadores  y darle continuidad  a esa historia gaitera.

A esta nueva agrupación se decidió, inicialmente, colocarle el nombre  de “Estrellas del Zulia del 62”, lo que es lógico y razonable que causaría malestar a la ya afamada agrupación que continúa con el nombre de “Estrellas del Zulia”, razón por la cual, para no crear disputa y rencillas, esta agrupación creyó más conveniente denominarse como: “Estrellas del 62”, lo cual considero como una decisión muy sabia.

“Estrellas del 62” está conformada de la siguiente manera:

.- Zadid Pírela (Cuatrista y Director Musical)
.- José García González “Pepe”, José Oberto “Checo” y Henry Rondón (Furreros)
.- Alberto “Tico” Sangroni y Freddy Urdaneta (Tamboreros)
.- Delvin Villalobos, Gustavo Gómez y Alirio Morales (Charraqueros)

Voces:

.- Marisela Herrera
.- Juan Carlos Saavedra
.- Rixio Boscán
.- Jorge Reverol
.- “Lucho” Moreno
.- Ricardo Alvarado
.- Gustavo Cardozo
(Atrilero)

Los integrantes de “Estrellas del 62” se han propuesto como objetivo rescatar el sonido que los caracterizó en los años sesenta y para ello han hecho un trabajo plausible  y que sin mucho esfuerzo vaticino que para algunos les parecerá que si lo lograron y otros tendrán una opinión contraria, “esos son gajes del oficio”…

Yo los escuché y mi humilde opinión es que se merecen mi respeto ya que hicieron trasladarme a la época de los sesenta de las gaitas tradicionales, especialmente el cuatro de Zadid Pirela, el ritmo pascuero rememora la época de las misas de aguinaldo, la leche en las puertas de la casa, los patines de hierro; en lo que a mi refiere: “me gusta”.

Zadid, no faltará el que diga que no les gusta el trabajo, que si esto o lo otro; recuerda que eso siempre pasa y que “entre gustos y colores no han escrito los autores”, así que no le paren y continúen con ese patrón que a muchos nos llenarán de recuerdos gratos en tiempo de otrora.       

Mis mejores deseos para “Las Estrellas del 62” y en particular para mi amigo y colaborador Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, una de las voces de esta agrupación.  



MARACAIBO TROPICAL (Versión)
Autor: Héctor Larreal
Canta: Juan Carlos Savedra
Estrellas del 62



PIRAGUA Y LAGO
Autor: Néstor Gotera
Canta: Rixio Boscan
Estrellas del 62



MATARON LA TRADICIÓN
Autor: Jorge Reverol
Canta: Juan Carlos Savedra
Estrellas del 62


Zadid, pa’tras ni pa’cojé impulso…  


>>>>