.- Clave Gaitera



El estado Falcón es una de esas regiones de Venezuela donde la gaita zuliana ha echado raíces y aunque por siglos, en esa tierra, los cujíes siguen llorando de dolor, la gaita ha florecido cantos de alegría en las voces de gaiteros y excelentes músicos de ese lar.

Muchas son las agrupaciones que representan al folclor zuliano con el mismo esplendor del sol que abraza los medanales como los hace en cualquier calurosa región del estado Zulia; pero hoy voy a escribir sobre una de ellas que viene repuntando – dícese en términos hípicos – por la baranda para estar entre los primeros exponentes de este sentimiento musical.


Se trata de “Clave Gaitera” de Punta Cardón, Península de Paraguaná; agrupación que nace por allá en el año de 1981 bajo el cobijo de Alí Tremont y Víctor “Pareque” Reyes, con la ayuda de: Ramón Arias, Juan Ramírez, José Antonio Manzanares, Gustavo Tremont, Abdías Gonzales, Franklin Villanueva, José Gregorio Lugo, José Gregorio Ruiz.

“Clave Gaitera” se mantiene en la palestra por un período de ocho años consecutivos y por motivos de índole familiar hace pausa para volver al escenario gaitero en el año 2009, reteniendo en su haber parte de sus integrantes e incorporando nuevos valores entre ellos a Edixon Morales, Carlos Ventura, Héctor Tremont y Juan Adolfo Padilla.

En esta temporada cuenta con 23 músicos de la localidad: Héctor Tremont, Jean Carlos Barreno, Rhandal Pérez, Juan Adolfo Padilla, José Gregorio Ramírez, Jesús Romero, Gustavo Tremont, David Romero, Juan Ramírez, Ramón Arias, Dionar Medina, José Tony Manzanares, David Arteaga Sira, Alexander Morillo, Vicmar García, Jesús Ferrer, Roberth Rojas José Nepthaly Rojas, Edixon Morales, Miguel Palma, Carlos “Toconcho” Ventura, Moisés Sánchez con sus técnicos: Reynel Mosquera, Rafael “Chicho” Caldera, José Sánchez y Gabriel Briceño.

Es menester destacar que además cuenta con un emergente bajista dispuesto siempre para hacer “la segunda” y que además es un promotor de lujo que pone en alto la calidad musical de la agrupación; se trata del querido amigo “el gaitero peregrino” Napoleón Sánchez, mejor conocido en el ambiente gaitero como “Tito” y por algunos amigos como “Napo”. Vaya hacia él mi cariño y mi respeto ya que es un fiel enamorado de nuestra gaita zuliana.   

“Clave Gaitera” viene sonando con mucha fuerza con varios reconocimientos a su labor y cuenta con un ramillete de gaitas las cuales se han hecho merecedoras de algunas menciones especiales, entre ellas podemos mencionar: “Mi pueblo”, “La gaita nos mueve”, “Con el alma toda”, entre otras…     

Con una característica innovadora esta agrupación cuenta con la pluma de muy buenos compositores de la región, entre los cuales podemos mencionar a: Roberth Rojas, Abner “Papa” Meneses, Dionar Medina y Carlos “Tocomocho” Ventura.

Desde este humilde Blog les deseo, a “los muchachos” de “Clave Gaitera”, todo el éxito en sus presentaciones y que mi santo negro y la Virgen de Chiquinquirá les protejan y colmen de bendiciones.


MI PUEBLO
Autor: Carlos Ventura
Canta: Nepthaly Rojas
Clave Gaitera

CON EL ALMA TODA
Autor: Edwar Quiñones
Canta: Miguel Palma
Clave Gaitera

LA GAITA NOS MUEVE
Autor: Gustavo Tremont y Dionar Medina
Canta: Gustavo Tremont
Clave Gaitera

NACIÓ EL AMOR
Autor: Robert Rojas
Canta: David Silva
Clave Gaitera


“Clave Gaitera”, pa’trás ni pa’cojé impulso…

>>> 

.- Dr, Pedro Luengo



Voy a comenzar dando la bienvenida a Ricardo Enrique Hernández Sánchez y a Antonio Lugo, nuevos integrantes de esta cofradía de seguidores de “La gaita del decano”, por lo que les agradezco su presencia en esta Página de la gaita y el folclor zuliano. Esta es su casa, pasen adelante…

Hoy voy a llevarles a ustedes un escrito que me envió mi apreciado amigo el Profesor Daniel Hernández y que versa sobre un insigne personaje, profesional del derecho que formó parte de la vida académica de la Universidad del Zulia y que por su activa participación, en algunos hechos históricos de la región, vale la pena mantener vivo en la memoria como parte del acervo cultural de la región:          
 

Dr. PEDRO LUENGO

Nació el 26 de febrero de 1835 en Maracaibo, sus padres fueron Pedro Luengo y Carlota Vale. Cursó estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continua en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del ámbito filosófico hasta llegar a ser rector. A partir de 1881 fue catedrático de pedagogía primaria en el Colegio Federal donde formó a los maestros del Zulia durante 16 años, y del cual también fue rector. Insigne profesional del derecho, primer vicerrector de la Universidad del Zulia en 1891 junto al Dr. Francisco Ochoa.

Mantuvo su cargo de vicerrector en los primeros tres períodos de LUZ denominados de la siguiente manera:

1ero “El Alba de la Academia” comprende desde: Sept 1891 – Nov 1892.
Rector: Dr. Francisco Ochoa – Vicerrector: Dr. Pedro Luengo

2do “Años de consolidación” comprende desde: Nov 1892 – Jun 1896.
Rector: Dr. Francisco José Delgado – Vicerrector: Dr. Pedro Luengo

3ero “Los Frutos del Saber” comprende desde: Jun 1896 – Sept 1897.
Rector: Dr. José Antonio Cháves – Vicerrector: Dr. Pedro Luengo

Fue Profesor de las cátedras derecho internacional y economía política. En la actualidad un colegio y una calle llevan su nombre, el primero en Sta. Cruz de Mara y el otro en el sector Ziruma de Maracaibo.

Anécdotas

·        El 29 de agosto de 1885. El Colegio Nacional de Maracaibo gradúa a la señorita María S. Oquendo como la primera maestra de instrucción primaria, siendo ésta la primera mujer que recibe este título en Venezuela. El acto de graduación lo presidió el doctor Pedro Luengo, quien estaba encargado del rectorado.

·        Himno de la Escuela básica social de avanzada “Dr. Pedro Luengo”

CORO

Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser

I

Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega

II

Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación


III

Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas


·         En la publicación sobre los Anales del Colegio Federal Falcón-Zulia fechada el 5 de julio de 1883 el rector Trinidad Montiel reitera que esta Memoria histórica culmina en la fecha mencionada, con el Fin de darle publicidad el 24 de julio del citado año, ya que en esa fecha los pueblos de Venezuela conmemoran el feliz natalicio del Libertador. Continúa afirmando que Maracaibo aspiraba y aspira a una concesión mayor que la muy valiosa del Colegio Federal a la de una Universidad para sus hijos, pensamiento acariciado por nuestros dignos predecesores, y finaliza diciendo: “Dígnese, pues, el Ilustrado Jefe de la República, como la primera autoridad académica del Colegio Federal del Estado Falcón-Zulia, recibir este opúsculo, para que en aras de la gratitud nacional hacia el Libertador Simón Bolívar, lo deposite como humilde ofrenda de este Instituto”(Anales, 1953: 221).El opúsculo en referencia está representado por el primer volumen de los Anales del Colegio que comprende su primera época desde su creación, instalación y funcionamiento hasta julio de 1883, en tanto que el segundo volumen de 1883 a 1894 representa la Ofrenda que el Colegio ya transformado en Universidad del Zulia dedica a la Memoria del Gran Mariscal de Ayacucho General Antonio José de Sucre, en su primer centenario. En efecto la edición de este segundo volumen fue en el año de 1895.El prólogo de este volumen fechado en 1894 registra como Firmantes al Dr. Francisco Delgado, para esa fecha rector de la Universidad del Zulia, y al vicerrector Dr. Pedro Luengo y en el mismo se expresan algunos conceptos que permiten comprender la visión del Colegio y de la Universidad a que se aspiraba.

El siguiente relato es cortesía del blog de mi amigo “el decano de la gaita”, a quien agradezco altamente su consideración:

·           “Aunque el fervor religioso no se ha opacado entre nosotros, es indudable que la manera de celebrar las fiestas parroquiales ha cambiado sensiblemente, de ayer a hoy, en Maracaibo.
En el pasado, por ejemplo, se mantuvo una tremenda rivalidad entre Catedral y Santa Bárbara, en torno a la brillantez de sus festividades respectivas. Hay una anécdota que exhibe cabalmente este espíritu de emulación entre las dos parroquias, y de la cual son protagonistas dos ilustres personajes de la época: el Padre Piña, párroco de Santa Barbará, fundador con el Dr. Dagnino del Hospital de la Chiquinquirá, quien convirtió en una tacita de oro su templo y exaltó la devoción del pueblo por la Inmaculada Concepción; y el Dr. Pedro Luengo, educador insigne, Rector y Vice-Rector del Colegio Nacional, Secretario varias veces de la Universidad del Zulia y uno de sus principales impulsores.
Pues bien, entre el Dr. Luengo y el Padre Piña llegó a formarse un tradicional antagonismo, ya que el primero tenía bajo su responsabilidad la organización de la fiesta del Corazón de Jesús en Catedral, y el segundo se ocupaba de promover las de la Inmaculada Concepción en Santa Bárbara. Todos los años ideaban cosas nuevas, atracciones espectaculares, de modo que la feligresía siempre estaba pendiente por saber si la celebración del Dr. Luengo resultaba mejor que la del Padre Piña, o viceversa. En aras de esta pugna ambos llegaban a extremos increíbles, al punto que una vez el Dr. Luengo consiguió, no se sabe cómo, un pequeño cañón que colocó en la esquina del Teatro Baralt, con la boca apuntando hacia en Templo de Santa Barbará. El serio profesor, propagandista del Corazón de Jesús, ataviado con levita y pumpá, parecía más bien un General en trance de ametrallar a su enemigo, cuando daba órdenes marciales:
¡A la carga muchachos¡
 gritaba a sus compañeros de faena, y en el momento de salir el tiro de inofensiva pólvora, pero de efecto estruendoso, se lanzaba al centro de la calle y gritaba dando saltos de emoción:

      ¡Cogé Padre Piña, cogé y vení por más!

***

Gracias Daniel, por esta colaboración vos sabéis que esta es tu casa y tus aportes serán bien recibidos.   



ÉXITOS Nº 1
ÉXITOS Nº 3
Germán Ávila y solistas invitados
Varios gaiteros.

Jack desde el cielo danos tu bendición…

>>>

-. Mano a mano


He recibido algunas llamadas de grandes amigos y seguidores de este Blog, preocupados por mi ausencia en el mismo. Uno de ellos, a quien envío un efusivo abrazo de oso palmero, es mi buen amigo, de Falcón, ‘Tito’ Sánchez, a quien cariñosamente llamamos “el gaitero peregrino”. 

Como ya le manifesté anteriormente, sólo es una breve falta motivada a compromisos ineludibles contraídos con anterioridad, los cuales ya estoy por concluir para dedicarme íntegramente a esta pasión que llevamos por dentro y que conocemos como gaita zuliana.

Doy mi agradecimiento a quienes por correo me manifestaron que incluirán en sus planes educativos (no me detallaron cuales, ni donde) algunas publicaciones que he puesto en “La gaita del decano”; para mí es un honor que se pueda trasmitir y permear todo aquello que les parezca interesante en pro de la gaita y el folclor zuliano.

Les cuento, aquí entre nos, que tengo abierta varias investigaciones interesantes de hechos y acontecimientos relacionados, por supuesto, con la gaita zuliana. Entre ellos dos, muy importantes, vinculados con el tema la “Grey zuliana” y con el desaparecido certamen “La Reina de la Gaita”; así que altamente estaría agradecido a quienes tengan datos, referencias, crónicas o hechos relacionados con estos dos temas que por favor me lo puedan hacer llegar a mi correo “eldecanoyv@gmail.com”  o enviarme un número de teléfono a través del cual pueda contactarlo para hablar al respecto.     

Por los momentos les dejaré una especie de “mano a mano” que en mi imaginación me hubiese gustado presenciar, entre dos grandes figuras a las cuales he rendido tributo y pleitesía en esta Bitácora gaitera.


Nelson y José, mi respeto y mi admiración…

GRAN GAITÓN
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Coquivacoa       

EL PASEO DEL RECUERDO
Autor: Luis Oquendo D.
Canta: José Morales
Saladillo de RQ

SE PIERDE LA TRADICIÓN
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Nelson Martínez
Coquivacoa   

ASI ES MARACAIBO
Autor: José ‘Chinco’ Rodríguez
Canta: José Morales
Mamaota y su Familia Gaitera

PAPA ABUELO
Autores: Jairo Gil y Eurípides Romero
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luís Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: José Morales
Mamaota y su Familia Gaitera

HECHIZO
Autor: Elías Hernández
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa

ACUARELA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: José Morales
Mamaota y su Familia Gaitera

SOY GAITERO
Autor: Ricardo Hernández
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa

DILEMA
Autor: Simón García
Canta: José Morales
Los mismos de ayer

CONTRADANZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Impacto de Cabimas

LAS CUENTAS DE MI CONCIENCIA
Autores: Heriberto Molina y Humberto Rodríguez 
Canta: José Morales
Los mismos de ayer

TRISTE AUSENCIA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Impacto de Cabimas

LAMENTO DE UNA BARRIADA
Autores: Heriberto Molina y Humberto Rodríguez
Cantan: José Morales y Nerio Ríos
Los mismos de ayer

REMINISCENCIA GAITERA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Los Reyes de la tamborera

EL HERMANO MAYOR
Autor: Elías Hernández
Canta: José Morales
Los mismos de ayer

Sólo me queda exclamar: ¡VERGACIÓN¡ QUE MONGUILLA…

Algunos deben recordar que este mano a mano ya se los había prometido en una oportunidad, así que complacidos están aquellos que lo esperaban desde hace tiempo. Son muchos otros temas que tienen en su haber estos dos colosos de la gaita zuliana, los cuales iré colocando en el momento oportuno; pero estoy seguro que, con los que coloqué hoy, se han dado un banquete especial, pa’ que más…

Por cierto, que mi amigo ‘Tito’ parece bendecido por Afrodita y herido por los dardos que en su aljaba lleva el hijo de de Venus y de Vulcano, por lo que siempre le dedico algunas coplas, de ese gran vate portugueseño: Manuel Graterol Santander. Hoy para no perder la costumbre me despido a la llanera con una de sus coplas, que se que le va a encantar:

Yo no quiero que suceda
pero me está  sucediendo:
no quererte mientras pueda
pero ya te estoy queriendo.

Tendrás que amarme algún día
para conocer mi alma
en la sombra de esta palma
hecha de melancolía...
tendrás que ver todavía
lo que del llano me queda,
la voz de la rosaleda
pero tú no sabes cuando...
eso de estarme olvidando
yo no quiero que suceda...

Tendrás que acercar tu vida
para conocer mi fuente,
lo que dice... lo que siente
mi guitarra estremecida,
saber que nunca te olvida
este corazón tremendo
que casi se está saliendo
de la jaula de mi canto.
No quisiera querer tanto
pero me está sucediendo...

Tendrás que estar a mi lado
para conocerme bien
en mi verso... mi desdén...
mi caracol trasnochado
y el lucero colocado
junto a tus manos de seda,
la palabra que se enreda
en esta pasión secreta
aunque te jure y prometa
no quererte mientras pueda...

Tendrás que soñar conmigo
para saber si me quieres
para saber que tú eres
alma de lo que yo digo,
pedazo de pan de trigo
del hambre que voy sufriendo
y mientras estoy sintiendo
este dolor de no verte
yo no quisiera quererte
pero ya te estoy queriendo.

Manuel Graterol Santander.

Hasta la próxima; no se preocupen, que no los abandonaré…

“Síganme los buenos”

>>>