.- Luces del Catatumbo

Antes que nada quiero agradecer a mi gran amigo y colaborador J. V. Machado y A Ricardo Alvarado por su apoyo incondicional y desinteresado que siempre me han brindado. Gracias a ellos en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de corregir y enmendar la plana en aquellos artículos que a veces es pertinente hacer las aclaratorias necesarias de informaciones que recibo a través de mis investigaciones y que a la postre pueden contener datos inciertos o no precisos con verdades a media.

Mi anterior artículo de “El día del gaitero 2018” es uno de ellos y voy a comenzar por escribir textualmente lo afirmado por los protagonistas de esa historia.



Al respecto señala el afamado gaitero Ramón Rincón, al cual envío un fraternal abrazo y mi agradecimiento por su aporte:

“La historia se nutre de anécdotas y acontecimientos narrados por protagonistas.

No todo lo que se dice allí es cierto. La foto la tomó mi tío Alfonzo Duque quien trabajaba en Panorama. Fue publicada la foto el mismo día que murió.

El pelón es que yo fui el fundador y el director junto a Hebert Añez Caldera de “Los Tucusones”. El conjunto ya existía y se llamaba “Luces del Catatumbo”, grabamos un disco sencillo de 45 rpm de Ana Stael .

Como yo era el director estuve presente en todos los ensayos y presentaciones y que yo recuerde nunca llegó Ricardo a un ensayo de los Tucusones, porque ya se había muerto cuando se consolidó el grupo”

Afirma la ilustre compositora Ana Stael de Añez:

“Mi lindo la única foto del “Monumental” que tengo es la que ha salido compartida en el Facebook, y allí no está Ricardo Cepeda. Y sólo salimos nosotros o sea mi esposo y yo y Ramón Rincón mi sobrino que era el director del grupo “Tucusones”.

Eso fue en el año 1969, unas semanas antes del terrible accidente. Ese día cuando Ricardo escuchó cantar a Cepeda, Ricardo dijo algo que después para nosotros fue una premonición.

Él dijo: “Caramba ese muchacho tiene el timbre de voz de los Aguirre”.

En ese momento sentimos admiración pero luego nos asombramos de las palabras ciertas del “Monumental”.

Ese año Cepeda había grabado una gaita que le compuse, se llamó “Amor de Madre”.

¿Qué te parece? ” 




AMOR DE MADRE
Autora: Ana Stael de Añez
Canta: Ricardo Cepeda
Los Tucusones

Bueno mis queridos “gaitómanos” con esto cierro este capítulo de una de las tantas historias que vale la pena ser contadas para nutrir con ello el acervo cultural de la gaita zuliana.

Maestro Ramón Rincón, Señora Ana Stael de Añez , ilustres: J. V. Machado, Ricardo Alvarado, vaya hacia ustedes mi respeto y admiración… bastantes gracias.

Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>        

.- El día del gaitero 2018

Hoy 8 de noviembre del 2018 se celebra “El día del gaitero” y se conmemora el fallecimiento de “El Monumental” Ricardo Aguirre.
Recuerdo que en noviembre de 2016 escribí:

 “El Día del Gaitero” para mi es algo muy contradictorio y voy a explicar mi razonamiento y manera de ver esta memorable fecha.

No es posible que uno deba celebrar, como la mayoría piensa, algo que se debe conmemorar.

No es lógico, ya que “El Día del Gaitero” debió ser el 9 de mayo, día en cual nace “El Monumental” Ricardo Aguirre y no el 8 de noviembre, día en el cual fallece trágicamente.

El día que fallece una persona no se celebra, se conmemora; he allí mi reflexión al respecto. Pero entonces debemos asumir que celebraremos “El Día del Gaitero” y conmemoraremos el fallecimiento del “Monumental”.  "

Vos sabéis que soy de los muchos que piensan que los homenajes y agradecimientos hay que dárselos a las personas en vida.

A propósito de eso les significo que me contaba mi gran amigo y colaborador Ricardo Alvarado, que al “Monumental” únicamente se le grabó una gaita en su honor cuando estaba en vida.

Por cierto que Alvarado es uno de esos personas que conozco y que más sabe sobre historias de la gaita zuliana; yo siempre digo, en son de jodedera, que: “El que tenga más gaitas que yo fue porque me robó”, esto no aplica con Ricardo, ya que tiene tantas o más gaitas que yo.   

Bueno, pero vamos a lo que él me narraba:

“La única agrupación que grabó un tema al “Monumental”, estando en vida, fue el conjunto “Picadillo”, composición de la ilustre Ana Stael Duque de Añez.

Dicha agrupación había surgido de un recuentro de gaiteros de “Los Picapiedras” y el conjunto “Saladillo”, de los cuales nació la denominación “Picadillo”. 

Se dice que una vez que Aguirre conoció de este homenaje, se dirigió a un ensayo en donde se encontraba la compositora con la agrupación “Los Tucusones”, de los cuales era fundadora junto a su esposo Heberto Añez Caldera, para darle su agradecimiento. Allí se encontró que en esa agrupación estaba cantando un jovencito con el cual, junto a la compositora, se tomaron una foto los tres. Es la única fotografía que existe de Ricardo Aguirre junto a Ricardo Cepeda que era el joven que en ese momento estaba en la agrupación y que luego seguiría los pasos de ese gran maestro.”


Como dicen lo chamos hoy en día “de pana” que he tratado de encontrar esta fotografía y no tengo evidencia real que exista. La única fotografía que he encontrado con “El Monumental” Ricardo Aguirre y la compositora Ana Stael Duque de Añez es donde aparece Ramón Rincón, Ana Stael, Heberto Añez y Ricardo Aguirre.

Hoy para rememorar traigo la gaita en cuestión y de esa manera rendirle nuevamente pleitesía a quien fuese considerado el más grande exponente de este sentimiento musical.

EL MONUMENTAL
Autora: Ana Stael Duque de Añez
Canta: Melvin Larreal
Picadillo 1969

Quiero elevar una plegaria por aquellos que en este momento no se encuentran con nosotros y que fueron figuras significativas dentro de la gaita y el folclor zuliano. Son tantos que merecen nuestras oraciones, pero en esta oportunidad quiero recordar a tres de ellos que estuvieron muy ligados a mis sentimientos y con los cuales mantuve una extensa relación de amistad: Jack Pérez Newman, Gladys Mercedes Vera Mora y Dora Liduina Hernández de Rodríguez.

Quisiera poder nombrar a otros tantos que aún siguen dando lo mejor y aportando su granito de arena a la reina del folclor zuliano, pero son innumerables los merecedores que seguramente se me quedaría alguien por fuera y mejor es no individualizar ya que gaitero no solo es el que conforma una agrupación sino todo aquel que lleva la gaita zuliana en su corazón, aquel que “el verso mensajero hace que amor le provoque”.

Para cerrar esta memorable fecha les dejo un tema de esta temporada el cual fue compuesto por el vate Wolfang Romero para participar en un festival, hace años atrás, y con el cual ganó el certamen, pero no grabaron CD en ese evento por lo que esta gaita, aunque vieja, es la primera vez que se graba y se esparce en la Web.

Vale destacar que fue compuesta bajo esa conexión que establece el rapsoda entre lo terrenal y lo divino, lo que generalmente le ocurre entre las tres y las cinco de la tarde.

Esta simbiosis da explicación de la hermosura de su letra…  y como decía mi amigo Jesús Natividad Blanco “Jenabidio”:

“El poeta no se hace, se nace siendo poeta”  

He aquí unos de los temas más preciosos de esta temporada:



EL ANGEL ENVIADO
Autor: Wolfang Romero
Canta: Alfonzo Marín
Gaiteros de Molero


Jack hermanito, échanos la bendición…

>>>

.- Los Picapiedras

“Los Picapiedras” inician por allá en el año 1963 bajo la conducción del siempre bien recordado Rafael Rincón González (aun cuando ya desde el año sesenta venían tocando en reuniones familiares e informarles) y realizan su primera grabación en el año 1964. Su único solista para ese entonces era el no menos afamado, Guillermo “Memo” Larreal.

A “Los Picapiedras” se incorpora luego Chucho Villalobos quien hace la dupla de solistas para ese entonces.

En esa época se acostumbraban más de un cuatrista y “Los Picapiedras” contaban con Nelio Galban “Rolito”, Nestor Oliveros y otro más que en este momento no llega a mi recuerdo.

Es bueno señalar que esta agrupación nace de la idea de Rafael Rincón González y su compadre y compañero de romerías Guillermo Larreal (padre), quien todos los viernes lo esperaba en “La Ciega” donde llegaba el Ferry que venía de Palmarejo, ya que Rafael estaba para ese tiempo residenciado en Lagunillas, donde trabajaba y venía a Maracaibo los fines de semana.


Allí, en un carrito Dodge verde, que era de Guillermo, partían a buscar a ese otro gran amigo de Rafael Rincón, el popular Reyes “Reyito”, para ir a parrandear. También, por supuesto, montaban a Guillermo “Memo” Larreal, muy joven para ese entonces, quien los acompañaba en sus correrías.

“Reyito” tocaba la guitarra, Rafael el cuatro o la guitarra, “Memo” tocaba un tamborcito de guaral guindado al pecho, en ese tiempo no existía el repique de tambora, Guillermo (padre) una charrasquita de bronce y así armaban la parranda cuando interpretaban alguna gaita, ya que la mayoría de las veces eran danzas y bambucos ya que no era un conjunto de gaita lo que armaban.

“Memo” en sus comienzos cantaba con grupo de gaitas llamado “Maracaibo”; conjuntos que nacían para disfrutar las navidades y no grababan ya que no lo hacían de manera comercial   

Con el devenir del tiempo viene la idea de formar un conjunto de gaitas muy informar con la cuerda del barrio. Para el año sesenta nacen “Los Picapiedras”, quienes toman el nombre de las comiquitas que estaba de moda en esa época.

El primer año el único solista que tenían era Guillermo “Memo” Larreal, se elaboraban y costeaban sus propios uniformes; no tenían equipos de sonido y su primer equipo se los dona la famosa Tiendas “Dovilla”, quienes en una presentación les regalan un micrófono y dos parlantes que usaban en la tienda para darse publicidad. 

Logran grabar luego de dos años y su primer LP todas las gaitas eran de Rafael Rincón González. Quizá parte de esto se debió a que entre Rafael y otro personaje se presentaba una diatriba ya que el personaje decía que las gaitas las imponía el Conjunto con su interpretación y Rafael sostenía que la gaita la imponía el compositor y no el conjunto; de allí que compuso todas las gaitas de esa producción de “Los Picapiedras”.

Cuando Rafael Rincón impuso la afamada “gaita maracaibera” él conocía muy bien a la agrupación a la cual había ayudado a crear, por lo que siempre me ha llamado la atención oírlo decir una vez:

“Y vino un docto, uno de esos charlatanes de los tantos que hay en este país, y me dijo que no, que para que esa gaita pudiera sonar, aunque fuera mía, tenía que dársela a Rincón Morales o a Cardenales del Éxito, porque eran los que estaban metidos en el mercado.

.- Bueno, le dije, ¿quiénes son los más malos pa' demostrate que la gaita es buena?

Los más malos son Los Picapiedras, y me fui a buscarlos en Maracaibo, por allá por La Mala Ley.
Fui y esos muchachos sin piano, sin nada, en pelo pues, vinieron y se metieron en el disco. Era una gaita rústica, pero pegó.

Cuando Rafael buscó a “Los Picapiedra” sabía muy bien a quien le estaba entregando el emblemático tema.   

Por cierto ese año 1964 “Los Picapiedras” hacen dos grabaciones, igualmente lo hicieron “El Saladillo”, “Los Cardenales”,etc. Muchos lo hicieron con los mismos temas y los mismos solistas, una excepción fue “El Saladillo” con el tema “El estudiante”, de esto escribiré más adelante ya que es interesante conocer estos detalles, por cierto esta temporada 2018 otra agrupación graba un mismo tema dos veces con solista diferentes, se trata de “El polvorón” de Wolfang Romero y “Los Grandes de la Gaita”, uno grabado primero por Richard Ferrer y el otro luego con el “grande” Eroy Chacín”.

Las dos versiones grabadas del mismo tema por “Los Picapiedras” son estas, en ellas se pueden escuchar diferencias en el ritmo y tonalidades de ambas gaitas: 



 
GAITA MARACAIBERA (Versión 1)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



GAITA MARACAIBERA (Versión 2)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo “Memo” Larreal
 
“Memo” logra traer a la agrupación a su buen amigo Leandro Soto, quien formaba parte de la plantilla del Conjunto “Saladillo”, pero no se sentía cómodo porque a estos les gustaba echarse mucho “el palo” y en su uniforme incorporaban las cotizas, cuestión que no le agradaba mucho ya que él estaba recién graduado de abogado y quería más prestancia en el vestir.

“Los Picapiedras” rápidamente fueron agarrando fama por las composiciones del maestro Rafael Rincón Gonzales, pero seguían tocando sin comercializarse, sin cobrar por sus actuaciones, puro amor al arte ya que debían costearse sus uniformes e instrumentos; cuestión esta que les traería serias consecuencias más adelante. 

La disolución de Los Picapiedras se origina a causa de la idea de Marcial Vílchez, segunda tambora, quien sugiere que las presentaciones se debían cobrar, hay que recordar que en ese tiempo los conjuntos no se formaban con fines lucrativos o económicos, eso causó cierta divergencias y discusiones ya que muchos estaban de acuerdo en mantenerse como agrupación no comercial; entre ellos su director musical Rafael Matos.

La primera discusión se presenta en una presentación en el Club Catatumbo de Lagunillas, entre Rafael Rincón González Marcial Vilchez, por la alternativa de cobrar o no cobrar en las presentaciones; esta desavenencia continuo con los miembros de la agrupación por el camino de regreso a casa. Al llegar a Maracaibo, Rafael Matos muy enojado por la diatriba rompe los instrumentos y acaba con la discusión y el Conjunto. Fin del asunto…   

En este relato es oportuno comentar que el atril para sostener la tambora lo inventa Rafael Matos, director musical de “Los Picapiedras”, ya que su inmensa humanidad le dificultaba ejecutar la tambora en el suelo, para lo cual se inventó este instrumento de madera que le permitía tocar parado la tambora.

Bueno, como dijo el canoero: “hasta aquí nos trajo el rio”…

Nos seguimos viendo en el espejo y como de costumbre les dejo un ramillete de gaitas de los afamados “Picapiedras”.




AGARREN LOS INSTRUMENTOS
 Autor: Wolfang Larreal
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



CHUCURRULEY
Autor: D.D
Cantan: Juvenal Badell y Guillermo “Memo” Larreal



EL GRAN GAITÓN
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



GAITA VIAJERA 
Autor: Rafael Rincón G
Canta: Chucho Villalobos y Guillermo “Memo” Larreal



LA GAITA 
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Chucho Villalobos



MI GAITA
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



NUESTRA GAITA
Autor: Rafael Rincón G
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



PASIÓN GAITERA
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



SABORES ZULIANOS
Autor: Rafael Rincón G
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



SÚPLICA
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



VAMOS A GOZAR 
Autor: Rafael Rincón G
Cantan: Chucho Villalobos  y Guillermo “Memo” Larreal

Mi eterno agradecimiento a mi buen amigo Guillermo “Memo” Larreal quien fue la primordial fuente de esta historia.

“Memo” que mi santo negro te proteja y la China te cubra con su manto.

Aprovecho, siempre que puedo, enviar un fraternal abrazo a otro de mis grandes amistades y colaborador como lo es Ricardo Alvarado, igualmente para el ilustre Jota Ve Machado, hermanos gracias por brindarme su amistad; Dios los colme de bendiciones y salud.

No puedo despedirme sin pedir: “Jack hermanito, échanos tu bendición”.

>>>>

.- El Pájaro Espino

Me pareció una eternidad este tiempo que he estado ausente por las causas que ya expliqué con anterioridad y que aún siguen presente sin que las haya podido solucionar, pero seguiré haciendo lo imposible para no abandonarlos y seguir escribiendo sobre la gaita y el folclor zuliana, aunque no sea con la periodicidad que hubiésemos querido como era anteriormente. Eso sí, créanme que sigo con mis investigaciones y tengo todavía mucha tela que cortar sobre la gaita zuliana y el mundo que la rodea.

Agradezco a todos los seguidores que han mantenido la confianza y aquellos nuevos que han pasado a formar parte de esta cofradía gaitera, entre ellos:  Geologo_Petrofisico, Luís Lista, Luben Matos, Simón Gerardo Valera Sánchez, Luis Puche, Alba Fonseca, Placido Reinoza y a Ernsthemingway.
Un fraternal saludo y abarzo de oso palmero para el primo Elvis Cano y para mi gran amigo Guillermo “Memo” Larreal.

Bueno ahora si, entremos en materia; hoy les escribiré sobre una de las más emblemáticas gaitas de este folclor; la cual contiene una bellísima historia que vale la pena conocer, se trata del afamado “El Pájaro Espino” del vate Wolgang Romero y Leandro Zuleta.



“Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto sublime, al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores…"
Al menos, así lo dice la leyenda.

Maracaibo, transcurría el año 1994, seis de la tarde, Wolfang Romero se dirigía al sector Zapara, donde residía su hermana Rosa y el ilustre médico de familia Dr. Nerio Romero, con la finalidad que éste viese a sus hijos, los cuales estaban muy agripados.
   
.- ¿Qué fue hermano, que te trae por allí?
.- No, los muchachos, tal…

Su hermana, Licenciada en Educación, es muy erudita y junto con hacerlo entrar le dice:

.- ¿Wolfang, por qué no le componéis una gaita al Pájaro Espino?   

A lo que Wolfang, con bastante sarcasmo, responde:

.- Rosita, cómo le voy yo a estar componiendo gaitas a un pájaro %$//&#’?...

.- Miráááá, ve que ese es un pájaro yugoeslavo que tiene su carácter real y también tiene su carácter mitológico; dicen que sobrevuela un espino, visualiza la espina más grande, de allí su nombre, se lanza en picada, se estoca, en esa transición que le da la vida y la muerte él canta por única vez, dicen que hasta los dioses se deleitan con el canto del pájaro Espino.

.- Rosita, como que si le voy hacer la gaita al pájaro.

Fue tal la impresión que causó en Wolfang que éste dejó los muchachos con su cuñado médico y bajó hasta el carro.

Allí un aura muy sublime, muy divina, todo lo que tiene que ver entre lo divino y lo terreno, esto que llaman musa, lo envolvió e hizo el estribillo.

Cuando bajó la esposa con los muchachos, tomó viaje de retorno para hacer el primer verso.
Así comienza a nacer la afamada gaita; nunca pensó en Ricardo para componer el tema, todo se fue tornando analogía pura, así lo trajo la musa que en ese momento lo fue envolviendo.

Dice Wolfang: “¿Por qué Ricardo es el pájaro Espino?, bueno, si en aquel momento triste, aquel 8 de noviembre, se nos va tristemente a otro paisaje Ricardo, si cualquier mortal zuliano hubiese podido estar allí, seguro seguro, Ricardo debió cantar en esa transición que le dio la vida y la muerte, y sus gaitas pegadas para la época eran la “Grey zuliana” o “Maracaibo marginada”, imagínese entonces escuchar un pedacito de esos temas en la despedida de Ricardo, bueno estoy seguro que no hay un canto más hermoso que puede existir sobre la faz de la tierra, por eso Ricardo Aguirre es “El Pájaro Espino”. ”  

Cabe destacar que el “intro” de esta gaita no fue compuesto conjuntamente con la misma. Cuando Douglas Soto la escucha le dice a Wolfang que ese era su tema para esa temporada pero que le faltaba una introducción, para lo cual éste ni corto ni perezoso inmediatamente lo hizo.

Para el momento de la grabación se pensó en quién locutor o presentador acreditado y de relavancia podría hacer la “voz” en la introducción para lo cual el popular “Cañón”, Gerardo Faría, de los Estudios REMIX señaló: “Allí está Gustavo Ríos, quien puede hacerla” y así se introduce el comienzo de la presentación del tema.

También vale la pena destacar que originalmente el tema fue presentado a la agrupación “Maragaita”, ya que Wolfang y Leandro eran productores de este afamado conjunto. En la Fuente de Soda “Terepaima” se encontraban presente la plana mayor de “Maragaita”, Luís Ludovic, Elimenes Molero y Temilo Ferrer cuando Wolfang Romero les presenta el tema, el cual no tuvo aceptación de parte de Luís Ludovic y es por ello que es llevado hasta “Venezuela Habla Gaiteando”           
Esa es la bellísima historia de este tema tan emblemático.



EL PÁJARO ESPINO
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Luís Ángel Aguirre
Venezuela Habla Gaiteando 
     
 
Vaya hasta el vate Wolfang Romero un fraternal y efusivo abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor quien se encuentra muy agradecido por la amistad que me ha brindado y por ser parte de esa culta camada de compositores que enaltecen a nuestra gaita maracaibera con sus hermosas composiciones.

Este año viene con todos los hierro con varias producciones, entre ellas  “La mata de mango”, en la voz de Carlos Méndez y Heberto Villalobos, con el Conjunto “Iluminación”; y debajo la manga se tiene un tema que debe ser “soltado” esta semana, denominado “El polvorón” con el también afamado “el pequeño gigante” Eroy Chacin y “Los grandes de la gaita”.

Wolfang que Dios te bendiga, que mi santo negro te proteja y la China te cubra con su manto…
Como de costumbre: Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>

,- Gladys Vera (Recordatorio)

Hoy nuevamente entre ustedes con un gran esfuerzo, ya que he llegado a la conclusión que mi PC tiene un grave problema con unos filtros secos en la Tarjeta madre y este es una situación difícil de solucionar ya que no logro determinar cuál de ellos es, pero bueno, aquí estoy otra vez desde una PC que no es la mía.

El pasado 4 de julio, estuve recordando a quien en vida fuese una de mis más grandes amigas: Gladys Mercedes Vera Mora, a la que Henry Chirinos (Radio Calendario) bautizara como “LA ETERNA REINA DE LA GAITA ZULIANA".

Gladys nació un 4 de julio de 1949, por lo que para la fecha hubiese estado cumpliendo 69 años de edad.

Deseo llegar hasta Manuel Fernando y Miguel (esposo y hermano) un fraternal abrazo de solidaridad y amistad. 

Los seguidores de este Blog saben que a mi me gusta rendir honor y pleitesía a los grandes iconos gaiteros, más en vida que después de fallecidos, y casi siempre con sus composiciones o interpretaciones.

En esta ocasión les traeré cuatro temas de los cuales tres nunca han sido grabados comercialmente ni en acetato ni en Compact Disc, el otro, muy poco oído, si lo fue con Los Turpiales de Tamare .
Así que son unas joyas que no han salido nunca al aire; las primeras dos fueron grabadas en el año 1992 con “Maragaita”, pero no se matrizaron y quedaron relegadas de la producción de ese año debido a que Gladys se muda a la divisa roja de "Cardenales" y hace temporada con estos, así que nunca se incluyeron en producción alguna. Estas dos presentan fallas de origen por lo anteriormente explicado.

La tercera pertenece a un grupo de canciones que grabara domésticamente con su gran amigo Sundin Galue en la guitarra, en una de esas reuniones familiares. Son un total de diez piezas que se hicieron de las cuales me permití solicitar la ayuda de alguien que considero un músico de primera: Osmin Rojas, el cual hizo cierto arreglos musicales e incorporó cuatro y bajo al tema que hoy les traigo.

Así que cúbranse de gloria y siéntanse bendecidos al ser miembros de esta cofradía gaitera que les permite deleitarse con obras como estas que no escucharan en otra parte.


Ambiente decembrino

AMBIENTE DECEMBRINO
Autor: Elvis Cano
Canta Gladys Vera
Maragaita 1992

Sensaciones

SENSACIONES
Autor: Ricardo Portillo
Canta Gladys Vera
Maragaita 1992       

Anhelo

ANHELO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gladys Vera
Acompañamiento: Sundin Galue, Osmin Rojas

Los sastres

LOS SASTRES
Autor: Jesús “Chucho” Bravo
Cantan: Jesús Bravo y Gladys Vera
Los Turpiales de Tamare.

El 28 de este mes se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento de otro de mis grandes amigos: Jack Pérez, unos de los más grandes exponentes de la gaita y el folclor zuliano.

Jack, hermanito, bendícenos…

>>>

.- Museo virtual

Quiero empezar agradeciendo a todos los seguidores y visitantes de este Blog que han permanecido fiel a pesar de los inconvenientes informáticos que he presentado últimamente.

Aun me encuentro resolviendo el grave problema que presenta mi PC y les puedo afirmar que hallaré la manera de solucionarlo; mientras tanto le pido paciencia y doy mis disculpas por este inconveniente.

Hace poco recibí un comentario de un seguidor de nombre José David Aguilar que me escribía: “Excelente, entrar aquí es como un museo virtual de la gaita, gracias Decano” .

Este tipo de comentario me hace sentir comprometidos con ustedes y me obliga a seguir en esta labor que para mí es una gran satisfacción, por lo que nuevamente les digo que no pierdan la esperanza, ya que esto lo solucionaré. 

Para hacer dulce la espera les colocaré una joya gaitera de la cual sólo puedo decirles que forma parte de una producción que tiene años en el horno, por lo que es obvio que no ha salido al aire todavía.

A mí me llegó por “los caminos verdes” y no debo dar más detalles por no estar autorizado por su productor. Cabe decir que es uno de los más grandes y bonitos trabajos realizado por un gran equipó de gaiteros profesionales y que el día que salga esta producción vale la pena adquirirla al precio que sea, se la recomiendo…




MARACAIBO DE ANTAÑO
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan Ricardo Aguirre, Carlos González y Daniel Méndez
Varios gaiteros

Buenos queridos amigo, seguimos en la espera…

Jack, hermanito échanos la bendición

>>>

.- Pregones



PREGONES ZULIANOS
Autor: Rafael Rincón González
Bak Trio

Doy la bienvenida con estos “Pregones Zulianos” a: Geologo_petrofisico, Luis Lista y Luben Matos, gracias por la deferencia y considérense como en su casa en esta cofradía gaitera.

En esta oportunidad les tengo una noticia infortunada, por los momentos, tengo mi PC con daños en las memorias RAM, lo cual me imposibilita con mis acostumbrados artículos; pero ya estoy en vía de solución y en espera que me lleguen de “los estados juntos”; así que les pido un poco de paciencia. Estas líneas las escribo de una PC prestada para hacerles llegar esta información y presentarle excusas por esta nueva ausencia temporal.



PREGONES ZULIANOS
Autor: Rafael Rincón González
Jorge Polanko y Rafael Rincón González

Espero estar pronto de nuevo con ustedes llevando mis acostumbrados artículos con un ramillete de preciosas gaitas zulianas.

Jack, hermanito échanos la bendición

>>>

.- Añorando a "Profesionales de la gaita"

Bueno, queridos hermanitos de esta cofradía gaitera, hoy traigo candela pura, vengo con una agrupación que me trae muchas añoranzas ya que considero, para mi gusto (vamos a estar claro), que esta agrupación es quizá sino el mejor o uno de los mejores conjuntos gaiteros de la “bolita er mundo”; a la prueba me remito.

Se trata de “Profesionales de la Gaita", de quienes ya he escrito anteriormente en este Blog.

Cabe destacar que el nombre de esta agrupación no se debe a que en realidad eran unos verdaderos profesionales de este género musical, sino que en su fundación estaba liderizada por personas con profesiones universitarias, en su mayoría, a excepción del que entre ellos era un verdadero profesional de la gaita zuliana tanto como compositor como músico y cantante: Jack Humberto Pérez Neuman.

A Jack nunca le gustó que los llamaran “Los Profesionales de la gaita” e insistía que los denominaran como “Profesionales de la Gaita”, lo cual hace una tremenda diferencia al quitarle el articulo como parte del nombre, sin saber que más tarde se convertirían en unos de los conjuntos más profesionales interpretando la gaita de furro, la gaita maracaibera.

Aprovecho para enviarle un efusivo abrazo de oso palmero, primero, a Luís Padrón, soporte fundamental de la agrupación y luego a mi gran amigo Iván Américo Sánchez  Valbuena quien desinteresadamente ha sido un meritorio colaborador con este su servidor. Gracias Iván por todo tu aporte, gracias Luís Padrón por tu valioso apoyo a quien en vida fuese tu compadrito del alma y que siempre recuerdo al final de mis escritos en este Blog.

Y ahora, como dicen… llegó la hora.

Señores y señoras con ustedes: “Profesionales de la Gaita”        


GAITEROS SON
Autor: Jack Pérez, José Marrero y Emilio Palencia
Canta: Jack Pérez


BUHONERO
Autor: Victor Hugo Márquez
Canta: Rubén Montilla y Ender “Chicho” Cuba


COMO NO VOY A CANTARTE
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez


TE ACORDAIS DE MI MALECÓN
Autor: Juan V. Guatopo
Canta: Jack Pérez


SUMINISTRO QUE HAY SEQUÍA
Autores: Erbin Montes y Huascar Pacheco
Canta: Richard Ferrer


EL PAPA GRANDE
Autor: Luís Oquendo
Canta: Anita Villalobos


DEJÉNMELA QUIETA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Freddy González


A VER CUÁL LE SALE AL PASO
Autores: Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Joel Rodríguez


TÍO JORGE
Autores: Jack Pérez y Melvin Méndez
Cantan: Jack Pérez, Richard Ferrer, Juan Carlos Arias y José Nava


EL HIJO ADOPTIVO
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Juan Carlos Arias


MÍA
Autor: Huascar Pacheco
Canta: Jack Pérez


DEVUELVEME EL JURAMENTO
Autores: Luís Padrón y Huascar Pacheco
Canta: Jack Pérez


SU GOLPE VIEJO
Autor: Rosalino García
Canta: Patricia Carrasquero


LA TIENDA DE LA VIRGEN
Autor: Jairo Gil
Canta: Pedro Rossell


CUERO E’ GATO
Cantautor: Rosalino García


REGALO DE DIOS
Autor:
Cantan: Jorge Luís Pulgar y Joel Rodríguez


SON 14 MIL
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Richard Ferrer y Juan Carlos Arias


HECHURAS MIAS
Autor: Jack Pérez y Norberto Castillo
Canta: Jack Pérez


DÁMELE AL SON
Autor: Rosalino García
Canta: Richard Ferrer


LA ANCESTRAL
Autores: Erbin Montes y Huascar Pacheco
Cantan: Richar Ferrer y Nelson Romero


LA MAGIA DE ESTE GAITÓN
Autor: Carlos “Condorito” Vargas
Canta: Lorena Añez


PASEANDO EL COQUIVACOA
Autores: Jack Pérez y Wolfang Larreal
Canta: Lorena añez

Y ya para cerrar con broche de oro, el tema que más me gusta de “Profesionales de la Gaita”, ahí los tenéis…


LA CASA DONDE NACÍ
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Lorena Añez

Espero que se hayan dado un banquete de primera y estoy seguro que después de haberlos vistos y escuchado coincidirán conmigo en que sencillamente son unos “VERGATARIOS”.

Jack, hermanito, se que con esta presentación te he rendido nuevamente el tributo que te mereces; échanos la bendición.

>>>

.- San Benito

Hoy recibo el 2018 con un homenaje a mi santo negro San Benito de Palermo, tributo que no pude rendirle en este Blog en su día el pasado miércoles 27 de diciembre. A la vez sirva para, también, rendirle pleitesía al gaitero que más que cantó y venero en sus interpretaciones: Nelson Martínez “El Rey de la tamborera”; tal como se evidencia en los temas que oiremos a continuación.

Otro que le ha rendido pleitesía en sus composiciones es Abdénago de Jesús Borjas “Neguito”; por cierto que cuando Nelson fallece “Neguito” le compone un tema en el cual hace mención que cuando éste llega al cielo Papá Dios dice:

“El día en que aquí llegó
le pedí a San Benito,
recibílo vos “negrito”
que fue a quien más le cantó…”  

Bueno, como de costumbre, mis tributos los rindo más con canciones que con habladera, así que oigamos este marullo de gaitas dedicadas al santo bailón.    

   


1961 SAN BENITO 
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia



1969 SAN BENITO 
Autor: Joaquín Manzano
Canta: Guillermo García
Coquivacoa



1972 SAN BENITO 
Los Compadres del Éxito



1973 SAN BENITO 
Autor: Rafael Rincón
Canta: Alba Iriarte
Compadres del Éxito



1977 SAN BENITO  
Autor: Nixón Paredes
Canta: Giovanny Piña  
Hallibulton



1977 TAMBORERA Nº 9 (SAN BENITO)
Cantautor: Nelson Martínez
 Gran Coquivacoa



1978 LOS VASALLOS 
Cantautor: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa



1978 SAN BENITEROS
Autor: Joaquín Manzano
Canta: Cheo Molero
La Montonera



1978 TAMBORERA Nº 10 (FIEBRE EN LA CATEDRAL) 
Cantautor: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa



1988 SAN BENITO  
Autor: William Nava
Canta: Antonio Montiel
Koquimba



1988 SANTORAL SANBENITERO 
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Ender Bracho
Mamaota y familia gaitera



1989 CON EL SON DE SAN BENITO 
Autor: Roque Atencio
Canta: Lexia Nucete
Ritmo y Tradición



1990 SAN BENITO EN CARACAS 
Autor: Jorge Chacón
Canta: Rodrigo Mendoza
Dimensión Latina



1990 SANTO PARRANDERO 
Autor: Nixon Paredes
Canta: Jorge Medina
Maracaibo 15



1992 LÁGRIMAS EN PALMARITO 
Cantautor: Nelson Martínez
Los Reyes de la tamborera



1993  A SAN BENITO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Jesus López
Gaiteros de Lagoven



1993 SAN BENITO ESTÁ EN CARACAS 
Cantautor: Nelson Martínez
Los Reyes de la tamborera



1994 PIDIENDO A SAN BENITO 
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Oswaldo García
Mamaota y familia gaitera



1994 SAN BENITO 
Cantautor: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa



1994 SAN BENITO
Cantautor: Nelson Martínez



1995  A SAN BENITO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Ender Carruyo
Gran Coquivacoa



1995 SAN BENITO DE BARALT 
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Canta: Carlos Delgado



1998 LÁGRIMAS EN PALMARITO
Cantautor: Nelson Martínez
Proyecto Cabimas



1998 SAN BENITO BAILÓN 
Autor: Alexis Cedeño
Canta: Ángel Berroterán
Happy Gaita



1999 SAN BENITO DE PALERMO
Los Gaiteros Felices



2002 SAN BENITO ESTÁ EN CARACAS 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Beneck Mármol
Los Reyes de la Tamborera



2003 SAN BENITO
Canta: Néstor Rivero
Saladillo Show



2004 SAN BENITO 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Betulio Medina
Maracaibo 15



2004 SAN BENITO 
Autor: Rafael Medina
Canta: Cheo Beceira
Gaiteros del 35



2010 SAN BENITO DE TODOS
Autor: Franquis González
Canta: Alonso Peña
Marcaibo 15



2011 SAN BENITO
Gaiteros de Tío Hender



2014 TAMBORERA A SAN BENITO NO. 01 
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Leopoldo Blanco y Calos Rodríguez
Estrellas del Zulia



2014 TAMBORERA A SAN BENITO NO. 02 
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Argenis Carruyo y Carlos Rodríguez
Estrellas del Zulia



2014 TAMBORERA A SAN BENITO NO. 03
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Abdénago Borjas y Carlos Rodríguez
Estrellas del Zulia



EL NEGRO ASOLIAO (SAN BENITO)
Autores: Rubén Rosario y Heberto Villalobos
Canta: Daniel Paz
Gaiteros de Vezga



SAN BENITO 
Autor: José Mavares
Canta: Ricardo Cepeda


Mis queridos y consecuentes seguidores de este Blog, les agradezco la deferencia que han tenido para este humilde cultor y les deseo que este año la cornucopia de la felicidad derrame en ustedes toda la dicha y prosperidad que los ayude a soportar las borrascas que se avecinan en el horizonte de los que vivimos en este hermoso país.

Jack, como de costumbre acompáñanos con tu bendición

>>>