.- Y si queréis me matáis...



Y si queréis me matáis
porque te estoy reclamando,
que la gaita estáis cambiando
por la salsa que hoy tocáis.
Con los reales que hoy ganáis
se olvidó el canto pascuero
aquel que canto mi abuelo
con golpe tradicional…


Bien claro tenemos, los seguidores de este Blog y yo, que está Pagina Web tiene como objetivo resaltar los valores y rendirle honor y pleitesía a la gaita zuliana y sus gaiteros; pero hay situaciones que se presentan y me obligan a comentar sin el ánimo de entrar en polémicas con nadie y mucho menos en erigirme juez de lo que es bueno o malo para la gaita zuliana.

El caso es que en días recientes me quedé perplejo con un “show” bufo montado en un Teatro capitalino, utilizado los últimos años para espectáculos más políticos que culturales, en otras palabras: el teatro nacional de una tolda política. “LA GAITA SINFONICA”, creo que se llamó el “show”; en el cual se presentó a una agrupación de otrora en una presentación que dejó mucho que desear.

Lo juro por lo más sagrado que no me anima ningún sentimiento de animadversión  con los personajes que allí presentaron; pero debo ser honesto conmigo mismo y expresar la sensación que recibí. Uno de ellos ha pasado toda la vida ligado a la “gaita”, pero la gaita zuliana jamás ha pasado por su vida, ya que equivocadamente siempre ha pensado que lo que ha estado haciendo es gaita… craso error.

El otro un afamado actor, muy bueno, excelentísimo actor y en su tiempo un inigualable cantante; perooo, creo que uno debe saber retirarse a tiempo con hidalguía y donaire para no ser luego sujeto de malos comentarios en la postrimería de su carrera. Su presentación fue paupérrima y deprimente; su canto fue un constante leco, me disculpan pero eso fue lo que sentí.   

Lo otro de lo que careció el deprimente “show” fue de lo que se quería presentar: GAITA ZULIANA… Lo que allí se cantó nunca lo he considerado como parte de la gaita zuliana autentica y tradicional y además fue acompañado de un coro muy, pero muy desafinado.

Voy a ponerles un ejemplo: Yo, repito: yo; nunca he considerado al tema “Amparito” como una gaita zuliana; a pesar de haber sido compuesta por unos de los compositores y cantante más afamado y apreciado en el Zulia, como lo es mi queridísimo Ricardo Portillo; con quien me une, también de hace muchísimos años, una hermosa amistad que hasta la fecha hemos conservado muy bien. Pues no se le quita y se le deja de reconocer que Ricardo ha sido el único compositor que ha ganado cuatro veces el premio como la mejor gaita del año con temas muy tarareados por la grey seguidora de la gaita zuliana o gaita maracaibera, como quiera llamársele.

Sin embargo aunque haya sido cantada en varios idiomas y por connotados cantantes, a mi me sigue pareciendo del montón y nunca pasará mi nivel musical como gaita zuliana.

Ese fue un ejemplo, no lo que allí se cantó. ¿Me entendéis? 

Bueno, de igual manera nunca me ha parecido que “El caballito frenado”, “Amarra el perro”, "Pájarito vola"  y muchos otros temas parecidos, pertenecen al género de la gaita zuliana, por favor… y allí es que yo digo que muchos han pasado toda su vida en la gaita pero la gaita zuliana nunca ha pasado por sus vidas.

Sé que lo que estoy escribiendo me va a traer ojerizas y creará un sentimiento de rechazo hacia mi persona por muchos involucrados en este comentario; pero creo que es hora que alguien haga algún señalamiento al respecto porque lo lógico y sensato es que exista una revisión por parte de algunos elementos que aquí señalo para ver si es pertinente mi observación ya que estoy convencido que estoy en lo cierto.

Son muchos los señalamientos que hoy siento que afloran a mi memoria y he visto que nadie se atreve a señalar por no herir sentimientos y no ser más amargo que una chupeta de ajo, pero creo que es buen momento para reflexionar un poco sobre el daño que le están haciendo al folclor zuliano, específicamente a la gaita de furro o gaita maracaibera.

Existen algunos grupos tan osados o quizá por ignorancia, que se atreven a colocar actuaciones y ensayos en You Tube de lo más destempladas y con un desconocimiento bestial de lo que es una gaita zuliana. Lo peor del caso es que se ponen “arrechísimos” (discúlpenme el termino) si le haces alguna observación y hay algunos comentarios, que supongo son de familiares a de ellos mismos que se caen a coba y los animan a seguir así. Por Dios…

Voy a seguir en la onda de la “siquitrilla” y me referiré a un comentario que me hicieron llegar ciertos amigos de Ciudad Guayana, en el cual me referían que había un grupo muy contento porque según y que estaban en conversación con la agrupación “Rincón Morales”  para formar en esa región una especie de sucursal de ese prestigioso conjunto; pero con músicos de allá. La gente no termina de entender que ser un buen músico no es sinónimo de ser un buen gaitero y que no es lo mismo el autentico “Rincón Morales” con gente que conoce el oficio de verdad que un clon formado por buenos músicos pero pésimos gaiteros.

Ya lo manifesté en otra oportunidad; usted puede ser concertista de cuatro pero eso no significa que sepa tocar y darle el sabor que lleva el cuatro en la gaita zuliana. Como decía un amigo mío: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, evidentemente.

También me “chismearon”  que esa misma gente estaba muy contenta porque tenía entre sus planes, para esta próxima temporada, formar una agrupación tipo “Chiquinquireños”, para lo cual piensan reunir lo más exquisito en cuanto a músicos se refieren.

Sé que voy a caer mal nuevamente, pero debo señalarles que empezaron muy mal (valga la redundancia), porque comienzan por señalar que esa agrupación va a estar conformada por los mejores músicos de esa región, lo cual es un gran error ya que deben ser “los mejores gaiteros”, así como leen: “gaiteros”, personas que sepan de gaita. Repito, el hecho que se sea buen músico no significa que se sea buen gaitero.

Inclusive escuché decir a uno de ellos que contaban con uno de los mejores timbaleros de la zona. Por Dios, no se dan cuenta que están hablando de un grupo de gaitas zuliana y no de un conjunto de salsa. El hecho que vos tengáis entre tus filas a Tito Puente no significa que tenéis el mejor conjunto gaitero de la zona y ni siquiera que lo que estáis tocando es gaita maracaibera. ¿Es muy difícil entender eso?

Razón tienen algunos en verme como gallina que ve sal, porque no les gusta que se les diga la verdad y es que carecen del mínimo conocimiento de lo que es este sentimiento musical, que estoy dispuesto a defender con mucho orgullo.

Para despedirme y terminar de deslastrarme voy a referirme a un escrito que leí en una prensa regional  en el cual se señalaba que la gaita estaba en decadencia y que ya no existían compositores que la pusieran a flote y la rescataran.

La verdad es que tampoco estoy de un todo de acuerdo con esa opinión; ¿Cómo van a decir que hoy en día no existen buenos compositores? ¡QUE BOLAS!

¿Y dónde me dejan a:   Don Heriberto Molina, William Atencio, Jack Pérez, “el negro” Rafael Rodríguez, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Renato Aguirre, Ramón Rincón, Jairo Gil, Miguel Ordoñez, Ricardo Portillo, Luís Delgado Oquendo, Freddy Bermúdez, Neguito Borjas y puedo seguir hasta llenar un guacal de buenos compositores? Me disculpan los que no nombré.

El que existan muchos compositores de orilla no significa que no siguen existiendo magníficos vates que siguen brindándonos la buena gaita zuliana en todo su esplendor; los primeros no opacan el brillo de los segundos y si no lo creen así entonces métanse a “La gaita del decano” donde a cada momento se le rinde culto y pleitesía a dichos cultores y a la buena gaita zuliana.

Creo que es suficiente y me siento un poco mejor al abrir esa válvula de escape por donde dejé salir algunas cosas que son necesarias expresar aun a costa de que me sigan viendo con poco aprecio y hasta quizá acrecentando algunos sentimientos negativos hacia mi persona; pero siempre he estado claro que: aunque no esté de acuerdo contigo respeto tu manera de pensar en espera que a mí se me aplique lo mismo.

De todas maneras estoy consciente que después de haber escrito todo esto, algunos, seguro que pocos, no me estarán deseando un feliz y prospero año nuevo. De todas maneras rosas…



JUSTO RECLAMO
Autor: José 'Bambaito' Guzmán
Canta: Lula López
Conjunto: Rincón Morales


GAITEROS SON
Autor: Jack Pérez, José Marrero y Emilio Palencia
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Profesionales


PROTESTA
Autor: Firmo S. Rincón
Cantan: Germán Ávila y Nerio Ríos
Conjunto: Los Cardenales del Éxito


GAITA MARACAIBERA
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Los colosales


PARECE TONTO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
Conjunto: Gaita y Lago


FELIZ AÑO NUEVO…


>>>

.- El vate de la tradición

Una gran satisfacción siento en estos momentos, porque comencé otro de los trabajos de los cuales acostumbro con “mucho amor al arte”, en pro del folclor y la gaita zuliana, de los cuales me ponen muy “jochao”.

Empecé una recopilación de todas o casi todas las gaitas en las cuales interviene bien como compositor o bien como solista un gran amigo mío, a quien yo denomino “El vate de la tradición” y otros llaman “El serenatero”.

Claro, se trata de mi hermano del alma, el luciteño Jack Humberto Pérez Neuman; quien a mi entender es uno o quizá el compositor más tradicional de nuestra gaita zuliana. Toda su musa está llena de historia y tradición, de costumbre del pueblo y de mucha cotidianidad maracucha.

Muchos conocen la hermandad que nos une a Jack y a mí, por lo que había tardado bastante en hacerle este trabajo bien merecido  que ya se lo he hecho a otros  afamados gaiteros y personajes de la gaita zuliana.

Cuando esté realizado se los comunicaré por esta vía, para que aquellos que deseen tenerlo puedan comunicarse con “el vate de la tradición” a través de un número telefónico que les daré y así ponerse de acuerdo con él para su adquisición, ya que esto serviría como una contribución con ese baluarte de nuestra gaita zuliana; aclaro que mi trabajo es sin fines de lucro pero sí creo necesario contribuir con quienes toda su vida nos han dado tanto de su riqueza intelectual ayudando a preservar ese sentimiento que llamamos gaita zuliana.

Les dejo un extracto de esa recopilación y como una muestra que evidencia el apelativo del vate.



EL PINTOR DEL ZULIA
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Gaiteros de Herpeca


ROPA DE SACO DE HARINA
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Rubén Montilla
Conjunto: Los profesionales


DOCTOR
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Profesionales


LA MODA DE AYER
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Elías Hernández
Conjunto: Grey zuliana


LINOCIEN
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Duilio Cubillan
Conjunto: Gaiteros de Pillopo


SERENATA EQUIVOCADA
Autor: Jack Pérez
Canta: Rogelio Ortiz
Conjunto: Proyecto Gaitero


EL AIRE DE CARLOS JULIO D'EMPAIRE
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Osval Coronado
Conjunto: Grey zuliana


SON HECHURAS MIAS
Autor: Jack Pérez y Nolberto Castillo
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los profesionales

Jack, mi hermano, yo también soy hechura tuya…

Me despido con una frase que me envió mi otro gran amigo, Miguel Mora, al cual le dije que se la iba a quitar prestado:

“Un sabio decía, que era millonario no por el dinero que poseía sino por la familia y los amigos que tenía.
Gracias les doy a ustedes por ser parte de mi mayor fortuna” 



>>>

.- Santa Lucía

El pasado viernes 13 de diciembre fue día de nuestra patrona Santa Lucía, la “Virgen de los ojitos lindos”, en esa oportunidad no pudimos rendirle culto y pleitesía a nuestra amada Virgen, patrona de la popular barriada que lleva su nombre, por lo que hoy dedicaremos este espacio para honrarla con esta nota y con lo que más acostumbramos en este Blog: gaita zuliana.

EL CULTO A SANTA LUCÍA

Virgen y Mártir, 304 AD
Fiesta 13 de diciembre
Etim.: Lucía: Lux (la que lleva luz).


Es muy antigua la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno. 

De acuerdo con "las actas"  de Santa Lucía, nuestra santa nació en Siracusa, Secilia (Italia), de padres nobles y ricos y fue educada en la fe cristiana.  Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre, que se llamaba Eutiquia, la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano.  Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompañó a su madre, y Dios escuchó sus oraciones.  Entonces, la santa dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres.  Llena de gratitud por el favor del cielo, Eutiquia le dio permiso. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el pro-consul Pascasio. La persecución de Diocleciano estaba entonces en todo su furor.

El juez la presionó cuanto pudo para convencerla a que apostatara de la fe cristiana.  Ella le respondió: "Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo".  

El juez le preguntó: "Y si la sometemos a torturas, ¿será capaz de resistir?".

La jovencita respondió: "Sí, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor". El juez entonces la amenazó con llevarla a una casa de prostitución para someterla a la fuerza a la ignominia.  Ella le respondió: "El cuerpo queda contaminado solamente si el alma consciente". Santo Tomás de Aquino, el mayor teólogo de la Iglesia, admiraba esta respuesta de Santa Lucía. Corresponde con un profundo principio de moral: No hay pecado si no se consiente al mal.

No pudieron llevar a cabo la sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron. Pero aún con la garganta cortada, la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra "amén".

Aunque no se puede verificar la historicidad de las diversas versiones griegas y latinas de las actas de Santa Lucía, está fuera de duda que, desde antiguo, se tributaba culto a la santa de Siracusa. En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las vírgenes y mártires más ilustres. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista.

Cuando ya muchos decían que Santa Lucia es pura leyenda, se probó su historicidad con el descubrimiento, en 1894, de la inscripción sepulcral con su nombre en las catacumbas de Siracusa. Su fama puede haber sido motivo para embelesar su historia pero no cabe duda de que la santa existió"

Fuente: Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Honremos a Santa Lucía a través de uno de su más fervoroso devoto…



















>>>

.- Firmo Segundo Rincón


En esta oportunidad me toca rendirle homenaje y pleitesía a uno de los rapsodas más enérgicos y altivos, como sus composiciones, que ha tenido la región zuliana.

Se trata del siempre recordado “Rey de la protesta” Firmo Segundo Rincón. La voz que nunca doblegó en la crítica ante aquel gobernante que no cumplía con sus funciones obligatorias para con su pueblo.

“Gato ingles”, como lo llamó su entrañable amigo, el otrora también afamado vate Saúl Sulbarán, debió ser en su juventud un cautivador de corazones por los rasgos físicos y fulgurantes ojos que poseía.


Pero dejemos que sea alguien que forma parte de su herencia y legado familiar quien nos cuente de primera mano la biografía de este personaje que vivirá por siempre en el recuerdo de quienes amamos este sentimiento musical llamado gaita zuliana.       

FIRMO SEGUNDO RINCÓN...." EL ETERNO REY DE LA GAITA PROTESTA "

“Nace en Maracaibo un 10 de Abril de 1921, en la Parroquia Chiquinquirá en el Tránsito detrás de la Iglesia, justo a lo que es hoy, la Plaza Centenaria.

Fueron sus padres: Rebeca del Carmen Rincón y Augusto Chaparro, fue el segundo de 4 hermanos, abandonado de padre, razón por la cual Firmo tuvo que ayudar a su madre con la crianza de sus hermanitos menores, y hacer los quehaceres del hogar, mientras su madre trabajaba como mondonguera en el Mercado Principal, esta es la razón que le impide poder asistir a la escuela, levantándose así “ANALFABETA”.

Desde niño, fue muy Inteligente, su madre en sus horas libres le enseñaba las letras, con periódicos, libros, y cualquier pedacito de papel que pudiera aportarle información, haciéndose “AUTODIDACTA”.

A la edad de 6 años se muda a la Parroquia Santa Lucia, allí conoció a quien fuera más que su amigo, como Firmo solía decir: Saúl es mi hermano. Quien era 10 años mayor que él y laboraba como militar.


Es Saúl quien descubre su talento lo apoda “EL GATO INGLES”, por el color verde de sus ojos, lo anima y se inscribe en SACVEN con el Nro. De Carnet 1052.

Saúl fue su gran admirador!!. Años después se muda a la Parroquia Coquivacoa, por exigencias de el trabajo que tenía su madre, es aquí donde ella fallece.

Contaba Firmo: La muerte de mi madre, fue muy dolorosa, pues ella además de ser mi consejera, era mi amiga. Para la fecha ya tenía 20 años. Fue así como hizo su primera composición, dedicada a su madre, aún inédita.

En 1946 comenzó a componer de la mano de su amigo Saúl Silbarán, quien lo lleva al Conjunto Chiquinquirá como solista, él acepto gustoso, ya que tuvo la oportunidad de grabar de Saúl su gran éxito Real Carúpano, y le pide que componga 5 gaitas para un LP de puras gaitas para la Discoteca “Preludios”, él las hizo y las grabó como cantautor, estas fueron:

1.- Cabimas.
2.- Puente sobre el lago.
3.- La coalición.
4.- Maracaibo.
5.- Virgen de Coromoto.

El Conjunto Chiquinquirá estaba integrado por 6 mujeres y 6 hombres. Con el correr de los años Firmo se convierte en uno de los compositores más prolífero del país.

El bien llamado " REY DE LA PROTESTA" era un destacado músico, compositor y cantante. Se inicia como verseador en el Conjunto Parrandero de José Añez, en el año 1952, dirige el Conjunto Las Pastorcitas de el Niño Jesús, el cual nunca pudo olvidar puesto que una de sus integrantes ELVIA ROSA FINOL se convirtió en su esposa, a la edad de 14 años ella, él 27, con quien procreó 9 de sus 18 hijos.

Posteriormente forma parte del Conjunto Las Mercedes, Los Cachorros del Zulia, Chiquinquirá y Rincón Ochoa, tuvo 3 años actuando en Teatro y Televisión.

Por motivo de enfermedad de Saúl, el Conjunto Chiquinquirá tuvo un paréntesis, el cual le sirvió para componer para otros conjuntos ya que en el año 62 hizo su propia agrupación: Los Cachorros del Zulia, dirigido por Manuel Ocando, apodado “El Cachorro”. Con este conjunto ganó en el año 64 todos los concursos que se hicieron ese año, con su gaita : La Guayana Esequiva.

Firmo pasa por algunos conjuntos menores, y empieza a componer para Cardenales del Éxito, de la mano de su inolvidable y buen amigo, Douglas Soto, haciendo de cada gaita un éxito total. Lanza: Juan sin nada, Alerta venezolano, La Esequiva es venezolana, El Protocolo, Nuestra plegaria, Como no voy a protestar, Independencia ya, Antizuliano; por estas dos últimas le envían al Fiscal General de la República en los años 70-71-72. Lo separan violentamente de su cargo de albañil que desempeñaba en Obras Públicas del Estado Zulia.

También compuso para Santa Anita: La piedra justa, Zuliano no te quejéis, para Los Tropicales del Éxito compuso: Democracia primero, Paredón, A bajarse de la mula, y su éxito nacional Recriminación.

Participo en 21 concursos, de los cuales ocupó 16 primeros lugares, 3 segundos y un 4 lugar que fue su bella e inmortal “Santa Rosa”, la cual aún se escucha todos los días y hasta la fecha nadie sabe quién le ganó.

Su fuerte fue la, gaita protesta pero no se consideró gaitero, él estaba seguro que era un COMPOSITOR COMPLETO; porque supo componer en todos los ritmos, tales como: danzas, valses, bambucos, gaitas, boleros, acrósticos, hasta un himno que hizo en sus últimos momentos, para una Escuela y a los niños de su querido Barrio Los Pescadores...

Se ganó muchos de los premios que se otorgan en el país; sin duda que “ganados”, porque no tuvo el don de la JALADERA; no compró ni pidió premios. Firmo fue una estrella con luz propia.

Fue honrado, querido, respetado, y admirado por hombres y mujeres de gobiernos, prensa, radio y la televisión, pero nunca les hizo exigencias para favorecerse.

Sus éxitos fueron interpretados por, Mario Suárez, Lila Morillo, Héctor Cabrera, Tino Rodríguez, Betulio y Moisés Medina, Rafael Barreto, Arturo Molina, Argenis Carruyo, Victor Alvarado, Deyanira Emmanuel, Norberto Rincón, Nerio Ríos, Julio Jaramillo, Ricardo Cepeda, Ricardo Ferrer, Neyda Perdomo y otros más. Entre ellos: Santa Rosa, El Pescador, Madres Solteras, Ayúdenme, Mí Último Ruego, Por qué eres así, El Hachero, Guajira de mi Pueblo, El Milagro de la Virgen, estas interpretadas por nuestros valores zulianos; Dos navidades, Navidad sin hogar, Genuina, La más bonita, No tiene culpa la gaita, Los parlamentarios y Lago zuliano con Los Turpiales de Caracas.

Son muchas las composiciones inéditas que dejó como parte de su valioso legado, ya que este fue uno de sus sueños no logrado, porque a nadie o ninguna Institución que se le pidió ayuda para poder grabar un CD con sus composiciones inéditas le dieron importancia, ni el apoyo que se requería para poder conquistar su anhelo. Pero como él siempre aseguró que allí, están sus éxitos futuros.

IRONIAS DE LA VIDA… Y DEL ZULIA

A pesar de que Firmo Segundo Rincón, fue llamado “EL REY DE LA GAITA PROTESTA”, “EL ZULIANO EJEMPLAR”, “EL BARDO DE SANTA ROSA” y de ser nombrado por .S.A.C.V.E.N. “EL MEJOR CREADOR DEL ZULIA”; Firmo, no fue merecedor de las más relevantes condecoraciones que se otorgan en el Zulia...Como son la “SAN SEBASTIAN” y el “BOTON DE LA ZULIANIDAD”. Aunque él murió muy convencido de haberlo recibido, después de haber escuchado la noticia por la radio, horas más tarde recibí una llamada aclarando que solo fue NOMINADO!....gracias a quienes pensaron que FIRMO SEGUNDO RINCÓN aún viviendo sus últimos días, no había hecho lo suficiente para merecer “EL BOTÓN DE LA ZULIANIDAD”. Ya él sabrá perdonarme, ya que yo no tuve el valor suficiente para darle tan nefasta noticia...En fin, no hizo falta un “Botón” para reconocer que FIRMO S. RINCÓN fue y será por siempre…UN ZULIANO EJEMPLAR.

Pese a que se crió analfabeta, fue Secretario de Actas por 6 años del Sindicato Autónomo de la Gobernación del Estado Zulia.

También lleva su nombre la Escuela de Gaita de el C.E.D. (Sta. Rosa de Agua).

Al tiempo ocupó el cargo de Tesorero de la Cooperativa de Obreros de la Gobernación del Estado Zulia de la cual fue fundador. . Algo que nunca le fue reconocido ni siquiera mencionado.

También fue fundador del Instituto Municipal de la Gaita I. M. G. R. A. junto a la Dra. Ana María Rodríguez, el Padre Vílchez y el Dr. Octavio Urdaneta, en el Año 70.

Cabe destacar que la “CASA DE SALUD PARA EL PUEBLO” que se instaló en el Barrio Los Pescadores, y que pertenece a la Gobernación del Estado Zulia, llevó su nombre mientras su sede fue mi casa. Siendo esta "LA MEJOR CASA SALUD" que tenía la Parroquia Coquivacoa...Reconocida así por el propio Sistema Regional de Salud.

VERDADES AMARGAS

Firmo Segundo Rincón, fue un hombre muy cristiano, amó a DIOS por sobre todas las cosas; hacía oraciones por el eterno descanso de gente que jamás pudiéramos imaginar. Pedía por la salud y el bienestar de su gente, amigos, y hasta de los políticos admirados por él.

Fue devoto del Cristo Negro, de esto me enteré en sus últimos días. Practicó la obra social, muchas de ellas en forma anónima.

Creía y vivía cada época del año, la cual hacia de tripas corazones para poder compartir con la gente que él quería. Especialmente la navidad. Le encantaban los adornos, las luces, los regalos, las hallacas, aunque una hallaca fabricada por él no llevara aceitunas, pasitas, alcaparras, según él esto no le hacía falta; pero lo mejor de todo, es que era un momento muy familiar. Como siento, como añoro y atesoro esos días de amor, de dicha llena.

También era un hombre de detalles, le encantaba regalar, alegrar corazones, conquistar amores, que aún en sus últimos años, supo matizar sus querencias.

Para él, nunca pensaba en el futuro, vivía siempre el hoy, pero para sus seres queridos alguna meta se trazaba...Quien así lo entendió lo asimiló, su gran preocupación era el acontecer del día...Desde que recuerdo, al comenzar el día, después de su desayuno, se disponía a comprar y leer el periódico, “PANORAMA”. Sus favoritas eran las noticias políticas, las cuales compartía y comentaba si le “enojaban” estas, le servían de inspiración para componer gaitas como solo él las pudo hacer...PROTESTA. De esa que ya no vienen más.

Audaz, sagaz, valiente; levantando con su pluma y su verso la voz en nombre de todos los zulianos; reclamando mejores condiciones de vida y medidas más justas para el pueblo venezolano.

PENSAMIENTOS Y FRASES CELEBRES DE FIRMO SEGUNDO RINCON.

*…Me encanta ser gaitero, pero no del montón, que el tiempo roba componiéndole al pueblo gaitas bobas, mi gaita, es un látigo inclemente que cae sobre el rostro del verdugo, que sabe que tenaz, valientemente, para decirle verdades le madrugo.
*…Ninguno es mejor que yo/ yo lo digo con franqueza/ porque la naturaleza/ de un gran saber me dotó/ y mí musa se nutrió/ del sentir venezolano/ por eso repito hermano/ ninguno, ninguno es mejor que yo.
*…No he pasado por la vida resbalando, sino, asimilando conocimientos hasta convertirme en un autodidacta.
*…Con sinceridad me ubico, ni segundo, ni tercero, tampoco soy el primero….SOY FIRMO RINCON…….EL ÚNICO.
*…Mí madre me enseño, a ser sincero, honesto y bondadoso, estoy orgulloso de mí familia, cumplí con la ley de dios, creced y multiplicaos. nunca tuve problemas con la justicia, pero conozco de ella.
*…Me he sentido un poco marginado del gremio, con la excepción de mis amigos, Humberto “Mamaota” Rodríguez y mí inolvidable amigo Douglas Soto.
*…Soy integro, sincero y muy generoso.
*…Amo a Dios sobre todas las cosas,a mí madre, a mis hijos, a la música, a la naturaleza, a los niños, y tengo un capítulo especial para las mujeres.
*…He sido amado y he amado mucho, pero no puedo ser tildado de machista, porque vi y mantuve a cada uno de mis hijos.
*…Creo estar bien con Dios, y con la gente. Odio la mentira, al mal hijo, y todo lo falso.
*…Agradezco a mí Dios, el no haber estudiado nada...porque de haber estudiado, no hubiera muerto en mí país.
*…Pienso que el dinero es bueno porque cubre necesidades, no para alardear, ni ofender a los demás. Por eso cuando vayas subiendo de situación, no pises al que está abajo, porque será el mismo que te estará esperando cuando tu vengas bajando.
*…El triunfo de otros, no me causa enojo, gozo…con los míos.
*…Después del 15 ya nada podrán hacer por mí.

REFRANES UTILIZADOS POR FIRMO RINCÓN EN SU DIARIO VIVIR

*.- El que quiera aborrecer, acuérdese de las ingratitudes.
*.- Ojo al Cristo, que es de plata.
*.- Los años, no pasan en vano.
*.- Has bien y no mires a quien…has mal…y guárdate.
*.- Quien no se duele del dolor ajeno…es un animal.
*.- No visto muñeca, pa’ que otro me la baile.
*.- La indiferencia…es el peor de los castigos.
*.- El rencor daña más al que lo siente, que a quien es objeto de él.
*.- También de dolor se canta.
*.- Somos felices mientras soñamos, pero cuando despertamos…siempre lloramos.
*.- Solo los felices, llegan a viejo.
*.- El amor hay que matizarlo…con billetes.
*.- Una sola golondrina, no hace verano.
*.- No tengo vicios, pero me pago mis gustos.
*.- ¿Conmigo?...La iguana en coco.
*.- El ignorante es el dueño de su propia destrucción.
*.- Cuando hay una pareja que uno aporta todo, y el otro no aporta nada…hay un pendejo.
*.- La libertad no se mendiga…se conquista.
*.- Quien hace un favor y lo pregona…lo que hizo fue un daño.
*.- Me agrada que me vean bueno…pero me arrecha que me crean pendejo.
*.- El cóndor no está solo en las alturas porque quiere, es que las demás aves no pueden llegar a donde esta él.
*.- No existen los años, los meses, las semanas, los días, las horas, los minutos, solo existe una sucesión de segundos.
*.-¿Amigos? no hay amigos, la amistad es ilusión, ella cambia, se aleja, desaparece con los giros que da la situación.
*.- No es mi amigo quien ríe mis risas…si no quien llora mis lágrimas.
*.- El ave canta aunque la rama cruja…segura de lo que son sus alas.
*.- Después de esta vida no hay otra, y si la hay es mejor, porque quién se va no vuelve.
*.- ¿Si cuando tuve no di…cuando no tenga a quién le voy a pedir?.
*.- Hay que tener valor…hasta para morir.

Son muchos los recuerdos que Firmo se preocupó, y ocupó en dejar:

*.- Un libro con todas sus composiciones (inéditas y grabadas).
*.- Agenda con refranes populares.
*.- Su grito de guerra, que él hacía para llamar y avisar que él había llegado, ARUGUEEEEY...El cual nunca entendimos, pero todos atendíamos su llamado.
*.- Condecoraciones.
*.- Anécdotas
*.- Sus Vivencias
*.- Un frasquito con recortes de prensa llamado por él “GOTITAS DEL SABER.”
*.- Poemas que aunque no eran de su inspiración, se escuchaban recitados por él en cualquier reunión familiar.
*.- Una canción que me regaló, aunque no fuera de su inspiración, pero que marcó mis tiempos y mi vida, cantada por Jairo…..”Tu Alma Golondrina.”
*.- Compadre cómpreme un coco, compadre yo no compro coco, porque como poco coco como, poco coco compro.
*.- Hojitas al viento que le servían para protestar, en cualquier parte donde él fuera, llamadas: VERDADES AMARGAS Y A MI MODO DE VER
*.- Su amor por el Zulia; por el que tanto peleó y luchó…hasta sus últimos días.

Entre las obras que se le conocen en la construcción, esta una iglesia en Isla de Toas, hecha con sus propias manos.

A la hora de investigar, Firmo era una biblioteca abierta, conocía y sabia de todo, especialmente, la historia del Zulia y de Venezuela, él le sirvió de ayuda a sus hijos, nietos y muchos estudiantes adultos y niños para hacer sus trabajos, proyectos y tesis.

Todo aquel que lo conocía, llegaba a quererlo y respetarlo, fueron muchos sus amigos, todos le llamaban de formas diferentes: Filemón, Papaíto, Maestro, Viejo, Don Firmo etc.

En los momentos más críticos de su enfermedad contamos con todo tipo de ayuda moral, material, y espiritual. En especial la Gobernación del Estado Zulia, con el Gobernador Manuel Rosales, a quién Firmo pidió ver como parte de su última voluntad. Este llamado se hizo por medio de ese gran locutor y amigo de Firmo, (aunque nunca se conocieron) Pedro Soscún Machado. 


Manuel atendió y lo visitó en su lecho de enfermo, en mi humilde vivienda en el Barrio Los Pescadores. Firmo se sintió verdaderamente feliz; esto sí fue un homenaje, y un regalo para su alma. Porque su amor, respeto y admiración por Manuel, no tenían límites; al punto, que le llamó “MI HIJO PREDILECTO”.

DECEPCIÓN

Con el pasar de los años, ya cansado y enfermo, la vida de Firmo Segundo Rincón, se convirtió en un soliloquió, como él solía decir: fui un iluso al pensar que tendría una vejez feliz. Porque así canto:

…Yo me jacto de haber sido
un buen hijo, un gran hermano
excelente ciudadano
padre ejemplar, buen marido.
Y en recompensa recibo
llegada mi senectud
decepción e ingratitud
de mis seres más queridos,
creo no haber merecido
de la vida esta acritud.

Solo estoy todos los días,
abandonado me siento,
pero yo a nadie le cuento
esta gran tristeza mía.
Fui iluso cuando creía
en una vejez feliz,
porque cambio de raíz
la realidad de mis sueños,
por más que puse el empeño
por evitar el desliz.

Más de veinte son mis hijos
que levante con tesón,
cariño, dedicación,
sin tener trabajo fijo,
les di un techo por cobijo
los mantuve y eduqué
y nunca me imaginé
después de verlos crecidos,
fueran desagradecidos,
de plano me equivoqué.

Yo que me he sacrificado
por todos materialmente,
hijos, yernos y parientes
todos me han abandonado.
Solamente Dios me ha dado
con su infinita bondad,
tal fuerza de voluntad
para superar la prueba,
que estoy seguro me lleva
feliz a la eternidad.

Lo vimos sonreír, cantar, abrazar y besar muy a pesar de que él sabía que estaba muriendo, y que eso era una despedida. Fueron muchos los amigos, vecinos y conocidos que nos acompañaron a superar este trago amargo, gracias a todos, jamás olvidaremos a cada uno de ellos, porque unos le cantaron, otros le hacían oraciones, pero todos juntos lo lloramos, además él nos pidió y alentó diciendo:

No me lloren, que solo estoy cumpliendo con la ley de la vida… nacer y morir.

Diseñó, como y donde quería su velatorio: En su Barrio Los Pescadores, en mi casa, que le acompañaran sus amigas de la cultura, Ana Torres y la Sra. Marlene, que salieran los Zancos vestidos de blanco, ellas fieles admiradoras de Firmo, lo escucharon y complacieron.


Aceptó y recibió como todo buen cristiano…la extremaunción. Que fue dada además por el sacerdote de la familia Padre Francisco Chaparro, quien lo visitaba con frecuencia, para alentarlo y bendecirlo, como él lo merecía. ¡DIOS MIO! Que valentía, y que fortaleza lo acompañó, hasta su último respiro.

Fueron muchas las cosas, ilusiones y anhelos que Firmo no pudo alcanzar a la edad de 88 años, aunque dijo estar agradecido con Dios y con la vida...

Entre sus últimas palabras le escuché decir: Pido perdón, a mi padre celestial, a mis hijos, a quienes les hice daño…y a quienes creyeron que yo les hice daño!...gracias…mis amigos.

EL DIA QUE SE DESTILÓ SU ALMA

Amanecer del 15 de octubre de 2008. Afuera, una tenue llovizna, nos marcaba el día! y la vida; todo parecía normal, pero aquí en mi casa, en su cuarto con las oraciones al SEÑOR (DIOS) un noble anciano, cambiaba de paisaje… entregado, resignado, tranquilo…simplemente apagándose cual un cabito de vela…

La calma y la paz cubrieron aquel espacio, era como algo divino, jamás visto. Solo recuerdo haber visto algo así en las películas de DISNEY…Quienes tuvimos la oportunidad de presenciar este momento, vimos como de manera “increíble” fue cambiando su color de piel, desde los pies, poquito a poquito, hasta la cabeza, y fue aquí cuando expiró. Hoy puedo asegurar que este fue EL DIA QUE SE DESTILÓ SU ALMA.


Hoy que ya no vive entre nosotros…existe, porque no puede morir quien ha dejado tanto…porque estoy segura que pasarán miles de años y su nombre se escuchará no solo donde suene nuestra bella gaita zuliana, si no donde quiera que se escuche nuestra música venezolana.

En los anales del tiempo, estará presente el nombre de un hombre, que vivió agradecido con Dios y con la vida... que fue buen hijo, buen padre, buen hermano, amigo de sus amigos, fue valiente, humilde, sencillo, amable y humano... defensor de su Zulia querido; donde dejó sus huellas que quedaran eternamente arraigadas en las entrañas de nuestra cálida tierra.

Este hombre estará presente en mi casa, con mis hijos, en mi vida, en mi corazón…porque aunque no fuera perfecto…. este hombre fue mi padre.
ÉL me dio la responsabilidad y el gran regalo de ser su sucesora; dejándome su valioso legado, que guardaré y preservaré con amor y mucho recelo, como recuerdo de ese “ilustre” de la cultura popular nacional y para el orgullo familiar y de todos los zulianos. ”

Fuente: Mara Thais Rincón Finol


Mara Thais, este cultor te agradece haberme permitido ser el vínculo para que a través de este Blog hayas difundido la hermosa biografía de tu insigne padre, a quien, las veces que puedo, rindo homenaje con sus composiciones gaiteras, todas ellas llenas de esa altivez que caracteriza a nuestra gaita zuliana.     
Debo manifestarte que, para el Blog “La gaita del decano”, tu padre Firmo Segundo Rincón, más que merecer ese “Botón de la zulianidad”, que no se le otorgó, él quedó prendado como un “Botón” en el corazón de todos los zulianos, lo cual es mucho más significativo; y además en estos momento debe encontrarse muy feliz porque está en el sitio con el que tanto soñó y donde no tiene que pelearse ni elevar su gaita protesta porque allí si existe un “buen gobierno”: el cielo.  

Puedes contar con este Blog para manifestar tu sentimiento y para dar a conocer esa obra inédita que dejó tu padre.


Dios te bendiga.





UNA GAITA PARA FIRMO
Conjunto: Gaiteros de San Sebastián

RECRIMINACION
Autor: Firmo S. Rincón
Canta: Beto Rincón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito

He aquí lo que para mí fue la obra maestra del vate Firmo Segundo Rincón:

NUESTRA PLEGARIA
Autor: Firmo S. Rincón
Canta: Tino Rodríguez
Conjunto: Los Cardenales del Éxito



>>>