Mucho tiempo sin escribir a causa de problemas mayores, pero ya saben los apreciados seguidores de este Blog que aunque me ausente, por alguna causa justificada, siempre estaré pendiente para estar de nuevo con ustedes y volver a lo que es la pasión de mi vida: la gaita y el folclore zuliano.
El tema que me ocupa hoy es un poco controversial y he allí el motivo del título de este articulo: “Cardenales o K-rdenales”. Esto motivado a que desde hace muchos años, diría yo, desde el 2002 en adelante, “Cardenales” ha hecho cambios significativos en su identidad que a mí me parece que de vaina no ha cambiado de apelativo por el de “K-rdenales” , para así estar más a tono con el y2k y con el vertiginoso cambio que ha dado en sus interpretaciones.
Antes de entrar en materia, debo aclarar que soy “cardenalero” 100 % y que lo que expresaré aquí lo haré como crítica constructiva y en el derecho que me asiste, como cultor de este género, de expresar mi opinión sobre algo que en estos momentos se está debatiendo en el ámbito gaitero. Además estoy consciente que algunos han emitido opinión con intereses ocultos que van más allá de una sana y valedera crítica a lo que ha pretendido ser “la raíz de la gaita”.
He oído casi todas las opiniones y críticas al respecto, con motivo de la reciente grabación (cover) “Despacito”, en la voz de Aleyni Paz. Coincido totalmente en que ha sido un grave error de “Cardenales” haber grabado ese tema refrito por diferentes artistas de otros géneros musicales.
Ahora bien, si la intensión es criticar a “Cardenales” para buscar con ello futuras argumentaciones para querer apropiarse del afamado nombre de la agrupación motivándose en que este debe ser “patrimonio nacional” por ser “la raíz de la gaita”, NO ESTOY DE ACUERDO con dicha apropiación, sería una expropiación, un vulgar robo a su legitimo propietario y eso no lo puedo avalar con la excusa que “Cardenales” nos pertenece a todos por ser parte de un legado de la genuina expresión de un canto que forma parte de la idiosincrasia del pueblo zuliano.
De acuerdo a mi humilde opinión “Cardenales” viene desviándose de su original proyecto, a partir de que se le comienza a introducir temas muy alejados de la típica tradición de esa agrupación; cuando a comienzo del año dos mil empiezan a interpretar temas como “El borracho murió feliz”, “Gitano mío” y un sinfín de canciones que en nada identificaban a la agrupación ni a la gaita zuliana.
EL OCASO ROJO
Cantautor: Nerio Ríos
Cardenales del pueblo
Ricardo Portillo es un gran amigo mío, siento por él un gran aprecio y admiración, no todo el mundo logra colocar cuatro composiciones como “la mejor gaita del año”, lo que lo coloca en un sitial de honor como folclorista y compositor gaitero, pero debo reconocer que con él comenzó la debacle, lo que lo convierte en la persona menos apropiada para criticar la actuación de la agrupación que por años fue su bandera.
Luego vino la dirección muy errática de otro gran gaitero, Astolfo David, que le hizo un flaco favor a la agrupación llevándola por senderos muy lejanos a su tradición y origen, hasta el punto de atreverse a desmerecer el valor que tuvieron y tienen grandes iconos de la gaita zuliana que ganaron su sitial demostrando a través de tantos años que sus gaitas pasaran de moda sólo, como decía la gaita aquella, el día que llueva pa’ arriba.
Es un sentir general que lo mejor de “Cardenales” está en las épocas de los años 60 a los 90 y en ellos coincido totalmente con los que así opinan.
AQUÍ ESTÁN LOS GAITEROS
Autor: William Atencio
Canta: Luís G. Briceño
Este año me sentí muy complacido cuando escuché “Aquí están los gaiteros” del maestro William Atencio y hasta lo llamé y le expresé mi satisfacción por el acierto de revivir la gaita protesta que tanto identificó a “Cardenales”. Luego cuando escuche el “cover” de “Despacito” le manifesté: “Maestro usted había logrado que la alada bandada volviera a emprender su vuelo pero con este tema le volvieron a poner plomo en el ala”.
Sin embargo nuevamente en la voz de José Alejandro Lozada vuelve a resurgir como el ave Fénix y espero que “Chichilo” escuche el clamor de los “cardenaleros” de corazón para que retomen el rumbo que han perdido y vuelvan a la gaita típica y tradicional que los identificó como “La raíz de la gaita”.
ANHELO CARDENAL
Intro: Renato Aguirre
Letra Daniel Bravo W.
Musica: Albis Reyes
Canta: José Alejandro Lozada
No voy a colocar aquí los temas que han desviado a esta afamada agrupación del sendero correcto porque vos sabéis que “este es un ambiente 100 % libre de cabras gaiteras”.
Ahora no es la primera vez que sucede con esta agrupación; ya en tiempo de otrora hubo equivocaciones, en las cuales estuvo inmerso incluso “El Monumental” cuando interpretó la composición de “Tino” Rodríguez, “La boda del cachicamo”, tema que fue criticado en su época por no ser una gaita típica y tradicional de las que nos tenía acostumbrado tanto Ricardo Aguirre como “Cardenales”.
Tan es así que el vate Firmo Segundo Rincón eleva su acostumbrada voz de protesta con la misma agrupación y hace mención a la deformación que en ese momento estaba percibiendo de la gaita zuliana. En otras palabras: se sacó la espina aun estando “El Monumental” en la cúspide de la fama. Pero ese era el temple de los compositores de otrora y más aun de la talla de Firmo Segundo Rincón quien no en vano fue denominado como “El rey de la protesta”.
PROTESTA
Autor: Firmo S. Rincón
Cantan: Germán Ávila y Nerio Ríos
Sin embargo esos años sesenta fue la época de oro de la agrupación.
Volviendo al tema en cuestión, repito, a pesar de mi humilde opinión respecto al rumbo equivocado de “Cardenales”, jamás estaré de acuerdo que se utilice como argumento para adueñarse, vía expropiación, de esta divisa que hasta ahora se ha demostrado le pertenece a “Chichilo” y a todos los que tienen este sentimiento llamado “gaita zuliana” en su corazón. Expropiación es sinónimo de ROBO y no se debe utilizar el pretexto de patrimonio nacional para cometer esa fechoría.
Al Cesar lo que es del Cesar…
Mi más ferviente deseo es que esta agrupación vuelva por sus derroteros y siga utilizando la pluma de compositores como el maestro William Atencio y otros tantos afamados que hay para remontar el vuelo y seguir en el camino de la gaita tradicional y de protesta como en sus mejores momentos. Tienen como hacerlo, en el Zulia hay un reservorio de músicos talentosos con mucha experiencia en estas lides.
“Cardenales”, no se dejen llevar por la chamboneria y no permitan que les metan las cabras al corral gaitero, no permitan que su nombre se transforme en “K-rdenales”, se ve muy feo...
MOSAICO MONUMENTAL
MOSAICO AGUIRRE
Reciban, los seguidores de este Blog y los visitantes furtivos, un fervoroso abrazo de oso palmero de este viejo cultor, mi agradecimiento por siempre estar pendiente y por la comunicación que a menudo recibo vía correo electrónico.
Jack, hermanito échanos tu bendición.
>>>
Suscribirse a:
Entradas (Atom)