.

.
.

.- Una gaita para el Zulia 1984 ( I )

*

En el año 1984 se empezó a realizar en Maracaibo el mejor festival gaitero que se ha llevado a cabo en la región. 

Industrias Pampero delegó en el excelente músico calabozeño Miguel Delgado Estévez la Dirección Musical y la Asesoría Musical  del primer Festival Musical Industrias Pampero “Una gaita para el Zulia”.





Este evento marcó el inicio de una serie de participaciones de los mejores grupos gaiteros del estado Zulia. Estas participaciones se dieron lugar a partir de ese año 1984 hasta el año 1990.

En la primera oportunidad compitieron los conjuntos más afamados; puros “grandes ligas”, lo que le dio un gran realce a dicho festival.

En el participaron:


Alegres gaiteros

Barrio Obrero

Cardenales del éxito.

Estrellas del Zulia

Gaiteros de Pillopo

Gran Coquivacoa

Grupo Candela

La universidad de todos estrellas
 

Rincón Morales

Santa Anita


Recordar aquellos momentos es muy placentero y ver sus actuaciones debe traerles un estado de felicidad a los que actuaron en esa oportunidad, ya que al ver su grabación se nota en todos ellos un derroche de juventud  y lozanía. Algunos ya no están entre nosotros; se han marchado a predios de Papá Dios; otros aún perduran  y forman parte de esos gaiteros a los cuales la ceniza o la nieve forman parte de su cabellera, si es que aun la conservan. 

Como es costumbre de este cultor, hare lo posible por recrear nuevamente aquellos momentos, presentándole en este Blog los videos de la participación en ese festival  “Una gaita para el Zulia” 1984, pero por lo largo del espectáculo lo iré presentando por partes.

Tomen asiento en primera fila y dispónganse a revivir aquellos momentos.



“LA GAITA QUE YO TE CANTO”

Autor: Luís Oquendo Delgado
Canta: Jesús Terán “Chavín”
Conjunto: “La Universidad de todos estrellas”




“UNA GAITA PARA EL ZULIA”
Autor: William Atencio
Canta: Fernando Rincón
Conjunto: "Rincón Morales"

Todos los temas  y todas las agrupaciones que participaron fueron de altura, dando lo mejor de sí cada una de ellas, siendo todas merecedoras del primer premio y del aprecio y aplauso del público; pero como en toda competencia siempre debe existir un ganador  en esta oportunidad se escogió como gaita ganadora de este certamen, en la voz del “Parroquiano” Astolfo, el siguiente tema:


“EL MERCADO DE LOS BUCHONES”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto: “Gaiteros de Pillopo”

Allí se observa a mi buen amigo, el virtuoso guitarrista Humberto Bracho, con una frondosa cabellera. ¡Qué tiempos aquellos, Humberto!  Saludos mi hermano, te envío un fraternal abrazo de oso palmero.



Para mí, hubo una gaita que se robó el sentimiento del público y es uno de mis temas preferidos; en la voz de mi pana “el serenatero”, quien por cierto allí se me parece bastante al recordado presentador de televisión Amador Bendayan.

Ahí la tenéis: 


“COMO NO VOY A CANTARTE”       
Autor: José Marrero y Jack Pérez
Canta: Jack Pérez
Conjunto: “Estrellas del Zulia”


Bueno, esta es la primera parte de ese grandioso espectáculo y ya estoy preparando la segunda y tercera parte para mostrárselo en este blog, por supuesto que en tres secciones para no hacer pesada la carga de los videos.

También tengo otros videos de agrupaciones gaiteras que poco a poco iré mostrándoselos, gracias a  la desinteresada colaboración de Iván Sánchez Valbuena y del primo Darío Oquendo.

>>>

18 comentarios:

  1. El Festival fue hasta el año 1990 que participaron "La Historia del Saladillo", "El Palomo", entre otros. saludos amigo siga asi

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano por la corrección.
    ¿Puedes comunicarte conmigo al correo:
    eldecanoyv@gmail.com
    Te lo agradecería, por favor.

    ResponderEliminar
  3. aunque eran muy buenas gaitas, y era un concurso, las ganadoras fueron (hasta donde recuerdo)
    1984 "El Mercado de los Buchones" Gaiteros de Pillopo
    1985 "El Buhonero" Alegres Gaiteros
    1986 "Las Petacas" Candela
    1987 "Entonces llego el creador" Birimbao
    1988 ????'
    1989 ?????
    1990 "Cien Años de Luz" Cardenales del exito

    ResponderEliminar
  4. creo que otra ganadora fue "La preciosa" con Candela, si no me equivoco pertenece a William Nava

    ResponderEliminar
  5. Gracias Decano por esa foto del recuerdo, buen artículo y gratos recuerdos de ese festival.
    Humberto Bracho.

    ResponderEliminar
  6. Que buena recopilacion de esos videos,gratos recuerdos de esos años cuando se realizaba el Festival Una gaita para el Zulia;tremendo trabajo;té felicito.

    ResponderEliminar
  7. Aunque tarde, debo añadir que LA PRECIOSA data de 1985 y efectivamente es autoría de William Nava.
    Tiene la particularidad de contar con tres solistas, los cuales -según creo- son: Morelia González, Justo Montenegro y ___________?
    ¿Alguien sabe más?

    ResponderEliminar
  8. Luxtel, saludos mi hermano; en efecto “La preciosa” es del año 1985 con la autoría de William Nava y el grupo Candela, pero en el LP no aparecen los solistas y escuchándolo no identifico al tercer solista.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos años después (7) logré establecer que la 3ª voz es Jesús Morillo.

      Eliminar
  9. Wao! que recuerdos. Yo estaba muy chico cuando eso, pero lo recuerdo muy bien. gracias por compartir este hermoso regalo.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, para el año 1989 este festival tuvo ciertas variantes, entre ellas es que no hubieron agrupaciones participantes, por lo siguiente no hubo solista por agrupación, como s eso??? Bueno fue una selección de instrumentista que acompañaron a todos los solistas, entre las gaitas seleccionadas están: Colindante & el Poeta – LM: José Marrero & Jack Pérez e interpretada por Danelo Badell & Ricardo Cepeda / La Vergüenza- LM: Rafael Rodríguez solista Ricardo Cepeda / “Santa Procesión” de Ernesto Pulgar Soto e interpretada por Astolfo Romero Chacín / “Carnaval de Rivas Vázquez” escrita y musicalizada por Enrique Gotera / “Gentilicio Zuliano” LM: José (Bambaito) Guzmán interpretada por Nelson Romero & Lula Silva , entre otras

    ResponderEliminar
  11. Es una lastima que ya no se compongan gaitas así, recuerdos de mi niñez que parecen que no volverán, espero con mucha fé el renacimiento de la Gaita Zuliana de a pie, con los instrumentos tradicionales, estas polifonías de voces, en el Zulia hay mucho talento jóven para retomar esta gaita que tanto añoramos.

    ResponderEliminar
  12. La gaita 50 AÑOS DE PROGRESO del año 88 fue interpreta por una selección especial de gaiteros. Me gustaría saber quiénes fueron los solistas. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Saludos amigos. Alguien sabrá las posiciones del festival 1984?? Sabemos que la ganadora fue El Mercado de los Buchones. Pero como. Quedaron los. Otros puestos??

    ResponderEliminar
  15. Quién recuerda en qué año salió al aire (tv) la cuña grabada con integrantes íconos de la Gaita para Industrias Pampero?

    ResponderEliminar
  16. Que Viva la Gaita Radio2:55 p. m., abril 25, 2023

    En 1989 la gaita ganadora fue "El Zulia y su gentilicio" de José (Bambaito) Guzmán. Interpretada por Nelson Romero y Lula Silva. Ahora bien, en ese mismo festival, quién fue el compositor de la gaita "Pueblo de Dios", cantada por Jerry Sánchez

    ResponderEliminar