.

.
.

.- Maríaaa, a bachaquear


En esta oportunidad  Jack Pérez y Erbin Montes tuvieron un “sobrecalentamiento en el consumo” y encargaron a Rubén Montilla, Hermilo Suarez y José Nava, de los “Gaiteros de mama”, para que “rodilla en tierra” se prestaran para hacer la cola del “marcaje” pero con la condición de que no se dejaran someter al “Chip o tarjeta de racionamiento electrónica” que les querían imponer a los zulianos.

Iván Américo Sánchez, ni corto ni perezoso convocó con urgencia al “poder gordo de la gaita” y les manifestó:

 “muchachos, nuestra humanidad está a punto de sucumbir si sigue esta escases; Zamira Carrillo me acaba de manifestar que está muy preocupada con esta situación y el “bachaqueo”. Acabo de hablar con Jack para que utilice los contactos que tiene con “pepe” y la “nona” De Candido para que le avisen cuando lleguen los camiones  con el fin de apertrecharnos sin que tengamos que ser sometidos al humillante `marcaje’ ”  

Raudos cual Bip Bip, Erbis y Jack, junto a María,  salieron a recorrer todos los chinos a ver si habían llegado las importaciones, antes que los bachaqueros arrasaran, pero afortunadamente, después de varios empujones y patadas, Jack pudo conseguir algo para llevarle a José Nava quien conjuntamente con Adolfo Naveda estaba a punto de sufrir una severa desnutrición que les obligaría a cambiar el nombre del “Poder gordo de la gaita”.

Nota: Cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia




TRANQUILO, NO HAY ROLLO

-Coño, mi amor, no hay café
-Bueno, llégate al abasto
Y yo que con Dios me basto
voy todo lleno de fe
creyendo que encontraré
también la preciada harina,
el azúcar , margarina,
aceite y crema dental
para la higiene bucal
y el olor a cafeína.


Cuando mi vista examina
aquellos tristes estantes
donde se abrazaron antes
el Toddy y la Ovomaltina,
8 marcas de sardina
y toda clase de grano,
caigo en el peor desgano
que puedan imaginar
y allí me empiezo a arrechar
de mañana, bien temprano.

Voy a otro sitio lejano
buscando el automercado.
La Harina Pan ha llegado,
y me siento muy ufano
porque no he corrido en vano
y mi arepa está segura.
Un gran empujón me apura
pero lejos de la harina
mientras grita una vecina
que la mano se fractura.

Vuelvo al ataque en procura
del par de paquetes míos;
esta vez pongo más bríos,
vale decir, más locura
y me sumo a la aventura
como muchacho en piñata,
me enredo con una pata
y hasta un codazo me dan
“¡Se acabó la Harina Pan!”
oigo esa noticia ingrata.

Bien, si el hambre no me mata
-va repitiendo mi mente-
pudiera hacerlo la gente
que en el bululú se empata.
Quien este cuento relata
oye una nueva estampida,
pero se aparta enseguida
de ese alocado tropel
¿Para qué quiero papel
si no conseguí comida?


Octavio Montiel
El poeta del 23.


 Gracias doy a los rapsodas que con estómagos vacios pero llenos de humor elevan su voz de protesta y son portadores del clamor popular.Viva la gaita zuliana/ viva la gaita protesta/ esa que altiva y galana/ siempre llegará a la meta.


LOS BACHAQUEROS
Autores:  Jack Pérez y Erbin Montes
Cantan: Rubén Montilla, Hermilo Suarez y José Nava
Conjunto: “Gaiteros de mama”

>>>




No hay comentarios:

Publicar un comentario