.

.
.

.- Diario de un alicatero


(Léase cortador del servicio de agua)
Cuento maracucho por: Bulbio Rodríguez

El periodista Paulino Pisapasito, excelente investigador (averiguador), en su afán de escudriñar a fondo la razón de los males que tiene esta ciudad, decidió en reciente fecha pasar un día en la vida de un cortador de agua al servicio del INOS.

La hora la fijaron para las 8:00 am, del día lunes, cuando la mayoría estamos más limpio que plato e’ pobre. El eficiente trabajador del acueducto de nombre INOScente Quitaplata, apodado cariñosamente “Segueta” por sus compañeros de labores, provisto de una lista de los usuarios quienes les iban a serruchar el suministro de agua, me invitó a que abordara el vehículo que utiliza para estos menesteres.

.- ¿Estamos listos, señor periodista?  y arrancamos en su furgoneta a localizar a las víctimas, perdón, a los que no están al día con el pago.

Al primero que visitamos es a un gocho (no es aquel que ustedes están pensando).

.- Buenos días señor – dijo el alicatero.

.- Ora, ¿Qué desean los señores? – puntualizó el andino.

.- Bueno, que usted debe 3 meses de agua y traigo la orden de la Oficina principal que si no paga le quitamos el medidor.

.- Oiga paisano, ¿y no podemos arreglar eso de otra manera?, mire que estoy sin trabajo, y como si fuera poco aquí no llega agua, lo que si no falla puntualmente es el recibo, y bien elevado por cierto.

.- ¿Y qué queréis que haga yo? ordenes son ordenes. – dijo el eficiente trabajador del Instituto.

El pobre señor todo compungido expresó:

.- ¿No puede venir la próxima semana que ahorita no tengo ni pa’ la comida de los muchachos?.

.- Lo siento, pero tengo que suspender el servicio.


Dicho y hecho; el pobre gocho se quedó sin agua tempranito.

Continuamos por esas calles de Dios y llegamos a una casita que se veía bastante humilde.

Tun, tun…

.- Es de parte del INOS, señora.

.- Mi marido no está aquí
– respondió la voz femenina.

.- Entonces le vamos a cortar el agua.

.- ¿Qué agua me vais a cortar, si aquí no llega agua ni pa’ lavar un pocillo; además yo no tengo cobres.


Cuando “Segueta” estaba en plena faena, apareció el marido de la señora; un negro jemi-guei, como de 1,95 de estatura, quien agarrando al trabajador por el pescuezo le interrogó:

.- ¿Qué estáis haciendo en mi poceta?

.- Nada, que te estoy apretando el medidor, que se te está botando el agua y daña la carretera.
– Respondió el señor INOScente

Tan pronto el negro lo soltó, salió esmollejao y se introdujo en el carrito.

Ya más tranquilo y menos asustado Pisapasito le preguntó:

.- ¿Por qué no le cortaste el agua al negrito?

.- Tais loco, ¿no le vistes los brazos mollejuos que tiene el animal ese? Voy a poner así: “Negro alzao de cuatro de cuatro metros de espalda, impidió realizar corte.

A las 10 de la mañana llegamos a la Urb. San Jacinto, el periodista Pisapasito iba tomando nota de todo, cuando fue interrumpido por INOScente Quitaplata.

.- Ya llegamos -dijo y con la llave de tubo tocó la puerta.

Tun tun…

.- Buenos días señora, es de parte del INOS.

Clarito se escuchó dentro de la casa, cuando la doña le dijo a su hija:

.- Florita, ponete el bikini que allí está el cortador del agua.

Se abre la puerta y aparece aquel monumento pudriéndose de buena con unos bikincitos, que tuve que preguntarme, ¿Cómo hace esta niña para meter tanta ricura en tan poquita tela?.

.- ¿Qué queréis mi cocha pechocha? dijo cariñosamente el caramelo.

.- Señorita, aquí en esta casa tienen 36 meses que no pagan el agua, y traigo instrucciones precisa del Director del INOS que si no pagan aunque sea la mitad le suspendemos el servicio.

.- Chico no seáis maluco
– Dijo la escultural niña- Mirá que en este momentico me iba a meter en el baño. ¿No me vais a dejar bañar?
.- Es que después me reclaman a mi – acotó el taimado trabajador.

.- Okey, ¿Cuánto es la mitad?

.- Son 1.843,85


.- ¿No podemos arreglar eso de otra manera? Dijo la chica mientras sacaba un billetico de 50Bs, de su bikini.

.- Bueno, dame acá, pero es la última vez, ve que si no han pagado dentro de 36 meses si es verdad que no te va a salvar nadie. 

Otra vez dentro del carrito en medio de bragas sucias, llaves de tubos, ladrones, medidores, etc, le dije:

.-  ¿Es verdad que vais a esperar 3 años para quitarles el medidor?

.- No chico – me respondió el tubero- ese medidor lo quite yo hace mas años que el carajo, lo que tiene esa jeba es un ladrón que yo mismo le instalé en el año 81.

.- ¿Y por qué no le quitáis el ladrón?

.- ¿Qué queréis?, que deje de ver ese hembrón.

.- ¿Y los 50 Bs. que te dio?

.- Bueno, eso es pa’ que ella no crea que sólo vengo a verla en traje de baño.


A todas esta eran cono las once y pico, le pedí a “Segueta” que me dejara en mi casa.

Más tarde me senté a redactar el artículo de prensa sobre el corte de agua en mi ciudad y lo titulé:

“A QUIEN LE CORTEN EL AGUA EN MARACAIBO ES PORQUE LE DA LA GANA”

El Conde de la Pomona.
 





LA ARRECHEPEJAPA
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto: Gaiterosos



CÓMO NO VOY A PROTESTAR
Canta: Rubén Oliveros
Conjunto: Cardenales del Éxito



EL DESEMPLEO
Autor: Nelson Romero
Canta: Nelson Romero


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario