.

.
.

.- Llevo al Zulia dentro de mí



(Fuente: NotiZulia)

Ese fue su deseo y se cumplió el 08 de noviembre del 2011 cuando se inauguró el Museo de la Zulianidad – Capitulo Gaita – Humberto “Mamaota” Rodriguez.

Inauguración que, por supuesto, asistió la señora Dora Hernández viuda de Rodriguez, sus familiares y amigos más cercanos.

(Fotos Noticias Digital58 - Henry Villasmil)


Antes continuar debo aclarar, como siempre lo he manifestado hasta la saciedad, que este Blog no es para hablar mal de ningún gaitero, ni para mal poner a nadie; no acostumbro entrar en diatribas con nadie. Así que ahórrense el tratar de encontrarles trasfondo político a lo que escribo.

Todo esto lo aclaro por el tema que voy a tocar y que se puede volver polémico para “algunos”.

Ahora en Venezuela no hay cabida para el asombro; este es el país de lo inverosímil; por ejemplo, donde usted puede inaugurar algo que ya estaba inaugurado y no es una reinauguración.

Así como lo lee, ya le explico, para muestra un botón:


Como se dará cuenta, en esta tarjeta se invita para la INAUGURACIÓN del Museo de la Gaita Humberto Rodríguez “Mamaota”, el pasado 08 de noviembre, para celebrar la ocasión del Día del Gaitero.

Ahora, lo insólito no es que se haya “inaugurado” algo que ya estaba inaugurado, NO, lo increíble es que para este acto no se haya tomado en cuenta (no se haya invitado) a la persona más cercana y heredera del legado de Humberto: Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez y familia.

Para nosotros, cultores y gaiteros, de todas las tendencias políticas (y no políticos) esto fue una gran falta de respeto a la memoria de quien fue el más grande cronista de la gaita zuliana.

Me consta, he hablado con gaiteros afectos a la política de turno y la mayoría está asombrada y molesta con este acontecimiento, doblemente con error imperdonable.

¿Querían honrar la memoria de Humberto? ¿Cómo cree que se sentiría él, allá arriba donde está, al ver que su honorable compañera, su más preciado bien aquí en la tierra, no fue tomada en cuenta?

A propósito pregunto: ¿Cuántos de los que dijeron ser su amigo se han acercado a la señora Dora para ver como está su salud? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuán dura ha sido la partida, que aún no ha podido sobreponerse a esa ausencia?

¿Es posible que no se pueda superar esta tirantez, egoísmo y envidia que todavía existen entre hermanos gaiteros?

Son tantas las cosas que veo por aquí y por allá que hicieron mella en mi ánimo y no quise escribir nada el Día del Gaitero, este 08 de noviembre de 2014, no vi motivo para celebración. Con ello quise demostrar mi descontento.

Otra cosa que me causa estupor es que se haya obviado a Renato Aguirre entre las composiciones que acompañan la producción de esta temporada de “Los Chiquinquireños”. INAUDITO, eso no tiene perdón de la Virgen.

¿Ya se olvidaron de la señora Flor, viuda de Jack Pérez? ¿Ha continuado la obra de reparación de la que fue vivienda y aposento de Jack?

No olvides que mañana puedes ser tú el gaitero caído en desgracia…

Por favor, apartemos rencores y resentimientos y unámonos en pro de nuestra gaita y folclor zuliano. Ya basta de mezquindades, luchemos por defender la idiosincrasia del gaitero sin importarnos la raza, religión y preferencias ideológicas.  


CUADRO IMBORRABLE
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Gustavo A
Conjunto: Guaco


PARRANDA FIESTERA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Humberto Rodríguez
Conjunto: Guaco


POR ESO GAITA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Gladys Vera
Conjunto: Santanita


CANAIMA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Marvin González
Conjunto: Santanita


CIUDAD DE LOS CABALLEROS
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Marvin González
Conjunto: Santanita


NO ES CUALQUIER COSA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Gladys Vera
Conjunto: Santanita


CARONÍ
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Marvin González
Conjunto: Santanita


MI BANDERA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Edixon Núñez
Conjunto: Mamaota & Flia Gaitera


MI RUEGO
Autor: Humberto Rodríguez y Heriberto Molina
Canta: Gustavo Aguado
Conjunto:  Los chiquinquireños


CHINA MÍA
Autor: Humberto Rodríguez
Canta: Luís Escalante
Conjunto: La trova


HOMENAJE A MAMAOTA
 (El Alma del cuatro)
Conjunto: La Hermandad

Sé que a pesar de todo hay cultores y gaiteros que pueden ufanarse de expresar como dijo Humberto: “Llevo al Zulia dentro de mí”  

>>>

1 comentario:

  1. AUNQUE YO NO SOY ZULIANO
    PORQUE SOY PARAGUANERO
    YO ME SIENTO MUY UFANO
    DE PODER SER BUEN GAITERO

    FUERTE ABRAZO HERMANO DECANO
    TITO SANCHEZ

    ResponderEliminar