Este artículo es parte de un homenaje que rinde nuestra insigne cultura Dora Liduina Hernández de Rodríguez - viuda de nuestro apreciado y siempre recordado Humberto Rodríguez “Mamaota”-, a su adorada hermana Agripina Hernández Oquendo de Álvarez.
Agripina Hernández Oquendo de Álvarez.
Por: Dora Hernández de Rodríguez.Maracaibo - Rdo. Zulia
Febrero-2015
La familia Hernández Oquendo proviene de "El Hornito", caserío que estuvo situado al norte del municipio Miranda COL.
Tanto nuestros padres, como nuestros abuelos nacieron en el Hornito. Nuestros padres deciden trasladarse definitivamente a Maracaibo en el año 1940, pensando en nuestra educación ya que en el Hornito, no había ninguna posibilidad de educarnos.
Nuestra familia se muda para el Milagro-Cotorrera, con la suerte de contar con una playa. Es aquí donde comienza nuestra nueva vida.
La protagonista de esta crónica, es mi hermana: Agripina, a quién familiar y cariñosamente, llamamos: Pina. Nace el 13 de Noviembre de 1945, en el Milagro-Cotorrera. Inicia su primaria a los 7 años, en la Escuela Municipal Anselma Pulgar, donde perteneció a la banda seca de dicho colegio.
Entrenamiento de Pina: Empieza alrededor de los seis años, supervisada por papá. Como dije antes, nuestra casa tenía playa; estos los dirigía papá todos los domingos. En el Lago Maracaibo Club (Creole), algunas tardes disfrutaba en la piscina, ya que yo era Secretaria social del mismo.
Parte del entrenamiento fue haber atravesado el Lago cinco veces antes de la travesía y/o profesional, la que tuvo cobertura regional y nacional, a través de la prensa.
A la edad de seis años hizo una exhibición, nadando 200 metros, estilo libre, el motivo fue la celebración de una travesía en Lago de Maracaibo para adultos, y en homenaje a la Madrina del Deporte Ada Ocando.
La Increíble y Gran Travesía: 25 de marzo de 1956.
Asdrúbal y Guillermina, mis padres, mi tío Félix en su canoa, se trasladaron con Agripina al muelle de los Puertos de Altagracia, para dar inicio a la gran hazaña; que comenzó a las 5 .am. Mamá y Pina se arrodillaron en el muelle y le ofrecieron a la Virgen de Altagracia la difícil prueba que ella enfrentaría y gracias a la Virgen, mi hermana realiza su gran proeza al atravesar nuestro lago inspiración de poetas y mudo testigo de la independencia definitiva de Nuestra Venezuela, en la gran batalla naval del Lago.
La travesía se inicia a las 5:00 am, luego se incorpora el cuerpo de bomberos, estos debían mantener cierta distancia de Pina y de papá, los bomberos para asegurarse de que papá no venía remolcándola le solicitaron en dos ocasiones que se embarcara en la lancha de ellos, para verificar que él no la venía remolcando, así lo hizo papá. Esto se entiende, porque siendo ellos los componentes oficialmente autorizados para cubrir el evento, era su deber tomar las medidas pertinentes: transparencia, seguridad, y/o cualquier inconveniente que dañara el mismo.
De este inolvidable evento me siento feliz, será uno de los recuerdos de mi vida que nunca olvidaré. Así que, en 4 horas y 32 minutos entre brazada y brazada, se cumplió la obra que mi padre se forjó cuando Pina cruza 7 kilómetros y 800 metros aproximadamente de nuestra joya lacustre, al arribar a la meta establecida en la antigua Casa Blanca Club, cerca de la planta de Ondas del Lago en el milagro.
Al concluir la proeza mi madre se trasladó con Pina a la capilla del Hospital Coromoto, a ofrecerle el ramo de flores a la Virgen, y darle las gracias por su intersección como ella se lo había pedido. Al regresar de la capilla un grupo muy íntimo, nos reunimos en el club de la creole para brindarle a Pina un sencillo homenaje.
La Bolívar Films, filmó un corto metraje, que fue trasmitido en varios cines de la ciudad.
Promoción del Evento.
Para la época, mi papá y el chinito Jiménez (q.e.p.d.) siendo aficionado a la natación, había fundado con mi padre un centro de natación para jóvenes, femeninas y masculinos, siendo estos jóvenes, quienes formaron la “ V “ de la Victoria, reciben a Pina al llegar a las orillas del Casa Blanca Club.
Así que él colaboró en este evento en el sentido de hacerle promoción a través de los medios. Por cierto que el Chinito Jiménez en una ocasión de la celebración de la feria de la chinita, hizo una demostración frente al atracadero de los ferris, nadando con la bandera nacional atada a su pecho.
Quiero resaltar, que independientemente de la promoción que le hiciera el Chinito Jiménez, a nivel Nacional había mucha expectativa y hasta incredulidad ya que muchas personas, realmente no creían que Pina lograra el objetivo.
Esto se convirtió en la primera noticia deportiva nacional del día. Creo, que a partir del buen resultado de este evento, la Cervecera Nacional, C.A. (Cervecería Zulia), se ofrece para cubrir los gastos de traslado y lo que esto ocasionara para que Pina hiciera la travesía del Canal de la Mancha.
Allí quedó todo, ya que las Autoridades Deportivas a nivel Nacional prohibieron la travesía del Lago a menores de 18 años, para esta época el gobierno lo presidía (Marcos Pérez Jiménez); y es que para entonces, no había ni dedicación, ni preocupación por el deporte; ni la Nación, ni el Estado, le dedicaban atención, muy diferente a la situación actual, ya que las Autoridades Nacionales y Regionales están atendiendo en todas las disciplinas a los Deportistas, incluyendo a las personas con problemas de discapacidad, también con ayudas económicas y becas de estudio.
Es por esto que Venezuela actualmente está entre los primeros lugares en algunas disciplinas Deportivas. (Fuente de Información: Panorama, Diario de Occidente, El Nacional – mes de marzo 1956).
Sin duda el artífice de esta increíble biografía fue mi inolvidable padre, Asdrúbal Hernández, el llamado tiburón del Lago. Igualmente debo decir que él era instructor de natación, en la Compañía Shell donde él trabajaba.
También cruzaron el Lago, aparte de Agripina “La Soberana del Lago”, en calidad de competencia en otras oportunidades, mis hermano: Arnoldo Hernández Oquendo (q.e.p.d.) – compositor gaitero y de otros géneros zulianos - , Argenis Hernández Oquendo (q.e.p.d. ) - cuatrista y tamborero - y Ricaurte Hernández Oquendo - propietario del conjunto “Vuelvan Caras”, en conclusión una familia de nadadores y gaiteros. ¡Gracias a Dios!
Trofeos:
* Cervecería Zulia (Malta Zulia)
* Toddy y Denia
* R. J. Villasmil
* Leche UPACA
* Ondas del Lago
* Café Imperial
Agasajo:
* La Cervecería Zulia en conjunto con Ondas del Lago le brindaron una velada especial.
Publicaciones de prensa:
* Diario Panorama - Túnel del Tiempo (una niña es la soberana del lago de Maracaibo 28-04-1991
* Diario Panorama – túnel del tiempo – Nerio flores – 27-09-1992
* Diario Panorama – “Viejo Zulia” (en ocasión de los 478 años de Maracaibo.
* Diario la Verdad – Revista Estampa – “Agripina la Soberana del Lago” 18-06-2006
* Diario la Verdad – Revista Estampa – 28-08-2010
* Versión final – Atravesé el Lago durante 4 horas y 32 minutos 11-o3-2015.
Reconocimientos:
* Inauguración de la Biblioteca “Agripina Hernández”, proyecto realizado por los niños de 1er. Grado. De la Escuela Básica Dr. Adolfo Colina.- 09-07-2010.
* Se le otorga reconocimiento en su primera clase el 9-7-2010
* Escuela Básica Dr. Adolfo Colina: Reconocimiento por su anhelo, que ha dado frutos de amor, valor y constancia. 23-03-2012
* Escuela básica Dr. Adolfo Colina: reconocimiento por su ahínco y deseo para alcanzar una meta. – 23-03-20i2
* Escuela Básica Dr. Adolfo Colina: Reconocimiento por la conmemoración de sus 56 años de la Travesía del Lago de Maracaibo. – 23-03-2012
* República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación en Alonso Pacheco, por su destacada labor cultural histórica en pro de la tradición zuliana exaltando nuestros valores regionales. Maracaibo 09-07-2015.
Publicaciones en libros:
* Diccionario General del Zulia
(I) Luis Guillermo Hernández / Jesús Ángel Parra (página 1109)
Hernández Oquendo Agripina, nació en 1947, deportista (disciplina: natación).
Nadadora que a los nueve años cruzó el Lago de Maracaibo desde los Puertos de Altagracia hasta la zona del milagro en Maracaibo, en cuatro horas y veintitrés minutos para cubrir los nueve kilómetros del recorrido y así convertirse en la primera niña en lograr esa hazaña. Fue hija de Asdrúbal Hernández, también nadador y conocido como el Tiburón de Lago, así como hermana de Arnoldo Hernández O. y de Dora Hernández de Rodríguez, ligados al mundo de los gaiteros
* La Gasa Grande
- MellysHernandez - pag. 36
Los deportes: La hazaña de Agripina al cruzar el lago:
Otra experiencia inolvidable: La práctica de deportes a los cuales papá nos acostumbró desde muy pequeños. Nos levantaba a las cinco de la mañana para tal fin. A esta práctica también se nos unían voluntariamente nuestros primos, Luis, Adalberto y Jhonny Perozo, Maximira, iris y Neomicia Bracho y algunos vecinos, entre otros Ramón Bozo y Henry Castellano.
Sin embargo, antes de comenzar nuestras actividades, teníamos que regar las matas. Inmediatamente después, hacíamos un poco de gimnasia, incluyendo el trote. Algunos corrían distancias largas y los más pequeños lo hacíamos en la misma calleo en el patio de la casa; finalmente nos dábamos un chapuzón en la playa, donde también practicábamos la natación y subíamos a desayunar para ir al colegio, a raíz de nuestra afición surgió la idea de formar un club de natación, del cual papá sería el entrenador y el Chinito Jiménez el presidente. De esta camada de deportistas salieron muchos campeones de natación, entre los que recuerdo a Ricaurte, Arnoldo y Argenis Hernández, Egdi (Chinco), Henry Castellano, Adalberto y Jhonny Perozo.
El hecho más significativo fue la travesía del Lago de Maracaibo que realizó mi hermana Agripina a la edad de nueve años y que constituyó todo un acontecimiento nacional, al realizarla en un tiempo récord de 4 horas y 32 minutos. Entre las señoritas que completaban este equipo, estaban Marcia Perozo, Neomicia Bracho, Lina Díaz, Violeta Castellano y por supuesto, Agripina Hernández (la campeona, la única de las hembras que en verdad se destacó en la natación).
Todas estas satisfacciones se las debemos agradecer a nuestro querido padre: Asdrúbal Hernández quién siempre estaba a la vanguardia de todas las actividades positivas y, sobre todo, en este campo de la natación, donde él también se destacó ampliamente, al punto de que mereció el calificativo del Tiburón del Lago; por supuesto, Agripina se llevó la bandera y el recuerdo de este hecho sin precedentes en la historia de nuestra natación, porque creo no equivocarme al afirmar que hasta la fecha ninguna mujer, y mucho menos una niña, han logrado tal proeza.
Composiciones a su Honor:
“MARIPOSITA DEL LAGO”
(Pasillo)
I
Cuando el sol venía asomando
el lago estaba sereno
abriste tus tiernos brazos
y te encomendé al nazareno
y a nuestra Virgen María
madre de Dios del Carmelo.
II
Voy a cantarte Agripina
porque te quiero dejar
un recuerdo de tu madre
que bien sabrás apreciar.
III
Eres la reina Agripina
de mi lago tropical
los esfuerzos de tu infancia
los pudimos disfrutar
en los brazos de tu padre
empezaste a nadar.
IV
Dios nos bendiga este lago
tan digno de admiración
que los zulianos llevamos
muy dentro del corazón.
V
La Virgen que fue tu guía
porque a ella te encomendé
te di un beso y un abrazo
contigo me arrodillé
abriste tus tiernos brazos
y por ti mucho recé.
VI
Aquí te dejo Agripina
este recuerdo tu madre
y no olvides a tu padre
que bien te enseñó a nadar.
El siguiente pasillo fue compuesto por nuestra madre, inspirada en la travesía que realizó Agripina a la edad de 10 años.
Guillermina Oquendo de Hernández
Maracaibo, Marzo de 1956.
LA SOBERANA DEL LAGO
(Decima)
I
Evocando hoy la historia
de aquel domingo de marzo
entre marullos y abrazos
Pina se cubrió de gloria
el recuerdo y la memoria
se unen con el presente
la alegría de tu gente
en esta gran ocasión
sienten llenos de pasión
aplaudiendo oferentes.
II
Se funda una biblioteca
con tu nombre la bautizan
colegio Adolfo Colina
celebrando tu proeza
tu hazaña es hoy promesa
de la tradición zuliana
te felicito mi hermana
y papá que desde el cielo
sonríe con gran anhelo
por tu victoria premiada.
III
Hoy tu núcleo familiar
está feliz y contento
por el reconocimiento
y no poder olvidar
esta gesta de cruzar
Nuestro Lago Marabino
que Dios te bendiga Pina
por esta hazaña gloriosa
maravillosa y hermosa
tejida con hilo fino.
IV
Tu hazaña quedó grabada
por siempre en tu pensamiento
porque cumpliste fielmente
y jamás será olvidada
fuiste muy agasajada
por esta gesta gloriosa
tu familia está dichosa
por la ofrenda que hoy recibes
tu esposo y todos tus hijos
lo celebran victoriosos.
De tu hermana Mellys Hernández Oquendo
Maracaibo 7 de julio de 2010
A LA REINA DEL COQUIVACOA
(Decima)
I
El veinticinco de marzo
de un soleado amanecer
del año cincuenta y seis
teniendo solo diez años
Pinita cruzaba el Lago
fue una colosal proeza
que con tanta entereza
esta niña marabina
cruzara el Coquivacoa
con seguridad y destreza.
II
La travesía la inicia
Pinita al lanzarse al lago
también nadando a su lado
su profesor, padre y guía
quien la dirige y vigila
junto al responsable Cuerpo
de Bomberos, que respeto
por ser pa´ la sociedad
un ejemplo de bondad
por quien tengo un gran concepto.
III
Mi padre gran nadador
fue piedra fundamental
de este hecho sin igual
por ser él entrenador
entrenador y campeón
de la natación baluarte
y en Maracaibo llamado
como el “Tiburón del Lago”
colmó de gloria este arte.
IV
Haciendo un poco de historia
contaré algo de Pina
Milagrera Marabina
nacida en Cotorrera
al margen de la ribera
ese patio tan querido
de nuestra niñez testigo
donde vivió la que otrora
fuera la gran nadadora
del espejo Marabino.
Autoría: Dora Hernández de Rodríguez
Maracaibo, Julio de 2010
Concluyo esta familiar biografía de mi hermana Agripina; se casó a la edad de 25 años, con Roberto Álvarez Checa, en el año 1970. Quienes trajeron al mundo cuatro hijos: Carolina María, Roberto José, Susana María y Jennifer María (morochas), 8 nietos, 4 hembras y 4 varones.
Maracaibo, Marzo de 2015
DHOR/mho.
Playa donde se hacían las prácticas de natación en el Milagro
Cotorrera
|
CREPÚSCULO
Autor: Simón García
Canta: Nerio Ríos
Conjunto: Los mismos de ayer
AL PIE DEL COCAL
Autor: Arnoldo Hernández O
Canta: Mayela Chirinos
Conjunto: Vuelvan Caras
>>>