.

.
.

.- Año 1964... Parte de la historia


Uno de los discos LP que me ha llamado más la atención es la producción 1964 de “Los Cardenales del Éxito”.

Con ese disco sucedieron muchas cosas que estoy seguro han pasado desapercibidas para la mayoría de los amantes del género. 

Voy a tratar de explicar lo que para algunos les parecerá un enredo:

Seguro que pocos se habrán dado cuenta que ese año Cardenales saco dos versiones en una misma carátula de cartón, ya que el que había comprado el LP, al verlo en las disco-tiendas nuevamente, no lo adquiría nuevamente porque pensaban que ya lo poseían y no se percataban que adentro contenía una versión diferente de la misma producción.    


En ambos discos había contenido diferente, no solamente en el orden y los temas que poseían, sino que su interpretación era distinta aunque la gaita era la misma.

Les pondré el primer ejemplo:

Mi Danza, de Pedro Colina, oigan y préstenle atención para que noten la diferencia que hay entre una grabación y la otra:


MI DANZA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
(Primera grabación)


MI DANZA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
(Segunda grabación)

Si se le presta mucha atención a este tema, la vocalización de Ricardo es totalmente diferente en la segunda grabación, nótese en la primera estrofa la  entonación: “González Rafael Rincón y su gran danza zuliana…”, además hay notable cambio en el ritmo de ambas.

El primer LP tuvo muchos desiertos con los cuales Ricardo no estaba de acuerdo que saliese al aire así. Algunas gaitas eran más lentas y hasta se permitieron algarabías las cuales al “El Monumental”  no le parecieron lo más apropiado para sacar al aire, como es el caso de “La avispa”, de su hermano Rixio.

Prestemos atención a estas dos versiones, especialmente el coro cuando ya va finalizando el tema, donde hay alguien que se queja como si le hubiese picado una avispa.



LA AVISPA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
(Primera grabación)


LA AVISPA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
(Segunda grabación)

Según mis investigaciones y en conversaciones que he sostenido con Luís Casanova, “La Biblia de la Gaita”, Ricardo se mostro insatisfecho con la primera grabación y esa fue la razón de la segunda producción con algunas mejoras hechas por “El Monumental”.

El contenido e imagen de impresión del primer LP era la siguiente:




El contenido e imagen de impresión del segundo LP fue esta:



Este segundo disco fue el que se promocionó y el que más se conoció.

Entre otras cosas puedo contarles que el primer disco trajo el tema “Nostalgia en navidad”, de Luís Ferrer, el cual no fue incluido en el segundo; más sin embargo en el segundo se incluyó “El hambriento”, del mismo compositor, y en el primero no se grabó.

Otra particularidad que se puede observar es que el impreso del primer disco carece del logo con la imagen del Cardenal que aparece en el segundo y solo tiene escrito la palabra CARDENAL. También se puede notar que en la parte baja, el segundo disco tiene escrito “HECHO EN VENEZUELA POR FONOGRAFICA DEL ZULIA”, mientras que en el primero solo dice •Hecho en Venezuela”.  

Un hecho que también vale la pena conocer es que la persona que ejecuta, con mucha maestría, el silbido en la gaita “Parranda silbada”, es el propio compositor, el afamado Pedro Colina. 
 
Estos dos discos son de colección por las muchas particularidades que posee y cuento con la dicha de tener ambos gracias a la generosidad y amistad desinteresada de Luís Casanova quien me ha ayudado a mantener actualizada la colección en mi “gaitoteca”.

Cosas como este acontecimiento de esta producción, del año 1964 de Cardenales del Éxito, forman parte de la hermosa historia de nuestra gaita zuliana.

Guardo en mi haber muchas anécdotas e historias como esta, que poco a poco iré contando para deleite de los seguidores y visitantes de esta “Bitácora gaitera”.

Si vos tenéis una historia o anécdota interesante que queréis que sea contada, yo puedo ser ese canal para trasmitirla a todo aquellos que entran a este sitio ávidos de información y buena gaita. Contáctame… Ubícame… en  eldecanoyv@gmail.com 

Son incontables las personas que escriben a mi correo solicitando que les facilite tal o cual gaita, a ellos quiero manifestarles e insistirles que por favor se registren en el Blog, para poder disfrutar de este tipo de pedimento.       

Recuerda que:

 “Si el mundo fuera cuadrado, uno podría ser medio coño e’ madre, pero como es redondo y da vueltas… mejor es portarse bien”.

>>>>

1 comentario: