.

.
.

.- Clave Gaitera



El estado Falcón es una de esas regiones de Venezuela donde la gaita zuliana ha echado raíces y aunque por siglos, en esa tierra, los cujíes siguen llorando de dolor, la gaita ha florecido cantos de alegría en las voces de gaiteros y excelentes músicos de ese lar.

Muchas son las agrupaciones que representan al folclor zuliano con el mismo esplendor del sol que abraza los medanales como los hace en cualquier calurosa región del estado Zulia; pero hoy voy a escribir sobre una de ellas que viene repuntando – dícese en términos hípicos – por la baranda para estar entre los primeros exponentes de este sentimiento musical.


Se trata de “Clave Gaitera” de Punta Cardón, Península de Paraguaná; agrupación que nace por allá en el año de 1981 bajo el cobijo de Alí Tremont y Víctor “Pareque” Reyes, con la ayuda de: Ramón Arias, Juan Ramírez, José Antonio Manzanares, Gustavo Tremont, Abdías Gonzales, Franklin Villanueva, José Gregorio Lugo, José Gregorio Ruiz.

“Clave Gaitera” se mantiene en la palestra por un período de ocho años consecutivos y por motivos de índole familiar hace pausa para volver al escenario gaitero en el año 2009, reteniendo en su haber parte de sus integrantes e incorporando nuevos valores entre ellos a Edixon Morales, Carlos Ventura, Héctor Tremont y Juan Adolfo Padilla.

En esta temporada cuenta con 23 músicos de la localidad: Héctor Tremont, Jean Carlos Barreno, Rhandal Pérez, Juan Adolfo Padilla, José Gregorio Ramírez, Jesús Romero, Gustavo Tremont, David Romero, Juan Ramírez, Ramón Arias, Dionar Medina, José Tony Manzanares, David Arteaga Sira, Alexander Morillo, Vicmar García, Jesús Ferrer, Roberth Rojas José Nepthaly Rojas, Edixon Morales, Miguel Palma, Carlos “Toconcho” Ventura, Moisés Sánchez con sus técnicos: Reynel Mosquera, Rafael “Chicho” Caldera, José Sánchez y Gabriel Briceño.

Es menester destacar que además cuenta con un emergente bajista dispuesto siempre para hacer “la segunda” y que además es un promotor de lujo que pone en alto la calidad musical de la agrupación; se trata del querido amigo “el gaitero peregrino” Napoleón Sánchez, mejor conocido en el ambiente gaitero como “Tito” y por algunos amigos como “Napo”. Vaya hacia él mi cariño y mi respeto ya que es un fiel enamorado de nuestra gaita zuliana.   

“Clave Gaitera” viene sonando con mucha fuerza con varios reconocimientos a su labor y cuenta con un ramillete de gaitas las cuales se han hecho merecedoras de algunas menciones especiales, entre ellas podemos mencionar: “Mi pueblo”, “La gaita nos mueve”, “Con el alma toda”, entre otras…     

Con una característica innovadora esta agrupación cuenta con la pluma de muy buenos compositores de la región, entre los cuales podemos mencionar a: Roberth Rojas, Abner “Papa” Meneses, Dionar Medina y Carlos “Tocomocho” Ventura.

Desde este humilde Blog les deseo, a “los muchachos” de “Clave Gaitera”, todo el éxito en sus presentaciones y que mi santo negro y la Virgen de Chiquinquirá les protejan y colmen de bendiciones.


MI PUEBLO
Autor: Carlos Ventura
Canta: Nepthaly Rojas
Clave Gaitera

CON EL ALMA TODA
Autor: Edwar Quiñones
Canta: Miguel Palma
Clave Gaitera

LA GAITA NOS MUEVE
Autor: Gustavo Tremont y Dionar Medina
Canta: Gustavo Tremont
Clave Gaitera

NACIÓ EL AMOR
Autor: Robert Rojas
Canta: David Silva
Clave Gaitera


“Clave Gaitera”, pa’trás ni pa’cojé impulso…

>>> 

1 comentario:

  1. Tus publicaciones son tan interesantes que a veces me dejan perplejo pero orgulloso de saber y aprender cada dia más de nuestra reina la Gaita. Gracias por tus enseñanzas que asi es que yo lo veo. Tu dedicación es única y el amor que sentimos por la Gaita es incomparable. Que Dios y la Chinita te protejan siempre mi hermano Decano. Recibe tambien un abrazo de oso palmero.
    GAITA Y MÁS NADA...!!!
    TITO SANCHEZ MARIN
    NAPO

    ResponderEliminar