Primero
que nada, antes debo comenzar por dar infinito agradecimiento a una persona que
a veces pasa desapercibido entre los buenos gaiteros y que para mí es uno de
los “gaitólogos” más conspicuo y con un profundo conocimiento sobre la gaita
zuliana, sus gaiteros y conjuntos. Él ha sido un pilar fundamental en mis
investigaciones y punto de contacto con algunos personajes ignotos y otros
afamados, del gremio gaitero.
Me
refiero a un fiel colaborador: Ricardo del Carmen Alvarado Chacín,
a quien deseo que mi santo negro, la “china” y su San Miguel Arcángel lo
protejan y que Dios le dé larga vida y salud.
Ahora
pasemos a nuestra acostumbrada narrativa sobre la gaita y el folclor zuliano. Hablemos
sobres lo que yo denomino: Los primeros o los pioneros...
La
gaita más antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar
llamada "La
Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del maestro Manuel
Antonio Vílchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos
llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel
Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el
año 1968. La letra de "La Costera" decía así:
LA COSTERA
(Gaita
de Gibraltar, 1805)
Con el peso, con
el peso
de la bella
Cermira
la tabla cimbró
Verso:
Cuando me veis, me
queréis,
me olvidáis
estando ausente,
porque las
caricias son
misas de cuerpo
presente
Si
de pioneros se trata, “Gaiteros del Zulia” se lleva los máximos
galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido en el Zulia.
Fueron
ellos quienes hicieron la primera grabación de gaitas en Maracaibo en el año
1947, en los estudios de “Ondas del Lago” y fue enviada a México para
regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en 78 rpm, de
carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.
También
fue el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play); pues hicieron una
recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México y lograron elaborar un
LP que llevaría por nombre: "POR LA
SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas,
nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.
El
primer instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se
tocó en forma de “chanza” en “La gaita Nº 2” , dicho platillo no formaba
parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero se encontraba
en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma durante el
intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue aceptado y se
dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo mismo en las
gaitas “En
estas pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,
El
primer repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta
una sola vez en la “Gaita Nº 2” de “Los gaiteros
del Zulia”, recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese tiempo no
utilizaban el tambor o tambora y fue después que esta agrupación incorpora
un “tamborito” que se tocaba guindado
al pecho o bajo el brazo, por lo cual algunas personas lo denominaban “tambor sobaquero”.
“Gaiteros del
Zulia”
también fue el primero en incorporar a la gaita un piano de cola que casi pasa
desapercibido en su grabación; donde más se puede escuchar levemente es en la
gaita “Bendito
61”. Este piano fue interpretado por Luís Guillermo Sánchez.
Respecto
a la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno recordar lo que
manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían los buenos músicos, y la prueba está en que hay
gaitas del maestro Marcos Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo
Guerrero, de Adolfo De Pool; las gaitas de De Pool son famosas, y casi todas
esas gaitas se interpretaban con piano. Porque en ese Maracaibo, avanzado el
siglo XX, había en cada casa un piano. Porque eso entraba dentro de la formación
integral de los muchachos.”
La
primera gaita que graban, los compositores Ramón Bracho y José Mavares, en el
último quinquenio de los años cuarenta,
es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá"; este tema
se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue escuchando en
la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirre
la más difundida.
Anteriormente
en todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fue el tema “Virgen de Chiquinquirá” (José Ángel Mavarez y Ramón Bracho
Lozano) del conjunto “Gaiteros del Zulia” la primera gaita
yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.
También
fue “Virgen
de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor a la Chinita.
El
primer conjunto de gaitas conformado en su totalidad por mujeres fueron "Las
Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el tema “18 de Noviembre”
de Hermes
Chacín e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua.
En el año 1966 grabaron su primer LP (Larga Duración).
“Los Compadres
del Éxito”
en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento
no tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron
un Cembalet, especie de órgano
eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por
recomendación de Rafael Rincón González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González,
hermano de Rafael. A pesar de las
críticas el público asimilo la incorporación de este nuevo instrumento y
convirtió a “Los
Compadres del Éxito” en una de las agrupaciones más exitosa.
La
tambora se comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del
brazo (tambora sobaquera), luego pasa
a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima para que no se rodara. La
primera persona que la quita del suelo para montarla en un atril fue el
Director, tamborero de “Los Picapiedras”, Rafael Matos, el cual por tener una
humanidad voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el piso,
para ello se inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la altura
adecuada y le facilitaba su ejecución.
El
repique, sin incluir el que se hiciese ocasionalmente encima de un taburete en
la “Gaita Nº
2” por “Gaiteros del Zulia”, lo
institucionaliza Ángel Parra “Parrita”.
La
tambora pasa del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera
persona que lleva la tambora a tocarla entre las piernas, como se ejecuta
actualmente, es Ángel Parra “Parrita”, el cual por su experiencia como
percusionista le permite hasta bailarla al son de la gaita mientras la tocaba.
El
precursor del repique de cuero en la tambora es Ramón Romero, el eterno
Cardenal, quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente el repique de cuero en
los tiempos del Maestro Aguirre.
El
primer gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos
fue Ricardo
Aguirre “El
Monumental”.
El
primer cuatrista que introduce el cuatro punteado como parte de la melodía de
la gaita fue Renato Aguirre, estilo que fue perfeccionado por Nerio
Franco con “Los Cardenales”.
Existe constancia fotográfica que
los “Gaiteros del Zulia” usaban una “marimbola”; instrumento encargado de hacer
los registros bajos en géneros musicales tradicionales y consiste a una caja de
madera de grandes dimensiones que amplifica el sonido producido por la
oscilación de la serie de lengüetas metálicas que posee.
GAITA Nº 2
Autores:
José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros
del Zulia
BENDITO 61
(a)
José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros
del Zulia
VIRGEN DE
CHIQUINQUIRÁ
Autores:
José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros
del Zulia
18 DE
NOVIEMBRE
Autor:
Hermes Chacín
Canta:
Carmen 'La Nena' Aizpurua
Las
Alondras
HOMENAJE A
RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ
Autor:
Enrique Gotera Méndez
Cantan:
Enrique Gotera Méndez y Luís Ludovic
Compadres
del éxito
CHUCURULEY
Autores:
José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Canta:
Juvenal Badell
Los
Picapiedras
GAITA
PARRANDERA
Autor:
Eurípides Romero
Canta:
Ricardo Aguirre
Los
Cardenales del éxito
HOMENAJE A
REYITO
Autor:
Ricardo Aguirre
Canta:
Ricardo Aguirre, Germán Ávila y Moisés Medina
Los
Cardenales del éxito
FLOR DE LA
HABANA
Autor:
Virgilio Carruyo
Canta:
Ricardo Aguirre
Conjunto
Saladillo
Bueno
queridos “gaitómanos”, seguiremos en
otro encuentro para traerles interesantes historias de algunos de estos
gaiteros ignotos y afamados con los cuales (con tres de ellos) me encuentro en
conversaciones para narrarles sus vivencias en el mundo de la gaita
zuliana.
Cuídense
que la inseguridad campea a borbollón.
Jack, échanos
la bendición…
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UN GRAN SALUDO DECANO POR AQUI TUBALCAIN DE CIUDAD OJEDA HERMANO QUISIERA SABER SI TIENE LA PRODUCCION DE LOS TUCUSONES AÑO 1979 Y QUE POSIBILIDADES HAY DE MONTARLO EN TU BLOG MUCHAS GRACIAS
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