.

.
.

.- Pioneros



Primero que nada, antes debo comenzar por dar infinito agradecimiento a una persona que a veces pasa desapercibido entre los buenos gaiteros y que para mí es uno de los “gaitólogos” más conspicuo y con un profundo conocimiento sobre la gaita zuliana, sus gaiteros y conjuntos. Él ha sido un pilar fundamental en mis investigaciones y punto de contacto con algunos personajes ignotos y otros afamados, del gremio gaitero.


Me refiero a un fiel colaborador: Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, a quien deseo que mi santo negro, la “china” y su San Miguel Arcángel lo protejan y que Dios le dé larga vida y salud.    


Ahora pasemos a nuestra acostumbrada narrativa sobre la gaita y el folclor zuliano. Hablemos sobres lo que yo denomino: Los primeros o los pioneros...


La gaita más antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar llamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del maestro Manuel Antonio Vílchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el año 1968. La letra de "La Costera" decía así:


LA COSTERA

(Gaita de Gibraltar, 1805)

Con el peso, con el peso

de la bella Cermira

la tabla cimbró

Verso:

Cuando me veis, me queréis,

me olvidáis estando ausente,

porque las caricias son

misas de cuerpo presente



Si de pioneros se trata, “Gaiteros del Zulia” se lleva los máximos galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido en el Zulia.


Fueron ellos quienes hicieron la primera grabación de gaitas en Maracaibo en el año 1947, en los estudios de “Ondas del Lago” y fue enviada a México para regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en 78 rpm, de carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.


También fue el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play); pues hicieron una recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.


El primer instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se tocó en forma de “chanza” en “La gaita Nº 2” , dicho platillo no formaba parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero se encontraba en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma durante el intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue aceptado y se dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo mismo en las gaitas “En estas pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,


El primer repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta una sola vez en la “Gaita Nº 2” de  “Los gaiteros del Zulia”, recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese tiempo no utilizaban el tambor o tambora y fue después que esta agrupación incorpora un “tamborito” que se tocaba guindado al pecho o bajo el brazo, por lo cual algunas personas lo denominaban “tambor sobaquero”.


“Gaiteros del Zulia” también fue el primero en incorporar a la gaita un piano de cola que casi pasa desapercibido en su grabación; donde más se puede escuchar levemente es en la gaita “Bendito 61”. Este piano fue interpretado por Luís Guillermo Sánchez.


Respecto a la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno recordar lo que  manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían los buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool; las gaitas de De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano. Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano. Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.   


La primera gaita que graban, los compositores Ramón Bracho y José Mavares, en el último quinquenio de los años cuarenta,  es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá"; este tema se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue escuchando en la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirre la más difundida.


Anteriormente en todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fue el tema  “Virgen de Chiquinquirá” (José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano) del conjunto “Gaiteros del Zulia” la primera gaita yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.


También fue “Virgen de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor a la Chinita.


El primer conjunto de gaitas conformado en su totalidad por mujeres fueron "Las Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el tema “18 de Noviembre” de Hermes Chacín e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua. En el año 1966 grabaron su primer LP (Larga Duración).


“Los Compadres del Éxito” en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron un Cembalet, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González, hermano de Rafael. A pesar de las críticas el público asimilo la incorporación de este nuevo instrumento y convirtió a “Los Compadres del Éxito” en una de las agrupaciones más exitosa.


La tambora se comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del brazo (tambora sobaquera), luego pasa a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima para que no se rodara. La primera persona que la quita del suelo para montarla en un atril fue el Director, tamborero de “Los Picapiedras”,  Rafael Matos, el cual por tener una humanidad voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el piso, para ello se inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la altura adecuada y le facilitaba su ejecución.


El repique, sin incluir el que se hiciese ocasionalmente encima de un taburete en la “Gaita Nº 2” por “Gaiteros del Zulia”, lo institucionaliza Ángel Parra “Parrita.


La tambora pasa del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera persona que lleva la tambora a tocarla entre las piernas, como se ejecuta actualmente, es Ángel Parra “Parrita”, el cual por su experiencia como percusionista le permite hasta bailarla al son de la gaita mientras la tocaba.


El precursor del repique de cuero en la tambora es Ramón Romero, el eterno Cardenal, quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente el repique de cuero en los tiempos del Maestro Aguirre.


El primer gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos fue Ricardo Aguirre “El Monumental”.


El primer cuatrista que introduce el cuatro punteado como parte de la melodía de la gaita fue Renato Aguirre, estilo que fue perfeccionado por Nerio Franco con “Los Cardenales”.   


Existe constancia fotográfica que los “Gaiteros del Zulia” usaban una “marimbola”; instrumento encargado de hacer los registros bajos en géneros musicales tradicionales y consiste a una caja de madera de grandes dimensiones que amplifica el sonido producido por la oscilación de la serie de lengüetas metálicas que posee.

 



GAITA Nº 2

Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano

Gaiteros del Zulia






BENDITO 61

(a) José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano

Gaiteros del Zulia





VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano

Gaiteros del Zulia






18 DE NOVIEMBRE

Autor: Hermes Chacín

Canta: Carmen 'La Nena' Aizpurua 

Las Alondras







HOMENAJE A RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ

Autor: Enrique Gotera Méndez 

Cantan: Enrique Gotera Méndez y Luís Ludovic

Compadres del éxito






CHUCURULEY

Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano

Canta: Juvenal Badell

Los Picapiedras






GAITA PARRANDERA

Autor: Eurípides Romero

Canta: Ricardo Aguirre

Los Cardenales del éxito 







HOMENAJE A REYITO

Autor: Ricardo Aguirre

Canta: Ricardo Aguirre, Germán Ávila y Moisés Medina

Los Cardenales del éxito






FLOR DE LA HABANA

Autor: Virgilio Carruyo

Canta: Ricardo Aguirre

Conjunto Saladillo



Bueno queridos “gaitómanos”, seguiremos en otro encuentro para traerles interesantes historias de algunos de estos gaiteros ignotos y afamados con los cuales (con tres de ellos) me encuentro en conversaciones para narrarles sus vivencias en el mundo de la gaita zuliana. 


Cuídense que la inseguridad campea a borbollón.


Jack, échanos la bendición…



>>> 

1 comentario:

  1. UN GRAN SALUDO DECANO POR AQUI TUBALCAIN DE CIUDAD OJEDA HERMANO QUISIERA SABER SI TIENE LA PRODUCCION DE LOS TUCUSONES AÑO 1979 Y QUE POSIBILIDADES HAY DE MONTARLO EN TU BLOG MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar