.

.
.

.- Jaime Indriago y Gaiteros del Comité

Bienvenido a ésta fraternidad gaitera el amigo José Luís Reyes Montiel; bastantes gracias por formar parte de esta gran familia.

El miércoles primero de febrero repicaron las campanas para el hijo de José y Eduvina: Jaime Darío Indriago Graterol “La voz del canto pascuero”.

En julio del 2013 rendí honores y pleitesía a este ilustre “morochero”, a raíz de su producción musical denominada “IDOLOS”

Jaime Indriago ha sido uno de los pocos solistas que ha tenido la dicha de grabar como único interprete un LP de gaitas zuliana; compartiendo ese honor junto a Francisco Morales “El machorro” (Rincón Morales) y a Germán Ávila “El Látigo” (Estrellas del Momento).

Jaime lo logra en el año 1982 donde plasma diez temas que además de ser de su autoría son interpretadas por él con la agrupación “Gaiteros del Comité”, de Ciudad Ojeda.

Siempre he sido un admirador de esta voz lirica gaitera que ha sabido conservar la distancia entre su canto pascuero y el del no menos afamado Betulio Medina.  

Como de costumbre no voy a colocar toda la producción de dichos gaiteros, en la cual sus arreglos musicales corresponden a mi buen amigo Freddy Bermúdez,  el cual aprovecha para incorporar el trinar de su mandolina con una impecable ejecución.

Es bueno significar que “Gaiteros del Comité” no era un grupo de gaitas como tal. Era un grupo cultural que se dedicaba al teatro, las danzas, pinturas, etc, y Jaime lo representaba en la parte gaitera. Con el apoyo y patrocinio de “Lanchas Zulianas” deciden realizar un disco que contó con la participación de muy buenos gaiteros, entre ellos dos hermanos del mencionado cantautor, Alfredo y Henry.


Esta fue su primera grabación profesional, para la cual contaba, en ese entonces, la edad de 16 años.

El “Comité de rescate y defensa de los valores nuestros” era una organización que agrupaba a más de 50 artistas en diferentes manifestaciones a nivel nacional.      

Debo aclarar que, la mayoría de las veces, no acostumbro, en mis escritos, incorporar toda una producción completa y generalmente doy como muestra un botón debido a que he comprobado que algunos visitadores “furtivos” aprovechan para bajarlas y luego la utilizan con fines económicos vendiendo sus “quemaditos”. Por lo que participo a mis amigos y seguidores de este Blog que los que deseen el “ramillete” completo me lo hagan saber por medio de mi correo electrónico o mi celular, el que lo tenga, y yo les haré llegar como de costumbre su requerimiento.

De los diez temas he escogido unos seis que a continuación podrán disfrutar, pónganse cómodos.

Helas aquí.




A LUIS FERRER
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité



BELLA REINA 
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité



MI VIEJITA 
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité



ORGULLO MARABINO 
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité



SABOR PASCUERO 
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité



UNA GAITA
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité

Para concluir es bueno señalar que el día de su cumpleaños salieron a relucir algunos escritos dando memoria de la trayectoria gaitera de este icono de la gaita zuliana y en honor a la verdad, los que leí, reflejaban en forma equivoca su trajinar en este medio a través de diferentes agrupaciones gaiteras en las cuales hizo presencia.

Para conocimientos de los seguidores de este humilde Blog voy a colocar el sendero que, en cuanto a gaita zuliana se refiere, trajinó este cantor pascuero:

1973 Conjunto Nueva Era  (infantil)
1977 La Vieja Máquina de Cabimas
1982 Gaiteros del Comité
1983-1984 Estrellas del Zulia
1985 Gaiteros de HERPE-CA
1986 Zagales del Padre Vílchez
1986 Trece + Uno
1988 Guasinca Zuliana
1989 Venezuela Habla Gaiteando
1990-1991 Rincón Morales
1993 Grupo Sistema
1993 Grupo K-dencia
1993 Cardenales del Éxito
2000 Los Colosales
2004 Mi Presente.


Desde esta Bitácora gaitera le envío un efusivo abrazo de oso palmero a Jaime y Andreina, agradezco la deferencia que han tenido con este humilde cultor.

Aprovecho para enviar también mi salutación a esa enorme cantera de gaiteros de Las Morochas y del Barrio Libertad allá en Ciudad Ojeda, especialmente a mi amigo y colaborador Humberto Rumbos.

Que mi santo negro los proteja y la China los colme de bendiciones.

Jack bendícenos…

>>>             

No hay comentarios:

Publicar un comentario