.

.
.

.- ¿De dónde será?

Hoy voy a tocar un tema del que muy poco he oído hablar, del que casi nadie ha escrito y que a mí me ha llamado la atención por muchos años.

Se trata: ¿de dónde tomaría el nombre la “gaita zuliana”?.

Algunos se han confundido con el término gótico “Gaits” que significa cabra y que es de donde toma el apelativo por el saco de piel de cabra utilizado como fuelle en el instrumento del mismo nombre, de donde se deriva el nombre “Gaita”; no lo dudo, pero que la “gaita zuliana” haya tomado su nombre de allí hay una gran diferencia. Que el nombre “Gaita” se genere de allí es otra cosa muy comprensible.

A este odre se le adhiere un portaviento o tubo por donde se sopla, además de uno o dos roncones – sin huecos – y uno pequeño con agujeros que permite ejecutar la melodía de acuerdo al cierre que se le hagan con los dedos.

La gaita o cornamusa es un instrumento de viento. Para obtener el sonido el intérprete almacena aire en el saco soplando a través de un tubo o bien accionando fuelles con un brazo, posteriormente presiona el odre para que el aire salga por el tubo dotado de orificios al cual se le aplican los dedos para obtener la melodía a la cual se le da el nombre del mismo instrumento: “GAITA”.

Las regiones de España con más tradición y difusión de este instrumento son Galicia, Zamora, Asturias y Cantabria. En el país vasco se denomina gaita al instrumento musical de viento que consiste en un cilindro de madera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que la dulzaina y el oboe, pero desprovista de llaves.



Existe otro tipo de instrumento también llamado “gaita gastoreña”, el cual es un instrumento de viento o aerófono con origen en el pututu, propio del municipio de El Gastor, en la provincia de Cádiz (Andalucía).

Este consta de una lengüeta simple, un tubo sonoro de madera agujereado en su parte superior e inferior y un pabellón de resonancia constituido por un cuerno.


De forma tradicional, la gaita gastoreña se comenzaba a tocar a partir de noviembre. Los más jóvenes hacían sus gaitas alrededor de las hogueras para amenizar las noches de noviembre y diciembre.

Actualmente, la gaita gastoreña se toca en las fiestas del Corpus Christi y en Navidad. Durante la festividad del Corpus se celebra en El Gastor un certamen de esta gaita al que asisten habitantes tanto de la localidad como de otros lugares.

Bueno como se habrán dado cuenta ambos cánticos toman su nombre del instrumento que los ejecuta: GAITA

También está el caso de la “Gaita colombiana” la cual igualmente toma su apelativo del instrumento que la ejecuta.

La gaita colombiana o kuisi es un instrumento aerófono de la Costa Caribe de Colombia de origen indígena.

Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas y polvo de carbón en uno de sus extremos en donde se hace una abertura y para insertar un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, y posee en la parte baja del cuerpo entre 2 y 5 orificios.


A esto también se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de España.

Coincide y tiene justificación en que ambas melodías tomen su nombre de los respectivos instrumentos que la ejecutan.

Personalmente conozco dos tipos de instrumentos de estas flautas, el macho y la hembra, aunque existe un tercero que aquí también describiré.

El macho o “kuisi sigi” en dialecto kogui, tiene dos orificios y se usa para        acompañar a la gaita hembra. Este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás a contrapunto, aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido.

Es de resaltar que el gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca, la cual ejecuta siempre de manera espectacular con un ritmo muy peculiar y llamativo. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.

La gaita hembra o “kuisi bunsi”, en dialecto kogui, consta de 5 orificios y proporciona la melodía. Tiene en su estructura cinco huecos tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía

El otro instrumento y que poco he visto es la gaita corta, la cual es de seis orificios y suele tener una tesitura relativamente más amplia. Es utilizada como instrumento solista.

Esta gaita también es llamada "machiembriá", "machiembriao" o requinto

No es por casualidad que tanto en España como en Colombia, el canto y sus músicos toman el nombre del instrumento que ejecutan; lo cual no encuentro en el caso de la “gaita zuliana”, donde no existe ningún instrumento que de su origen.

Ahora el nombre “gaita” tiene referencias muy antiguas antes de Cristo, como lo señala un escrito que aparece en Wikipedia:

“Aparte de varios dibujos y relieves antiguos, grabados en el palacio faraónico de Amarna en Egipto, la referencia escrita más antigua de un instrumento considerado como “gaita” se produce posiblemente hacia el 400 a. C. cuando Aristófanes, un poeta ateniense, menciona a los gaiteros de Tebas, ciudad enemiga de Atenas en aquella época, y señala que tocaban gaitas (askaulos) hechas con piel de perro y punteros de hueso.
Varios siglos después, Suetonio en su "Vida de los Doce Césares" describe que el emperador Nerón tocó la tibia utricularis en público como castigo auto impuesto por no ganar un concurso de poesía. Dión Crisóstomo, un poeta romano del siglo I d. C., describió en sus "Oraciones" que el gobernante de su época, posiblemente también Nerón, podía tocar la gaita ("aulein") con su boca y con la axila. De estos testimonios se ha deducido que Nerón podía tocar la gaita de fuelle. Asimismo, también existe una moneda de la época de Nerón que muestra una gaita de acuerdo con la edición de 1927 del Grove Dictionary of Music and Musicians.”    Wikipedia

Todo esto es muy interesante, como referencia, para nosotros los cultores, pero… sigo con mi interrogante: De dónde sería que sacó la “gaita zuliana” ese nombre si no hay ningún instrumento asociado a ella que lo lleve como tal.

Allí les dejo esa interrogante y agradecería a cualquier estudioso de la materia, cualquier “gaitólogo”, como los denomino yo, que me hicieran llegar alguna hipótesis referida al caso en cuestión.

Para variar les dejo un ramillete de hermosas gaitas zulianas para no perder la costumbre.



ESTA ES MI GAITA
Autor: Alberto Silva N y Luis Fossi
Canta: Ramón Herrera
Barrio Obrero de Cabimas



GAITA  ESPAÑOLA
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Alba Iriarte
Los Compadres del Éxito



GAITA 
Cantan: Elsa Socorro y Heberto Pedraja
Conjunto San Isidro



GAITA SERÁ
Autor: Sadid Pírela
Estrellas del Zulia



GAITA ZULIANA 
Autor: José Díaz
Canta: Miguel Mora
Santanita



GAITA ZULIANA 
Autor: Pedro Sánchez Masyrubí
Canta: Alba Iriarte
Los Compadres del Éxito



GAITA ZULIANA 
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Alba Iriarte
Los Compadres del Éxito



GAITA, GAITA, GAITA 
Autor: Gustavo González Adrianza
Canta: Oscar González Adrianza
Brisas del Zulia



NUESTRA GAITA
Autor: Marcos Vicuña
Canta: Henry Rodríguez
Alegres Gaiteros



NUESTRA GAITA
Autores: Gustavo González Adrianza y Darío Ferrer
Canta: Oscar González Adrianza
Brisas del Zulia



UNA GAITA
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité

Bueno, nos seguimos viendo… en el espejo.

Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>

.- Creencias zulianas

El pueblo zuliano es supersticioso, como lo son, en mayor o en menor grado, otros pueblos de Venezuela o de cualquier región del mundo. El cultivo de la superstición nos ha llegado a través de la triple vertiente de nuestra formación étnica, por lo cual esos hábitos tradicionales no constituyen patrimonio de determinada clase social, o en concreto de la gente sin cultura, sino de todos los que llevamos en la sangre los pigmentos raciales del español, del indio y del negro.

Actualmente en Maracaibo no es difícil encontrar, detrás de las puertas de las casas, pencas de sábila para alejar la mala suerte.

Cuando los niños nacen, nunca falta la persona amiga que recomiende colocarles en las muñecas brazaletes con corales o azabaches para ponerlos a salvo del “mal de ojo”.

La gente adulta suele usar aros con pepas de zamuro sobre base de oro, o signos zodiacales, mientras los viejos profesionales de la Medicina o del Derecho siguen poniendo muñecos jorobados como dijes en sus ya desgatadas leontinas.

Producto de esa supervivencia fetichista es también la costumbre de nuestros choferes de colocar postalitas, imágenes de santos t toda suerte de guindalajos en el interior de los vehículos.

Nuestra gente tiene inclinación por las milagrerías y las cosas mágicas, y de allí el éxito que siempre alcanzan “las borras de café”, e incluso los hábiles brujos que recetan pócimas vegetales o medicamentos patentados.

En muchas zonas de nuestra población – y a menudo no sólo en aquellos donde reina la ignorancia – se cree fervorosamente en los buenos resultados de las llamadas “oraciones”, como la del Justo Juez y la de San Marcos de León, lo mismo que en las supercherías como el de la Funerala y el de Los Siete Aceites, destinadas a afirmar la fortuna del amor.

Actualmente, con las revelaciones logradas a través de la Parapsicología, se han esclarecidos muchos enigmas, pero las supersticiones seguirán presentes en el ánimo del pueblo porque son expresiones de nuestra propia formación.”  

CIRO URDANETA BRAVO.

En cuanto a los muertos y fantasmas estos desaparecieron con la llegada de la luz eléctrica, aunque todavía hay quien dice: “pero de que vuelan vuelan…”  



CUENTOS QUE NO SON CUENTOS 
Cantautor: Francisco Hernández
Calor zuliano



EL BRUJO 
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Jack Pérez
Gosugaita



EL CURIOSO 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Eroy Chacín
Gaiteros de Pillopo



LA MABITA
Autores: Astolfo Romero y Heriberto Molina
Canta: Astolfo Romero
Los Colosales

Cambiando la consonante, como dicen los llaneros, voy a colocar un tema para recordar a dos grandes amigos, desaparecidos ambos, producto uno de la inseguridad y otro del infortunio: Carlos Arias “Chamín” e Isidro Afanador “Chigüire”. Ambos compañeros, por muchísimos años, de mis andanzas musicales.



LA GAITA 1 Y 2
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Cantan: Carlos Arias y Leonardo Arredondo
El Gran Gaitón.

Saludos muy especiales y nuestro parabién a Junior, nuevo miembro de esta comunidad gaitera.
“Marchante pase adelante…”

Jack hermanito, échanos la bendición…

>>>