.

.
.

.- Creencias zulianas

El pueblo zuliano es supersticioso, como lo son, en mayor o en menor grado, otros pueblos de Venezuela o de cualquier región del mundo. El cultivo de la superstición nos ha llegado a través de la triple vertiente de nuestra formación étnica, por lo cual esos hábitos tradicionales no constituyen patrimonio de determinada clase social, o en concreto de la gente sin cultura, sino de todos los que llevamos en la sangre los pigmentos raciales del español, del indio y del negro.

Actualmente en Maracaibo no es difícil encontrar, detrás de las puertas de las casas, pencas de sábila para alejar la mala suerte.

Cuando los niños nacen, nunca falta la persona amiga que recomiende colocarles en las muñecas brazaletes con corales o azabaches para ponerlos a salvo del “mal de ojo”.

La gente adulta suele usar aros con pepas de zamuro sobre base de oro, o signos zodiacales, mientras los viejos profesionales de la Medicina o del Derecho siguen poniendo muñecos jorobados como dijes en sus ya desgatadas leontinas.

Producto de esa supervivencia fetichista es también la costumbre de nuestros choferes de colocar postalitas, imágenes de santos t toda suerte de guindalajos en el interior de los vehículos.

Nuestra gente tiene inclinación por las milagrerías y las cosas mágicas, y de allí el éxito que siempre alcanzan “las borras de café”, e incluso los hábiles brujos que recetan pócimas vegetales o medicamentos patentados.

En muchas zonas de nuestra población – y a menudo no sólo en aquellos donde reina la ignorancia – se cree fervorosamente en los buenos resultados de las llamadas “oraciones”, como la del Justo Juez y la de San Marcos de León, lo mismo que en las supercherías como el de la Funerala y el de Los Siete Aceites, destinadas a afirmar la fortuna del amor.

Actualmente, con las revelaciones logradas a través de la Parapsicología, se han esclarecidos muchos enigmas, pero las supersticiones seguirán presentes en el ánimo del pueblo porque son expresiones de nuestra propia formación.”  

CIRO URDANETA BRAVO.

En cuanto a los muertos y fantasmas estos desaparecieron con la llegada de la luz eléctrica, aunque todavía hay quien dice: “pero de que vuelan vuelan…”  



CUENTOS QUE NO SON CUENTOS 
Cantautor: Francisco Hernández
Calor zuliano



EL BRUJO 
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Jack Pérez
Gosugaita



EL CURIOSO 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Eroy Chacín
Gaiteros de Pillopo



LA MABITA
Autores: Astolfo Romero y Heriberto Molina
Canta: Astolfo Romero
Los Colosales

Cambiando la consonante, como dicen los llaneros, voy a colocar un tema para recordar a dos grandes amigos, desaparecidos ambos, producto uno de la inseguridad y otro del infortunio: Carlos Arias “Chamín” e Isidro Afanador “Chigüire”. Ambos compañeros, por muchísimos años, de mis andanzas musicales.



LA GAITA 1 Y 2
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Cantan: Carlos Arias y Leonardo Arredondo
El Gran Gaitón.

Saludos muy especiales y nuestro parabién a Junior, nuevo miembro de esta comunidad gaitera.
“Marchante pase adelante…”

Jack hermanito, échanos la bendición…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario