.

.
.

.- El día del gaitero 2018

Hoy 8 de noviembre del 2018 se celebra “El día del gaitero” y se conmemora el fallecimiento de “El Monumental” Ricardo Aguirre.
Recuerdo que en noviembre de 2016 escribí:

 “El Día del Gaitero” para mi es algo muy contradictorio y voy a explicar mi razonamiento y manera de ver esta memorable fecha.

No es posible que uno deba celebrar, como la mayoría piensa, algo que se debe conmemorar.

No es lógico, ya que “El Día del Gaitero” debió ser el 9 de mayo, día en cual nace “El Monumental” Ricardo Aguirre y no el 8 de noviembre, día en el cual fallece trágicamente.

El día que fallece una persona no se celebra, se conmemora; he allí mi reflexión al respecto. Pero entonces debemos asumir que celebraremos “El Día del Gaitero” y conmemoraremos el fallecimiento del “Monumental”.  "

Vos sabéis que soy de los muchos que piensan que los homenajes y agradecimientos hay que dárselos a las personas en vida.

A propósito de eso les significo que me contaba mi gran amigo y colaborador Ricardo Alvarado, que al “Monumental” únicamente se le grabó una gaita en su honor cuando estaba en vida.

Por cierto que Alvarado es uno de esos personas que conozco y que más sabe sobre historias de la gaita zuliana; yo siempre digo, en son de jodedera, que: “El que tenga más gaitas que yo fue porque me robó”, esto no aplica con Ricardo, ya que tiene tantas o más gaitas que yo.   

Bueno, pero vamos a lo que él me narraba:

“La única agrupación que grabó un tema al “Monumental”, estando en vida, fue el conjunto “Picadillo”, composición de la ilustre Ana Stael Duque de Añez.

Dicha agrupación había surgido de un recuentro de gaiteros de “Los Picapiedras” y el conjunto “Saladillo”, de los cuales nació la denominación “Picadillo”. 

Se dice que una vez que Aguirre conoció de este homenaje, se dirigió a un ensayo en donde se encontraba la compositora con la agrupación “Los Tucusones”, de los cuales era fundadora junto a su esposo Heberto Añez Caldera, para darle su agradecimiento. Allí se encontró que en esa agrupación estaba cantando un jovencito con el cual, junto a la compositora, se tomaron una foto los tres. Es la única fotografía que existe de Ricardo Aguirre junto a Ricardo Cepeda que era el joven que en ese momento estaba en la agrupación y que luego seguiría los pasos de ese gran maestro.”


Como dicen lo chamos hoy en día “de pana” que he tratado de encontrar esta fotografía y no tengo evidencia real que exista. La única fotografía que he encontrado con “El Monumental” Ricardo Aguirre y la compositora Ana Stael Duque de Añez es donde aparece Ramón Rincón, Ana Stael, Heberto Añez y Ricardo Aguirre.

Hoy para rememorar traigo la gaita en cuestión y de esa manera rendirle nuevamente pleitesía a quien fuese considerado el más grande exponente de este sentimiento musical.

EL MONUMENTAL
Autora: Ana Stael Duque de Añez
Canta: Melvin Larreal
Picadillo 1969

Quiero elevar una plegaria por aquellos que en este momento no se encuentran con nosotros y que fueron figuras significativas dentro de la gaita y el folclor zuliano. Son tantos que merecen nuestras oraciones, pero en esta oportunidad quiero recordar a tres de ellos que estuvieron muy ligados a mis sentimientos y con los cuales mantuve una extensa relación de amistad: Jack Pérez Newman, Gladys Mercedes Vera Mora y Dora Liduina Hernández de Rodríguez.

Quisiera poder nombrar a otros tantos que aún siguen dando lo mejor y aportando su granito de arena a la reina del folclor zuliano, pero son innumerables los merecedores que seguramente se me quedaría alguien por fuera y mejor es no individualizar ya que gaitero no solo es el que conforma una agrupación sino todo aquel que lleva la gaita zuliana en su corazón, aquel que “el verso mensajero hace que amor le provoque”.

Para cerrar esta memorable fecha les dejo un tema de esta temporada el cual fue compuesto por el vate Wolfang Romero para participar en un festival, hace años atrás, y con el cual ganó el certamen, pero no grabaron CD en ese evento por lo que esta gaita, aunque vieja, es la primera vez que se graba y se esparce en la Web.

Vale destacar que fue compuesta bajo esa conexión que establece el rapsoda entre lo terrenal y lo divino, lo que generalmente le ocurre entre las tres y las cinco de la tarde.

Esta simbiosis da explicación de la hermosura de su letra…  y como decía mi amigo Jesús Natividad Blanco “Jenabidio”:

“El poeta no se hace, se nace siendo poeta”  

He aquí unos de los temas más preciosos de esta temporada:



EL ANGEL ENVIADO
Autor: Wolfang Romero
Canta: Alfonzo Marín
Gaiteros de Molero


Jack hermanito, échanos la bendición…

>>>

3 comentarios:

  1. Interesantisimo reportaje de la historia de nuestra folklorica gaita, y muy de acuerdo con la fecha de conmemorar o celebrar, detalles que aun no corregimos.

    ResponderEliminar
  2. Sois un verdugo Decano, y mis honores, cariño y respeto para Ricardo alvarado. Un gustaso leer aqui.-

    ResponderEliminar
  3. Ese tema "El Angel enviado" si fue grabado hace algunos años en la voz de Luis Angel Aguirre

    ResponderEliminar