.

.
.

.- Los cuadros de honor gaitero

Luego de una larga ausencia, desde noviembre 2018, por problemas ya conocidos por ustedes y que aún no he terminado de resolver (daños en la tarjeta madre), debo comenzar este post agradeciendo a nuevos seguidores entre los cuales figuran: Nelson Pérez, Sylvia Torres, Ervin Montiel, Riossanchez Jorgeluis y mi gran amigo y excelentísimo músico Yhuls Guilarte a quien doy una especial bienvenida a esta cofradía gaitera; pasen y tomen asiento.

En esta oportunidad voy a elevar mi voz de protesta como cultor de la gaita y el folclor zuliano al igual que lo hice en el momento en que se quiso desaparecer la placa de Humberto “Mamota” Rodríguez del Museo de la gaita que lleva su nombre allá en Maracaibo.

El hecho que acontece es el siguiente: tres largos años de arduo trabajo, tanto de día como de noche, fueron utilizados por el conocido cantor Eduardo Rangel para culminar la obra contentiva de 15 cuadros que formarían un mural en el cual estaban dibujados el rostro de 163 connotadas figuras del ambiente gaitero.

Fueron grandes noches de insomnios que causaban preocupación en su seno familiar ya que dedicaba su esfuerzo hasta altas horas de la noche. Es valedero destacar que dicha obra de tal magnitud no fue realizada por encargo y que fue una iniciativa propia del mencionado gaitero, lo cual es un hecho muy significativo de su esfuerzo creador.

Una vez culminada la obra, el mencionado pintor quiso que se quedara en el Sector de San Francisco, ya que él es residente del lugar y se la llevó a Nerio Rios, Presidente de FUNGANER, quien la tuvo por espacio de cuatro meses, pero al no poder adquirirla fue llevada a Santa Lucía a través de Danelo Badel y Argenis Sánchez logrando que el gobernador de ese entonces, Pablo Pérez, se interesara en la obra y la adquiriera para ser exhibida el “Día del Gaitero”, 8 de noviembre de 2011, en la inauguración del Museo de la gaita en Santa Lucía.

Desde entonces se mostraba con orgullo en ese sitio, hasta que de repente un día desaparecen de la exhibición y su destino es incierto por lo que las autoridades responsables de la Cultura y del Museo deben responder por esa obra que es patrimonio de todos los zulianos y en especial del gremio gaitero. Hay que estar claro que eso no fue comprado con dinero particular sino del Estado, por ende le pertenece al pueblo zuliano.

¿Dónde se encuentran?

¿Qué hicieron con las pinturas?

¿Por qué no se muestran en la galería del Museo de la Gaita?

Son interrogantes que nos estamos haciendo los dolientes de la gaita y el folclor zuliano.

El cantor Eduardo Rangel merece una explicación, porque intelectualmente el sigue siendo dueño y señor de esa obra.

Esperamos respuesta y que pronto sean exhibidas de nuevo para beneplácito de la comunidad gaitera.

He aquí unas muestras de la mencionada obra:









Y para cerrar con broche de oro, he aquí algunas interpretaciones de Eduardo Rangel, de quien admiro su registro y tesitura de voz.

MOLIENDAS MARABINAS
Autor; Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Eduardo Rangel
Grupo Show Tradición de Roy Almarzar    



LA HISTORIA DE SAN BENITO
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Eduardo Rangel
Los Lechosos


EL SEÑOR DE LA CANCIÓN
Autores: Jack Pérez, Elio Guanipa y Alí Carrasquero
Cantan: Ricardo Cepeda, Jaime Indriago y Eduardo Rangel
Gran Chiquinquirá

Bueno queridos “gaitómanos” , seguiremos viéndonos en el espejo y con la promesa en pie que no los abandonaré aunque pase tiempo fuera del aire por razones ajenas a mi voluntad.

Jack hermanito, échanos la bendición …

>>>

1 comentario:

  1. SALUDOS HERMANO DECANO...LAS GAITAS YA NO SE PUEDEN OIR...Y PARODIANDO TU SALUDO: RECIBE UN ABRAZO DE CHIVO PARAGUANERO...TU HERMANO TITO SANCHEZ MARIN - GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar