.

.
.

- Ándres Manuel Quintero "Carne frita"

Vamos a escribir hoy sobre un personaje muy popularmente nombrado en Maracaibo: ÁNDRES MANUEL QUINTERO, el popular “Carne frita”.
Algunos lo deben recordar por su figura espigada y pulcra: sombrero de paja, pantalón de dril aguantado en la cintura por un fuerte curricán (léase guaral), camisa blanca de puños almidonados y en la diestra un palo de vera el cual le servía para la defensa de los zagaletones que le echaban vaina y se mofaban de él.
A “Carne frita” se le veía haciendo mandados por toda la ciudad. Era natural de la Isla de San Carlos, de donde fue enviado a Maracaibo a bordo de una piragua, ya que era un niño huérfano de padre y madre; se cuenta que dicha piragua estuvo a punto de naufragar, lo que ocasionó que el niño tuviese la mala suerte de darse un fuerte golpe en la cabeza con la botavara lo que le produjo una conmoción cerebral y le causó la pérdida parcial del habla; de allí la razón que fuese tartamudo y con cierto retraso.
Su famoso apodo le vino ocasionado a que en la casa donde laboraba y hacia los mandados se la pasaba todo el día pidiendo que le dieran “carne frita”, ya que era su comida favorita.
Debido a su retardo, los muchachos se la pasaban todo el tiempo echándole broma y lo agarraban pa’ loco, pero “Carne frita” contaba con la protección de algunos amigos policías de la época, entre ellos el popular “Masca paila” y el simpar “Peligro oculto”, dos gendarme que eran el “coco” de los zagaletones jodedores de ese entonces.
Tal era la fama que llegó a tener este personaje en Maracaibo, que se cuenta que el eminente jurista zuliano el Dr. Ramiro Parra, quien tenía un bufete en Caracas, poseía una fotografía de “Carne frita” en su escritorio, la cual utilizaba para desenmascarar a los “vivos” que le llegaban haciéndose pasar por paisanos para pedirle “cobres”.

.- ¿Vos conocéis a este señor? Le increpaba el Dr. Parra a los petardistas.

Aquel que no identificaba a “Carne frita” quedaba en evidencia que no era de Maracaibo y se tenía que ir sin recibir ni un “cobrito”…



“POPURRI CARDENAL Nº 1
Varios autores
Conjunto “Los Cardenales del éxito”



4 comentarios:

  1. Pocos conocen porque pocos leen, yo leí esa historia en un libro que me quedo de mi padre del banco de maracaibo parece una biblia de anécdotas

    ResponderEliminar
  2. Así es.y muchos tienen miedo de hablar sobre el Maracaibo de ayer. Para muchos eso pasó y más nada.

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá lo nombraba mucho como ejemplo de las personas que se enfadaban por nada. "Estáis más delicado que Andrés Manuel carne frita".

    ResponderEliminar
  4. Hermosa historia de nuestros ancestros que vale la pena conservar.

    ResponderEliminar