.

.
.

- Vos sabéis que ... ( I )



Ricardo Aguirre catalogado como el máximo exponente de la Gaita Zuliana, falleció a los 30 años de edad.

El año que murió Ricardo Aguirre, la Virgen de la Chiquinquirá no salió a la procesión debido a un torrencial aguacero, la feligresía congregada manifestaba que la Chinita estaba llorando por la partida hacia el infinito del Monumental.

La Grey Zuliana es el Himno de Los Gaiteros. Fue grabada por el Conjunto "Saladillo", cantada por el Monumental Ricardo Aguirre González en el año 1968 y compuesta por el mismo.

Pedro Celestino Colina Polanco, mejor conocido como "Don Pedro Colina" fue el principal propulsor de la Gaita Zuliana en Venezuela además de ser el Pionero de la Radiodifusión Zuliana, desaparecido físicamente el 20 de Septiembre de 1978.

En Tiempos de Antaño, se colocaba una bandera en la ventana de una casa para comprometer a su dueño a un parrandón. Si la bandera permanecía en la ventana, significaba la aceptación del dueño de la casa el cual corría con los gastos del sancocho y las Guayacolitas.

La Bajada folclórica de los furros para comenzar la Temporada Gaitera era el 13 de Diciembre, día de Santa Lucía y la subida de los furros el 02 de Febrero día de la Virgen de la Candelaria.

La Gaita es la máxima expresión folclórica del Pueblo Zuliano y para ser interpretada se debe comenzar generalmente por el verso el cual se repite a excepción que sea una Gaita con versos dobles, luego se canta el estribillo el cual también se repite, y por lo general consta de cuatro versos.

La estructura literaria es el elemento más esencial de la composición poética; dentro del género de la Gaita, más del 40% de las composiciones actuales carecen de esta medida, y se explotan solamente la cadencia, el ritmo, la temática y la interpretación, pero el desconocimiento de este importante parámetro por parte del Compositor no la desvirtualiza, al contrario, la acentúa, porque la Gaita es eso: Folclor Costumbres, Gente y Pueblo.

Entre los Compositores que en los últimos años han resaltado la Gaita se encuentran: Ricardo Aguirre, Virgilio Carruyo, Moisés Martínez, Luís Ferrer, Euripides Romero, Heberto Pedraja, Dora de Rodriguez, Humberto Rodriguez, Simòn Garcia, Rafael Rodriguez, Neilo "Junior" Narvaèz, Ender Calixto, Angel Quiva, Hugo Sulbaràn, Jerry Sanchèz, Saul Sulbaràn, Chinco Rodriguez, Ricardo Portillo, Renato Aguirre, Rafael Rincòn Gonzàlez, Firmo Rincòn, Rafael Ruiz, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Jack Pèrez, Lenin Marrero, Roque Atencio, Jairo Gil, Astolfo Romero, Luis Oquendo Delgado, Pedro Colina, Neguito Borjas, Norberto Pirela, Cheo Rodriguez, Enrrique Gotera y Pradelio Hernàndez entre otros.

Moisés Martínez, el Genial Compositor y Cantautor de la Gaita Zuliana con más de un centenar de autorías, compuso y canta la Gaita conocida como "La Campeona", llamada así porque arrasó con todos los premios otorgados ese año, esta Joya Musical originalmente se titula "Gaita Zuliana", grabada con el Conjunto "Saladillo" en 1963.

Humberto "Mamaota" Rodríguez, Cuatrista, Cantante y Compositor de decenas de autorías, es considerado como uno de los mejores exponentes del género parranda y como un baluarte en el conocimiento y difusión de la Historia de la Gaita Zuliana junto a su Esposa Dora de Rodríguez.

Ricardo Portillo ha ganado 3 veces el premio a la mejor Gaita del Año como Compositor con: La Ciudad más Bella, Mi Ranchito y Madre es Madre en el premio Virgilio Carruyo.

Ricardo Portillo "El Juglar de la Gaita" ganó por cuarta vez el premio Virgilio Carruyo a la mejor composición, perfilándose así como uno de los mejores Compositores de la región por su trabajo realizado en pro del folclor zuliano.

Astolfo Romero, Conocido en el Ámbito Gaitero como "El Parroquiano", falleció el 20 de Mayo de 2000 y, su última interpretación fue "Tu Ave Cantora".

El Primer Festival Regional para la Gaita Zuliana fue ganado por la Gaita "El Mercado de los Buchones", compuesta y cantada por el desaparecido Astolfo Romero en el año 1984.

Una expresión que tengo entendido que era muy común en la Maracaibo de antaño tenía que ver con el beisbol y se utilizaba para decirle a alguien que ni loco lograría algo, la expresión era " con la pepa e' Billy Quinn", un equivalente antiguo a con la verga. Se utilizaba ese nombre en alusión a un cátcher muy famoso para la época por su potente brazo que jugaba para el pastora, vale decir que era la gran rivalidad del beisbol zuliano entre este equipo y gavilanes.

Gladys Vera ha sido la solista más galardonada en la historia de la gaita, ganadora por años consecutivos del premio como mejor Solista del Año, lo que le mereció el nombre de “Sempiterna Reina de la Gaita”, en sus comienzos como gaitera fue como furrera y no como cantante.

"La gaita del decano" se ha convertido en la primera Página gaitera de la Web, la más concurrida por los conocedores del genero, el mejor y más entretenido Blog de Gaitas de toda "la bolita er' mundo", ¡Que monguilla!... (Gracias a ustedes)







1 comentario:

  1. Saludos decano, encontré un grupo mexicano que ha plagiado el tema Fiesta decembrina del maestro Eurípides Romero. La grabaron con otro nombre y le cambiaron la letra y desde luego la instrumentación. Hay manera de denunciar esto? Gracias

    ResponderEliminar