.

.
.

.- Protestona (16)

*


“Una piedra del tamaño
del Zulia debe caer,
que lo haga descender
con nativos y extraños;
Para ver si con los años
desde la profunda cueva
surge una raza nueva
que lo sepa defender”



Sigue siendo, para mí, Firmo Segundo Rincón (15/10/2008 +) el “Rey de la protesta”; quién con su irreverencia tuvo el coraje de plasmar en sus composiciones el descontento del pueblo zuliano con el gobernante de turno; además del Maestro Ricardo Aguirre, otro que con su canto y valentía también se atrevió a desafiar al régimen de ese entonces.


(Cortesia de Planta Baja.com)

Aun con sus condiciones físicas bien mermadas Firmo decía: ''Si Dios me lo permite voy a preparar una obra más fuerte todavía. Voy a hacer la gaita más arrecha''.

Esa condición no le impidió cumplir con el deber que le imponía la última votación presidencial, a la cual pidió que lo llevaran en silla de ruedas para participar y así sentirse satisfecho de emitir su opinión.

En el año 1973 Cardenales del éxito grabó un LP extra, el cual es una joya para los coleccionista y “gaitologos”, como Luís Casanova, ya que esta grabación fue hecha a solicitud de la Federación de Trabajadores Petroleros, Químicos y sus Similares de Venezuela – FEDEPETROL, con motivo de la firma del nuevo Contrato Colectivo de dicho trabajadores. Carlos Alberto Piñerua, en nombre del Comité Ejecutivo de esa Central Obrera encargó a Cardenales del Éxito una producción discográfica para regalar a sus trabajadores afiliados.

En ese LP la divisa cardenalera incluyó entre sus temas uno de la autoría de Firmo Segundo Rincón, el cual, por supuesto, era una de sus tantas gaitas protestas(Cualquier similitud con la actualidad son casualidades del destino…) .







“EQUIVOCACIÓN”
Autor: Firmo S. Rincón
Canta: Ender Fuenmayor
Conjunto “Los Cardenales del Éxito”




Nota: Como es costumbre, doy la bienvenida a Manuel Gómez y su “Zulianidad”, colega bloguero de la Bitácora “Zulia Nuestro”; Manuel esta es tu casa, te invito a participar y agradezco tu presencia en este humilde Blog.
Igual doy la bienvenida a mi queridísima amiga Blanca María Emanuelli y a la “Misma gente” del Callao
(The same people). ¡Que viva el Calipso del Callao!...


^

3 comentarios:

  1. La autoría de esa gaita no es de Firmo... es de Nostradamus, sin aluciones malintencionadas.

    ResponderEliminar
  2. tuve el privilegio de recibir el año pasado ese disco de regalo, no lo he podido escuchar ni digitalizar, pero aparece gracias señor gobierno, y parece ser la version original, regrabada en el 80. dime Decano si es asi?

    ResponderEliminar