.

.
.

.- El vapor "Progreso"

*




Buscando entre los  archivos de mi “baúl” encontré un relato, en el cual no me aparece la fuente, sobre las hazañas del Vapor “Progreso”:

“La navegación de vapores en el Zulia comenzó en 1826, cuando Samuel Glóber trajo un buque popularmente conocido como “El Estimbote”, y en el cual viajó  el Libertador a Maracaibo por el río Escalante cuando vino de Cúcuta.

Este barco que era comandado por el Teniente de Fragata Tomás Vega, se hundió después en el Puerto La Ceiba.  

Entre los otros que se importaron figuró el primitivo “Progreso”, un remolcador que se perdió en El Saco mientras prestaba auxilio a un naufragio. El segundo "Progreso" fue traído por la Casa  Boulton y estuvo en servicio durante más de sesenta años.

En torno a este vapor se recuerdan dos interesantes episodios.

Una vez en Encontrados fue tomado por revolucionarios, quienes obligaron a su Capitán a que los transportara a La Cañada, de donde siguieron por tierra a Maracaibo, dejando el barco fondeado y aparentemente inutilizado porque le habían quitado una pieza de la maquina. Sin embargo el “Progreso” pudo levar anclas y llegar a puerto con banderas blancas desplegadas a proa y popa para que no lo tirotearan.

En otra oportunidad fue habilitado por el Comandante de Armas de la región para salir en busca del “Mara”, otro barco de la misma empresa que había sido capturado por fuerzas revolucionarias.

En el “Progreso” embarcaron un cañón, y al divisar la otra nave le ordenaron al Capitán que maniobrara para poderle disparar, cosa que el jefe gobiernista ni pudo conseguir, pues el Ingeniero de máquinas se las ingenió para que el buque se mantuviera dando vueltas.


.- Si le dan un cañonazo, lo hunden – dijo el Capitán – y no podemos hacer eso con una nave de la misma empresa.

Total, que el “Progreso” tuvo que regresar a Maracaibo sin haber dado caza a su compañero, que logró alejarse ante la furia del jefe militar que deseaba echarlo a pique
. ”

Como es costumbre siempre trato de concatenar lo comentado aquí en el Blog con una gaita relativa al hecho, pero he buscado alguna composición ligada a la historia del vapor “Progreso”  y no la he encontrado, por lo que a continuación colocaré algunos otras gaitas que mencionan este tipo de embarcación.









"EL VAPOR"
Autor: D.D
Canta: Daniel Alvarado
Conjunto: "Cardenales del éxito"



"LLEGÓ EL VAPOR"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto: "Cardenales del éxito"



"D ROJA"
Autor: William Nava
Canta: Danelo Badell
Conjunto: "Gaiteros de Pillopo"



"EL BARCO MOTOR"
Autor: Jesús 'Chucho' Bravo
Canta: Danelo Badell
Conjunto: "Gaiteros de Vezga"




VAPORES DEL ZULIA
Autores: Luis Guillermo Ferrer Alaña y Armando José Vicuña Fernández
Canta: Lenín García
Conjunto: "Los Encontradenses"

>>>

2 comentarios:

  1. Saludos amigo decano.En el material que te envié del profesor Luis G Ferrer Alaña, hay una gaita que hace mención a los vapores que navegaron hacia Encontrados. Prof. Armando Vicuña

    ResponderEliminar
  2. Profesor Vicuña, mil gracias por recordármelo; ya la incluí.
    Agradecido por su aporte, le reitero mi amistad y aprecio. No se me olvida lo prometido a usted y a Orlando, me comunicaré luego con ustedes por correo.
    Bastantes gracias.

    ResponderEliminar