.

.
.

.- El pito de la Zulia





El Milagro. Los marabinos se daban, los 31, el abrazo de año nuevo.


EI silbido lo producían calderas a vapor. Era utilizado para advertir a los empleados sobre el inicio o la culminación de la jornada. Las amas de casa se guiaban para efectuar,las tareas domesticas. Deja de sonar en 1974.

EI pito de la Cervecería Zulia retumbó durante varias décadas entre las calles de Santa Lucia y los alrededores de El Milagro, poco antes de que el sol mostrara sus primeros destellos.

EI fuerte zumbido se utilizaba para marcar las horas de la jornada laboral y se convirtió en un icono de la Maracaibo vieja, pues llegó  a ser un punto de referencia sonoro para quienes vivían en el perímetro de la empresa fundada por Gustavo Zingg, en 1925.

Desde entonces, el pito se escuchaba religiosamente todos los días a las 6:00 am, 12:00 del mediodía y 4:00 pm.

Cuando Antonio Velázquez habla sobre el sonido que escuchó de cerca durante 14 años, las lagrimas brotan de sus ojos como resultado de la nostalgia que le produce el silencio que ahora reina en la barriada empedraera.

 "Empecé como embotellador y de último estuve en el área de mantenimiento. El pito estaba cerca de las calderas y cuando se acercaban las 12:00 del mediodía uno la esperaba para salir a comer".

El desconcierto

Micaela de Velázquez, esposa de Antonio, reclama su ausencia: "Después que lo quitaron, los empedraeros quedaron desconcertados. Las mujeres, por ejemplo, sabían que sus maridos venían cuando escuchaban el de las 12:00 del mediodía ", aseguró.

A sus 71 anos, José Encarnación Petit recuerda que era el reloj que lo despertaba para irse a su trabajo en el aeropuerto Grano de Oro.

"No hacía falta nada más, porque al sonar uno sabia que hora era".


A la mente de Cira de Molina, nacida en los años 20, viene el recuerdo de su padre Brigido Antonio, quien distribuía cerveza e hielo.

Además del silbato, Cira se acuerda de las canciones que Armando Molero cantaba en la radio justo a la misma hora que el famoso pito advertía la hora del almuerzo.

EI gaitero Jesús Bozo llamado Tío Monche, contó que corría hasta su casa, ubicada en la calle Santa Lucia, cuando tocaba el silbato de las 12:00 m, pues sabía que su papá llegaría pronto a comer.

Aquellas vivencias, marcadas por el famoso pito, estuvieron en su mente hasta que decidió inmortalizar el silbato en una gaita. En el año 2000, su agrupación lanzo el  tema “EI pito de 1a Zulia”, gracias a la autoría de Wolfang Romero. La gaita la cantaron su hijo, Jesús y Danelo Badell.

"El tema fue objeto de muchas satisfacciones...hoy lo piden en cada presentación".



Recuerdos


Entre los trabajadores de la Cervecería Zulia estaban Bernardo Pacheco, Jesús Medina, Reinaldo Morales y Blas Ventura.

"Nuestro labor se concentraba en las calderas de vapor, que eran las que emitían el pito".


Hernán Parra, de 68 años, cuenta: "Nuestras familias y los vecinos estaban acostumbrados a oírlo. Deja de sonar porque compraron unas calderas automáticas".

En su voz hay una pausa cuando trae a su memoria los últimos días de cada año que le tocó estar de guardia en la cervecería.

"A uno le saltaban las lagrimas de la emoción cuando se acercaba el cañonazo.
Me arreguindaba con fuerza de la guaya que abría el disparador y el pito permanecía como un cuarto de hora anunciando el nuevo año. Todos los que estábamos de guardia nos reuníamos en el mismo lugar para esperarlo"
.



El adiós

Para Diego Arria, cronista natural de Santa Lucia, el pito fue un emblema de El Empedrao.

"Cuando dejó de escucharse, uno se fue acostumbrando a no guiarse los 31de diciembre. La radio se convirtió en el medio que comenzó a utilizarse como guía para recibir el Ano Nuevo".

El silbato, aunque no se perciba desde 1974, permanece en la memoria de los abuelos.

"La Zulia, el pito e' la Zulia", como cantó la gaita, retumba en el eco de esta ciudad.


La industria cervecera en Venezuela se inició en Caracas, en 1887, con el nombre de Cervecería Nacional. La organización era propiedad de la firma Mosquera, Hijo y Compañía.

La Cervecería Zulia fue fundada en 1925 por Gustavo Zingg. Según los historiadores Luis Guillermo Hernández y  Jesús Ángel Parra, "se convirtió rápidamente en una de las más importantes de Venezuela para la época".

La persecución. Durante la Segunda Guerra Mundial se acosaba a la gente oriunda de Alemania. Zingg fue puesto en una lista negra y debió desprenderse de sus acciones en la cervecería, que pasaron a formar parte del grupo de la Cervecería Caracas.

Cambio. Ernesto Cook asumió, en 1941, la presidencia de la organización. En 1951 la empresa producía cerca de dos millones de litros mensuales, con el lema: “Pida Zulia y le servirán cerveza.”




Fuente: Margioni Bermúdez









“EL PITO DE LA ZULIA”
Autor: Wolfang Romero
Cantan: Jesús Bozo y Danelo Badell
Conjunto: “ Gaiteros de Tio Monche”

No hay comentarios:

Publicar un comentario