En estos días estuve recordando al “Rey de la Tamborera”, Nelson Martínez; afamado gaitero de un timbre de voz grave afinada, dicharachero y jocoso. Para mí, uno de los más grandes gaiteros de la historia, de este género musical.
Me comentaba mi buen amigo, el “gaitólogo” Gustavo Shapman que en los próximos días quedó de reunirse con la hija de Nelson, Ángela Martínez, quien conjuntamente con Massiel Morales, “La excelsa voz de la gaita”, y otros profesionales de la radiodifusión de la COL llevan a cabo un proyecto gaitero (La esquina gaitera) en esa zona; vaya para ella mi salutación y mi respeto, así como un gran abrazo de parte de uno de los más acérrimos admiradores de su padre, este servidor.
A la hora de hablar de gaitas y gaiteros no puede faltar el recuerdo del “Barry White de la gaita”, “el santo negro de la gaita”, “el Rey de la Tamborera”, “el inglesito”, etc, como se le quiera llamar, él es referencia histórica entre los gaiteros.
Por cierto, me comentó Gustavo que se ha especulado que Nelson Martínez en sus comienzos cantó con “Los gaiteros del Prado”, pero que en realidad esa información no es veraz; ya que personas muy ligadas familiarmente a él, con lazos de compadrazgo, afirman que Nelson jamás cantó con esta agrupación y que en sus comienzos participó con “Los Corsarios”, agrupación con la que no llegó a grabar ningún disco.
Traigo para ustedes algunos temas que nos traerán gratos recuerdos a quienes conocemos la trayectoria de este afamado cantautor, a quien la gente de Tía Juana y de toda la Costa Oriental del Lago le deben rendir tributo y pleitesía por su enorme contribución al folclor zuliano y quien nos motivó, a través de su canto, a rendirle culto a nuestro santo negro “Benito”.
Cuenta “Neguito” que cuando Nelson llegó al cielo Papá Dios dijo:
“El día en que aquí llegó
le pedí a San Benito,
recibílo vos “negrito”
que fue a quien más le cantó…”
Me imagino la algarabía que se formó cuando Nelson llegó al cielo, aquel montón de Santos dándole la bienvenida y queriendo cantar con él; ¿Cómo sería la reunión con los muertos del “Cuadrado” y del “Redondo”?. Ese día debió ser festivo allá en el cielo.
¿Cómo sería cuando el Diablo se enteró? de seguro que también quiso entrar al fiestón y me imagino a Nelson diciéndole:
“Diablo, coge la paila,
oye Diablo vete de aquí,
ay Diablo ya no eches jaiba,
Diablito mira, deja eso así…”
Y el Diablo diciendo:
“San Pedro déjame entrar,
que quiero gaitear con vos,
que yo no vuelvo a pecar,
te lo juro, por Papa Dios…”
Nelson Martínez, que grande eres, siempre te recordaremos.
ALELUYA No. 2
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”
PAPABUELO
Autores: Jairo Gil y Eurípides Romero
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”
EL GAITÓN Nº 4
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Los turpiales”
TRISTEZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Los turpiales”
TRADICIÓN
Canta: Nelson Martínez
Autor: Jorge Loaiza
Conjunto: “Gran Coquivacoa”
ANTIGUEDADES
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”
EL REZO
Autor: Orlando González
Reza: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”
Estoy terminando una recopilación de todas las gaitas de este afamado gaitero para hacerle un CD en su homenaje, cuando termine se lo haré llegar a Ángela Martínez y por supuesto a mi gran colaborador, el “gaitólogo” Gustavo Shapman.
Que mi santo negro los proteja y que la China los cubra con su manto.
>>>