.

.
.

.- Artífices de la gaita



A finales del mes de diciembre, estuve conversando, con Doña Dora Hernández de Rodríguez, esposa del siempre recordado “Mamaota”. Para mí fue un momento muy agradable poder escuchar su voz  y a través de ella recordar a ese gran gaitero, como lo fue Humberto Rodríguez, “El cronista de la gaita”.

“Mamaota”  vivió lleno de anécdotas  y de historias en las cuales, la mayoría de las veces, fue protagonista de esos encuentros gaiteros los que llenaron su vida de mucha alegría y satisfacción.

En el Portal “Dos pa’ tres”, Humberto hacía memoria y plasmaba ese mundo de músicos gaiteros que han sido artífices de ese género que tanto lo apasionó: La gaita zuliana.  

Muchos de ellos han pasado desapercibidos y hasta desconocidos, la mayoría de las veces por ser parte de la retaguardia musical; por lo que bien tienen merecido un reconocimiento que los coloque en el podio para darle su preeminente lugar.    

Escribía Humberto:

"Un pensamiento muy agradable invade ahora mi mente, y lo es porque comienzo a acordarme de mis colegas gaiteros tan maravillosos que hubo en la recordada década de los sesenta, lo bueno y grande que fue compartir con todos ellos y la gran experiencia de verlos a unos cantar y a otros tocar sus instrumentos.

Mi gran amigo Jairo Sánchez “El Ovejo”, para mí el mejor charrasquero que ha tenido nuestra gaita en ése estilo de Estrellas del Zulia y Rincón Morales, qué bueno era… lo recuerdo en los festivales de Ondas del Lago TV, Canal 13 de acá de Maracaibo cuando se lanzaba con el otro charrasquero su instrumento… era el Conjunto “Los Osos”. Sigo pensando y me encuentro con otro prodigio de la charrasca llamado Quintiliano Sánchez, el que nunca ha dejado de ser Cardenal… otro excelente charrasquero al igual que Alcibíades Villalobos, Aguillón, el mismo Jairo Gil, quien también acompañó a Ricardo Aguirre González con su charrasca, tanto en Cardenales como en Saladillo… todos y cada uno con un estilo muy particular.

Sigo pensando en charrasqueros y me encuentro con el bárbaro Ricardo Hernández. Tuve el placer de gaitear con él en Guaco y creo que es lo máximo, que nadie le ha sacado mayor provecho a ése instrumento. Otros tremendos de la charrasca… nada más y nada menos: Claudio Baralt “EL Babillo”, excelente charrasquero de Rincón Morales durante los años sesenta, “El Gato” Román Rincón, también de Rincón Morales al igual que Nelson Basabe, el gran “Patas Largas” Edixon Tremont… qué buen swing le imprimía a los Cardenales, Gran Coquivacoa y muchos más…Ulises Canadel fue uno de los primeros charrasqueros que acá en el Zulia se reconocieron… Manuel Baralt… excelente… lo recuerdo con mi conjunto… doblaba las charrascas de lo duro que les daba y… qué acoplamiento, qué oído tan maravilloso… buen muchacho.

Audio Ortega allá con Los Rudos, al igual que Raúl Morán y Héctor Nava, Delvin Villalobos y Ricardo Piña con el conjunto Tradición Gaitera de Giusseppe Farruggio, excelente grupo muy tradicional… Germán Ávila que desde chiquito se lo llevaba “El Látigo” para los toques del Saladillo y hacía cualquier cosa con la charrasca… qué buen oído el de este joven…

El gran Alberto Felce… excelente charrasquero de Los Compadres, Solórzano, mejor conocido como “Aluminio” del Barrio Obrero… otro que sabe tocar el instrumento a su antojo… David “Chispita” Fernández tremendo con la charrasca… Alberto Bohórquez y Gustavo Espina… excelentes… Ricardo Aguirre “El Pelón”… otro músico superdotado, José Ferrer “Pokemón”… maravilloso… Manuel Soto… recuerdo cuando este coloso tocaba la charrasca con la Universidad de la Gaita… qué buenos todos… que Dios los guarde.

Y los furreros dónde me los dejáis… Douglas Soto… el símbolo de los Cardenales y Luís Cohen el de Rincón Morales… qué bárbaros son… yo los vi tocar a los dos juntos cuando Douglas Soto y yo hicimos aquel maravilloso conjunto llamado Los Mismos de Ayer… cómo les sonaba el instrumento.

“El Pájaro” Mario Zuleta… ay Dios mío, no le deis tan duro que lo vais a romper se oía cuando le gritaban los compañeros de Rincón Morales…”El Pelota” Douglas Pitre y el gordo Danilo Padrón… excelentes… tremendos furreros que me pude conseguir para traerlos a tocar con mi conjunto “Mamaota & Familia Gaitera”, al igual que Néstor Aldama… Héctor Silva, “El Matón”, dándole sabor al Barrio Obrero de Cabimas… el “Bocachico” Jesús Petit dormido en su furro pero siempre al lado de su “Gran Coquivacoa”… maravilloso y emblemático personaje de la gaita zuliana… Luís Áñez con los Cardenales y… ¿dónde me dejáis al “Chester” Portillo con las Estrellas del Zulia?

Maraqueros…casi todos han sido los directores de los conjuntos…"El Gordo" Ramón Quintero, Nerio Matheus, Pedro Suárez…y en fin… pero tremendo maraquero para mí ha sido Gustavo Mocletón, que tocó con el “Sorpresa” y con “El Número Uno”, Tito Delgado, mi gran amigo al que he visto y oído tocar con el Barrio Obrero de Cabimas… el Dr. Adafel Rincón Páez que era el maraquero oficial de Rincón Morales en los años sesenta…y muchos más..

Como hombres que nos traen recuerdos melodiosos con el cuatro… qué manos… qué manera de charrasquear un cuatro con sabor a Zulia… Joseito Castillo con Los Guacos, al igual que Nerio Franco, quien estuvo también con Cardenales y Estrellas del Zulia; Renato Aguirre, creo que el mejor de todos… compositor, arreglista y mil cosas más… qué bueno eres mi amigo… Moisés Martínez y el Dr. Leandro Soto con el Saladillo, Manolo Ruiz “El Perro é Quinta” en aquella época con las Estrellas del Lago, luego con Los Fabulosos y Rincón Morales… Santiago Soto… a quien le entregué el cuatro de Rincón Morales cuando me tuve que marchar…

Jesús Bravo González con Los Compadres y con Los Cuervos, Wilmer Vargas con el Barrio Obrero, Pedro “Cantaclaro” Villalobos con las Estrellas del Zulia, Ender Linares con Los Azulejos, con el Número Uno… El Chacho Borges con Los Tropicales del Éxito, Douglas Isea, excelente cuatrista que le dio un nuevo estilo a Cardenales… mi compadre Nixon Paredes… cómo le suena ese cuatro con el Gran Coquivacoa… Dios le guarde esas manos compadre…

Jorge Gutiérrez “Rama Seca” con los Blanco y Negro… y sus Arepas a la Corrida… ah broma pa’ buena… Francisco Morales y Leo Finol con el rucu rucu aquel sabroso que le daban a Rincón Morales… y el “Sopa”, Edwin Carrasquero… tremendo cuatrista del Santa Anita…y bajista también… de los muy buenos… Isidro Fuenmayor con el Conjunto San Francisco del Padre Vílchez… qué tiempos tan sabrosos mi hermano… ¿te acordáis Nerio Ríos…?

¿Y yo qué ?... no me voy a anotar en ésa… yo soy “Mamaota”, el que le dio al cuatro de Rincón Morales el rasgado que aún mantiene…yo estoy muy orgulloso de esto y mucho más ahora que el conjunto está llegando a 50 años de fundado… Felicitaciones de todo corazón para “El Negro” Néstor Rincón Páez… su Director.

¿Y los Tamboreros?... imagínate que me están "jalando" las orejas… por allá Ángel Parra “Parrita”, creador del repique… Nerio León “Camaca” y Guillermo Gutiérrez “El Trascabeto” ambos de Rincón Morales…"Papapa" del Saladillo, Ramón Romero el gran tamborero, hijo de Eurípides Romero… con sus Cardenales, Eudomar Peralta y Luís Rincón con Los Guacos, Valmore Baptista…el “Mano e’ Brocha” con su amado Saladillo, Heberto Larreal con las Estrellas del Zulia, William “Caraota” Molina y Huguito Bohórquez con el Santa Anita… hay que ver cómo retozan con el instrumento… lo repican y lo trancan como ellos quieren… qué maravilloso haber podido estar allí con ellos, compartiendo ratos inolvidables de mi vida… gracias a Dios por este privilegio… "


Humberto "MAMAOTA" Rodríguez Balestrini



GOLPE TRADICIONAL
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “Cardenales del Éxito”



LOS INSTRUMENTOS
Autor: Wolfang Larreal
Conjunto: “Estrellas del Zulia”



LOS INSTRUMENTOS
Autor: Rafael Sánchez
Canta: Alfredo Ferrer
Conjunto: “Gaiteros de Pillopo”



LOS FURREROS
Autores: José Marrero y Nelson Romero
Canta: Nelson Romero
Conjunto: “Gran Chiquinquirá”


TOCA TOCA
Autores: Ángel Soto y Amador Bermúdez
Canta: Carlos González
Conjunto: “Cardenales del Pueblo”


TAMBORERO RADIO E´ PILA
Conjunto: “Cizaña gaitera”





>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario