.

.
.

.- Massiel Morales


Tenía tiempo, más o menos desde marzo del pasado año, que no escribía un post sobre la actuación de la mujer en la gaita zuliana.

Esta vez haré honor a una gaitera de nueva generación (comenzó en el año 1990 su carrera profesional como solista de gaita). Se trata de Lubrezca Morales Sierra, conocida en nuestro ambiente gaitero como Massiel y así me referiré a ella.

Ella es maracucha de nacimiento; con una familia numerosa de ocho hermanos, hija de Adalberto Morales y Dido Sierra de Morales.

Desde muy temprana edad fue apasionada del canto, por medio del cual logró representar a las instituciones en las cuales cursó estudios de primaria y bachillerato, logrando primeros lugares por su cadencia melódica.

A los 14 años forma parte como solista del grupo “Unión Gaitera”, agrupación del Barrio Unión de La Pomona, en Maracaibo.

En los años 81 al 83 cursa estudios de Teoría y Solfeo en el Conservatorio del Estado Zulia y de Canto en la Escuela Juvenil del  mismo estado.

Ingresa luego a La Universidad del Zulia, donde cursa de Derecho y sigue apasionada al canto y a la gaita zuliana.

Quiero destacar que, para mí, Massiel posee una dulzura y una suavidad en la voz, sólo comparable  a la “Sempiterna Reina de la Gaita”. Esta es una comparación que ha sido hecha por muchos conocedores de la materia y es un criterio que comparto plenamente con todos ellos. Su voz tiene una cadencia y una suavidad  muy similar, en algunos tonos, a esa excelsa cantante: Gladys Vera; sus falsetes son una exquisitez para mi oído musical.

Profesionalmente se inicia con la no menos profesional (valga la redundancia) agrupación “Los Galenos” y con ellos recibe el galardón de “Solista Revelación del Año”.
También participa en el Festival “Una gaita para el Zulia”, año 1990, con Jerry Sánchez  y la agrupación “Birimbao”  con un tema que logra el Segundo Lugar: “¿Y POR QUÉ NO?”

Octavio Urdaneta la etiquetó como “La Diva de la Gaita”; con todo el respeto y consideración yo la catalogaría como “La Excelsa Voz de la Gaita”.

Actualmente sigue muy ligada al ambiente gaitero y conjuntamente con radiodifusores de la COL están trabajando unidos en la producción de un  programa gaitero en Cabimas. Para esta temporada trae un tema de la creatividad de Edixon Ochoa y el acompañamiento de “Los Bachilleres”.



“DESDE EL CORAZÓN”
Autor: Edixon Ochoa
Cantan: Massiel Morales y Edixon Ochoa
Conjunto: “Los Bachilleres”





“COMO EN OTRORA”
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Los Compadres del Éxito”



“Y POR QUÉ NO”
Autor: Jerry Sánchez
Cantan: Massiel Morales y Jerry Sánchez
Conjunto: “Birimbao”



“QUIERO”
 Autor: Jesús Chucho Bravo
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Los Compadres del Éxito”



“ME ENAMORE DE TI”
Autor: Lenin Pulgar
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Amor y Gaita”



“AMORES DE CALLE”
 Autor: Ricardo Portillo
Canta: Massiel Morales
Conjunto: “Gaiteros”


Para culminar colocaré este tema en el cual se dan cita tres grandes voces de la gaita zuliana que confirman mi teoría que “la gaita es una mujer”…


“TRES REINAS”
Cantan: Massiel Morales, Gladys Vera y Deyanira Enmanuels
Conjunto: “Los Compadres del Éxito”



Massiel, que mi santo negro te proteja y que la China te cubra con su manto
. Para ti: mil bendiciones.  Son los deseos de este humilde cultor.  

>>>

5 comentarios:

  1. y en este año si Dios lo permite, grabará con un nuevo grupo "La Genuina", haciendo un homenaje al conjunto Santanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mis amigos por tan bello reportaje. Dios me los bendiga. Nunca los defraudare!

      Eliminar
  2. Gracias a ti Massiel por enaltecer la gaita y al folclor zuliano. Merecido tienes mi reconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Decano por tantos halagos, diosss no creo ser tan merecedora de esos elogios que los leo y son tan grandotes para esta humilde servidora que con mucho cariño les regala con el canto. Gracias por estar y querer nuestra gaita zuliana, personas como tu es que necesitamos en nuestra Gaita que contribuya mas no que destruya. Dios te bendiga y que Viva nuestra gaita zuliana

    ResponderEliminar