.

.
.

.- Lorena Añez


LORENA AÑEZ 


Lorena nace en San Francisco un 24 de enero del año 1981, y allí se crió con su madre y sus hermanos en una humilde casa del barrio Sur América.

Sus primeros pasos en la gaita fueron como los de casi todos: cantando en los actos culturales de la escuela; y su entrada al ambiente gaitero como profesional comienza en el año 1999 cuando pasa a formar parte de la agrupación institucional “CUNIGAITA”  donde graba por primera vez y se convierte en solista revelación con el tema “Yo soy la gaita” del compositor Ronny D´Pool. Con esta agrupación se mantiene hasta el año 2001, para luego ingresar a las filas de “ALITASÍA” en el 2002.

También tuvo una breve pasantía por la agrupación femenina “LAS MARABINAS” en el año 2006.

A partir del año 2007 comienza nuevamente a aparecer en la palestra gaitera cuando ingresa a “PROFESIONALES DE LA GAITA” y graba ese mismo año el tema “Paseando el Coquivacoa”  de Wolfgan Larreal y Jack Pérez, con el cual tuvo muy buena aceptación y fue muy escuchada a nivel nacional.

Con esta agrupación se mantiene, y en el año 2009 graba el tema del compositor Ricardo Portillo “La casa donde nací” con muy buena aceptación en los espacios radiales.

Así mismo en el año 2011 graba el tema “La magia que tiene el gaitón” de Carlos «Condorito» Vargas ubicándose entre las 20 mejores gaitas de esa temporada.

Además de gaitas ha tenido a bien grabar música zuliana como danzas y contradanzas, participando en los distintos festivales de dichos géneros que se realizan en la región.

La danza más reciente la interpreto como invitada de “LOS GAITEROS DE MAMA” en el 2013 titulada “De Maracaibo no me voy”, de José Marrero.

Desde el año 2007 hasta la actualidad funge como instructora del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre IMGRA adscrito a la Alcaldía de Maracaibo.   

En esta temporada que está por comenzar este cultor tiene el privilegio de lanzar su primera grabación del año 2014, con el ya afamado grupo “LOS GAITEROS DE MAMA”, y  la gaita “Un abrazo de mamá”; la cual como, todas sus interpretaciones, seguro será un éxito más de esta humilde solista, quien poco a poco se ha venido abriendo paso como una de las genuinas representante de nuestro folclor zuliano. 

Aprovecho la ocasión para agradecer a mi buen amigo el furrero Iván Sánchez Valbuena su desinteresada colaboración para con este cultor y el Blog “La gaita del Decano”. Bastantes gracias Iván.




UN ABRAZO DE MAMÁ
Autores: Jairo Gil y Jack Pérez
Canta: Lorena Añez
Conjunto: Gaiteros de mama.



PASEANDO EL COQUIVACOA
Autores: Wolfang Larreal y Jack Pérez
Canta: Lorena Añez
Conjunto: Profesionales de la gaita



LA CASA DONDE NACÍ
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Lorena Añez
Conjunto: Profesionales de la gaita



LA MAGIA QUE TIENE EL GAITÓN
Autor: Carlos ‘Condorito’  Vargas
Canta: Lorena Añez
Conjunto: Profesionales de la gaita



DE MARACAIBO NO ME VOY
Autor: José Marrero
Canta: Lorena Añez
Conjunto: Gaiteros de mamá


Pura cabilla… pa’que más.

>>>

3 comentarios:

  1. Mil gracias Decano por tan bonitos comentarios, hacemos gaita para sembrar cultura y cosechar Nuevas Generaciones de CULTORES POPULARES, mientras la amemos y proyectemos LA GAITA NO MORIRÁ. saludos de tu COLEGA GAITERA. Lorena Añez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena para mi es un gran honor escribir sobre tu labor y la de todos los que hacemos patria de esta manera a través del folclor y la gaita zuliana en especial.
      Que mi santo negro te proteja y cuídame a ese gran cultor que es nuestro amigo en común: “el último serenatero” Jack Pérez, dile que tenga mucho cuidado con su salud, que lo necesitamos mucho lo que amamos la gaita de esencia pura.

      Eliminar
  2. Que dulce y excelente voz la de Lorena Añez,creo que es una de las mejores solistas que he escuchado, afinada y muy educada en su voz y los temas que interpreta son composiciones hechas a su medida; felicitaciones y éxitos en su vida profesional, y a Ud Decano, muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocer estos temas e interpretes de nuestra querida gaita Venezolana.

    ResponderEliminar