.

.
.

.- El Gran Gaitón




De fuente fidedigna me llega la información que el tradicional conjunto “El Gran Gaitón”, de Guayana, esta reagrupando a su gente nuevamente y prácticamente están consolidados con una inyección de noveles valores musicales dispuestos a seguir defendiendo la gaita tradicional como siempre ha sido su particular estilo.

Me refiero a “El Gran Gaitón” de Guayana, porque curiosamente existen, en mis conocimientos, otras dos agrupaciones con similar nombre, una por los lados de occidente y otra por los lados de oriente, específicamente en Margarita; está última estuvo liderada por allá en los años 90 por el afamado y desaparecido furrero “el pájaro” Zuleta. Sin embargo mis investigaciones al respecto me llevan a concluir que la agrupación de Guayana es la pionera y su registro data de los años 70 cuando es producto de un cambio de nombre del conjunto "Los Luceros",  quienes fueron el primer conjunto en interpretar y establecer la gaita zuliana por allá por esos lares.

Algunos grupos de la región se han atribuido ser los pioneros y los que han esparcido la semilla de la gaita zuliana en la zona, pero tengo constancia que reafirman lo que arriba sostengo y conozco muy bien como ha sido el movimiento gaitero por los lados de Guayana y sin que me quepa la menor duda muchas agrupaciones gaiteras de la región tienen un arroz con mango en la cabeza y se dedican a interpretar una mezcolanza de gaita-guaracha, con más de lo segundo que lo primero, para caerles simpático y atraer a un público que lo que desea es brincar y bailar, generalmente en cervecerías locales. El “bochinche”, llamado coloquialmente; mientras más “bochinche” y más “guaracha” mejor se cree el conjunto.

Sé que este comentario me puede traer animadversión y a lo mejor objeto de “ojerizas” y rechazos por músicos que conforman estas agrupaciones (ellos saben a quienes me refiero, ya que entran furtivamente a leer lo que escribo en este Blog), pero a veces nos toca jugar este papel para poder defender el folclor típico y tradicional como nos gusta a los que cultivamos y amamos este sentimiento musical llamado gaita zuliana.

Felicito a los muchachos de “El Gran Gaitón” ya que nunca se han apartado de sus objetivos desde el primer día que interpretaron su primera gaita en esa región. Esta agrupación ha sido una escuela en la que se han formado y han dado sus primeros pasos, en la gaita zuliana, infinidades de músicos de esa parte del país.

Si logran coronar su proyecto musical, en esta temporada, estoy seguro que darán mucho de qué hablar por la experiencia que tienen en cuanto a gaita zuliana se refiere.

En esta oportunidad, voy a traerles una vieja presentación de esta agrupación por allá en el año 1994  en el conocido Estadio Cachamay de Ciudad Guayana. La cual es una muestra del potencial gaitero que siempre ha tenido el nombrado conjunto.


SELECCIÓN GAITERA 1994
Varios Autores
Cantan: Leonardo Arredondo, Danny Rivera, Carlos Arias (+)
Conjunto: El Gran Gaitón

Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario