.

.
.

.- Gaitas de mi recuerdo




Es cotidiano e inevitable que a los cultores, “gaitólogos”, gaiteros y a todo aquel - zuliano o no - amante de este sentimiento musical, siempre conservamos en nuestras memorias gaitas que destacaron por su buena composición y ejecución de parte de sus intérpretes.

Son muchas, claro que no son las únicas que brillaron e inclusive puede acontecer que hubo algún tema que gustó mucho más o que fue digno de algún reconocimiento, pero algunas se quedan para no irse jamás de nuestro interno tararear o que al oír los de la nueva temporadas no trae inmediatamente a la memoria aquella que se nos quedó grababa perennemente.

Desde que la gaita se comenzó a grabar y se popularizó, cada año se ponen de boga no solo una gaita que puede ser catalogada por cada quien como “la mejor del año”, sino que son numerosos los temas que encuentran aceptación entre los “gaitómanos”; como dicen por allí: “entre gustos y colores no han escrito los autores”…

Por lo tanto las gaitas que hoy voy a traer al recuerdo no son las únicas y de seguro faltará más de una que vos a lo mejor diréis: “¡Ve que monguilla!, no colocó tal gaita”, debéis entender que estas (algunas de ellas) pueda que no hayan sido las mejores de su época, pero me estoy refiriendo a aquellas que siempre formaran parte de mi evocación.

Me van a disculpar que traiga tan pocas, en realidad son muchas más que a través de los años siguen más vigentes, pero como les he explicado en otras oportunidades son cuestiones de técnicas para no hacer tan lenta la carga del Blog y también, por qué no, para siempre mantener una reserva de material que llevarles a ustedes apreciados lectores.


POR QUÉ SERÁ
Autor: Wolfang Larreal
Conjunto: Estrellas del Zulia

LOS PATINADORES
Autor: Enrique Gotera
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: Los compadres del éxito

MADRE ZULIANA
Autor: José Ángel Huerta
Canta: Hugo Huerta
Conjunto: Los dragones

GAITA A CABIMAS
Autor: José Chiquinquirá Rodríguez
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto: Barrio Obrero de Cabimas

PLEGARIA GOAJIRA
Autor: Carlos Morrell
Canta: Oswaldo Álvarez
Conjunto: Los Turpiales de Tamare

SOBERBIA GAITERA
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: Saladillo

REMODELACION
Autor: Luís Ferrer y Pedro Barboza
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: Rincón Morales

EL GAITÓN DEL DIABLO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa

LAGO IDEAL
Autor: Luis Ferrer
Canta: Nerio Ríos
Conjunto: Cardenales del Éxito

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autor: Luís Barrios y  M. Rodríguez
Canta: Rafael Barreto
Conjunto: Los Turpiales de Nelson Chacín

GENIO Y SEÑOR
Autor: Luis Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: Los Fabulosos


Recuerda, las que coloqué no fueron “la gaita del año” , son gaitas inmemorables, inmemorables; claro que estoy consciente que: “no son todas las que están, ni están todas las que son”… ¿me entendéis? Eso me da pie para volver a escribir sobre el tema en otra oportunidad; ya que faltan las del año 1976 en adelante (son bastantes).  

Nos seguimos viendo, en el espejo…  

>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario