.

.
.

.- La gaita en son de guaracha


Ustedes saben que este es un Blog 100% libre de cabras gaiteras; por supuesto que también saben que una cabra gaitera es un tema musical que lejos de ser una autentica gaita zuliana trata de colarse en este género musical disfrazado con los instrumentos típico del ritmo pascuero, pero como dicen por allí: aunque se vista de seda la mona, mona se queda.

Muchos han sido los intentos de penetración por parte de “conjuntos gaiteros” que aun pretenden que aceptemos estas “cabras” como autenticas gaitas zulianas.

Ahora resulta distinto el caso, de gaitas muy sonadas que han sido interpretadas en otros ritmos musicales, especialmente en guarachas que es el son pegajoso que le gusta por excelencia al zuliano. 

Y no es que la gaita trate de imponerse ni penetrar este ritmo guapachoso, sino simplemente que el músico guarachero ha aprovechado su melodía y su jocosidad para interpretarla y hacer gala de su versatilidad como ejecutante de ese contagioso son.

De esa manera llegamos a ver como la gaita zuliana se va de rumba al convertirse en un guaracha de esas que en cualquier patio del Zulia se deja colar  al lado de “una caja bien fría” con un rimbombante son que compite con el vallenato traído de nuestro vecino país para entremezclar culturas musicales.

Aquí les traigo algunas muestras del tema que hoy traigo a colación.
Agarrá pareja y pedí pista, que se prendió el mollejero…


NO MOJO PERO EMPAPO  
(El Gran Caribe)


MI BARRIO EMPARRANDAO
(Madero Show)


AMOR DEL BUENO
(El Gran Caribe)


LA CHUPA CHUPA
(El Gran Caribe)


LA FELICIDAD ME LLEGÓ DE PASO
(Madero Show)


EL AYAYERO
(Madero Show)


GAITAS ZULIANAS
(Madero Show)
     


>>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario