.

.
.

.- La Alianza

Días atrás el amigo Rafael Hernández, locutor del programa gaitero “El Gaitazo”, que se trasmite de lunes a viernes en la Isla de Margarita por la emisora PARAISO 93, me solicitó información con respecto a la gaita “La Alianza”, grabada por “El Gran Coquivacoa” por allá en el año 1989. 

Con mucho agrado le suministré toda la información necesaria al amigo Rafael y considero que debo compartir con los seguidores de este Blog el contenido de ella, ya que forma parte de la historia de nuestra gaita zuliana, debido a que Neguito reunió para esa producción un buen número de afamados gaiteros para que apoyaran esa propuesta en la cual invitaba a los gaiteros a unirse, formar una gran familia y dejar los resquemores que entre ellos siempre han existido.

Esa gaita tuvo gran aceptación en dicha temporada y fue un rotundo éxito por lo bien lograda de la grabación y el mensaje implícito que llevaba.

Para lograr ese propósito Abdénago Borjas tuvo 12 invitados especiales o “apóstoles de la ALIANZA”, como el mismo los denominó, los cuales hicieron la introducción del tema.

Ellos fueron:

Rafael Rincón González
Moisés Martínez
Bernardo Bracho
Luís Guillermo Vílchez
Francisco Morales
Eurípides Romero
Antonio J. Pachano
Ángela Graciela Bermúdez
Firmo Segundo Rincón
Heberto J. Pedraja
Ciro Coyeyo Villalobos
José Isea Mavares


Además de Betty Alvarado, Gladys Vera, Oscar Borjas y Castor Ocando, los cuales participaron en el coro.

La agrupación estuvo conformada por:

Cuatro: Nixon Paredes
Guitarra eléctrica: Carlos “Condorito” Vargas
Bajo: Ricardo Romero
Piano: Luís Acosta
Teclado: Miguel Custodio
Charrasca: Leonel Oviedo
Tamboras: Nelson Suarez y Rody Tigrera
Furros: Jesús Petit y Alias Oviedo
Solistas y coro: Abdénago Borjas, Carlos Delgado, Argenis Sánchez y “Chuchito” Ibarra.

Gracias a ellos fue posible tan bien lograda producción.



LA ALIANZA
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Bojas
Conjunto: El Gran Coquivacoa.

En ese LP también se grabó la famosa gaita “Onomatopéyica”, además de “La perola” (Bate que bate) y, en vivo, la internacional “Sin rencor”; sin embargo déjenme decirles que a mi particularmente, además de “La Alianza”, me gustaron muchísimo los dos siguientes temas (sobretodo “Falconiando”):


FALCONIANDO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Bojas
Conjunto: El Gran Coquivacoa.


PASANDO NECESIDADES
Autor: Abdénago Borjas
Canta: “Chuchito” Ibarra
Conjunto: El Gran Coquivacoa.



Como siempre “El Gran Coquivacoa” se “fue pa’ la calle”  con esa producción ya que todos sus temas tuvieron gran aceptación entre su fanaticada.

Nuevamente voy hacer una acotación, que repetidamente la he hecho en este Blog: le agradezco profundamente a aquellos que a través de mi persona solicitan ayuda o información respecto a la gaita y al folclor zuliano, que deben registrarse como seguidores de esta Página gaitera para obtener beneficios de la misma. Hágase de cuenta que usted es miembro de un Club y que, por supuesto, esa membrecía le da prerrogativas por su condición. Aclaro que ese registro no me produce en lo absoluto ningún beneficio económico, pero me permite establecer, desde Google, estadísticas de entradas y visitas por regiones al Blog.

Sé que este Blog es utilizado como fuente de información en muchos programas de gaitas de todo el país, lo cual me llena de satisfacción (aun cuando no den el crédito a la Página), porque cumplo con uno de los objetivos de divulgar y trasmitir parte de la historia de la gaita y el folclor zuliano.     

Bastantes gracias por su aceptación.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario